página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  CAMPAÑAS - CONTRA LA GUERRA - BALCANES  
     
 
CARTA DE BOJAN,
ACTIVISTA ANTIGUERRA DE BELGRADO
 
 
 
  Volver a
Contra el ataque de la OTAN
 
   
 

Mis queridas/ amigas/os:

Lamento que me haya costado tanto reunir la energía para escribir estas pocas palabras. Estos días pasados han sido muy difíciles para mí. He pasado todo el tiempo intentando escribir y hablar por teléfono con mi familia y amigos, con activistas pacifistas en Belgrado, Kosovo y demás lugares en Serbia, y darles apoyo para resistir la tragedia que se abate sobre ellos. Ahora, las líneas llevan interrumpidas casi 3 días (por lo menos yo no logré conectar desde Budapest) y no tengo información directa. Escandalizado por la intervención y los acontecimientos subsiguientes también me siento impotente de alguna manera, estando alejado de mis seres queridos y viéndome incapaz de hacer nada. Aprovecharé esta oportunidad para compartir alguna información que he reunido hasta ahora y algunos de mis pensamientos.

Miles de personas de Serbia ya han llegado a Hungría. Algunos de nuestros amigos, también mujeres, niños, ancianos y algunos hombres que salieron antes de la intervención. La frontera está cerrada, desde hace casi dos semana para todos los hombres entre 18 y 60 años. La amplitud de la movilización en Serbia no tiene precedentes y había muchos amigos míos entre los recientemente movilizados. Parece que no hay forma de escapar. Cada orden de llamada a filas es considerada como entregada, esté o no la persona en casa. Para los que no se presenten, se han creado tribunales militares. Todas las penas han sido aumentadas, y de acuerdo con algunas fuentes, también ha sido restablecida la pena de muerte. La mayoría de la gente responde a la orden de llamada a filas, lo cual es comprensible, dadas las circunstancias de guerra total derivadas de los ataques de la OTAN contra Serbia en estos momentos (SERBIA, NO MILOSEVIC). Embarcados a la fuerza en una guerra que la mayoría de ellos nunca quisieron, esos soldados son ahora víctimas de los imprevisibles bombardeos de la OTAN. En tal situación NI LA REBELIÓN NI LA DESERCIÓN SON POSIBLES. Sólo más matanzas y más destrucción.

Pero no quiero compartir con vosotras/os mis pensamientos sobre la retórica y los métodos aplicados en esta guerra. Yo sólo quiero animaros una vez más a hacer algo en vuestros respectivos países para parar esta cadena de violencia. Lo primero de todo es detener los bombardeos de la OTAN que no hacen sino aumentar la sangre y la destrucción.

Igualmente importante es dar  abrigo y protección a toda la gente de Kosovo, Serbia y Montenegro  que huye de la guerra. Esto es especialmente importante para los reclutas. Ellos deben ser reconocidos y legalizados  en vez de  amenazados y carentes de garantía sobre su estancia.

Deberíamos tener en cuenta que toda la oposición, ONGs y los medios independientes han sido silenciados en Serbia como resultado de los ataques de la OTAN y la situación de guerra creada. Por lo tanto, ello nos lleva a hacer lo que ellos no pueden.

Hoy, las fotografías de los barrios pobres mineros destruidos de Aleksinac se sumaron a las de la catástrofe humana en la frontera de Macedonia. Profundamente afectado por los acontecimientos, he intentado reunir alguna energía para hablar y escribir. Este es mi primer y muy modesto intento para decir algo y agradeceros a todas/os las cartas interesándose por mí y dándome ánimos.

Yo continuo implorando y actuando por la paz,

Budapest, a 7 de abril de 1999

Bojan

Bojan es activista antiguerra, colaborador de Mujeres de Negro de Belgrado durante todos estos años, actualmente vive en Budapest donde completa sus estudios

Volver arriba

Volver a
Contra el ataque de la OTAN