El cambio social no violento no puede consistir simplemente en
derribar las estructuras en las que se basan la opresión
y la violencia. Es necesario sustituirlas por otras alternativas
basadas en los principios de la justicia, la no violencia y la igualdad.
Este proyecto de construcción debe ir de la mano con otro
de de-strucción o resistencia.
Las historia nos enseña que las revoluciones que destruyen
el antiguo orden y no cuentan con instituciones paralelas fuertes
que satisfagan las necesidades de la sociedad pueden regresar rápidamente
hacia los viejos patrones de represión y jerarquía.
Por el contrario, si se dedica suficiente esfuerzo a crear la sociedad
alternativa deseada dentro del marco de la estructura existente,
la revolución tendrá muchas más probabilidades
de conseguir un éxito duradero. Por ejemplo, durante la Guerra
Civil española, el pueblo catalán pudo instaurar rápidamente
una democracia eficaz basada en los principios de ayuda e igualdad.
Esto fue posible gracias a una cultura secular de cooperación
campesina y de años de organización anarquista en
las ciudades. Otros ejemplos más recientes podemos encontrarlos
en la labor de "Solidaridad" durante la Polonia comunista
y el Congreso Nacional Africano en la Sudáfrica del apartheid.
Ejemplos de cómo se complementan entre sí
la resistencia y la construcción:
Características de la sociedad deseada
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Resistencia
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Construcción
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Transporte sostenible y democrático |
-Protestas en las calles
-Reclamar las calles
-Grupos de acción de ciclistas y peatones
-Campaña contra la privatización del transporte
público |
-Desplazarse en bicicleta
-Caminar
-Compartir vehículos -Autoestopismo -Creación
de servicios locales
-Apoyo al transporte público
- Rutas seguras hacia el colegio |
Igualdad económica |
-Sindicalismo
- Movimientos solidarios -Grupos de acción y campañas
-Organizaciones políticas en forma de partidos |
-Compartir ingresos -Comercio
justo
-Cooperativas laborales
-Sistemas comerciales -Locales basados en el intercambio
-Cooperativas de crédito
-Llevar una vida sencilla |
Vivienda de calidad |
-Asociaciones de inquilinos
-Huelgas de pago de alquileres
-Campañas en favor de los sin hogar |
-Cooperativas de viviendas
-Autoconstrucción de viviendas
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Las fronteras entre la resistencia y la construcción
Los límites entre construcción y resistencia suelen
ser bastante difusos. Por ejemplo, como ciclista (construcción)
puedes formar parte de un grupo de acción de ciclistas (resistencia)
que participe en promover el proyecto Rutas seguras hacia el colegio
(construcción), así como acudir a las manifestaciones
sobre Masa crítica (resistencia). Como siempre, cualquier
intento de establecer una división clara entre estos dos
ámbitos es un error: la resistencia y los proyectos de construcción
están mutuamente relacionados y son dependientes entre sí.
Un ejercicio útil puede consistir en elaborar una tabla
como la anterior basándose en ejemplos propios. Podemos aplicarla,
por ejemplo, a cuestiones tales como los alimentos, la paz o la
energía. Al hacerlo, se pondrán aún más
de relieve las conexiones entre construcción y resistencia,
y en ocasiones se pueden encontrar vínculos inesperados.
Mohandas Gandhi, cuya vida y obra sigue siendo un importante punto
de referencia en todos los estudios sobre la revolución no
violenta, estableció una serie de distinciones analíticas
entre actividades de resistencia y de construcción durante
la lucha por la independencia de la India. El concepto general en
el que se inspiró fue el de satyagraha, o "La fuerza
de la verdad". Este principio fomentó la unidad entre
la gente al concentrarse en una de las dos maneras de abordar el
cambio social. Actualmente sigue estando vigente y además
facilita la adopción de un planteamiento global por parte
de cada persona que trabaja por el cambio social.
Toma de decisiones
consensuada
Taller
Desobediencia Civil
Acción Directa Noviolenta
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