página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  CAMPAÑAS - CONTRA LA GUERRA - IRAK  
     
 

ESCUDOS HUMANOS

Crónica de un escudo humano camino de Irak

19 febrero 2003

 
 
 
   
     
 

Ayer por la noche llegamos a Amman. El vuelo fue agotador, ya que iba con un retraso de unas 4 horas, y además no era directo, pero el cansancio acumulado se vio compensado por el gustoso Sawarma que nos marcamos poco después de descargar las maletas (nada que ver con los que hacen en Barcelona!!).

La gente de Jordania es fabulosa. No es raro dar cuatro pasos y oír un Welcome!, aunque de vez en cuando se intercalan con un Go out! Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos, pero aun así, el balance es muy positivo.

Es tremendamente complicado describiros Jordania, ya que en primer lugar, todo lo que os pueda decir son sensaciones, y como tal, lo bueno que tienen es que van mas allá de la palabras. Mis sensaciones son múltiples: sorpresa, entusiasmo, curiosidad, muchos momentos de felicidad... La verdad es que no parece que hayamos ido a la guerra!! También hay que decir que Irak y Jordania no tienen nada que ver... Human Shields ha reservado un hotel en plena capital de Jordania, para todos los escudos humanos internacionales. Nosotros fuimos los primeros en llegar, aunque esta mañana ya hemos coincidido con varios internacionales. Ya ha empezado a llegar prensa de muchos países, parece que la idea esta teniendo una buena difusión mundial... (crucemos los dedos).

Esta mañana hemos ido al Mar Muerto, ya que disponemos de dos días antes de partir a Baghdad. Menudo lugar más fabuloso!!! Ya había oído que en dicho mar, se flotaba, pero no pensaba que fuera tan exagerado. Al salir del agua y secarnos, (la temperatura diurna es agradable) estábamos todos blancos de la sal. Después de bañarnos hemos experimentado una sensación general de entre placer, alegría y tranquilidad que hasta nos ha hecho sentir culpables (por la preocupación con la que os hemos dejado a algunos). Bueno, esto mas que una crónica de guerra, parece un diario de vacaciones!!!

Creo que nos será imposible volver a contactar con vosotros, así que mucha suerte con todas vuestras acciones. Entre ellas la segunda caravana, la cual parece que saldrá este jueves desde Londres (cosa que nos ha causado una gran alegría, dado que la esperábamos mas tarde).

Al comité de prensa: Hablar con Cesar e insistirle con la pagina, dijo que estaría para el jueves pasado... Intentar enviar las siguientes crónicas a los medios (esta no hace falta), ya que desde aquí es mucho más difícil. Sergio, te lo has currado mucho con ese ultimo mail, envíaselo a Cesar, ya que estaría bien tener esa información en la pagina. Olaguer, se sabe algo de la VISA que ha de llegar a Baghdad?

Quiero disculparme a todos los amigos, a los cuales no he atendido lo suficiente en las ultimas semanas. El trabajo me desbordo, y no supe compaginar las dos partes mas importantes de mi vida (vosotros y mi propia vida). En especial quiero disculparme de ti Sulay, tienes razón que siempre hay un minuto para decir: estoy bien, sigo a tu vera, o TE NECESITO. Cosas que siento, pero no halle el momento de decirte.


HASTA PRONTO.


P.D: Me imagino que ya habréis notado que en los teclados Árabes, no existen ni los acentos ni las eñes. Mi ortografía es penosa, pero no tanto..)