29 Oct '06 -El hijo de todos

de Pedro Montealegre

El pasado 28 de octubre, se presentó públicamente el cuaderno de poesía El hijo de todos (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2006), de Pedro Montealegre.

El hijo de todos está compuesto por 26 poemas escritos en Chile en 1998... ...
y galardonados con el segundo premio del I Concurso Nacional de Poesía Joven Enrique Lihn. Aunque algunos de estos poemas se recogen en antologías poéticas como Ocio Increíble (1999) y Línea Gruesa: reunión de súrdicos poetas jóvenes chilenos (2000), ésta es la primera ocasión en que aparecen publicados de forma conjunta.

"Han pasado ocho años —asegura el propio Montealegre— y la mirada sobre estos poemas se me torna no distante, pero sí crítica y, desde luego, una valoración diferente se me propone a la vista y posibilidad de tenerlos hoy publicados. Se trata de una relación conflictiva con el Padre que genera y degenera. El hijo de todos, hoy, me plantea esa pregunta —casi lacaniana— de si en realidad este Padre que es Dios, ley o logo se me figuraba en ese momento como hoy."

Pedro Montealegre (Santiago de Chile, 1975) reside en Valencia y es autor de libros de poesía como Santos subrogantes (1999) y La palabra Rabia (2006). Su obra poética ha sido recogida en antologías como Neruda, la lluvia, el río (1996), Hipocampos (1998), Quercipinión (2000) y El decir y el vértigo: panorama de la poesía hispanoamericana reciente (2005).

--------------------------------------------------------------------------------
Si deseas adquirir un ejemplar de El hijo de todos
de Pedro Montealegre
escribe un e-mail a: 4deagosto@gmail.com

Ediciones del 4 DE AGOSTO
Marqués de la Ensenada nº 34 - 8ºI
26003 Logroño - La Rioja (España)
www.4deagosto.com

Editado por quique, el día 29 Octubre '06 - 18:44, en Nueva publicacion.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de sarcofax - 30 Octubre '06 - 16:55



Y lo guapo que sale en la foto este chico!!!!



Comentario de hector hernandez montecinos () - 30 Octubre '06 - 18:00



felicitaciones a pedro montealegre
gran poeta chileno

con alegria y orgullo

hh



Comentario de pedro - 30 Octubre '06 - 20:44



¡¡Me han pillao!!!! Quería que fuera una sorpresa no tenía muchos datos del lugar ni de la hora para anunciar la publicación y la lectura hasta que estuvimos con Manu este finde en el mismo Logroño al alero de KB y Carmen pero Quique ha rastreado la noticia como un detective salvaje (oh, Quique, tienes que leer Los Detectives Salvajes de Roberto Bolaño)y ha publicado una foto de cuando yo era joven, lozano y tenía melena. Hay que ver cómo nos tratan los años. Pues eso: aparte de la lectura y lo de la publicación, lo que más nos gustó fue la amistad compartida con Kb y Carmen, y sobre todo, el interminable pugilato político entre Cabezón y Manuel, que con cariño, afecto y mucha crítica, se cruzó entre los calimochos, la poesía, los abrazos y el rock. Au. Un abrazo.



Comentario de quique - 30 Octubre '06 - 20:57



Los detectives salvajes, amigo, ya cayeron…

Y leí, allí, esto:

“Durante un tiempo la Crítica acompaña a la Obra, luego la Crítica se desvanece y son los Lectores quienes la acompañan. El viaje puede ser largo o corto. Luego los Lectores mueren uno por uno y la Obra sigue sola, aunque otra Crítica y otros Lectores poco a poco vayan acompañandose a su singladura. Luego la Crítica muere otra vez y los Lectores mueren otra vez y sobre esa huella de huesos sigue la Obra su viaje hacia la soledad. Acercarse a ella, navegar a su estela es señal inequívoca de muerte segura, pero otra Crítica y otros Lectores se le acercan incansables e implacables y el tiempo y la velocidad los devoran. Finalmente la Obra viaja irremediablemente sola en la Inmensidad. Y un día la Obra muerte, como mueren todas las cosas, como se extinguirá el Sol y la Tierra, el Sistema Solar y la Galaxia y la más recóndita memoria de los hombres. Todo lo que empieza como comedia acaba como tragedia. ” (R.B.)



Comentario de kb () - 03 Noviembre '06 - 13:46



El placer fue nuestro, Pedro. Como es un placer saludaros aquí.



Comentario de E. Lara - 04 Noviembre '06 - 23:44



¿Y quién no siente placer hoy día? ¡Es prácticamente una obligación! Así que: ¡Encantado de conocernos! (¿Cuál es la sublime oportunidad esta vez?)



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.