29 09 08El juicio de los nueve

Daniel Berrigan: El juicio de los nueve de Catonsville
(Traducción de Bárbara Arizti Martín
e introducción de Andrés García Inda)
Editorial Hiru, Hondarribia, 2008
Pedidos: hiru@euskalnet.net

Teatro y poesía.



......El 17 de mayo de 1968 siete hombres y dos mujeres irrumpieron en la oficina del servicio de reclutamiento militar de la localidad de Catonsville, en el condado de Baltimore (Maryland) para protestar contra la guerra de Vietnam. En cuestión de unos pocos segundos, y ante el estupor de las funcionarias allí presentes, comenzaron a vaciar el contenido de algunos archivos en unas papeleras de metal y salieron corriendo al aparcamiento que había en el exterior, donde prendieron fuego a los expedientes de movilización que contenían los ficheros después de rociarlos con napalm casero; luego, se santiguaron y se pusieron a rezar, mientras esperaban la llegada de la policía.
......Los nueve de Catonsville fueron detenidos, juzgados y condenados a prisión. Uno de ellos, el poeta Daniel Berrigan, anarquista y activista cristiano, escribió este libro dando testimonio de aquel juicio.
......Pararan o no la guerra, los nueve de Catonsville fueron todo un símbolo en aquellos momentos, y aunque desde entonces han pasado casi cuarenta años, continúan vigentes las mismas cuestiones que quisieron denunciar con su acción: la guerra, el racismo, la pobreza... Por eso, esta pequeña obra sobre los límites de la obediencia y el significado y las contradicciones de la desobediencia sigue conservando todo su sentido.

Un poema de Daniel Berrigan:

PRUEBAS PARA LA ACUSACIÓN

Las cajas de cenizas de papel
Del tamaño de ataúdes infantiles
Se trajeron en una carretilla,
Amontonadas como haces de leña
O niños después del habitual
Ataque aéreo en Hanoi.
Oí entre latidos
De Jesús y su verdugo
Las bocas de los niños maullando
Por el pecho de las mujeres asesinadas
Las manos ennegrecidas golpeando
La caja de la muerte para respirar.


Y un fragmento de las actas del Juicio:
FISCAL: “¿Y si alguien, tan profunda y sinceramente convencido como Vd… de que la guerra es buena para los intereses de este país, irrumpiera en el local de una organización pacifista o algún depósito semejante de papeles y documentos… y destruyera, robara, quemara y mutilara esos objetos, pensaría usted que esa persona ha violado la ley y debe ser procesada por haberlo hecho?”
PHILIP BERRIGAN: “Ciertamente, nosotros violamos la ley, y debemos ser procesados también… Pienso que sus puntos de vista deberían ser contrastados por la comunidad… del mismo modo que nuestros puntos de vista están siendo contrastados por esta comunidad ahora y afuera, y a través de ella, esperamos que por una comunidad más amplia”.
FISCAL.: “¿Deberían ser ellos condenados por violar la ley?”
Ph. B.: “Pienso que ese es problema suyo [de Vd.].”

Editado por quique, el día 29 09 08 - 16:53, en Nueva publicacion, Poemas.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.