LEGISLACIÓN BÁSICA  (Continuación)       .... Volver a la página  de Legislación básica

PLAN REGIONAL DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID
(Texto aprobado por la Asamblea de la Comunidad de Madrid nov. 2000)
Al final del Texto se incluye algunos comentarios de compañeros del movimiento sobre el presente 
PLAN REGIONAL

Nota: Lo destacado en color rojo, han sido algunas de las 
modificaciones introducidas
 
por la Asamblea al Texto remitido 
por el Consejo de Gobierno.

PRESENTACIÓN

Hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades en educación recogido en la Constitución Española, implica la puesta en marcha y el mantenimiento de una serie de medidas de acción positiva con carácter compensador, mediante las que se remuevan las situaciones de desventaja socioeducativa que presentan determinados colectivos que acceden a la escuela en situación desfavorecida por razones sociales, culturales, económicas o de residencia. En este sentido, el concepto de Educación Compensatoria hace referencia a las acciones orientadas a garantizar el acceso, la permanencia y la promoción de los sectores desfavorecidos dentro del Sistema Educativo. 

Los desequilibrios socioeconómicos existentes en la Comunidad de Madrid y los complejos problemas sociales que ello origina, plantean a la sociedad madrileña en general, y a la Administración educativa en particular, una serie de retos que acaban por transformarse en nuevas demandas hacia el Sistema Educativo.

La relación entre sociedad y educación no puede entenderse como un simple proceso de adaptación de esta Última a ciertas necesidades socioeconómicas que se concretan en un momento histórico determinado. Es necesario revindicar el valor que la educación tiene en sí misma en relación con el desarrollo individual y social de las personas y su papel como instrumento para contribuir a la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, tratando de compensar las desigualdades entre los mismos, sean éstas de origen personal, étnico, social, económico o de cualquier otro tipo.

La Comunidad de Madrid, consciente del carácter plural de sus ciudadanos y de los retos que plantea la implantación del Sistema Educativo, firmó el 19 de enero de 1999 un Acuerdo para la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo con las organizaciones sociales representativas del sector, en el que se recoge el compromiso de elaborar un Plan Regional de Compensación Educativa que afecte a los centros sostenidos con fondos públicos y que elevará, para su aprobación, a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. En este Plan se concretan actuaciones integrales y conjuntas de todas las administraciones e instituciones afectadas con objeto de asegurar la eficacia de las acciones que desarrollen.

En este sentido, los ejes esenciales que contiene el presente Plan están orientados, desde los principios básicos de calidad y equidad, a: 

· Desarrollar las medidas que aseguren la efectividad del principio de igualdad de oportunidades en la educación del alumnado que se encuentra en situación de desventaja socioeducativa.
· Impulsar las acciones que garanticen la calidad educativa y la adecuada atención de este alumnado.
· Desarrollar medidas específicas de carácter integrador dirigidas al alumnado con necesidades de compensación educativa.
·  Incorporar la iniciativa social a la acción educativa de las distintas Administraciones implicadas.

Para su desarrollo, el Plan traza cinco grandes líneas de actuación, referidas a:

A. Escolarización.
B. Actuaciones en centros sostenidos con fondos públicos.
C. Actuaciones complementarias.
D. Desarrollo de la Educación Intercultural.
E. Colaboración interinstitucional y participación social.

El Plan incluye dos epígrafes: el primero relativo a su financiación y el segundo a su aplicación, seguimiento y evaluación, donde se establecen las responsabilidades de las distintas administraciones e interlocutores sociales en la ejecución y puesta en práctica de las acciones previstas, en la seguridad de que el compromiso y el consenso de todos los agentes implicados es el mejor medio para la consecución de los objetivos del mismo.

A) FINANCIACIÓN

Para la financiación del Plan que ahora se presenta, el Acuerdo por la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid destina una cantidad global de 15.000 millones de pesetas, para distribuir a lo largo de cinco años.

Dado que el año 2000 es el primero en el que se van a desarrollar acciones destinadas específicamente a la compensación de desigualdades de la educación con cargo al Acuerdo, y que, por lo tanto, la cantidad citada debe distribuirse en cuatro años hasta la finalización del mismo, en el presente año se destinan 3.600 millones de pesetas para financiar las actuaciones previstas por la Consejería de Educación. 

B) APLICACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

1. DIAGNÓSTICO DE LA REALIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID

La Comunidad de Madrid, como todas las sociedades modernas, se caracteriza por la diversidad social y cultural de su población.

La existencia de sectores socioeconómicos desfavorecidos, en situación de marginación en muchos casos, es un factor básico que debe considerarse desde la perspectiva de la compensación educativa, puesto que a estos sectores se dirigen las medidas orientadas a apoyar su promoción en el Sistema Educativo como vía de integración y cohesión social.

La sociedad madrileña integra cada vez en mayor medida a trabajadores inmigrantes. Cuando los hijos e hijas de las familias inmigrantes se incorporan a los centros docentes, se encuentran con mayores dificultades para alcanzar los objetivos educativos debido a diversos factores, entre los que cobra especial relevancia el desconocimiento de la lengua vehicular del proceso de enseñanza y aprendizaje en aquellos casos en que la lengua materna no es el castellano.

Asimismo, en la Comunidad de Madrid existe un importante colectivo de población gitana que sufre discriminación sociocultural respecto al resto de los ciudadanos debido a seculares prejuicios y a persistentes estereotipos que, sin responder a la realidad, siguen manteniendo su fuerza. Como ocurre siempre en estos casos, la desventaja se acrecienta y se fortalece cuando concurren circunstancias de marginación y falta de formación y tienen su reflejo, entre otras, en algunas de las necesidades educativas que presentan los niños y jóvenes gitanos en relación con su integración y promoción en la escuela.

Los datos de escolarización del alumnado con necesidades de compensación educativa y de minorías étnicas y culturales en el ámbito de la Comunidad de Madrid, en centros sostenidos con fondos públicos de Educación infantil y Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria, correspondientes al curso escolar 1999/2000, se incluyen en el siguiente cuadro:

DIRECCIONES DE ÁREA TERRITORIAL

Alumnado
Gitano
Alumnado
Inmigrante
Alumnado  
con necesidades  compensación educativa
MADRID-CAPITAL 6.031 15.493 5.421
MADRID-ESTE 1.099 1.801 401
MADRID-NORTE 38 1.200 365
MADRID-OESTE 177 2.499 351
MADRID-SUR 587 4.056 1.555

TOTALES

7.932 25.049 8.093

FUENTE: Datos recabados por la Dirección General de Promoción Educativa, a efectos de planificación de las actuaciones de compensación educativa, de las correspondientes Direcciones de Área Territoriales.

La distribución de recursos de profesorado de apoyo de Educación Compensatoria en centros públicos del ámbito de la Comunidad de Madrid, durante el curso escolar 199912000, se detalla en el siguiente cuadro: 

DIRECCIONES DE ÁREA TERRITORIAL

Actuaciones Profesorado de apoyo
CEIP IES AH MP PTFP TS
MADRID-CAPITAL 124 28 6 168 20 20
MADRID-ESTE 36 7 - 29 - 2
MADRID-NORTE 24 7 - 15 - 3
MADRID-OESTE 31 9 - 30 - 4
MADRID-SUR 44 23 4 65 - 8

TOTALES

259 74 10 307 20 37

FUENTE: Dirección General de Promoción Educativa

Hay que señalar que entre las actuaciones de compensación educativa se incluyen las dirigidas a la atención del alumnado con hospitalización y convalecencia prolongadas, en la medida que estos procesos sitúan a los niños y niñas que padecen enfermedades de larga duración en situación de desventaja respecto a su permanencia y promoción en el sistema educativo, puesto que su escolaridad se ve interrumpida temporal y bruscamente, por lo que pueden acumular retrasos escolares que dificultan su proceso educativo.

Además de los datos sociodemográficos de carácter general, y de los datos de escolarización del alumnado destinatario de las actuaciones de compensación educativa, el diagnóstico de necesidades del Plan Regional de Compensación Educativa en el ámbito de la Comunidad de Madrid debe considerar la territorialidad de otros indicadores:

- Tasas de escolarización en el primero y segundo ciclo de Educación Infantil.
- Datos de resultados académicos
- Datos de absentismo escolar y/o abandono prematuro del sistema educativo.
- Porcentajes de familias con ingresos inferiores al doble del salario mínimo interprofesional.
- Datos de familias perceptoras del Ingreso Madrileño de Integración (IMI)
- Recursos socioeducativos de las zonas.

Con objeto de disponer de esta información, se llevará a cabo un estudio riguroso que la facilite en el plazo más breve de tiempo que sea posible, y servirá para adecuar los recursos a las necesidades detectadas en el curso 2001/2002 y sucesivos. No obstante, con los datos ya disponibles en la Consejería de Educación y anteriormente expuestos, se está trabajando durante el curso 1999/2000 y en 1a planificación del 2000/2001, contando, además de con el presupuesto originario, con la financiación extraordinaria que supone el Acuerdo por la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid.
 

II. CRITERIOS GENERALES DE ACTUACIÓN

Los principios que inspiran el conjunto de objetivos y actuaciones que más adelante se describen y proponen, se regirán por los siguientes criterios generales de actuación:

Normalización

El Plan se desarrollará desde el principio de normalización y atención a la diversidad. Es decir, la atención educativa a los alumnos con necesidades de compensación se realizará en el marco de las instituciones y servicios existentes para el conjunto de la población, procurando su adecuación a las características de este alumnado y su correspondiente ampliación, mediante la puesta en marcha de programas específicos. Teniendo en cuenta que, en la actualidad y en la Comunidad de Madrid, la diversidad es la norma, el sistema educativo ordinario deberá ofrecer las respuestas oportunas para atender esa diversidad de alumnado que requiere adaptaciones específicas.

Acción positiva

La aplicación del principio de acción positiva debe suponer la adopción de medidas e iniciativas que, principalmente con carácter preventivo, incidan en las causas y factores que generan discriminación estructural o "de facto" de este alumnado.

Integración e Interculturalidad

La plena integración de las minorías étnicas debe llevar aparejada, en el ámbito educativo, el respeto a la diferencia, lo que implica el reconocimiento mutuo de la expresividad y la creatividad de las diferentes culturas que la convivencia plural y democrática exige en la Comunidad de Madrid, para establecer un marco de interacción social equilibrado.

Equilibrio territorial y sectorial

La distribución equilibrada del alumnado con necesidades de compensación educativa entre todos los centros sostenidos con fondos públicos contribuirá a evitar modelos segregados y focos de marginación escolar con los consiguientes riesgos de asocialidad y conflictividad que puedan generarse. 

Participación social

El principio de participación, con la puesta en marcha del consiguiente sistema de apoyo técnico de acercamiento de las familias a la escuela, es un elemento clave para la plena incorporación de este alumnado en las instituciones educativas y sociales.

Coordinación

La coordinación interadministrativa y entre las administraciones y los agentes sociales, se convierte en la base de toda planificación y en un instrumento fundamental a la hora de hacer confluir los recursos, la coordinación de los esfuerzos, la homogeneidad de los planteamientos y la distribución del trabajo y de las responsabilidades. Se considera básica la actuación de las Corporaciones Locales para que un Plan de estas características alcance los objetivos previstos.

Carácter integral de la actuaciones

La potenciación de las acciones a medio y largo plazo exige la consideración de todas las actuaciones desde una óptica global, interrelacionada con otras intervenciones, dada la multidimensionalidad del proceso de integración que debe desarrollarse.

Evaluación continua

La Consejería de Educación, en colaboración con la Comisión de Seguimiento de Educación Compensatoria, evaluará anualmente el Plan Regional de Compensación Educativa y lo remitirá a la Asamblea de Madrid al final de cada curso escolar.  

III. LÍNEAS DE ACTUACIÓN

A continuación se exponen las cinco líneas de actuación que engloban el Plan Regional de Compensación Educativa de la Comunidad de Madrid, en cada una de las cuales se fijan los objetivos propuestos y las actuaciones precisas para alcanzarlos. De este modo, resultará viable una evaluación del Plan, tanto de forma continuada a lo largo de cada curso, que permita su ajuste y mejora en el tiempo oportuno, como de carácter final, en la que se constaten los resultados obtenidos. 

1.Escolarización.
2. Actuaciones en centros sostenidos con fondos públicos.
3. Actuaciones complementarias.
4. Desarrollo de la Educación Intercultural.
5. Colaboración interinstitucional y participación social.

1 . ESCOLARIZACIÓN

Objetivo 1.1.

Desarrollar acciones orientadas a garantizar la escolarización de los sectores que sean necesarios asÍ como los dispositivos que mejoren la información de las familias en relación con el derecho a la elección de centro y con las posibilidades de acceso a becas y ayudas al estudio.

Actuaciones:

1. Potenciación de los mecanismos de información a disposición de los centros, de los servicios educativos y de las familias en relación con los procesos de escolarización, con la estructura del sistema educativo y con los requisitos de acceso a las ayudas y becas al estudio.
2. Apoyo a la escolarización de alumnos con necesidades de compensación educativa en centros sostenidos con fondos públicos, mediante su incorporación a los procesos ordinarios de admisión.
3.
Financiación prioritaria de la red sostenida con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, de manera que se posibilite la escolarización temprana y la atención preferente del alumnado de sectores social y culturalmente desfavorecidos.
4. Articulación de los servicios complementarios necesarios
en coordinación con otras Administraciones. Ampliación presupuestaria para becas de comedor y adaptación de la convocatoria para dar respuesta a situaciones de escolarización extraordinaria con flexibilización de los plazos de solicitud. Prestación del servicio de transporte escolar al alumnado de Educación Infantil, en los casos en que excepcionalmente resulte necesario.

Objetivo 1. 2.

Arbitrar los mecanismos que posibiliten una escolarización equilibrada del alumnado con necesidades de compensación educativa entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, para prevenir procesos de dispersión que puedan conducir a la desescolarización de determinados grupos, así como los de concentración que puedan conducir a la consideración social de centros de carácter segregado.

Actuaciones:

1. Adaptación de la normativa en materia de escolarización, en relación con los procesos de escolarización de minorías étnicas y culturales y de la población en desventaja socioeducativa.
2. Determinación de una reserva de plazas en la red de centros sostenidos con fondos públicos, con anterioridad al proceso ordinario de matriculación, que sirva de instrumento para la distribución equilibrada en la escolarización de alumnos con necesidades de compensación educativa,
según las características de la zona y territorio.  
3. Concertación de unidades de Educación Infantil en centros en los que los índices de escolarización de alumnado con necesidades de compensación educativa sean equivalentes a los del entorno.
4.
Adecuación de la normativa vigente para dar respuesta a las nuevas realidades sociales, con objeto de favorecer la escolarización del alumnado con necesidades de compensación educativa a lo largo del curso escolar, sometiéndose al control de las Comisiones Permanentes de Escolarización.
5. Establecimiento de mecanismos de control para garantizar la efectividad y continuidad de la escolarización del alumnado con necesidades de compensación educativa. 

Objetivo 1.3.

Elaborar un Programa marco de seguimiento escolar que se incluya en el Pacto Local y posibilite su concreción y puesta en marcha a nivel municipal. 

Actuaciones:

1. Puesta en marcha de Comisiones de seguimiento y prevención del absentismo escolar de ámbito municipal/distrital, en colaboración con la Administración local y con incorporación de otras instituciones públicas y de entidades sociales.
2. Definición de procedimientos de trabajo en los centros y servicios educativos para la prevención del absentismo escolar en colaboración con los servicios sociales del entorno,
especialmente los municipales
3. Desarrollo de acciones orientadas a garantizar la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria Obligatoria.

2. ACTUACIONES EN CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS

Objetivo 2.1.

Garantizar la escolarización y adecuación de la respuesta educativa al alumnado en situación de desventaja en las distintas etapas educativas.

Actuaciones :

1. Atención especial a la escolarización e integración temprana y al trabajo de apoyo al entorno familiar y social desde la escuela.
2. Prevención del absentismo y enriquecimiento de la oferta educativa para mejorar los niveles de rendimiento escolar en Educación Primaria.
3. Desarrollo de aspectos curriculares, metodológicos y organizativos que se adapten a las necesidades del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria, con estrategias para prevenir el abandono prematuro y garantizar la continuidad de la escolarización.
4.
Adaptación y elaboración de pautas que faciliten la definición de las necesidades del alumnado destinatario de las acciones de compensación educativa, de acuerdo con la normativa vigente.
5. Definición de modelos de intervención adecuados a las necesidades de compensación educativa en las distintas etapas, impulsando los proyectos específicos de coordinación con el entorno institucional y social, con entidades públicas y privadas sin fines de lucro.
6. Desarrollo de medidas orientadas a favorecer la estabilidad del equipo docente en los centros públicos que desarrollen actuaciones de compensación educativa y a posibilitar la adecuación al puesto de trabajo.
7. Adopción de criterios para la provisión de los puestos de trabajo de educación compensatoria, consistentes en:

a) Definición de todos los puestos como puestos singulares.
b) Concurso específico para su provisión.

8. Adecuación de ratios en centros sostenidos con fondos públicos que escolaricen alumnado con necesidades de compensación educativa.

Las decisiones que se adopten en las actuaciones 6 y 7 se realizarán de acuerdo con la negociación colectiva del sector.

Objetivo 2.2.

Adecuar la dotación de recursos personales de apoyo a las necesidades de compensación educativa que se detecten en centros sostenidos con fondos públicos.

Actuaciones:

1. Ampliación y dotación de recursos de apoyo de educación compensatoria en centros públicos.
2. Provisión de recursos de apoyo en los centros concertados, con criterios análogos a los de centros públicos.
3. Incremento de los recursos dirigidos a la orientación educativa y psicopedagógica en las distintas etapas educativas.

Objetivo 2.3.

Impulsar la formación permanente del profesorado para atención a la desventaja social y a la diversidad cultural, así como la participación en Programas Europeos y en actividades de innovación.

Actuaciones:

1. Desarrollo de programas de formación permanente dirigidos a equipos docentes de los centros con actuaciones de compensación educativa.
2. Inclusión en los Planes de Formación de Profesorado de relacionadas con la desventaja social y la diversidad cultural.
3. Fomento de actividades que sienten las bases de un estilo docente fundamentado en los presupuestos de la investigación-acción, permitiendo la elaboración de proyectos educativos específicos orientados a la atención a la diversidad.
4. Apoyo de la participación en Programas Europeos de los centros con actuaciones de compensación educativa.
5. Prioridad en el acceso a programas educativos complementarios de la Comunidad de Madrid (Granjas-Escuela, Vacaciones Escolares, Bibliotecas Escolares, etc.) de los centros que escolaricen minorías étnicas y culturales y alumnado de sectores sociales desfavorecidos.
6. Participación en iniciativas públicas y privadas, así como en planes específicos de innovación.

Objetivo 2.4.

Mejorar la dotación de equipamientos y materiales didácticos en los centros con actuaciones de compensación educativa.

Actuaciones:

1. Adecuación de los equipamientos para Educación Infantil en los centros públicos que escolaricen alumnado con necesidades de compensación educativa.
2. Asignación presupuestaria para libros de texto a los centros sostenidos con fondos públicos, garantizando el acceso de los mismos a la gratuidad del alumnado con situaciones socioeconómicas desfavorecidas.
3. Dotación de nuevas tecnologías a los centros con actuaciones de compensación educativa.

Objetivo 2.5

Impulsar acciones encaminadas a proporcionar alternativas educativas y de inserción sociolaboral a los jóvenes desfavorecidos que no superen los objetivos de la educación obligatoria.

Actuaciones:

1. Incremento de la oferta de Programas de Garantía Social, previo establecimiento de un mapa regional de necesidades.
2. Inicio de acciones de seguimiento y orientación del alumnado que concluye los Programas de Garantía Social, con la finalidad de favorecer su integración laboral.
3. Inclusión en la oferta formativa que se desarrolla en los Programas de Garantía Social de otras acciones encaminadas a favorecer la integración social del alumnado.
4.   Refuerzo de las acciones educativas encaminadas a proporcionar alternativas de inserción laboral

 

3. ACTUACIONES COMPLEMENTARIAS

Objetivo 3.1.

Desarrollar actuaciones complementarias en el ámbito de la compensación educativa externa, en colaboración con instituciones públicas y entidades privadas sin fines de lucro, para garantizar et enriquecimiento de la oferta educativa y la igualdad de oportunidades en educación de tos sectores más desfavorecidos.

Actuaciones:

1. Articulación de servicios complementarios en horario no lectivo dirigidos a apoyar la estructuración del tiempo extraescolar con actividades de contenido educativo que, a la vez, ayuden a integrar socialmente al alumnado de sectores sociales desfavorecidos, tales como: aulas de estudio asistido, aulas abiertas deportivas, aulas abiertas de biblioteca, aulas abiertas de informática, etc.
2. Desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre, potenciando las que se realicen fuera del entorno de referencia del alumnado como vía de mejora de los procesos de socialización:

- Escuelas de verano
- Campamentos

3. Establecimiento de una Red de Centros de Día Infanto-Juveniles, orientados a apoyar el desarrollo integral de la infancia y adolescencia, a través del uso del tiempo libre desde una perspectiva comunitaria.
4. Acciones de apoyo y formación de padres y madres.

Objetivo 3.2.

Adecuar las actuaciones complementarias de carácter compensador a los criterios de complementariedad y convergencia con las acciones de compensación educativa desarrolladas por los centros docentes.

Actuaciones:

1.- Integración de las acciones de compensación externa en la Programación General Anual de los centros docentes, procurando que su puesta en marcha se ajuste a las necesidades y demandas de los equipos docentes de los mismos.
2. Adecuación de los procedimientos de oferta pública y apoyo económico a las acciones de compensación externa
llevadas a cabo por los centros docentes.

Objetivo 3.3.

Atender las situaciones de desventaja educativa derivadas de los procesos de hospitalización y convalecencia prolongadas.

Actuaciones:

1. Establecimiento de un convenio con las instituciones sanitarias competentes para la adecuación de la Red de Unidades Escolares de Apoyo en Instituciones Hospitalarias a las necesidades derivadas de la hospitalización de alumnado en edad de escolaridad obligatoria.
2. Creación de Unidades Escolares de Apoyo en Instituciones Hospitalarias públicas y mejora de los equipamientos educativos de las mismas.
3. Concertación de Unidades Escolares de Apoyo en Instituciones Hospitalarias privadas sostenidas con fondos públicos.
4. Puesta en marcha del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario para la atención de alumnado con convalecencia prolongada.

 

4. DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Objetivo 4.1.

Potenciar la integración de minorías étnicas y culturales en el sistema educativo, desde los principios de normalización y respeto a la diferencia.

Actuaciones :

1. Incorporación de la Educación Intercultural como un tema transversal del currículo, con presencia explícita de contenidos referidos a la cultura gitana y a otras culturas presentes en los centros, en función de los procesos de inmigración.
2. Programas institucionales de mantenimiento de la lengua y cultura de los grupos minoritarios: Programa de Lengua y Cultura Portuguesa, Programa de Lengua Árabe y Cultura Marroquí. Desarrollo de otras acciones en colaboración con instituciones públicas y entidades privadas sin fines de lucro,
para mantener la lengua y cultura de otros grupos.  
3. Elaboración y difusión de materiales curriculares interculturales y de materiales didácticos  orientados a apoyar la integración de minorías (programas de acogida y de enseñanza-aprendizaje de español), y de otros materiales que incluyan contenidos referidos a diferentes culturas.
4. Inclusión en los planes de formación permanente de profesorado de acciones dirigidas específicamente a la actualización en el ámbito de la Educación intercultural.
5. Formación en centros de equipos docentes en torno a proyectos educativos que incorporen la perspectiva intercultural y la integración de minorías con contenidos relativos a la adquisición de la lengua, la psicología diferencial y a los procesos de socialización en las diversas culturas.
6. Creación del Instituto Madrileño de Apoyo y Documentación Intercultural, como organismo dinamizador de iniciativas orientadas a la formación y a la investigación en el ámbito de la Educación Intercultural y la atención educativa a minorías étnicas y culturales.

Objetivo 4.2.

Desarrollar acciones de apoyo y formación de madres y padres pertenecientes a minorías étnicas o culturales.

Actuaciones:

1. Programas integrados en los Planes de Acción Tutorial de los centros docentes, en el proceso educativo de sus hijos e hijas.
2. Programas de mediación y acompañamiento familiar y acciones orientadas a informar a las familias de minorías sobre la organización y funcionamiento de los centros y el sistema educativo.
3. Desarrollo de acciones de sensibilización
dirigidas al conjunto de la comunidad educativa, en torno a los temas de integración de minorías y programas de formación de madres y padres.

Objetivo 4.3.

Desarrollar acciones complementarias para apoyar la integración de alumnado gitano.

Actuaciones:

1. Programas específicos de mediación, seguimiento escolar y apoyo, en colaboración con entidades sociales.
2. Fomento de la incorporación temprana del alumnado gitano a la educación infantil.
3. Apoyo al desarrollo de estrategias organizativas y curriculares orientadas a la mejora del rendimiento del alumnado gitano en educación primaria.
4. Acciones orientadas a apoyar la transición del alumnado a la Educación Secundaria Obligatoria.
5. Programas de desarrollo de espacios socioeducativos con alumnado gitano fuera del centro escolar

Objetivo 4.4.

Desarrollar acciones complementarias para apoyar la integración de alumnado inmigrante.

Actuaciones:

1. Desarrollo de acciones destinadas a la adquisición del espa6ol, con ampliación de la dotación de recursos de apoyo a los centros que escolaricen alumnado inmigrante con necesidades de compensación educativa.
2. Puesta en marcha de un servicio de apoyo y asesoramiento a centros con un número pequeño de alumnado inmigrante y/o con incorporaciones a lo largo del curso escolar, para facilitar su acogida y desarrollar acciones de apoyo en la adquisición del español.
3. Puesta en marcha de un servicio de traductores para apoyar la integración inmigrantes que desconocen el español, desarrollado por la Administración Educativa y en colaboración con asociaciones y ONGs.

 

COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Objetivo 5.1.

Desarrollar Planes de actuación integral en aquellas zonas que se determinen como de acción prioritaria en función de indicadores territoriales, educativos y socioeconómicos.

Actuaciones:

1. Diagnóstico de necesidades y de factores que influyen en el desarrollo de procesos educativos compensadores.
2. Creación de contextos educativos, mediante planes integrales de los centros docentes que impliquen al entorno, potenciando la participación de los recursos sociales de las zonas.
3. Convergencia de recursos de distintas administraciones, instituciones y entidades sociales.
4. Atención prioritaria a programas de compensación educativa en el ámbito rural.

Objetivo 5.2.

Fomentar la participación de las Administraciones y de los agentes sociales en las actuaciones educativas.

Actuaciones:

1. Constitución de Consejos Escolares Municipales y, en el caso de la ciudad de Madrid, de Distrito, como órganos de participación educativa, organizados en Comisiones de trabajo, entre las que se incluirán las Comisiones Permanentes de Escolarización y las de prevención y control del absentismo escolar.
2. Articulación de la participación de entidades sociales que desarrollen acciones de compensación educativa en los Consejos Escolares de los centros.

Volver al comienzo de la página.



  comentarios de compañeros del movimiento sobre el presente PLAN REGIONAL

Anotaciones al Plan Regional de Compensación Educativa de la Comunidad de Madrid.
 ®  Manuel Jesús González Callejo

En la presentación se hace especial énfasis a la toma de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y la incorporación de la iniciativa social a la acción educativa de las distintas administraciones, con medidas integradoras y de calidad. A lo que se añade una reseña presupuestaria de 3600 millones durante el año 2.000. Seguidamente pasa a realizar un diagnostico de la realidad en, la que señala a los sectores socioeconómicos desfavorecidos, la inmigración y la etnia gitana, desglosando en estas tres partidas el número total de alumnado sobre el que pretende intervenir, cifrando en 27395 a al población de Madrid-Capital y cuantificando en 324 el número de profesores destinados a tal fin.

- Si tomamos en consideración estos datos se puede observar que la correlación entre profesores de apoyo y alumnos es de 1 por cada 75 alumnos, muy lejos de las necesidades objetivas reales.
- Es de destacar que se indica la realización de un estudio riguroso, lo antes posible, que adecue las necesidades a los recursos. Extremo este imprescindible y previo que no se ha producido.

Se plasma, a continuación, una serie de criterios generales de actuación entre los que es de destacar el apartado de la integración e interculturalidad donde se pone el énfasis en la evitación de modelos segregadores. En este sentido es necesario hacer referencia a la reciente legislación (4-9-2000), primera norma que desarrolla el Plan posterior a su publicación, sobre organización de actuaciones de compensación educativa en la etapa de la ESO. donde se establece la marginación a los alumnos respecto a grupo e incluso a su centro, de acuerdo con las distintas modalidades segregadas de su aula de referencia y en espacios externos al centro (Aulas de compensación educativa). Apartado III-D. Siendo en este caso flagrante la distorsión de la legislación general con la específica.

En relación con las líneas de actuación, en el apartado primero sobre escolarización se hace hincapié en la información sobre los procesos de escolarización pero no de los servicios que se ofrecen ante una demanda determinada de los a.n.e.e.s., eso sí, parece dar a entender que facilitará el derecho a la sacrosanta elección de centro supliendo las carencias con becas y ayudas al estudio. Es más llamativo aún, en relación con la escolarización, el apartado 4 del objetivo 1.2 en el que se comenta la flexibilización de periodos y la autorización del AUMENTO DE LA RATIO cuando la "excepcionalidad" así lo requiera. Tirando por tierra el objetivo de una escolarización racional y ajustada a una mínima calidad de la enseñanza. Por último, pasa de puntillas sobre el absentismo escolar enunciando un posible Programa marco de seguimiento, alejado de un Plan Regional de escolarización, centralización de datos sobre matriculación, etc.

Las actuaciones en centros públicos las concretan en la respuesta educativa ante situaciones diversas, respondiendo con simples enumeraciones generalistas como apoyo al entorno familiar, prevención absentismo, aspectos curriculares, modelos de intervención, estabilidad de equipos, etc. Concretando únicamente la determinación de puestos singulares y la necesidad de un concurso específico. Donde debería hablar de equipos de seguimiento formados, en todos los centros, por profesores técnicos sociocomunitarios y educadores de familia, estos últimos por parte del ayuntamiento, dedicación horaria y formación de tutores, adaptación curricular en la Enseñanza Primaria no solo en Secundaria, definición de perfiles de alumnos con necesidades educativas y especialización de¡ profesorado necesario, normativas que establezcan la coordinación del centro educativa con el entorno sociocultural de forma orgánica, creación de equipo pedagógicos específicos y permanentes en determinados centros en función de las necesidades previamente detectadas, etc. Por otro lado (2.2) se apunta la necesidad de incrementar los orientadores y psicopedagogos pero no establece la plaza allá donde el número de alumnos los requiere de forma imprescindible. En relación a la formación del profesorado apunta el impulso de la misma pero no establece medidas concretas para, al menos, rentabilizar la posible formación obtenida pues la misma no da lugar a una especialización reconocida, ni facilita la estabilidad ni los perfiles adecuados del profesorado, su coordinación, etc. Y para terminar con el apartado habla de la mejora de dotaciones en equipamientos y materiales, así corno alternativas educativas e inserción sociolaboral que materializa en gratuidad de libros de texto, para las primeras y programas de Garantía Social para las segundas. Olvidándose de planes de infraestructuras que dignifiquen e incluso puedan ser centros o zonas experimentales que ofrezcan modelos de calidad generalizables. Y no digamos que se siguen sin acordarse del verdadero talón de Aquiles de la inserción juvenil en proyectos de inserción laboral que viabilicen itinerarios inscritos en planes de empleo (Oficinas de empleo juvenil, bolsas de trabajo en el entorno, coordinación con P.I.L, etc.).

Las actuaciones complementarias se enmarcan en la colaboración con entidades e instituciones para apoyar la "estructuración del tiempo extraescolar,` pero obviando la apertura de los centros fuera de horarios y planificando una Red de Centros de Día Infanto Juveniles, alejados del entorno inmediato. En relación con los padres y madres se apunta su formación pero no se especifican los elementales programas de Escuela de Padres o actividades socioculturales anexas a los centros. Y todo ello se hace inscribirse en una supuesta Programación General Anual de los centros, no estableciéndose ningún tipo de mediación personal, a través de un centro de iniciativas o coordinación en las zonas, y mucho menos estableciendo o señalando ningún tipo de directriz interna que viabilicen las posibles actuaciones.

El Apartado 4 habla de potenciar la integración de minorías, apuntando inserciones en el curriculum, programas de idiomas, facilitación de materiales y la creación del Instituto Madrileño de Apoyo y Documentación Intercultural, como organismo dinamizador. Pero se omite la mediación específica de profesionales oriundos o la colaboración con entidades específicas de cada una de las etnias, que están trabajando en la actualidad en el entorno de Madrid. únicamente se hace referencia al hablar de la etnia gitana (4.3) hablándose solo de programas de mediación o programas integrados en los Planes de Acción Tutorial, con relación a los padres, del objetivo anterior. Se establece, eso sí, un servicio de traductores en colaboración con asociaciones y ONGs.

La colaboración interinstitucional y participación social se plasma a través de posibles Planes de actuación integral en zonas, dando por hecho la existencia de Consejos Escolares Municipales o de Distrito, con funciones de seguimiento de escolarización y absentismo. Y por último, hasta ese lejano futurible, indica la posible articulación de la participación en los Consejos Escolares de centro a las entidades sociales que realicen acciones de compensación educativa. 

Dicho esto, lo anteriormente expuesto, no es menos verdad que por fin se empieza a estructurar una legislación que da respuesta, aunque parcial, a un problema que cada día es más acuciante, la atención a alumnos con necesidades educativas “específicas”. Entre sus fines es de destacar la intencionalidad de incorporar la iniciativa social a la acción educativa de las distintas Administraciones implicadas (ejes esenciales), reconociendo una realidad que no por más obvia se ha tratado de rechazar hasta la fecha como imprescindible en el proceso educativo. Diagnostica una realidad gravemente preocupante, en relación al número oficial de alumnos con necesidades, aunque ya sabemos oficiosamente que este número no es más que la punta del iceberg que no parecen tener intención de descubrir dado que apoyan esta cuantificación, básicamente, en datos de escolarización, tasas de escolarización temprana, absentismos, etc., olvidándose de evaluar centro por centro a los alumnos y estableciendo los distintos perfiles,  que es necesario detectar, asumir y atender. De ahí que el profesorado y la especialización del mismo sean o puede llegar el talón de Aquiles de este Plan, como lo ha sido siempre, dado el incremento de los costes y la deficiente gestión de personal que se realiza o se viene realizando, gracias a la ineficacia del sistema de la provisión de puestos y la incompetencia de la gestión, que por otra parte acabarían elevando los costes progresivamente de forma estable, en última instancia. Y ello es algo que no suelen estar dispuestos a abordar.

Los criterios de actuación se plantean como bienintencionados como la normalización, integración, interculturalidad, participación, coordinación, etc. Pero no se acaban de plasmar una serie de generalidades cuando el primer desarrollo de los mismos (Leg. 4-9-00, actuaciones compensación educativa en la E.S.O.) excluye a determinados alumnos de los centros ordinarios (normalización), aísla grupos de su aula (integrador), etc. Y esperemos que sean capaces de realizar una evaluación continua y reconocer determinados fracasos que hagan coherente este plan.

En relación con la escolarización se apuntan medidas preventivas como la escolarización temprana, que debería ofrecerse prioritariamente en centros públicos que facilitasen la continuidad posterior en los mismos, adecuándose los recursos con los servicios necesarios. La normativa, igualmente, abunda por sus carencias y aunque se prevé su necesidad, los sucesivos borradores que están apareciendo hacen inviable un planteamiento legislativo coherente, hoy por hoy, mientras el peso de la enseñanza compensatoria recaiga casi exclusivamente sobre el sector público. El absentismo, como enfermedad endémica se reconoce pero solo se apuntan tímidas medidas mediante comisiones de seguimiento y prevención en  “colaboración” con las entidades locales. Que no es de extrañar que no obtengan resultado alguno dado que la propia institución educativa, estos sí con competencias plenas en sus centros, son incapaces de resolver de forma eficaz ante el simple tránsito de alumnos entre Primaria y Secundaria (implantación de la E.S.O. en Villaverde y Usera). No es difícil entender que el apartado de recursos personales (2.2) sea el de menor extensión en el Plan (8 renglones y 64 palabras), dado que a pesar de ser el más aireado por la portavocia oficial, a la larga será el menor dotado, dado sus elevados costes a medio y largo plazo, pero a pesar de ello clave imprescindible. Aspecto destacable es la interculturalización que se plasma en la figura de un Instituto Madrileño de Apoyo y Documentación Intercultural, del que se desprenderán medidas como materiales curriculares, formación profesorado, etc. Pero siempre alejándose más, si cabe, de las culturas a las que pretende apoyar de forma institucional. Utilizando, eso sí, campañas de información y sensibilización. La mediación se establece, esta vez sí, con la colaboración de entidades sociales en programas de desarrollo de espacios socioeducativos, como por ejemplo, con alumnado gitano fuera del centro escolar. Los Planes integrales y los Consejos Escolares Municipales, al final, parecen ser nuestra última alternativa que no podremos despreciar.

 

Volver al comienzo de la página.

Volver a la página de LEGISLACIÓN BÁSICA