11 Jul '06 -Y no a ámbar.

Weil du jetzt stärker als sont riechst und nich nach Ambra*


1.
Con fecha 28 de mayo de 2006, en un publirreportaje brindado ad hoc por un semanario estatal, un Enciclopédico Fosfórico, Poeta Eximio, Maestro Prototradicionalista, Defensor de Tardovanguardias, Oráculo de Revueltas Posmodernas, Frasco Carrasco de Esencias Líricas, Intelectual Ultimisísimo y Primero en la Foto ha hecho saber su inclinación y voluntad de armar, así la tenga que escribir él solito, una Antología de Poemas que se titulará “Radicales: ¿es posible hablar de la realidad a través de la Poesía?”. A tal efecto, notificaba en el antedicho publirreportaje que seleccionaría aquellos autores cuyos textos versaran sobre temas de calado mediático y amplia alarma social, como por ejemplo, la gripe aviaria, el Estatut de Cataluña o la creciente ola de asaltos con violencia a chalés de zonas residenciales. La presencia de cada uno de estos temas sumará dos puntos al Haber del Poeta; sólo uno si el Poema se entiende.

El Enciclopédico Fosfórico lanzará, con esta Antología, una nueva línea poética, toda vez que el escaso público de la Lírica comienza a dar muestras de aburrimiento respecto de anteriores hallazgos (todos sabemos cuán fulgurantemente se queman etapas en la pasarela cultural; apenas nos habíamos acostumbrado al Ensimismamiento Metalingüístico y la Sublime Postconfusión, cuando emergió con fuerza la escuela del Realismo Sucio y la Tontería Cotidiana. Hoy asistimos al relevo del Compromiso Creíble por este nuevo Radicalismo Poético). A pesar de que la Tendencia acaba de presentarse en sociedad, los Expertos Habituales ya han preparado artículos, memorias y bibliobiografías para reconvertir este invento comercial en Marbete Crítico (o al revés, según opiniones). Estos mismos Peritos Poéticos adelantan que la competencia para figurar en la Nómina de este nuevo proyecto editorial se prevé dura, toda vez que la inmensa mayoría de Poetas han alcanzado, finalmente, la Fe en el Dogma “Conviértete en Tu Propia Marca (porque Tú Lo Vales)”, y cada nueva Antología del Enciclopédico Fosfórico ofrece la oportunidad de participar en el sorteo de un Trademark Individualizado, un hueco con Tu Propio Nombre en las librerías especializadas y otras Prebendas (dependiendo de disponibilidad en stock).

Desde aquí saludamos la buena racha del Enciclopédico Fosfórico, cuyos últimos dos proyectos (“Yoparamíconmigo: ¿se puede escribir mucho y no decir nada” -2002, Pretextos- y “Pústulas: ¿puede el Poeta ganar Prestigio asqueándonos con sus vergüenzas?” -2000, Visor-) fueron número uno y tres respectivamente en el Ranking Meritocrático de la prestigiosa revista literaria “Todo el mundo tiene un precio”.

2.
Un Comprometido Creíble, avalado por un buen número de convocatorias, premios y palmaditas en la espalda de compañeros de viaje, descendía una oscura noche sin luna por una pendiente calle sin iluminar cuando divisó, a lo lejos, a un Enciclopédico Fosfórico que sin esfuerzo alguno subía calle arriba. Al encontrarse, como era de suponer, el Fosfórico Enciclopédico reconoció al instante al Comprometido Creíble y no perdiendo la ocasión de hacerse notar, como tienen por costumbre estas deslumbrantes criaturas, le citó de carrerilla un rosario de ingeniosas referencias y un par de comentarios aduladores que dejaban a Shakespeare y Homero por los suelos y al Comprometido Creíble por las nubes. La Vanidad, que inevitablemente acompaña a todo Comprometido Creíble, se sintió halagada y le recomendó que estrechara la mano de tan iluminado amigo para sellar un fructífero compromiso. De este cordial apretón de manos nació de inmediato, como la Palas Atenea de la cabeza del Zeus, un prólogo resultón que quedó que ni pintado para un poemario ad hoc aún sin escribir por el Comprometido Creíble. Él ya no lo escribiría, por que el más sutil contacto con un Enciclopédico Fosfórico produce inmediatas traslaciones posmodernas de deriva en el significante; y a quien ahora vemos descender por la pendiente y oscura calle sin iluminar es a un Creído Comprometible, ufano y feliz, con un prólogo bajo el brazo que redunda en sus avales de excelencia literaria, y esconde un par de cuchillos para espaldas de compañeros de viaje.


Vicesatrapía de Sospecha Política de la Congregación Telepoiética (anteriormente Secretaría General de Programas de Re-educación y Prevención de Transfugismo).


Traducción libre: “Cada vez me huele más a infiltrados de la CIA”. Cervantes, Don Quixote von la Mancha, Kap. XX, RDA, 1964.

Editado por satrapaPh, el día 11 Julio '06 - 12:34, en Critica Comentario.

Ha dicho algo al respecto:

Comentario de danié - 08 Septiembre '06 - 21:20



Infiltrados de la CIA? Debe de haberlos en todas partes… ja,ja,ja…



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.