24 04 06LOS DIAS EN ROJO (TEXTOS Y DECLARACIONES COLECTIVAS DEL GRUPO SURREALISTA DE MADRID)

Publicado en "Pepitas de calabaza Ed" (Logroño, abril de 2006) este libro reúne, dispuestos en orden cronológico, los escritos y declaraciones colectivas del Grupo Surrealista de Madrid (de cuya actividad, y de su más significativa publicación, la revista "Salamandra", se cumplen ya casi 20 años). Haciendo uso de la percepción, la experimentación o el juego con fines políticos, un libro recomendadísimo que constata que la carga subversiva del surrealismo está muy lejos de ser destruida.

...En http://gruposurrealistademadrid.org tenéis un montón de materiales (insisto: os los recomiendo vivamente) del GSM. ...

Se cumplen casi veinte años del inicio de la actividad del Grupo Surrealista de Madrid como tal, y de su más significativa publicación, la revista Salamandra. Y sin conocer -ni mucho menos esperar- cuando llegará a su final, se reunen en este libro, dispuestos en orden cronológico, los escritos redactados de forma colectiva con la intención de cortarle el paso a los acontecimientos y aportar su particular punto de vista con respecto a la omnipresente cuestión social. El lenguaje, la creación, el intercambio, el trabajo, el deporte, la relación con la naturaleza y lo salvaje, la psicogeografía, el juego, el encuentro de distintas cosmovisiones,etc., son “perfectas coartadas” para activar una crítica implacable al modelo actual de civilización, al que en todos sus aspectos se trata de hostigar, a la vez que se arroja nueva luz sobre las viejas formas de acción que se tornan dañinas a la tarea de hacer avanzar la crítica al Viejo Mundo. Para llevar a buen puerto estos fines, el Grupo Surrealista de Madrid hace uso de la percepción, la experimentación, el juego, la deriva y, en definitiva, de la experiencia de lo maravilloso. Todo esto se concreta enel plano práctico en un proyecto político de vida poética, o lo que es lo mismo, en una “actividad colectiva empeñada en realizar los sueños”. Tal proyecto y tal actividad hacen del pensamiento de sensibilidad surrealista (lo que algunos definieron cómo “el padre al que querríamos ver muerto”) un sujeto enteramente vivo, que camina en dirección opuesta a las modernas ideologías televisadas. Sin entrar en la discusión de si el surrealismo es el padre al que odiamos o al que amamos, y al margen del etiquetaje dispuesto para el consumo, proponemos dejar los prejuicios a un lado y embadurnarnos en la harina que mancha este libro, para llegar a constatar en qué medida la carga subversiva del surrealismo esta aún muy lejos de ser desactivada.

Editado por quique, el día 24 04 06 - 14:51, en Nueva publicacion.

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