22 Dic '06 -Talento e idiotez en el capitalismo tardío

Quienes defienden el sistema capitalista sostienen que los derechos de propiedad derivan del talento de los individuos. El talento del empresario, dicen, es lo que garantiza y justifica su riqueza.


Entonces, si atendemos a la actual distribución de la riqueza en el mundo, donde los propietarios son cada vez menos y sus riquezas cada vez mayores, tendríamos que concluir que disminuye la cantidad mundial de talentosos o, dicho de otro modo, que la cantidad de idiotas viene en aumento en nuestra galaxia.

Puesto que cada vez hay más gente que defiende el sistema capitalista no es descartable la validez de esta tesis. Es más, pienso que se la podría reforzar diciendo que uno de los talentos fundamentales del propietario capitalista está en su capacidad para idiotizar la mayor cantidad de gente, y que nuestra mayor idiotez está en la imposibilidad de revertir la situación.

Editado por german, el día 22 Diciembre '06 - 21:37, en Critica Comentario.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de Anacharsis Cloos - 23 Diciembre '06 - 13:13



Idiota es, etimológicamente hablando, el que alejándose de lo común se afana exclusivamente en lo propio: idiotas eran los héroes que se separaban del coro para mostrar la desmesura trágica de su individualidad, que siempre pecaba de hybris o exceso. En este sentido, son muchos los idiotas que pueblan el planeta, incluidos los talentosos que ocupan posiciones de poder.

Es por otro lado también muy interesante la siguiente definición de estúpido: aquel que cuando obra, logra tanto un perjuicio ajeno como propio. Inteligente sería aquel que logra un beneficio tanto ajeno como propio con sus actos; malo el que se beneficia perjudicando a los demás, y nunca supe bien cómo llamar al que se perjudica a sí mismo consiguiendo un bien para los otros.

Hay un principio universal que asegura que en cualquier sector de la población que escojamos, el número de estúpidos es siempre mayor que el de inteligentes, malos y abnegados juntos, y que además el número de estúpidos es siempre mayor que aquel que pensemos vamos a encontrar.

Será que los estúpidos son idiotas.

...Y sin embargo, pareciera que en realidad esto no es más que purita propaganda, porque a los más, esa minoría excluida, hay que matarlos, bombardearlos, torturarlos, desaparecerlos, humillarlos, para que se pliegen a los dictados de la idiocia y la estupidez… y aún así...

En cualquier caso es cierto: el régimen capitalista de producción es la dictadura de la estupidez idiotizada, por eso es el más cruel y sanguinario régimen que la humanidad haya padecido, que echando la vista atrás, no es baladí.

Salud, que avancemos en la destrucción del Capitalismo y en la construcción del socialismo del siglo XXI, ese que no tuvo oportunidad de existir en el XX. Comunistas de toda especie, sed inteligentes, uníos!!!



Comentario de LluevesobreSantiago () - 23 Diciembre '06 - 14:57



Las etimologías a veces son como las minas antipersonas.Las definiciones también.
¿Qué clase de hombre (tomemos la palabra como universal positivo)es el que logra el beneficio ajeno y no el propio?. Tenemos muchos nombres para la historia y la Historia. Y no caben en las definiciones.Algunos están en la enciclopedias. Otros en el corazón de los suyos.
¿Héroes con mala pata?¿Perdedores?¿Megalómanos? ¿Obcecados? ¿Concienciados?¿Gente que transformó su conciencia individual en bien común?. Que cada uno elija según su grado de darwinismo social.
El que se separaba del coro no siempre era un héroe idiota, a veces era un antihéroe con ideas propias.Y también hay coros que cantan mal.
Otras veces cantan demasiado.Algunos son excepcionales, cuando saben aunar las distintas voces sin guillotinar.



Comentario de Brumario - 23 Diciembre '06 - 16:02



Conviene no olvidar, querida llovizna, que la guillotina cae sobre miles de millones de personas a diario. No sobre sus gestos y psicologías, ni sobre sus esperanzas ni ambiciones, ni sobre su talento (moneda de oro del imperio) y prebendas, sino sobre sus cuellos. Si podemos suponer que exista un cierto grado individualismo saludable, también es más que evidente que es mayoritario un individualismo enfermo, atroz e idiota que, para sentirse falsamente a salvo dentro de su pellejo, omite y permite el horror (y deja escapar la belleza y el milagro). Lo real existe y no admite elegir entre yo, tú, ello. No hay distinción entre cada uno y todos. Por eso quien abre bien los oídos, jamás escucha voces solistas, sólo un tremendo coro, a veces bello, casi siempre doliente.



Comentario de LluevesobreSantiago () - 23 Diciembre '06 - 16:11



Sí, precioso.¿No hacemos nada con la sección sordomudos del Imperio?
En la hora que alguien que yo sé empezó a escribir Brumario.



Comentario de Brumario - 23 Diciembre '06 - 18:44



Querida amiga: no sé de qué habla.



Comentario de Anacharsis Cloos - 23 Diciembre '06 - 20:07



Amigo llueve sobre santiago (aunque en Chile llueve peor para algunos, como para los mapuches);

A esos que nunca sé cómo llamar, que consiguen con sus actos un bien para los otros y un mal para sí mismos, no los llamaría en ningún caso héroes con mala pata, ni obecados ni concienciados… debe ser que me explico muy mal, o que según usted vea el nombre del firmante se pone a la defensiva o despliega parabienes. No se trata, en el caso de los que quizá pudieramos llamar abnegados, de aquellos que buscando el bien común reciben un mal de otros, ni los que haciendo lo que deben (es decir siguiendo el imperativo categórico ético) sacrifican su interés por un bien mayor. Esos querido amigo, quedan fuera del limitado sistema clasificatorio que como usted habrá notado se puede representar gráficamente en un sistema cuadripolar o eje cartesiano, en el que las abcisas representarían el bien ajeno (en la parte positiva) y el mal de los otros (en la negativa), mientras que las ordenadas representarían el bien (+) y el mal (-) propios. Para este patafísico modo de definir la estupidez es necesario que sea UNA MISMA la que con SUS actos consiga VOLUNTARIAMENTE Beneficios o perjucios propios o ajenos. Nada se dice de aquellos que buscando el bien común (de otros y de uno) reciben males por obra y acción de malos o estúpidos. En cualquier caso, seguimos convencidos de que no hay héroes, sino actos herícos… cuestiones sobre el esencialismo y esa cosa de la marca de caín y el caracter predestinado… Cuestión importante, que usted tal vez prefiera obviar, pero que, precisamente, es el gozne sobre el que gira la justificación ideológica de los privilegiados del mundo, eso que algunos autores han venido a llamar el nuevo racismo histórico (frente al biológico), cinismo estructural de este fascismo pseudo-democrático del IV Reich.

En cuanto a lo demás, debo ser algo tonto, (no sé si estúpido o idiota también), pero me resulta imposible entender lo que dice y más difícil aún suponer lo que quiere decir.

Le habla Anacharsis Cloos, defensor de los derechos universales del ciudadano cosmopolita, enemigo radical de la superstición y el oscurantismo, partidario radical de la montaña, que sin embargo acabó guillotinado – por defender la expansión de la Revolución a toda Europa – por Robespierre, compañero de partido, ya que mi encendida defensa de la expansión revolucionaria se vio como otro de los intentos para desestabilizar una revolución que se veía amenazada desde muchos frentes. Finalmente Robespierre fue también guillotinado, por excederse en sus ambiciones republicanas que querían borrar toda distinción de clase. La guillotina es lo que tiene, a todos nos iguala.

En cuanto a lo de los sordomudos, pues nosotros los orales deberíamos aprender el leguaje internacional de signos, o el Makaton especializado para cuestiones educativas no sólo de sordomudos, sino muy especialmente de personas con dificultades específicas y profundas de aprendizaje: si quiere puedo recomendarle algún buen profesor.

Se despide cordialmente de usted esta insignificancia guillotinada que se esfuerza por mantener la cabeza sobre los hombros.



Comentario de 14-Brumario - 25 Diciembre '06 - 20:23



14-Brumario (Ley de la propiedad intelectual, fecha…)

Ya ve ¿Anarquis?(lo dudo) Cloos como la guillotina no sirve de nada.



Comentario de Anacharsis - 25 Diciembre '06 - 21:17



querida persosna;

¿Tan acostumbrada está usted a hablar con sobreentendidos y presupuestos? Me resulta imposible seguirle. Desearía verdaderamente que usted expusiera, con tiempo y paciencia, sus desavenencias con los argumentos aquí esgrimidos… Nada deseamos más que ser sacadas de nuestros errores. Ilustrenos, haga el favor (si es que de veras tiene ALGO que decir)

Muchas gracias.

PD. Anacharsis Cloos, no anarquis. Caballero Ilustrado ferviente defensor de los principios republicanos revolucionarios… consulte una buena enciclopedia. Evidentemente, no se defiende desde aquí la ausencia de gobierno o anarquía, si no el buen gobierno de una comunidad en la que todos somos súbditos a la vez que soberanos. ¿No están escarmentados de que Autores como Nozik se llamen anarquistas y defiendan la desaparición del Estado, para que la iniciativa privada de las transnacionales puedan regir nuestos destrinos sin freno alguno? La única anarquía que reconozco se llama así misma comunismo libertario, y bebe de fuentes ilustradas y maxistas (Por cierto ¿no fue Bakunin el primer traductor del manifiesto comunista al ruso?)

Salud y república, ya saben, socialismo o barbarie, la disyuntiva sigue hoy igual.



Comentario de Brumario - 25 Diciembre '06 - 21:31



Querida Anarchasis: ¿por qué se toma la molestia? Déjelos estar. Efectivamente estas personas no buscan NADA, no quieren NADA y no dicen NADA. No a Vd., a todos nos resultan incomprensibles sus mensajes. Por favor, no malgaste energías, tan necesarias para otras tareas y simplemente déjelos estar.



Comentario de Nihilnonobstat () - 01 Enero '07 - 14:14



Nihil non obstat.



Comentario de karl marx () - 11 Febrero '07 - 15:21



que manga de cheguevaristas frustrados, seguron son unos burguesitos que se hacen los zurdos porque queda chic, vio? tienen en blanco a la chinita? y al casero? pagan sus impuestos???
ayayayayaaaayy, me parece que me voy a ir a hacer una buena paja, y dejense de romper las pelotas!!!!!



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.