12 Jun '07 -Manifiesto de la Habana, 2007

Más de cien poetas de cuarenta países reunidos en La Habana en la 3ra Junta Mundial de Poetas por la Paz en Defensa de la Humanidad, convencidos de que nuestra acción puede contribuir a una movilización planetaria de la conciencia mundial para la creación de una sensibilidad resistente, en la que al hombre le sea éticamente consustancial y natural la lucha contra la guerra, el hambre y la injusticia, en aras de la preservación de la vida en la tierra, hacemos un llamamiento a todos los hombres y mujeres del mundo, sin distinción de raza, cultura, religión, ideología, credos políticos o filosóficos, a convertir su preocupación ciudadana en hechos concretos que puedan cambiar la configuración de un mundo, en el que ya no es posible vivir sin espantarse: 1. Exigimos terminantemente que se elimine la opción de la guerra entre los estados, países, pueblos y religiones.

2. Cese de inmediato la producción de todo tipo de armamentos que, en una práctica aberrada, utiliza las mejores conquistas de la inteligencia humana para el exterminio de la especie.

3. Que los recursos financieros que se gastan en armas, publicidad y ocio sean empleados para combatir el hambre, la enfermedad y la muerte que sumen en la desesperación y el dolor a las dos terceras partes de la humanidad.

4. Que la conciencia mundial ponga sus ojos en la dura realidad de África en la que el abandono y la expoliación sin límites ponen en peligro la existencia humana, amenazada y aniquilada por el VIH, el hambre, la insalubridad, el analfabetismo, la sequía y la pobreza más grosera. La tierra donde surgió el hombre no puede ser la tierra donde se extinga el hombre.

5. Desplegar una acción planetaria por la condonación de la deuda de África con Occidente en compensación por toda la riqueza que durante siglos los pueblos africanos han aportado al desarrollo de las sociedades occidentales.

6. No permitamos que los alimentos, vitales e imprescindibles para garantizar la subsistencia de millones de individuos, sean convertidos en combustibles para saciar la opulencia y el despilfarro irresponsable de las sociedades consumistas de Occidente.

7. Que las trasnacionales no privaticen impunemente el agua y la biodiversidad genética, en nombre de intereses sin escrúpulos que todo, hasta el aire que respiramos, convierte en marcas comerciales.

8. Que cese la guerra contra los pueblos de Palestina y el Sahara Occidental, y la comunidad mundial exija el establecimiento de condiciones para la vida digna y en paz que esos pueblos merecen.

9. Cese la política de guerra total del imperio americano contra el mundo disidente que, cada día más, se levanta y contesta a su apetito voraz de dominación global.

10. Los poetas llegados a La Habana desde los cinco continentes para participar en el Festival de Poesía y en la Junta Mundial, reconocemos y agradecemos los esfuerzos de Cuba en la construcción de una alternativa viable y triunfante, que sitúa al ser humano al centro de las preocupaciones del estado y de la sociedad, en la conquista de una vida digna, sana y culta.

11. Nos solidarizamos con el pueblo cubano en su lucha contra la guerra sin cuartel que le han impuesto durante medio siglo las distintas administraciones estadounidenses. Asimismo exigimos la devolución de la base naval de Guantánamo, convertida en cárcel y centro de tortura para los “combatientes enemigos”, que en cualquier oscuro rincón del mundo signifiquen una contestación hostil a los intereses imperiales.

12. Los poetas, en tanto hombres y mujeres, podemos cambiar la realidad.

Cambiemos entonces el estado de cosas existente en el planeta. Salgamos al encuentro del hombre que en las calles del mundo muere y lucha y ama y se redime en una acción que lo trasciende como salvación.
Nos comprometemos a que cada palabra, cada gesto que emane de nuestra condición de poetas y de ciudadanos se convierta en una acción que trascienda la página, el libro, el performance, el recinto privado de lo habitual y proyecte a la poesía como un instrumento eficaz en nuestra lucha legítima por cambiar al mundo.


Firmado en La Habana, Cuba, el 2 de Junio de 2007,
al final del 12 Festival Internacional de Poesía de La Habana.




Juan Bañuelos Marcelino dos Santos Adisa Jeline Andewle
México Mozambique Barbados

Rogelio Martínez Furé Xosé Lois García Nancy Morejón
Cuba Galicia Cuba

Lopito Feijoo Keorapetse Kgositsile Juvenal Bucuane
Angola Sudáfrica Mozambique

Rei Berroa Norma Cárdenas Zurita Hoda Hussein
Rep. Dominicana Tabasco, México Egipto

Odia Ofeimun Obediah M. Smith Keit Ellis
Nigeria Bahamas Jamaica

Rick Patrick Doc Drumheller Krystina Rodowska
Autralia Nueva Zelanda Polonia

Tito Alvarado César Toro Louis-Mesmin GLELE
Canadá Perú Benin

Roberto Arismendi Roberto Pontes Oscar Sauri Waldo Leyva
Oaxaca, México Brasil Mérida, México Cuba





MESA DIRECTIVA
DE LA JUNTA MUNDIAL DE POETAS EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

uneac

Editado por satrapaPh, el día 12 Junio '07 - 12:12, en Critica Comentario.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de gentes - 12 Junio '07 - 17:43



gentes sensatas que escriben, además, versos… ¡Hay esperanza!



Comentario de susana () - 13 Junio '07 - 12:03



No sabemos si hay esperanza. Se nos controla,entren en IBLNEWS.COM – Noticias en Español desde Estados Unidos – allí estamos casi todos.
Se nos llama ultraizquierdistas por cosas como defender la independencia del Sahara. En blogs españoles se dice por el contrario que somos de extrema derecha.



Comentario de gentes - 13 Junio '07 - 19:48



Susana, rectifico: ¡sintamos esperanza!

Defender al Sahara es de ultraizquierdistas para los ultraderechistas, como no podría ser de otro modo. Aunque no es ocioso saber y ocuparse de sus argumentos, quizá no habría que mostrar demasiado aprecio por las etiquetas con que tratan de enjaular el sentido de lo que ocurre.

¿Dices que en IBLNEWS estamos todos? ¿A qué te refieres? Visité la página y me pareció un típico lugar de la derecha capitalista.

Saludos grandes. (Si te sirve de consuelo, por ejemplo, los amigos que por aquí paramos, salimos a la calle con el polisario siempre que se nos convoca… y somos más de cuatro).



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.