14 Nov '08 -"Leve historia del mundo", de Marcos Taracido

Leve historia del mundo
Marcos Taracido
Edita: Libro de notas
Colección Poesía LdN
67 (677 KB) páginas
PVP: 1 €
Edición: pdf



Leve historia del mundo es una particular historia del mundo, a través de pequeñas instantáneas de las cosas que suceden en los márgenes de la vida. En ella nos presenta unos hechos, que descritos de otra forma podrían resultar intolerables para el lector, con una delicadeza exquisita que hace que se conviertan en un soplo leve de horror que al pulverizarse deja un poso de paz y comprensión para el que lo lee. Una mirada al fondo mismo de la conciencia y el instinto humano. Ilustraciones de Hilario Barrero.

Escribe Daniel Bellón en "Una poética del terror": Marcos Taracido es uno de los poetas secretos, por así­ decirlo, que se encuentran a veces fuera de los circuitos, considerados “poéticos” habituales, y que nos dejan con la boca abierta. Acaba de publicar un libro, Leve historia del mundo, compuesto de unos textos que están entre el poema y el microrrelato y que componen, a mi modo de ver, una geografí­a de los pánicos con los que convivimos, haciéndolo con una técnica propia del relato de terror, en los que la sensación opresiva se resuelve en una climax no por previsto a veces, menos duro. Y eso es algo que me parece muy inusual en las escrituras poéticas mayoritarias (...) (reseña completa)


ARTE POÉTICA


Observaba los restos del naufragio desde lo alto del acantilado. Los otros niños rebuscaban entre las cajas abiertas y astilladas, agrupaban ropas y utensilios y, los más audaces, se allegaban a las rocas con el agua por la cintura para arrancar algún trofeo allí adherido. El prefería imaginar el ataque del monstruo húmedo y algado elevándose sobre el madero y arrancando uno a uno a los hombres de cubierta con sus brazos floreados de espuma, para engullir finalmente la nave entera y escupir, hacia la orilla, los huesos y aparejos de mala digestión.

(Marcos Taracido)

Editado por administrador, el día 14 Noviembre '08 - 12:52, en Poemas.

Ha dicho algo al respecto:

Comentario de calipso - 14 Noviembre '08 - 13:51



¿ El monstruo marino es tal vez una alegoría de los caídos en aguas rioplatenses?
¿O es la imagen de un agente haciendo una inspección de rutina subacuática?



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.