16 Dic '06 -"El corte bajo la piel" (Jorge Riechmann), nuevo libro en la Biblioteca del MLRS

Completo y a vuestro alcance, ya tenéis en la Biblioteca el libro:
Jorge Riechmann: El corte bajo la piel (Madrid, 1994), con prólogo de José Hierro
( también pinchando directamente aquí ) .
Ya sabéis que el MLRS está subiendo en su Biblioteca una treintena de libros de poesía actual. Lo estamos haciendo, en estos próximos 15 meses, a ritmo de un título por quincena. Los libros, completos, los podréis consultar, leer o descargar en formato pdf

Esta vez, para ir haciendo boca...:

Jorge Riechmann: El corte bajo la piel (Madrid, 1994), con prólogo de José Hierro

"(...) Uno, que viene de La Berza, del realismo vigente en nuestros años mozos, de la famosa poesía social, tiene que sentir forzosamente admiración no exenta de envidia ante poetas como éste (lo mismo que los padres sienten satisfacción y envidia cuando comprueban que sus hijos son más altos), de un acento más universal. Siente también envidia porque sea capaz de enfrentarse críticamente a la sociedad, como hicieron tantos de hace casi medio siglo, con finura mayor, supliendo con la ironía lo que era, entonces, desmelenamiento e ira. Y utilizando la palabra justa, la expresión elegante, poéticamente necesaria, sin caer en lo almibarado ni en lo tosco, pecados que -a la fuerza ahorcan- reconocemos y lamentamos, aunque sin arrepentirnos, escudándonos en la creencia de que --en aquellos tiempos-- era necesario e inevitable" (José Hierro: Fragmento del prólogo escrito para este libro).

BLUES DEL RACIONALISTA FINISECULAR

Predicando la razón
como una puta pobre
a quien acaban de violar y tirar de un coche en marcha
y se ha quedado muerta
hablando sola

Predicando la razón
como un enfermo terminal de sida
a quien van a retirar los fármacos
por razones más bien presupuestarias

Predicando la razón
como un borracho viejo que masculla
suplica impreca regaña gorgotea
antes de caer abatido por disparos accidentales
de la policía

Predicando la razón
como res que en el matadero
segundos antes de que el mazazo le reviente la testuz
suda y orina su pánico

Predicando
predicando
predicando la razón
a los felices inquilinos
del mejor de los mundos posibles.

(De El corte bajo la piel, de Jorge Riechmann)



Jorge Riechmann (Madrid, 1962) es poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja como investigador sobre cuestiones ecológico-sociales en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras. Es presidente de Científicos por el Medio Ambiente (CiMA), socio de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), miembro del Consejo de Greenpeace España y afiliado a Ecologistas en Acción. Ha traducido extensamente a poetas como René Char y a dramaturgos como Heiner Müller. Entre sus últimas obras publicadas destacan los ensayos de tema ecológico: Necesitar, desear, vivir. Sobre necesidades, desarrollo humano, crecimiento económico y sustentabilidad (Los Libros de la Catarata, Madrid, 1998); Cuidar la T(t)ierra (Icaria, Barcelona, 2003); Transgénicos: el haz y el envés (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2004) y Biomímesis (Los Libros de la Catarata, Madrid, 2006); la traducción de Indagación de la base y de la cima de René Char (Árdora, Madrid, 1999), por la que obtuvo el premio de traducción Stendhal 2000, o la más reciente Poesía esencial de René Char (Galaxia Gutemberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2005); los volúmenes de reflexión sobre poética Canciones allende lo humano (Hiperión, Madrid, 1998), Una morada en el aire (Libros del Viejo Topo, Barcelona, 2003) y Resistencia de materiales (Montesinos, Barcelona, 2006); así como los poemarios El día que dejé de leer EL PAÍS (Hiperión, Madrid, 1997), Muro con inscripciones (DVD, Barcelona, 2000), Desandar lo andado (Hiperión, Madrid, 2001), Poema de uno que pasa (Fundación Jorge Guillén, Valladolid, 2003), Un zumbido cercano (Calambur, Madrid, 2003), Anciano ya y nonato todavía (Baile del Sol, Tegueste, 2004), Ahí te quiero ver (Icaria, Barcelona, 2005) y Poesía desabrigada (Idea, Tenerife, 2006). En los últimos años, ha ido formulando la vertiente ética de su filosofía ecosocialista en una "trilogía de la autocontención" que componen los volúmenes Un mundo vulnerable, Todos los animales somos hermanos y Gente que no quiere viajar a Marte (reunidos en la editorial Los Libros de la Catarata).


Recibid un fuerte abrazo
MLRS: MANUAL DE LECTURAS RÁPIDAS PARA LA SUPERVIVENCIA
(Prácticas comunistas y libertarias de la poesía y la literatura).

Editado por quique, el día 16 Diciembre '06 - 17:33, en Nueva publicacion, aviso, actweb.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.