20 Ago '08 -Un poema de Néstor Ventaja...

...desde Buenos Aires:



CARNE DE EXCLUSION




[Percibo a Fanchiotti y Acosta, el primero más adelante y el otro más atrás, ambos apuntando sus escopetas hacia donde cayó Santillán, a quien veo ya cayendo. (...) Después, cuatro efectivos, que lejos de tener una actitud de asistir a un herido, arrastraron el cuerpo. Voy hasta el hall y ahí también veo a un policía arrastrar a Kosteki. Lo acercó más al cartel y le levantó las piernas, en ese momento tomé esa imagen con mi cámara: se sonreía, parecía un cazador con su presa” (el oficial mencionado es Carlos Quevedo, y elevaba las piernas del herido para que este se desangrara más rápido)]

El 26 de junio de 2002 ante un plan de lucha del movimiento piquetero y el consiguiente corte de todos los accesos a la Capital Federal el gobierno del Presidente Duhalde ordena una represión que se convierte en cacería. El jefe del operativo policial Comisario Franchiotti junto con su chofer el cabo Acosta entran a la Estación Avellaneda, allí se encontraba Darío Santillán sosteniendo la mano de Maximiliano Kosteki en su última agonía. Ante tamaña muestra de solidaridad Acosta y Franchiotti lo fusilan por la espalda. El gobierno y los medios masivos dan la versión de un complot, se escuchan frases como “fue una pelea entre piqueteros”, “se mataron entre ellos”, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá felicita a Franchiotti. Los medios alternativos publican las fotos de los asesinos disparando. Las masivas movilizaciones permiten develar la verdad. Duhalde adelanta las elecciones. Franchiotti y Acosta son condenados a perpetua. Los responsables políticos siguen impunes. Por ahora.


AVELLANEDA



A Darío Santillán y Maximiliano Kosteki



Dicen que la historia es muy compleja
para mí la historia / se resume en una escena.
De un lado el pueblo en marcha y sus banderas ...

Un hombre abraza a otro en agonía,
la estación crece en uniformes. Dos disparos.
Desde el poder se enarbola la mentira.

Una y mil veces Darío se levanta
en cámaras, pantallas, noticieros
recibe el tiro de gracia y nos desvela.

La historia de a pie y sin maquillaje
la historia de un trago se desnuda
ante nosotros en una única escena.

De un lado el pueblo en marcha y sus banderas
en una estación cualquiera, en cualquier puente,
qué sé yo, por decir, Avellaneda.

---
Néstor Ventaja (Buenos Aires, Argentina 1958) ha publicado los libros Islario Sudeste (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2001), De cuerpo presente. Identidad en el estallido (Ediciones Libres del Sur, Colectivo de Cultura y Acción Popular, Avellaneda, 2005), así como las plaquettes Carta de Ciudadanía Ficcional (Buenos Aires, 2000), Peón de obra (2006) y Vuelo bajo (2007). Textos y poemas suyos han sido recogidos en las antologías País de vientre abierto (Ediciones Patagonia, 2005) y Legado de poetas. Antología de poesía social argentina 1956-2006 (Ediciones Patagonia, 2006).

Sobre la masacre de Avellaneda, pincha en la imagen:


Maximiliano Kosteki: Obra realizada por Diana Dowek:

Editado por administrador, el día 20 Agosto '08 - 17:40, en Poemas.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.