página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
 

CAMPAÑAS - CONTRA LA GUERRA - COLOMBIA

 
     
 

EXIGIMOS CONTROL SOCIAL Y POLITICO
POR PARTE DE LAS AUTORIDADES EN BARRANCABERMEJA

ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
Barrancabermeja - Magdalena Medio - Colombia
2 de Mayo de 2003

 
 
 
   
 

La Organización Femenina Popular denunció públicamente y ante las autoridades civiles, militares y de policía, la desaparición a manos de tres paramilitares entre ellos alias Pecas y alias Pañoleta, de HENRY CAMPO, ciudadano de Barrancabermeja, hijo de María Ema Garzón, integrante de la Organización Femenina Popular. HOY DENUNCIAMOS SU CRUEL ASESINATO.

Con el dolor que este hecho nos produce, así como los que permanentemente registramos sin que la situación cambie, denunciamos no sólo el asesinato de HENRY CAMPO sino también la falta de control social y político en esta ciudad por parte de las autoridades. Ya no podemos negar la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad constitucional, cual es garantizar la vida de todas y todos las y los pobladores.

En Barrancabermeja está aumentando la desaparición y posterior asesinato, a pesar de la denuncia. Las autoridades legalmente constituidas nunca encuentran nada, siempre se justifican en las limitaciones que tienen para actuar y mientras tanto los actores ilegales si muestran con sangre y barbarie sus resultados de violación a la vida y los derechos humanos.

Además del siniestro acumulado de este año en materia de asesinatos (31) y desapariciones (16) según los registros de la Defensoría del Pueblo, denunciamos los hechos recientes que demuestran la negligencia de las autoridades y la vulnerable situación en que nos encontramos las y los habitantes de Barrancabermeja y la región, ante el poder de las armas ilegales.

LOS HECHOS

1.Ante la denuncia presentada por la Organización Femenina Popular por la desaparición de HENRY CAMPO, el pasado 30 de abril a las 10 de la mañana, los operativos de búsqueda por parte de la policía fueron insuficientes. El cadáver sólo apareció cuando los mismos paramilitares informaron a la funeraria sobre el paradero de su cuerpo en el sector Las Parrillas, el cual fue hallado con señales de tortura y con parte de su cuerpo enterrado.

2. Frente a la denuncia por la desaparición de OMAR AUGUSTO MARQUEZ RAMIREZ, de oficio celador, residente en el barrio La Libertad, presentada por su padre Eraclio Márquez ante la Defensoría del Pueblo el pasado 29 de abril, aún no se conocen resultados a pesar que la Defensoría solicitó al CTI una diligencia de búsqueda. El señor Omar Augusto Ramírez, fue sacado de su casa a las 2:30 de la tarde por dos hombres que se identificaron como paramilitares, en presencia de varios miembros de su familia quienes también denunciaron el hecho ante la policía.

3. El pasado 15 de abril desapareció el señor WILSON EDUARDO ANGULO de oficio cotero. Según testigos el señor se encontraba en el sector la Rampa de donde fue llevado por 2 hombres. Posteriormente, el 24 de abril fue encontrado su cuerpo sin vida en una empalizada frente al muelle.

4. El señor LELIO ALFONSO GÜIZA RODRIGUEZ, desapareció el pasado 11 de abril y el 25 de abril fue encontrado su cuerpo sin vida en el río.


EXIGIMOS SE INVESTIGUE Y SE SANCIONE a las autoridades civiles, de policía y militares por omisión frente a estos hechos.

EXIGIMOS LA RECUPERACIÓN DEL CONTROL SOCIAL Y POLÍTICO en la ciudad. No queremos como respuesta que “no se puede hacer nada porque no hay denuncias o flagrancia” como lo han expresado permanentemente las autoridades, porque cuando se denuncia tampoco pasa nada.

EXIGIMOS LA BUSQUEDA de las y los desaparecidos (as).

SOLICITAMOS A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL presión sobre el gobierno nacional para que garantice la vida y los derechos y se recupere el control social y político por parte de las autoridades en Barrancabermeja y la región.


ORGANIZACIÓN FEMENINA POPULAR
BARRANCABERMEJA - MAGDALENA MEDIO - COLOMBIA
MAYO 2 DE 2003