página de inicio
 
quienes somos
 
campañas
 
acciones antimilitaristas
 
mujeres antimilitaristas
 
CAIN
 
documentos
 
insumisia
 
enlaces
 
e-mail
 

ACCIONES ANTIMILITARISTAS

 
     
 

Acto en favor de la Objeción Fiscal a los gastos militares en Zaragoza

Actúa en la calle y con tu objeción:
Desarma tus impuestos, desobedece a las guerras

Mayo de 2003

 
 
 
   
 

El sábado 17 de mayo (el 15, como todos los años, se celebró el Día Internacional de la Objeción de Conciencia) se ha realizado en Zaragoza un acto de denuncia contra el gasto militar y por la Objeción Fiscal.

Alrededor de medio centenar de personas han representado simbólicamente la unión entre el gasto militar y el pago de impuestos poblando la zaragozana plaza de Aragón, sede del edificio de la antigua capitanía, de siluetas de bombas cubiertas de billetes que han hecho caer sobre el suelo, al tiempo que sonaba una sirena de alarma.

La plaza también ha sido decorada con carteles con las leyendas "Nunca la Guerra, no con nuestro dinero: Objeción Fiscal al Gasto Militar" junto al dibujo de una impactante pistola automática y "Gasto Militar Criminal, Guerra No" sobre el logo del euro formado por dos fusiles.

Con la absurda presencia de una furgoneta de la policía nacional antidisturbios delante del edificio militar y otras tres y un coche zeta en una calle adyacente, l@s participantes en el acto han desplegado también entre los árboles carteles que advertían cada uno sobre parecidas disyuntivas:

derecho a la vivienda... o más gasto militar;
educación pública de calidad... o más gasto militar;
sanidad pública universal... o más gasto militar;
trabajo digno para tod@s... o más gasto militar;
pensiones... o más gasto militar;
paz, solidaridad, y cooperación... o más gasto militar;
justicia social... o más gasto militar;
defensa del medio ambiente... o más gasto militar.

Una pancarta blanca ahondaba en el mensaje: "No al ejército, sí al empleo social. Gastos militares para fines sociales".

Durante el acto, convocado por el Colectivo de Objeción y Antimilitarismo-Alternativa Antimilitarista.MOC y apoyado por la Asamblea Ciudadana contra la Guerra, se han repartido folletos con idicaciones sobre como realizar la Objeción Fiscal en la declaracion de la renta, independientemente del resultado de la misma (incluso sin obligación de declarar), y se ha dado por terminado tras la lectura del texto que reproducimos a continuación.

DESOBEDECE A LAS GUERRAS en tu declaración de la renta.

El recurso a la ley del más fuerte nunca soluciona los graves problemas injusticia a que se enfrenta la humanidad, tan sólo los congela y perpetúa, agravándolos. Además, este recurso a la brutalidad que se disfraza de ayuda humanitaria, de lucha antiterrorista o de defensa de la libertad y la democracia no sirve más que a intereses de multinacionales sedientas de beneficios, cueste la sangre que cueste. Esto es así desde mucho antes de la guerra de Irak que, en su expresión más dramática, ha terminado y ha movilizado las conciencias de la llamada opinión pública como nunca antes otra guerra había hecho.

Algo profundo, en efecto, parece estar cambiando la mentalidad de la gente en el rechazo a las guerras. Pero ese cambio no puede estrellarse contra el muro de la impotencia. Ha llegado la hora de construir alternativas. Desde la desobediencia a la prepotencia de nuestros gobiernos, supuestamente democráticos por permitirnos votarles cada cuatro años, podemos prevenir las guerras. Y es que quien obedece mantiene al que manda. Es el momento de exigir con firmeza que sea respetado el derecho a la objeción de conciencia también en lo referente al pago de los impuestos como forma de rechazo a la guerra y a sus preparativos.

15 DE MAYO, DIA INTERNACIONAL de la Objeción de Conciencia

De la misma forma que se conquistó el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar (a no hacer la mili por motivos de conciencia) y que la insumisión forzó el final precipitado de la mili, acabando con la vocación militar que hace fracasar al "ejercito profesional", también es posible conquistar nuestro derecho a no contribuir económicamente en el mantenimiento y expansión de los ejércitos y las guerras.

Esta alternativa es la que plantea la Objeción a los Gastos Militares. Si nunca se nos ha consultado sobre las guerras que organizan, ¿por qué vamos a consultarles nosotr@s sobre nuestro rechazo a sus impuestos de guerra? No podemos ignorar por más tiempo nuestra responsabilidad en la preparación de las guerras a través de los impuestos dirigidos a financiar ejércitos que pagamos un año tras otro.

Mas información en: www.nodo50.org/objecionfiscal
Imágenes del acto

COLECTIVO DE OBJECIÓN Y ANTIMILITARISMO.MOC
C/ Cantín y Gamboa, nº26, locales, 50002 Zaragoza

mambru@unizar.es
En Radio Topo: "Mambru", los jueves de 22h a 23h en el 102.5 FM.