página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  CAMPAÑAS - CONTRA LA GUERRA - COLOMBIA  
     
 

Marchas Indígenas del Sur de Colombia

CAMINANDO PARA SEMBRAR VIDA Y COSECHAR ESPERANZA

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA - CRIC
Autoridad Tradicional

Popayán, 13 de Septiembre de 2004

 
 
 
   
 

Detrás de las huellas de nuestros ancestros, y, al lado de organizaciones sociales y cívicas, a partir de hoy y hasta el 18 de septiembre tejeremos camino para no perdernos, para comprender el presente y pensar el futuro que se avecina saturado de amenazas para nuestros Territorios, para nuestra Madre tierra y para la vida de millones de Colombianos que tenemos otra visión de Desarrollo, Democracia, Participación y Paz.

Nuestra obligación con las generaciones de ayer y con las que vendrán es frenarle el paso a los atropellos cometidos por los grupos insurgentes, las agrupaciones paramilitares y por el mismo Estado que día a día multiplican su accionar contra nuestra pervivencia como pueblos, con la intromisión violenta e inconsulta a nuestros territorios, los asesinatos, las desapariciones forzadas y las amenazas a comuneros y pueblos aborígenes , los desplazamientos, las detenciones masivas, las redes de informantes, el uso de la población civil como escudo en zonas de conflicto, la transformación de pueblos y veredas en zonas de combate, el interés solapado de volvernos peones en el ajedrez de la guerra pretendiendo con maniobras engañosas ubicarnos y ubicar nuestros líderes a uno u otro lado del conflicto , las sutiles invocaciones jurídicas que desmantelan progresivamente los programas y las políticas necesarias para la protección de la vida , de los Derechos Colectivos y de los derechos individuales, y, una reforma Constitucional que camina a pasos agigantados a favor de la sostenibilidad del poder a cualquier precio.

En lo que va corrido del 2004 , el silencio miserable e impune sobre el que recaen terribles desmanes dejó : 17 asesinatos de comuneros indígenas en los municipios de Suárez, Miranda, Corinto, Caloto y Caldono a manos de las FARC; masacres con autoría PARAMILITAR en las veredas de los municipios de Corinto, Caloto y Santander y el cobarde asesinato de tres indígenas a manos del EJERCITO NACIONAL en Canoas ( Santander), Huellas ( Caloto) y Natalá ( Toribío). A nivel Nacional diversos intereses terminaron con la vida de 83 aborígenes en los Departamentos de Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Guajira y Putumayo y desplazaron 3.496 más , en su mayoría pertenecientes a los Pueblos Wayúu y Embera.

En el Cauca, y abanderados con el lema de la seguridad Democrática se han realizado detenciones masivas y arbitrarias en los Municipios de Caldono, Corinto, Santa Rosa , San Sebastián, Silvia, Pueblo Nuevo Tacueyó y Toribio .

En todos los territorios indígenas a nivel Nacional se han constituido redes de informantes que animadas con recompensas justifican las enemistades y el ansia de dinero fácil, trayendo graves repercusiones a nuestras formas propias de control social , Y por ende a nuestra autonomía.

Igualmente sin consultar al constituyente primario , el gobierno Colombiano avanza en rondas de Negociaciones con los Estados Unidos para un eventual tratado de libre comercio que escasea en beneficios sociales , agudiza el problema en el campo, entrega al mercado de tierras los territorios indígenas desconociendo su carácter constitucional de inalienables, inembargables e imprescriptibles , patenta y privatiza los recursos genéticos, la biodiversidad y la vida de los pueblos Aborígenes, de las comunidades campesinas y afrodescendientes.

A nivel fiscal el gobierno insiste en hacer recaer el peso del funcionamiento del Estado sobre los sectores más pobres, colocando IVA a los elementos principales de la canasta familiar, aumentando el precio de los combustibles y los costos de los servicios públicos, buscando, además su privatización.

Los derechos económicos y sociales garantizados como tales por la constitución nacional: salud, educación, vivienda digna, están dejando ser considerados como exigibles para todos los colombianos quedando solo para los que pueden pagar. La ley 100 de 1993, la 715 de 2001, acaban con la salud y educación como derechos.

El mandato de nuestras autoridades para que caminemos sembrando vida y cosechando esperanza , la dinámica social que se desarrolla en el País convoca a la solidaridad de todas las diversidades por territorio y vida digna y centra su accionar itinerante en :

-. Exigir a todos los actores armados el respeto por la vida y la integridad de los Pueblos aborígenes y de la población civil en general.

-. Obtener del gobierno Nacional y de los actores armados el reconocimiento a nuestra autonomía y a nuestro derecho de no involucrarnos en la guerra.

-. Suspender las fumigaciones e impulsar la erradicación concertada de los cultivos ilícitos.

-.Exigir a los negociadores del TLC, no comprometer de ningún modo los territorios colectivos de los grupos étnicos, la soberanía alimentaria , la biodiversidad y la salud de la población a través de la concesión de patentes.

-. Exigir al gobierno Colombiano no comprometer la firma del TLC ni del ALCA antes de convocar al pueblo Colombiano a que manifieste su posición mediante un REFERENDO.

-. Revisar los esquemas de desarrollo y progreso adentrados por el gobierno en forma sutil a nuestras comunidades, que tienen la habilidad de adormecer nuestra memoria , nuestro territorio y nuestro pensamiento colectivo e integral, mediatizando las acciones, anulando los espacios, impidiendo que reaccionemos .

Revisar las medidas económicas y las propuestas legislativas contra el pueblo

Abrir un gran debate popular , que nos permita sentar las bases de un proyecto político dirigido a la construcción de un Estado popular, soberano y democrático.

Pueblos aborígenes, Comunidades afrocolombianas, campesinos, Sectores urbanos, organizaciones sociales, marchando masivamente por la Vida y la Dignidad.

Popayán, Septiembre 13 de 2004