página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  ACCIONES ANTIMILITARISTAS  
     
 
Acción Directa Noviolenta contra el monumento a las fuerzas armadas de Alacant.
 
     
 

Descripción y fotografías de la acción
Noticias de la acción en algunos medios de comunicación

 
 
 
     
 

DESCRIPCIÓN, FOTOGRAFÍAS Y COMUNICADO DE LA ACCIÓN

foto accion Tortuga en Alacant

En la página del Grupo Antimilitarista Tortuga Elx-Alacant:

http://www.nodo50.org/tortuga/Accionestatua/accionestatua.htm

 
    Volver arriba
 
 
     
 

NOTICIAS APARECIDAS EN ALGUNOS MEDIOS SOBRE LA ACCIÓN

El Colectivo Anti-Militarista Tortuga realiza una protesta contra la Guerras en el monumento a los ejercitos de Alicante y son detenidos y tratados con violencia ver las noticias en:
http://www.nodo50.org/mrg-alacant/


Varios policías exhiben pistolas durante una protesta de pacifistas en Alicante

Ezequiel Moltó. Alicante. EL PAIS. 2-2-03

Un acto pacifista acabó ayer en Alicante con violencia. Un grupo de jóvenes quería manifestar su rechazo a los ejércitos y su oposición a la guerra con Irak. Para ello organizaron un acción que consistía en pintar de blanco e "intentar demoler de forma simbólica" un monumento militar instalado en la plaza del Mar. Un amplio despliegue policial fustró sus planes, y en unos segundos seis pacifistas vestidos de blanco fueron detenidos. Anoche permanecían en el calabozo y hoy declararán ante el juez. Otros treinta simpatizantes del colectivo antimilitarista Tortuga fueron identificados por la policía. Un portavoz del colectivo, Fernando Davó, tildó de "desproporcionada" la acción de la policía. Los agentes,
pistola en mano, redujeron con "represión y violencia" al grupo, que portaba una pancarta con la leyenda: "Ningún ejército, ninguna guerra.


Los antimilitaristas detenidos salen en libertad con cargos

Los seis afectados estudian presentar denuncia contra la Policía, que actuó pistola en mano. Un grupo de antibelicistas se concentró en los juzgados de Benalúa en apoyo de los arrestados

JOSE C. MARTINEZ/ALICANTE

El juez dejó ayer en libertad con cargos a los seis antimilitaristas detenidos por la Policía el pasado sábado, acusados de provocar destrozos en el monumento en honor al Soldado de Reemplazo. Los afectados serán enjuiciados en el futuro por supuestos daños contra el patrimonio de la ciudad de Alicante, según explicaron fuentes cercanas al caso.

El grupo, compuesto por tres hombres y tres mujeres que pasaron la noche en los calabozos de la Comisaría, prestó declaración por la mañana en el juzgado de guardia. Mientras esto ocurría, compañeros de la causa antibelicista se concentraron a las puertas del Palacio de Justicia de Benalúa para apoyar a los arrestados, quienes supuestamente arrojaron pintura blanca y golpearon con mazos el conjunto escultórico instalado en la plaza Puerta del Mar.

El Colectivo Antimilitarista Tortuga, al que pertenecen los seis
involucrados, estudiará próximamente si presenta denuncia contra la Policía por presunto trato vejatorio y extralimitación en el uso de sus funciones, según explicaron fuentes de la entidad. Al menos uno de los agentes de paisano que practicaron los apresamientos esgrimió su pistola reglamentaria.

Dos de los detenidos tienen en su poder partes médicos que acreditan contusiones producidas supuestamente por la acción policial. Asimismo, algunos de los que durmieron en los calabozos se quejan de la atención recibida.

El acto del sábado fue convocado como muestra de rechazo a una posible intervención bélica en Irak y a las guerras en general. Uno de los jóvenes liberados ayer explicó a EFE que habían alegado en sus declaraciones judiciales que se trataba de «una acción simbólica, pacífica y sin ánimo de causar daños a personas ni a bienes materiales para protestar contra un monumento que simboliza al Ejército, la guerra y la violencia». Reiteró que este conjunto escultórico fue erigido, a su entender, de forma «ilegal porque no hubo una consulta previa a los ciudadanos».

La protesta del Colectivo Tortuga forma parte de una campaña nacional emprendida por el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), en la que se invita a los ciudadanos a mostrar su disconformidad con cualquier iniciativa bélica y a promover de modo generalizado la desobediencia civil.

Volver arriba