08 Oct '08 -Un poema de la poetisa peruana Roxana Crisólogo

En el ruedo agitado
de idas y vueltas contrariada
pesca sin fin milagrosa en el umbral del lago
en la iglesia ortodoxa todos de pie evocan esa humilde
casa de huérfanos en Iráq

cuántos olores oscilan en el astillero para reconciliarse
recuerdo la oscuridad mellada por el paso de las botas
famélicos desorbitados ojos que un cuervo pasea
en el coro rampante de insectos
para dar paso al corazón

entre brazos que acomodados distiguen los almendros
de los rostros distendidos en los
focos de las lámparas
cuando el tren persigue el albedrío de la nieve
y se estrella en la cabeza de un árbol

nombres sobre todo
los tatuajes de las piedras
los cartones de lino que son vestidos de sogas
hamacas donde recostar el cuerpo
pensar que el camino ha sido largo
ha valido la pena estrellarse contra la pared
rebuscar en las sombras
la señal de identidad el rasguño la crin

sin confesiones ni el embarazo que de a luz el exilio
que no es hacer un recuento del espacio de quién sabe quién
en una celda contando cómo fue tumbándose tras las órdenes
mutilando su sexo la corteza el muñón
aquella noche de Serbia y su mañana en Lima

agonizantes niños de Iráq
cuya comparación más exacta es el mundo
que espera abotagado en la banca
con tantos o más dedos que contar
en los inhabitables edificios de la mente
volados por innumerables bombas
violados por innumerables hordas
aquella noche montada en un pájaro salvaje

(Roxana Crisólogo:
Animal del Camino, Ediciones El Santo Oficio, Lima, 2001)



ARTE PARA LA TRANSFORMACION GLOBAL, pinchar aquí.

Editado por quique, el día 08 Octubre '08 - 17:04, en Poemas.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de [fernando] () - 17 Octubre '08 - 02:34



que fuerte. me deja una sensacion de angustia, pero acaso no es esta la funcion del poema? darte un sacudon, pegarte de nervios? solo entonces giro el rostro y veo a esos niños de Lima, Serbia o Iran en cada parte del mundo donde una guerra insensata se atribuye la razón, como si esta fuera una sola.



Comentario de maya () - 17 Octubre '08 - 15:37



Concretamente este poema me parece que consigue su propósito. ¿Qué tal si hablamos del propósito del poema? ¿o el poema no debe tener un propçósito consciente o inconsciente?
Cuando hablamos de “la función del poema” me lleva recordar la definición de la teoría evolucionista “la función crea el órgano” y también al famoso libro de Wilhem Reich La función del orgasmo.
Ha de tener un propósito y una función la poesía o es el poeta el que tiene el propósito y hace la función. ¿El arte es útil o inútil?
Si es útil ¿ a quién le es útil? Si es inútil ¿a quien sirve? O formulado de otro modo. ¿A quién le sirve un arte inútil?
Gracias



Comentario de merii () - 03 Marzo '09 - 16:32



olas mola el pema adios



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