página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  CAMPAÑAS - CONTRA LA GUERRA - IRAK  
     
 

EMPEZÓ EL ATAQUE NOVIOLENTO EN EL REINO UNIDO

febrero-marzo de 2003

 
 
 
   
 

26 Febrero 2003

Siete activistas por la paz fueron arrestados tras bloquear exitosamente la entrada de las instalaciones nucleares de la empresa Rolls Royce en Derby, siendo liberados sin cargos. En una pancarta desplegada en la entrada resaltaban que la empresa Rolls Royce implica a Inglaterra en el tráfico de armamento nuclear, pues suministra el combustible para los submarinos atómicos Trident.

Trident Plougshares Cambia submarinos Trident por cosechadoras

Se formo en 1998 como un desafío a la posesión ilegal e inmoral por parte del gobierno británico de submarinos atómicos Trident portadores de misiles, buscando el desmantelamiento de tales armas mediante acciones publicas noviolentas. Los activistas de TP han pasado hasta el momentoun total de 1711 días de prisión, y pagado alrededor de 54.000 libras en multas.

5 Marzo 2003

El día en que 8 aviones bombarderos B52 se han instalado en la base de Gloucestershire con destino Iraq, la activista pacifista Lindis Percy paso cuatro horas en la base donde estos se han instalado,dos de incógnito, y dos subida en el ala de uno de los aviones, desplegando una pancarta en la que ponía "Los criminales del mundo: Bush y compañía". Tras ser evacuada por la policía militar, que llegaron a amenazarla con herirla, fue arrestada y acusada de daños criminales.

El 22 de Marzo

El grupo de Inspectores Activistas de Bases Americanas, a cuya sección de Gloucestershire pertenece Percy, convoca una demostración nacional, en la que invita a todos los presentes a decorarla base con pancartas, juguetes y signos de radioactividad.

11 Marzo 2003

Hoy la activista de Trident Plougshares Ulla Roder ha confirmado que el avión Tornado que dañó en la base de Leuchars ha quedado inutilizado para el vuelo.

Ulla es una danesa de 48 años que vive en Escocia; describió cómo llegó a un hangar de la base y descubrió el aeroplano sin vigilancia. Ocasionódaños en diversos mecanismos del avión, hasta que llegó el personal de seguridad. En la actualidad se halla arrestada, pendiente de declarar por "daños criminales". Los daños causados se elevan probablemente a unmillón de libras.

Un portavoz de Trident Plougshares considera que esta acción abre camino a otras acciones noviolentas contra la guerra. Ulla ha cumplido condena en otras ocasiones por acciones similares.

14 marzo 2003

La pasada noche, dos activistas de Trident Plougshares desmantelaron al menos 30 vehículos de apoyo logístico que aportan apoyo esencial a los bombarderos estadounidenses B52 estacionados en la base de Gloucestershire con destino en Iraq. Los activistas son Margaret Jones, de 53 años, y Paul Milling, de 58. Contaminaron la gasolina y dañaron los motores con diversos métodos. Dado que los bombarderos están altamente custodiados, decidieron dañar el talón de aquiles del abastecimiento. La acción fue reivindicada elefónicamente por Margaret Jones.

18 marzo 2003.

Londres: activistas antiguerra de ARROW y el grupo D10 bloquearon las puertas del cuartel del ejército británico en Northwood desde las 8.50 de la mañana y durante 30 minutos, mientras intentaba entrar en la base el equipo que planifica la participación militar británica en la guerra contra Iraq.

Los activistas, que portaban una pancarta en la que se leía Obstrucción por la paz, eran Gabriel Carlyle y Sue Brush de ARROW, e Ippy e Anselm Heaton del D10. Tras sufrir la agresión de un miembro del personal de la base, vestido de civil, abandonaron la base tras un acuerdo amistoso con la policía.

El activista de ARROW Gabriel Carlyle declaró que "Atacar Iraq será devastador para la población civil... En todos los países es necesario transformar el disenso en desobediencia, y parar esta deplorable guerra.

El equipo reunido en Northwood debe darse la vuelta hacia sus casas, y no tomar parte en la planificación de la muerte y la destrucción".

Northwood será en Londres el foco de la acción internacional Reclamar las bases, convocada para el 5-6 de Abril.

Más información:

wri-irg.org
tridentploughshares.org
reclaimthebases.org.uk
caab.org.uk