16 Nov '06 -Textos del cuervo (de Marcos Taracido)

Sobre las armas cargadas de futuro (I)

Creo con vehemencia en una poesía corporal, física, una poesía que huela como el cuerpo que la exuda, que participe de la composición de sus neuronas, que crezca con la memoria del poeta, que se derrame como sus fluidos, que sea no confesión pero excreción o rastrojos. Por eso no creo en las artes poéticas preceptivas, en las corrientes a las que uno se lanza o en las riadas que te arrastran, sino que confío en aquellos cursos que uno crea, aunque sólo sean hilillos apenas perceptibles entre los amplios caudales. [...]

Se puede seguir leyendo en: Libro de Notas

Editado por german, el día 16 Noviembre '06 - 12:46, en Enlaces de interes.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de Pedro () - 19 Noviembre '06 - 19:48



Hay algunos riesgos evidentes en seguir ciegamente las preceptivas y abundantes peligros en creer que se pueden eludir. Ninguno viajamos sólo, y el poeta menos que los demás. Ni la compañía, ni la tradición, ni la relación con otros son eludibles. La idea del poeta solitario, sin relación con nada ni nadie, que exuda poemas es impracticable. Nadie escribe desde fuera de una tradición, ni en el vacío, ni en la ausencia de contacto con otros escritores y ciertas reglas. Para empezar, porque “poesía” es el nombre de un género literario que tiene su historia y sus convenciones. Para finalizar, porque Taracido no hace más que reproducir (hiperbólicamente, si acaso), con absoluta fidelidad, el ideario romántico sobre el poeta y la poesía. Marcos Taracido cree no seguir unos preceptos, pero lo hace.

En cualquier caso, ya dijo Machado aquello:

No es el yo fundamental
eso que busca el poeta,
sino el tú esencial.

Un saludo,

Pedro.



Comentario de Sin nombre () - 20 Noviembre '06 - 16:56



Enemigo de la civilización industrial,Paul Verlaine, vociferaba cantos de odio contra las ciudades modernas; a los nuevos poetas “El mundo, turbado por su palabra profunda / los exilia. ¡A su vez ellos exilian al mundo!”. Efraín Huerta retomó esos cantos de odio urbano y esa misión del poeta (“Responso por un poeta descuartizado”.José Joaquín Blanco).

¿Qué son los poetas malditos?. ¿Aquellos que maldicen?. ¿Aquellos a quienes maldicen?. Tengo serias dudas. Y no es que me encuentre tampoco en esa pléyade, algunos tenemos unas vidas muy simples.Pero hay a quien gusta , sea por tozudez: Les sanglots, longs, etc.



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.