página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
  ACCIONES ANTIMILITARISTAS
   
 

LA OTAN LLEVA A JUICIO A DOS PAYASOS ANTIMILITARISTAS POR 52 EUROS

Informe del capitán de la compañía de la guardia civil presente durante la acción +
Valoración de los daños realizada por personal de la base de la OTAN

(extraído del expediente del juicio)

Alternativa Antilitarista-MOC.
Julio de 2004

   
 

COMANDANCIA DE VALENCIA
1ª COMPAÑÍA PORT DE SAGUNT - . PLANA MAYOR
NÚM. R.S.- 3093.

DANDO CUENTA DE UN SUPUESTO ALLANAMIENTO Y VULNERACIÓN DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN DEPENDENCIAS MILITARES, ASÍ COMO DE LOS DAÑOS OCASIONADOS EN EL VALLADO DE LA MISMA.

18 de DICIEMBRE DE 2003
DESTINATARIO: ILMO. SEÑOR JUEZ TOGADO MILITAR DE VALENCIA.

El día 13 de diciembre a las 11.00 horas, se desplazó un grupo de unas 35 personas pertenecientes o afines a la asociación "ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA - M.O.C.", con razón social en [...] (confirmado por las manifestaciones efectuadas por los propios participantes a los medios de comunicación social presentes en el lugar), hasta las inmediaciones del Cuartel de la Fuerza de Acción Rápida de la OTAN abordo de vehículos particulares.

En unos caminos próximos a la CV-331 frente a la base de helicópteros de la Base Militar, se disfrazaron de payasos con pelucas y narices rojas y procedieron a saltar e introducirse en el Campo de instrucción y Maniobras, a través del vallado perimetral compuesto por alambre de espino de aproximadamente 1 mts. de alto y 1,80 de ancho, que separa la carretera CV-331 del mencionado establecimiento militar; procediendo a desplegar, un grupo compuesto por 21 personas, dos pancartas que textualmente decían: "PAREM LES GUERRES" y "DESOBEDECE LAS GUERRAS". En el exterior, otro grupo compuesto por otras 15 personas desde la cuneta de dicha carretera, mantenía una pancarta que decía: "STOP OTAN", frente al grupo que se había introducido en el recinto militar y que estaban en actitud circense.

Tras permanecer en el citado recinto en esta actitud durante casi media hora, haciendo caso omiso de los requerimientos efectuados para que depusieran su actitud y salieran de las instalaciones militares por parte del Oficial que suscribe y otros componentes de la Guardia Civil hasta allí desplazados.

De este modo, a las 12:00 horas, salieron del interior del Campo de Instrucción y Maniobras, tras cortar y derribar dos mástiles de hierro que sujetaban el alambre de espino del vallado perimetral, así como del que limita la base de helicópteros del mencion Campo; uniéndose al grupo que aún estaba en el exterior y recorriendo todos juntos ocupando el ancho total de la vía y por ende interrumpiendo la libre circulación de personas y vehículos que en ese momento pretendían circular entre el km. 1,2 y 2 de la CV-331, que une la CV-333 con Portacoeli y Serra.

Por todo lo expuesto, el oficial que suscribe da cuenta a su Autoridad por si esta actuación de la asociación "ALTERNATIVA ANTIMILITARISTA - MOVIMIENTO POR LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA (MOC)" pudiera ser constitutiva de delito o falta, significándole que de la presunta manifestación ilegal se da unta al Excmo. Señor Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana por si precediere su sanción por infracción al artículo octavo de la Ley orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión y redactado nuevamente por la Ley orgánica 9/1999, de 21 de abril, que modifica la anterior; ya que NO hay constancia de que se hayan solicitado la pertinente autorización para la realización de la misma.

Igualmente le participo que en el dispositivo policial preventivo de Seguridad Ciudadana establecido han participado un total de 12 agentes de esta especialidad, así como otros 42 del Grupo Rural de Seguridad Núm. 3 adscrito a esta Comunidad Autónoma.

De las identificaciones llevadas a cabo tanto en el interior del Campo de Maniobras como junto a la CV-331, destacan las siguientes como más activos:

* SERGIO ...
* PILAR ...

Autores de los daños ocasionados en el vallado de espino y el interior de la base:

* MANUEL ... nacido en Vigo...
* PABLO ... nacido en León [...] autor material del corte del alambrado con unos alicates que portaba.

Del resto de identificados y de las noticias aparecidas en prensa se adjunta anexo.

EL CAPITÁN DE LA COMPAÑÍA


ANEXO I
IDENTIFICACIONES PRACTICADAS

Vehículos utilizados para llegar hasta el lugar de la concentración:

[Aquí las matriculas de 11 coches]

Personas identificadas en el interior del Campo de Maniobras:

[DNI y fecha de nacimiento de 8 personas]

Personas identificadas en el exterior de la Base:

[DNI y fecha de nacimiento de 10 personas]

ANEXO II

[Dossier de prensa con noticias de las ediciones electrónicas de Las Provincias, Levante y La Haine]

ANEXO III

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE LOS DAÑOS OCASIONADOS

[7 fotos de los alambres cortados y de los cortes en la valla interior]

Volver arriba


VALORACIÓN DE LOS DAÑOS REALIZADA POR PERSONAL DE LA BASE DE LA OTAN [extraído del expediente del juicio]

MINISTERIO DE DEFENSA
EJÉRCITO DE TIERRA - MANDO REGIONAL CENTRO
BASE "JAIME I"

Coronel Jefe de la Unidad de Servicios de la Base "JAIME I",

CERTIFICA que:

La valoración estimativa de los gastos ocasionados para la reparación de los daños ocurridos en día 13 de diciembre en la valla exterior del recinto de la Base Jaime I (Bétera) efectuada por el Servicio de Administración de esta Unidad, es la siguiente:

Materiales empleados: 30,00 euros
Mano de obra: 21,78 euros

Total: 51,78 euros

Para que así conste firmo el presente, a petición del juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Llíria y a los efectos de cuantificar los desperfectos ocasionados el día 13 de diciembre de 2003 en la valla de la base Jaime I, en Bétera, a once de marzo de dos mil cuatro.


Carta de protesta

Autoinculpación de apoyo a los participantes en la acción
(para enviar por fax o carta al Juzgado)