22 Dic '06 -Un poema anónimo.

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.


Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.

Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.

No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.

Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

Editado por ctp, el día 22 Diciembre '06 - 13:38, en todo es de todos CTP.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de LluevesobreSantiago () - 23 Diciembre '06 - 14:40



Cuando ya nada se espera (cosa que no suele ser cierta en casi ningún caso) es cuando hay que seguir adelante. Porque tenemos “el deber de la esperanza”.



Comentario de Plusvalíadelaestrella () - 26 Diciembre '06 - 15:25



A BLAS DE OTERO

Amigo Blas de Otero: Porque sé que tú existes,
y porque el mundo existe, y yo también existo,
porque tú y yo y el mundo nos estamos muriendo,
gastando nuestras vueltas como quien no hace nada,
quiero hablarte y hablarme, dejar hablar al mundo
de este dolor que insiste en todo lo que existe.

Vamos a ver, amigo, si esto puede aguantarse:
El semillero hirviente de un corazón podrido,
los mordiscos chiquitos de las larvas hambrientas,
los días cualesquiera que nos comen por dentro,
la carga de miseria, la experiencia —un residuo—,
las penas amasadas con lento polvo y llanto.

Nos estamos muriendo por los cuatro costados,
y también por el quinto de un Dios que no entendemos.
Los metales furiosos, los mohos del cansancio,
los ácidos borrachos de amarguras antiguas,
las corrupciones vivas, las penas materiales…
todo esto —tú sabes—, todo esto y lo otro.

Tú sabes. No perdonas. Estás ardiendo vivo.
La llama que nos duele quería ser un ala.
Tú sabes y tu verso pone el grito en el cielo.
Tú, tan serio, tan hombre, tan de Dios aun si pecas,
sabes también por dentro de una angustia rampante,
de poemas prosaicos, de un amor sublevado.

Nuestra pena es tan vieja que quizá no sea humana:
ese mugido triste del mar abandonado,
ese temblor insomne de un follaje indistinto,
las montañas convulsas, el éter luminoso,
un ave que se ha vuelto invisible en el viento,
viven, dicen y sufren en nuestra propia carne.

Con los cuatro elementos de la sangre, los huesos,
el alma transparente y el yo opaco en su centro,
soy el agua sin forma que cambiando se irisa,
la inercia de la tierra sin memoria que pesa,
el aire estupefacto que en sí mismo se pierde,
el corazón que insiste tartamudo afirmando.

Soy creciente. Me muero. Soy materia. Palpito.
Soy un dolor antiguo como el mundo que aún dura.
He asumido en mi cuerpo la pasión, el misterio,
la esperanza, el pecado, el recuerdo, el cansancio,
Soy la instancia que elevan hacia un Dios excelente
la materia y el fuego, los latidos arcaicos.

Debo salvarlo todo si he de salvarme entero.
Soy coral, soy muchacha, soy sombra y aire nuevo,
soy el tordo en la zarza, soy la luz en el trino,
soy fuego sin sustancia, soy espacio en el canto,
soy estrella, soy tigre, soy niño y soy diamante
que proclaman y exigen que me haga Dios con ellos.

¡Si fuera yo quien sufre! ¡Si fuera Blas de Otero!
¡Si sólo fuera un hombre pequeñito que muere
sabiendo lo que sabe, pesando lo que pesa!
Mas es el mundo entero quien se exalta en nosotros
y es una vieja historia lo que aquí desemboca.
Ser hombre no es ser hombre. Ser hombre es otra cosa.

Invoco a los amantes, los mártires, los locos
que salen de sí mismos buscándose más altos.
Invoco a los valientes, los héroes, los obreros,
los hombres trabajados que duramente aguantan
y día a día ganan su pan, mas piden vino.
Invoco a los dolidos. Invoco a los ardientes.

Invoco a los que asaltan, hiriéndose, gloriosos,
la justicia exclusiva y el orden calculado,
las rutinas mortales, el bienestar virtuoso,
la condición finita del hombre que en sí acaba,
la consecuencia estricta, los daños absolutos.
Invoco a los que sufren rompiéndose y amando.

Tú también, Blas de Otero, chocas con las fronteras,
con la crueldad del tiempo, con límites absurdos,
con tu ciudad, tus días y un caer gota a gota,
con ese mal tremendo que no te explica nadie.
Irónicos zumbidos de aviones que pasan
y muertos boca arriba que no, no perdonamos.

A veces me parece que no comprendo nada,
ni este asfalto que piso, ni ese anuncio que miro.
Lo real me resulta increíble y remoto.
Hablo aquí y estoy lejos. Soy yo, pero soy otro.
Sonámbulo transcurro sin memoria ni afecto,
desprendido y sin peso, por lúcido ya loco.

Detrás de cada cosa hay otra cosa que es la misma,
idéntica y distinta, real y a un tiempo extraña.
Detrás de cada hombre un espejo repite
los gestos consabidos, mas lejos ya, muy lejos.
Detrás de Blas de Otero, Blas de Otero me mira,
quizá me da la vuelta y viene por mi espalda.

Hace aún pocos días caminábamos juntos
en el frío, en el miedo, en la noche de enero
rasa con sus estrellas declaradas lucientes,
y era raro sentirnos diferentes, andando.
Si tu codo rozaba por azar mi costado,
un temblor me decía: «Ese es otro, un misterio.»

Hablábamos distantes, inútiles, correctos,
distantes y vacíos porque Dios se ocultaba,
distintos en un tiempo y un lugar personales,
en las pisadas huecas, en un mirar furtivo,
en esto con que afirmo: «Yo, tú, él, hoy, mañana»,
en esto que separa y es dolor sin remedio.

Tuvimos aún que andar, cruzar calles vacías,
desfilar ante casas quizá nunca habitadas,
saber que una escalera por sí misma no acaba,
traspasar una puerta —lo que es siempre asombroso—,
saludar a otro amigo también raro y humano,
esperar que dijeras —era un milagro—: Dios al fin escuchaba.

Todo el dolor del mundo le atraía a nosotros.
Las iras eran santas; el amor, atrevido;
los árboles, los rayos, la materia, las olas,
salían en el hombre de un penar sin conciencia,
de un seguir por milenios, sin historia, perdidos.
Como quien dice «sí», dije Dios sin pensarlo.

Y vi que era posible vivir, seguir cantando.
Y vi que el mismo abismo de miseria medía
como una boca hambrienta, qué grande es la esperanza.
Con los cuatro elementos, más y menos que hombre,
sentí que era posible salvar el mundo entero,
salvarme en él, salvarlo, ser divino hasta en cuerpo.

Por eso, amigo mío, te recuerdo, llorando;
te recuerdo, riendo; te recuerdo, borracho;
pensando que soy bueno, mordiéndome las uñas,
con este yo enconado que no quiero que exista,
con eso que en ti canta, con eso en que me extingo
y digo derramado: amigo Blas de Otero.

Gabriel Celaya



Comentario de NoName () - 26 Diciembre '06 - 15:33



1911.- El 18 de marzo nace en Hernani (Gipuzkoa) Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta Cendoya.

1918.- Comienza sus estudios en el colegio de los Marianistas de San Sebastián.

1922.- Reside temporalmente en Pau (Francia) y en El Escorial, debido a problemas de salud. La lectura es su ocupación preferida.

1927.- Termina el bachillerato en San Sebastián. Segundo viaje a Francia.

1928.- Se traslada a Madrid, para estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad. Le acompaña su primo Ohlsson. Vive en la Residencia de Estudiantes. Ocupa la habitación nº 6 del tercer pabellón que había sido ocupada previamente por Salvador Dalí y Federico García Lorca.

1929.- Entre este año y 1930 conoce a García Lorca, Buñuel, Dalí, Ortega y Gasset, Moreno Villa, Unamuno, Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez y a los intelectuales más célebres que pasan por la Residencia de Estudiantes. Inicia una “Historia General del Teatro”, obra inacabada.

1932.- Empieza a escribir los poemas de “Marea del silencio”.

1933.- Hace el servicio militar en Cuatro Vientos (Madrid).

1934.- Conoce a Pablo Neruda.

1935.- Termina los estudios de ingeniero, viaja a Inglaterra y regresa a San Sebastián para trabajar en la empresa familiar. Publica “Marea del silencio”, con el nombre de Rafael Múgica.

1936.- Obtiene el Premio del Centenario Bécquer, otorgado por el Lyceum Club Femenino de Madrid, por su libro “La soledad cerrada”. Comienza la guerra civil española: participa como voluntario en el ejército republicano, siendo capitán de gudaris en Bizkaia.

1937.- Es hecho prisionero al caer Bilbao en poder de las tropas rebeldes. Se casa con Julia Cañedo, con quién tendrá dos hijos: Pilar y Luis Gabriel.

1939.- Trabaja como gerente en la empresa familiar de San Sebastián.

G. Celaya G.Celaya, Blas de Otero, Charo Conde, Carlos Barral y Juan Goytisolo. G. Celaya, Amparitxu Gastón. La Habana; Amparo Gastón, G. Celaya, Alfonso Sastre y Caballero Bonald.

1944.- Años de silencio, aunque sigue escribiendo. Crisis matrimonial.

1945.- Una enfermedad anímica le obliga a guardar reposo.

1946.- Publica “Tentativas”. Conoce a Amparo Gastón.

1947.- Muere su padre, Luis Múgica. Funda en San Sebastián la colección de poesía “Norte”. Es miembro del equipo fundador de la revista “Egan”. Comienza a publicar artículos en el periódico local “La Voz de España”. Publica “La soledad cerrada” como Rafael Múgica, “Movimientos elementales” y “Tranquilamente hablando”, éste firmado como Juan de Leceta. Traduce “Cincuenta poemas franceses” de R.M. Rilke, “El libro de Urizen” de W. Blake y “Una temporada en el infierno” de Rimbaud.

1948.- Publica “Objetos poéticos”. Reivindica la figura de Gustavo Adolfo Bécquer en sus artículos en el periódico. Publica “Lázaro calla”.

1949.- Publica “Las cosas como son” ( como Juan de Leceta), “Se parece al amor”, “El principio sin fin” y escribe artículos en las revistas “Manantial” de Melilla y “Espadaña” de León.

1950.- Publica “Deriva”.

1951.- Publica “Las cartas boca arriba”, y “El arte como lenguaje”. Traduce a Paul Eluard para la revista Deucalión. Finaliza la empresa editorial de “Norte”.

1952.- Publica “Lo demás es silencio”. Inicia una campaña en memoria de Miguel Hernández en la prensa local.

1953.- Publica “Paz y concierto”, y en colaboración con Amparo Gastón “Ciento volando”.

1954.- Se separa de su familia. Publica “Vía muerta” y traduce “Quince poemas” de Paul Eluard.

1955.- Publica “Cantos Iberos” y en colaboración con Amparo Gastón “Coser y cantar”.

1956.- Abandona su profesión de ingeniero y su trabajo en la empresa familiar. Se traslada a vivir a Madrid con Amparo Gastón para dedicarse exclusivamente a la literatura. Publica “De claro en claro”, que es galardonado con el Premio de la Crítica.

1957.- Publica “Pequeña Antología Poética”, “Entreacto” y “Las resistencias del diamante”.

1958.- Publica en colaboración con Amparo Gastón “Música celestial”.

1959.- Publica “Cantata en Aleixandre” , “El corazón en su sitio” y “Poesía y verdad”.

1960.- Publica “Penúltimas tentativas”, “Para vosotros dos” y “Poesía urgente”.

1961.- Publica “La buena vida”, “Poemas de Juan de Leceta”, “L’Espagne en marche” y “Rapsodia euskara”.

1962.- Viaja a Colliure (Francia) para recordar a Antonio Machado. Publica “Lo uno y lo otro”, “Poesía (1934-1961)”, “Episodios nacionales” y “Mazorcas”.

1963.- Publica “El relevo”, “Dos cantatas” y “Versos de otoño”. Recibe el Premio Atalaya de poesía, en Alicante, por este último libro. Es galardonado a su vez con el Premio Internacional de Poesía Libera Stampa por el conjunto de su obra.

1964.- Estancia en Miraflores de la Sierra. Publica “La linterna sorda”, “Poema en homenaje a Vicente Aleixandre” y “Exploración de la poesía”.

G. Celaya. G. Celaya. Congreso de la Cultura, La Habana, 1968. Homenaje a García Lorca, Brasil, 1968.

1965.- Conoce en Madrid al poeta cubano Nicolás Guillén. Publica “Los buenos negocios” y “Baladas y decires vascos”.

1966.- Viaja a Cuba. Junto a Alfonso Sastre y el pintor Ricardo Zamorano es condenado a pagar una multa de 50.000 pesetas por haber participado en una asamblea de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid. Acude a Baeza, para el homenaje tributado a Antonio Machado.

1967.- Publica “Poemas de Rafael Múgica” y “Lo que faltaba”. Segundo viaje a Cuba invitado por Nicolás Guillén a asistir como jurado del concurso convocado por la Unión de Escritores y Artistas Cubanos. Conoce a Paco Ibáñez en Madrid.

1968.- Se le concede el Premio Internacional Etna Taormina por el conjunto de su obra poética. Viaja a Brasil para asistir a la inauguración de un monumento a Federico García Lorca. Encuentro con Pablo Neruda y Francisco García Lorca. Participa en La Habana en el Congreso de la Cultura. Publica “Los espejos transparentes” y “Canto en lo mío”.

1969.- Publica “Poesías completas” y “Lírica de cámara”. Visita Sao Paulo y Río de Janeiro. Viaje a Italia.

1970.- Publica en colaboración con Phyllis Turnbull “Castilla, a cultural reader”.

1971.- Publica “Operaciones poéticas”, “Cien poemas de amor” y “Campos semánticos”.

1972.- Publica de nuevo “Tentativas” y “El relevo”; “Inquisición de la poesía”, “La voz de los niños” y “Bécquer”.

1973.- Publica “Dirección prohibida”, “Función de uno, equis, ene” y “El derecho y el revés”.

1974.- Publica de nuevo “Lázaro, calla” y “Los espacios de Chillida” .

1975.- Publica “La higa de Arbigorriya” e “Itinerario poético”.

1976.- La Real Sociedad Vascongada de Amigos del País le nombra socio de honor. Publica “Buenos días, buenas noches” y “Poesía abierta (antología)”.

1977.- Se presenta como candidato por el Partido Comunista de España en las primeras elecciones legislativas, en Gipuzkoa. Publica “El hilo rojo”, “Parte de guerra” y “Poesía”.

1978.- Publica “Iberia sumergida” y “Memorias inmemoriales”.

1979.- Publica una antología de sus versos y “Poesía y verdad”.

1981.- Publica “Poesía hoy” y “Poesías completas (1977-1980)”.

1982.- El 14 de octubre contrae matrimonio en San Sebastián con Amparo Gastón. Publica “Penúltimos poemas”.

1983.- Publica “Cantos y mitos”.

1984.- La Diputación Foral de Gipuzkoa organiza un homenaje al poeta en San Sebastián.

1986.- Es galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas por el Ministerio de Cultura. Publica “El mundo abierto”.

1987.- La Biblioteca Nacional organiza en Madrid la exposición “Noticia de Gabriel Celaya”.

1988.- Asiste en Madrid al estreno de su obra teatral “El relevo”.

1989.- El Ayuntamiento de San Sebastián le concede el “Tambor de Oro”.

1990.- Asiste en San Sebastián a un Curso de Verano, organizado por la Universidad del País Vasco, para estudiar su obra. Con este motivo se celebra una exposición bibliográfica del poeta en el Palacio de Miramar de San Sebastián.

1991.- Fallece en Madrid, el 18 de abril. Sus cenizas fueron aventadas en Hernani y San Sebastián, según sus deseos.

1993.- Se traslada todo su fondo documental al centro Koldo Mitxelena Kulturunea de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en San Sebastián.

1994.- Recibe a título póstumo el nombramiento de “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Granada, nombramiento que se concedió en vida del poeta, y fue aceptado por éste, en 1990.



Elecciones Generales de 1977. Boda de G. Celaya y A. Gastón, San Sebastián, 1982. G. Celaya. Exposición ‘’Noticia de Gabriel Celaya’’ en la Biblioteca Nacional, 1987.

Las condecoraciones no le impidieron pasar apuros económicos, dolores del alma, incompresión y miseria.



De Biografía de Gabriel Celaya (1911-1991)



Comentario de ktimporta () - 18 Mayo '08 - 20:05



esta pagina esta bien tarada la neta.
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etc…..

y me vale.
quien soy y porque escribo?kt importa.



Comentario de Hopeless - 21 Mayo '08 - 14:45



Cuando ya no hay esperanza es cuando hay que ponerse manos a la obra y abandonar la desesperanza decadente.Porque la carencia inventó el ingenio y la abundancia la estupidez.



Comentario de ivan () - 23 Marzo '10 - 17:17



Hay palabras con imanes que atraen los tesoros del abismo.. Altazor
Vicente Huidobro



Comentario de love () - 04 Mayo '10 - 00:36



te por tus ojos te odio por ser aso te odio por hablarme asi te odio por quererte te odio por tus ojos tu sonrisa y voz y tu cariño ¿indirecto ? para mi es indirecto para vos nose pro si se te odio



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