página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  CAMPAÑAS - CONTRA LA GUERRA - IRAK  
     
 

ESCUDOS HUMANOS

Declaración para la prensa Human Shields

10 de marzo de 2003

 
 
 
   
 

En primer lugar, queremos dar las gracias a Ken O´Keefe por iniciar el movimiento Human Shield.

Queremos también elogiar la valentía de todos aquellos que han llegado a Bagdad como Escudos Humanos. Quienes han venido aquí se han sentido representantes de la mayoría de la población mundial, que se opone a esta guerra injustificable.

El motivo de nuestra presencia aquí es parar una posible guerra sobre el pueblo iraquí y proteger en Bagdad lugares importantes desde el punto de vista humanitario mediante nuestra presencia física en ellos. Este es el motivo por el cual hemos decidido quedarnos.

El 46% de la población iraquí tiene 16 años o menos. Iniciar una guerra sobre este pueblo equivale a declarar la guerra a los niños, algo para lo cual no cabe justificación moral ni legal de ninguna clase.

El Sr. Blair dijo tras la explosión de la bomba de Omagh, en Irlanda del Norte:

"Hoy he visto escenas que me dejarán marcado para el resto de mi vida. Si fuera a sucederle algo a cualquiera de mis hijos, me volvería loco de dolor".

Sí, Sr. Blair, los iraquíes también son madres y padres que también se volverían locos y que llevan doce años haciéndolo debido a las sanciones y a los constantes bombardeos ilegítimos que se llevan a cabo en la zona de exclusión aérea.

En la actualidad hay contratos por un importe total de 8.500 millones de dólares que la ONU está reteniendo con el respaldo del Reino Unido y de EE.UU.

Los artículos objeto de estos contratos son piezas de repuesto para el sistema de alcantarillado y las depuradoras de aguas, además de alimentos y medicinas. Según la ONU, todo esto está produciendo cada mes la muerte de unos 5.000 niños menores de cinco años. Hay dos líderes mundiales, los señores Bush y Blair, que afirman ser cristianos practicantes. ¿Cómo pueden defender ahora la destrucción de un país tan significativo para las tres grandes religiones del mundo: el Islam, el Cristianismo y el Judaísmo? ¿Cómo pueden querer destruir la civilización que fue cuna, entre otras cosas, de la pluma, la rueda y las matemáticas?

Nuestro recibimiento en Irak ha sido de una gran hospitalidad y amabilidad.

La vida en las calles parece normal, pero las infraestructuras se han venido abajo y la falta de medicinas en los hospitales hace que LOS NIÑOS SE ESTÉN MURIENDO DELANTE DE NOSOTROS.

¿Es realmente necesario que castiguemos aún más este pueblo?

Si seguimos adelante con esta guerra abriremos una caja de Pandora. Nadie es capaz de prever cuál puede ser la venganza de ciertas facciones.

Sólo un gobierno inmoral desencadenaría una guerra en otro país por el petróleo, la avaricia y el control estratégico de Oriente Próximo.

Hacemos un llamamiento a la población mundial para que boicoteen todos los productos estadounidenses.

También animamos a la gente a que desconecte sus aparatos eléctricos durante un minuto cada noche a las 20:00 horas (en cada hora local) y, si comienza la guerra en Irak, a hacer huelga general en todo el mundo acompañada de desobediencia civil.

Si los señores Bush y Blair inician un ataque preventivo sobre Irak contra el deseo de la mayoría de la población mundial, estarán contraviniendo las leyes internacionales y por tanto serán culpables de crímenes de guerra y responsables ante un tribunal internacional.

Es fácil destruir y volar puentes, pero hace falta una gran fortaleza de espíritu para construir puentes y conseguir armonía en el mundo.

Queremos instar a nuestros gobiernos a que lo hagan.