página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  CAMPAÑAS - CONTRA LA GUERRA - BALCANES
   
 
MUJERES DE NEGRO CONTRA LA GUERRA. LLAMAMIENTO A LOS GOBIERNOS DE LA OTAN
 
 
 
  Volver a
Contra el ataque de la OTAN
 
     
  Mujeres de negro  contra la guerra de Belgrado están comprometidas de forma muy activa por la paz y la no violencia desde 1991. La política de Mujeres de Negro contra la guerra parte de la resistencia no violenta a todo tipo de violencia, guerra, militarismo y nacionalismo. Desde 1991 la población civil es la principal víctima de todas las guerras que han asolado el territorio de la ex-Yugoslavia. Lo mismo ocurre actualmente.

 Los valores que promovemos son los de la vida, la solidaridad y el respeto a las diferencias. Desde hace ocho años desarrollamos nuestra red de intercambio y solidaridad contra la guerra en la que participan mujeres de todos los continentes;  entre ellas se encuentran, por supuesto, mujeres de los países miembros de la OTAN.

Como organización de mujeres que siempre se ha enfrentado al militarismo y por consiguiente contra todo tipo de intervenciones militares, esta vez nos oponemos a la intervención de la OTAN contra la R.F. de Yugoslavia.

Hasta ahora siempre hemos contado con el apoyo y solidaridad del movimiento por la paz y de mujeres en Europa y EEUU. Lamentablemente, los gobiernos de esos mismos países no han tomado en consideración la labor de los movimientos de paz en sus respectivos países y aún menos las actividades de  los movimientos de paz en la R.F. de Yugoslavia.

A los gobiernos de los países miembros de la OTAN, nosotras, MUJERES DE NEGRO de Belgrado, EXIGIMOS:

SUSPENDER INMEDIATAMENTE EL BOMBARDEO EN EL TERRITORIO DE LA RF YUGOSLAVIA;

REANUDAR LAS NEGOCIACIONES DE PAZ Y CREAR LAS CONDICIONES PARA CELEBRAR UNA CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PAZ SOBRE LOS BALCANES;

CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE A TODAS LAS PERSONAS REFUGIADAS, EXPULSADAS Y DESPLAZADAS DE KOSOVO REGRESEN A SUS HOGARES O PUEDAN IR A TERCEROS PAÍSES SI LO DESEAN.

PEDIMOS A LAS MUJERES DE NEGRO Y A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES POR LA PAZ QUE ENTREGUEN ESTE LLAMAMIENTO A LOS GOBIERNOS DE SUS RESPECTIVOS PAISES.

Los derechos humanos y la democracia no pueden ser impuestos mediante las bombas y las armas.sino que, por el contrario, sólo pueden ser promovidos a través de negociaciones y procesos de paz, prestando apoyo a todas las fuerzas que trabajan activamente por los derechos humanos y la democracia.

       Belgrado, 20 de abril de 1999
      MUJERES DE NEGRO CONTRA LA GUERRA

 

Volver arriba

Volver a
Contra el ataque de la OTAN