página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  DOCUMENTOS  
   
 

TALLER DESOBEDIENCIA CIVIL
ACCION DIRECTA NOVIOLENTA

 
 
 
 

TOMA DE DECISIONES CONSENSUADA

GENTE con poder en
COMUNIDADES fuertes
realizando una ACCIÓN eficaz

 
 
 
  Hay muchas formas de tomar decisiones en las comunidades, pero no hay ninguna perfecta. Muchos hemos crecido en una cultura que considera que lo único que puede otorgar poder a alguien es aquello de "una persona, un voto". Votar parece consistir en elegir a un ejecutor para que tome las decisiones necesarias y las ponga en marcha, y después nombrar a otro de vez en cuando. Sin embargo, para muchos, esto es una manera insatisfactoria de transferir su propio poder.

Con frecuencia, en las votaciones democráticas hay una minoría importante que no está de acuerdo con el resultado. Aunque reconocen la legitimidad de esa decisión (porque aceptan las reglas democráticas), aún pueden mostrar ante ella una resistencia activa o minarla y trabajar con la mirada puesta en la siguiente ocasión de votar.

El compromiso es otro método para tomar decisiones, generalmente a través de la negociación. En él, dos o más bandos presentan sus posturas y se aproximan hacia su oponente dando pasos en forma de concesiones. Sin embargo, esto suele dar lugar a la insatisfacción de todas las partes, ya que nadie consigue lo que quería en realidad.

El consenso puede ser un modo más creativo de llegar a una decisión. En teoría, el consenso es el resultado de las mejores ideas de todos y concede prioridad a la cohesión y a la estabilidad del grupo en lugar de buscar respuestas rápidas. Tal vez sea un proceso lento y arduo el reconocer que si un miembro del grupo tiene un problema es como si lo tuvieran todos. No obstante, cuando se escucha a las voces minoritarias, la decisión a la que se llega muchas veces es mejor que la que puede imponer rápidamente una mayoría simple, y es más probable que el resultado sea bien acogido por todo el grupo.

La vía del consenso no funciona bien cuando el grupo carece de cohesión, cuando hay personalidades dominantes que lo debilitan, cuando no hay datos suficientes para tomar una decisión, cuando ninguna opción es viable o cuando el asunto en cuestión es trivial. También se ha criticado su tendencia a desembocar en decisiones conservadoras. Todos los miembros del grupo tienen la posibilidad de bloquear cualquier decisión con la que estén en profundo desacuerdo, aunque el abusar de este "veto" puede dificultar el proceso.

Para los grupos que llevan a cabo acciones y campañas, la toma de decisiones consensuada no es sólo un método para llegar a una decisión, sino también una manera de hacer comunidad y de crear confianza, sensación de seguridad y apoyo mutuo. Requiere paciencia y estar dispuesto a situar al grupo en primer lugar. No resulta adecuado para tomar decisiones rápidas, pero puede ayudar a sentar las bases sobre las que tomar decisiones de emergencia aceptadas por todo el grupo. Se trata de un sistema que con la práctica y el compromiso continuos se vuelve cada vez más fácil y rápido.

El requisito número uno para el consenso es el compromiso de cada uno de los miembros del grupo para hacerlo funcionar. Todos los implicados deben tener una mentalidad activa y de búsqueda, sin ideas preconcebidas sobre un plan de acción y sin estar dispuestos a sacar adelante ese plan como sea. Es muy importante contar con un moderador fuerte e imparcial. Funciona del modo siguiente:

La toma de decisiones consensuada

Se define y se da un nombre al problema o a la decisión que hay que tomar. Facilita mucho las cosas hacerlo de manera que se separen los problemas y las cuestiones de los aspectos personales.

ACLARACIÓN 1. Iniciar una tormenta de ideas sobre posibles soluciones. Escribirlas todas, incluso las disparatadas. Mantener la energía para hacer propuestas rápidas y racionales.
2. Abrir una ronda de preguntas para aclarar la situación.  
3. Debatir las opciones anotadas. Modificar unas, eliminar otras y elaborar una lista corta. ¿Cuáles son las favoritas? Para abreviar este proceso, un grupo de trabajo se puede encargar de hacer elecciones razonadas para someterlas después a la consideración de todo el grupo.

¿Hacen falta más propuestas? ¿Se han propuesto combinaciones o variaciones?

Retomar punto 1

DECISIÓN 4. Formular las propuestas o la elección entre ellas de manera que estén claras para todos.
5. Debatir los pros y los contras de cada propuesta, asegurándose de que todos tienen ocasión de aportar algo.
6. Si hay alguna objeción importante, regresar al paso 5 (esto es lo que lleva más tiempo). A veces es necesario volver al paso 4.

Debate

Nueva propuesta

Volver al punto 4

7. Si no hay ninguna objeción importante, redactar la decisión y comprobar que todos están de acuerdo.  
8. Tener en cuenta las objeciones menos importantes e introducir enmiendas amistosas  
9. Debatir.  
10. Comprobar que existe consenso.  
Algunas herramientas útiles:
- Sesiones de aproximación
- Tormentas de ideas
- Pequeños debates en grupo
- Comprobar que existe acuerdo sobre puntos concretos de la propuesta
- Breve silencio para reflexionar

El movimiento pacifista ha adoptado tradicionalmente el método del consenso debido sobre todo a que constituye un intento deliberado de compatibilizar sus métodos con sus objetivos. Si queremos que haya un mundo en paz en el que todos vivan con igualdad y justicia relativas, tenemos que poner en práctica esa forma de vida aquí y ahora.

Etapas y procesos de la transformación de conflictos

Taller Desobediencia Civil
Acción Directa Noviolenta