29 Oct '10 -"El amor, la ira (escritos políticos sobre poesía)" de Enrique Falcón

El amor, la ira (escritos políticos sobre poesía), de Enrique Falcón, fue publicado por primera vez en 2006 en Ediciones del 4 de Agosto, colección Planeta Clandestino (núm. 34).

El amor, la ira (escritos políticos sobre poesía) puede leerse íntegramente en la Biblioteca del MLRS, en concreto AQUÍ.

Editado por palabra, el día 29 Octubre '10 - 19:17, en Enlaces de interes, Poemas.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de Alberto () (link) - 30 Octubre '10 - 12:20



Un libro fundamental, sin duda.



Comentario de el hedonista - 16 Noviembre '10 - 16:18



El tal fulano (Enrique Falcón) pide sacrificio tanto al poeta como al civil. ¡Coño, coincide con las organizaciones empresariales y el mismísimo estado¡



Comentario de Lo normal - 15 Diciembre '10 - 17:59



Lo normal, hedonista. Lo raro sería que la recua que aquí se une pidiera algo al capital o a las empresas. Caso contrario, en lugar del lado de la poesía (y que si tal y que si cual, pero a todos les da igual) tendrían que ponerse del lado del proletariado y su revolución.



Comentario de el hedonista - 17 Diciembre '10 - 18:04



El estado es el opio del pueblo



Comentario de pregunta () - 19 Diciembre '10 - 16:03



¿Encontráis hedonismo en la poesía de Enrique Falcón?



Comentario de el hedonista - 20 Diciembre '10 - 15:17



Todo lo contrario: no hay ninguna ironía rn mi comentario anterior. Si creo que se equivocan algunos es justamente por creer que al aburrimiento se le combate con aburrimiento y al sacrificio con sacrificio. Tal el poso judeocristiano de algunos ideólogos.



Comentario de el hedonista - 31 Diciembre '10 - 20:04



En fin, ya sabeís: la lucha por la causa, la sangre que vertieron nuestros mayores, el trabajo de un buen militante,etc…



Comentario de el hedonista - 31 Diciembre '10 - 20:13



Me temo, cabrones, que estáis todos comiendo las uvas y siendo tan felices con esta mierda de la puta navidad



Comentario de pregunta () - 12 Enero '11 - 15:31



¿Y cómo consigue el hedonista ser hedonista en una sociedad como la actual? ¿cuáles son sus recursos?
No encuentro hedonismo en la poesía de Enrique Falcón, pero sí encuentro la huella de la expulsión del edén, que mito o realidad parece ser que existe? ¿Considera que denunciarla es perpetuarla?



Comentario de el hedonista - 15 Enero '11 - 23:29



Lo del hedonismo sí es ironía. A mí esta sociedad, como cualquier otra, me la trae floja.
Si odio este puto mundo que nos han construido los de siempre es porque soy incapaz de vivir en él. Pero, sinceramente, cuando observo las formas de lucha que se articulan contra el poder, me da la impresión de que andamos siempre en el sobrehaz, que la cosa es mucho más profunda y se nos escapa. Creo que, al tiempo que se lucha (cada uno como puede), debiéramos iluminar zonas de placer o de alegría que nos sirvan para el día de la consumación.



Comentario de el hedonista - 15 Enero '11 - 23:45



En cuanto a lo de la denuncia y demás, tengo mis dudas de que la poesía o la literatura en general que dice apostar por los desposeídos, por la clase obrera, por los marginados y demás nomenclatura pseudorevolucionaria, hagan otra cosa más que fastidiar a ésos a los que dice dirigirse y, bajo el paraguas de lo políticamente correcto para el buen militante o partidario de, coadyuvar a que el sistema vaya parcheando allá donde hace falta. No puedo evitar que me venga a las mientes cada vez que me plantean esto la imagen de las señoronas en las mesas petitorias pidiendo por los pobres.



Comentario de pregunta () - 17 Enero '11 - 19:12



Le contesto primero a su primera respuesta (ahora vamos al revés , como el mundo).

Me parece genial lo de iluminar las zonas de alegría o de placer (aceptando que siempre el placer conduzca a la alegría, que pudiera ser que no). Los que aquí escriben(como en Callejeros) lo que iluminan es la zona de sombras que ocultan otros.

No obstante, pregunto :

¿No cree usted que en cualquiera de los dos casos ( y no sólo en el segundo) el suministro de luz bien puede ser manipulado? O tal vez no.



Comentario de el hedonista - 18 Enero '11 - 20:48



Cuando hablo de placer no me refiero, como ud. podrá entender, a la diversión del fin de semana ni a las horas interminables ante el aparato de TV. ni al sexo ni a la Cultura ni siquiera a la política que hacen los políticos que hacen la política. No, es otra cosa. El placer que de veras es un placer, la alegría que de veras es alegría, no sabe de futuros. es un fin en sí mismo, huye de cualquier instrumentalización y si , por casualidad , el poder lo toca,
se vuelve justo lo contrario de lo que era. Creo que el placer es revolucionario, que pone en jjaque el sistema del trabajo y sus ujieres, del dinero, de los grises funcionarios llenos de fe en Leviatán. ¿Quién sabe qué podría pasar si alguien se perdieraen sun corriente siemprefluyente?



Comentario de pregunta () - 20 Enero '11 - 17:40



¿Qué tiempo tiene hoy el obrero o mejor “esa gran clase media” que finalmente consiguió Franco (no sabía con que consecuencias) de internarse en el placer?
Para creer que ver la TV da placer hay que ser un optimista empecinado.

Entiendo que es usted un hedonista pero no un nihilista.



Comentario de el hedonista - 21 Enero '11 - 20:14



Los obreros (en mi caso obrero no cualificado) tienen numerosas ocasiones para experimentar eso que llamo placer.
Uno de los los mayores placeres que nos quedan a los que no tenemos donde caernos muertos es el de la negación:
negarse a comprar un auto nuevo, un nuevo televisor(o, mejor, tirar el que tengamos por la ventana), negarse a creerse los jalones que el Tiempo, ese invento de los Señores nos pone en nuestro derrotrro, en fin…
No santifiquemos a la clase trabajadora.



Comentario de el hedonista - 21 Enero '11 - 20:24



Que para ud. lo de la TV sea una perogrullada no hace nada al hecho archicomprobado de que el 90 por ciento de la población vea el engendro más de 3 horas diarios, lo que le lavaría el cerebro a cualquiera. Puuede que sea ud. incluso del grupo de la elite de los cultos o ilustrados y piensen todavía que el aparatejo es simplemente un medio inocuo, lo cualn es un error, un craso error. Como en tantas otras cosas, amigo, los fines están inscritos en los medios.



Comentario de pregunta () - 21 Enero '11 - 23:03



Los que usted llama “los señores” se han adjudicado el poder de administrar el tiempo, pero nadie es dueño del tiempo.

¿Qué le hace pensar que los que aquí escriben consideran los medios de comunicación como inocuos? A veces inicuos, nunca inocuos.

Se podría sospechar que es usted un creyente con esa afirmación acerca de “el día de la consumación”.

No hay que santificar, ni demonizar.

En el supuesto inconcebible de que a alguien hoy le importase la existencia de una supuesta elite de ilustrados no los imagino opinando sandeces.

Tal vez aparezca el capitán Ahab (usted puede encontrarlo todo en Wikipedia tanto si se digna a leer como si obtiene placer en la negación) en busca de ese monstruo marino que usted cita.

“La mano que maneja la pluma vale tanto como la que conduce el arado” Arthur Rimbaud



Comentario de el hedonista - 23 Enero '11 - 19:42



El Tiempo de la física, el que juega en las fórmulas del interés simple o compuesto, es de los Señores (es decir, de los ejecutivos de estado y capital); lo otro, eso que va pasando
mientras nos dedicamos a otras cosas, podría ser la vida.
No sé de dónde ha sacado ud. la idea de que yo piense nada de nada acerca de la gente que aquí escribe. Los medios de formación de masas tienen un papel fundamental en cualquier análisis que quiera ser medianamente riguroso del sistema que nos vive. Y,por supuesto, inocuos e inicuos.
Sí, soy un creyente, aunque sin demasiada fe, en que llegará el día del advenimiento de la edad dorada , del paraíso. El día que no lo crea me iré a Abisinía a traficar con armas.
Las elites le son muy necesarias al gran demiurgo para el paulatino proceso de masificación de las poblaciones. La tv hace a la masa plástica, le enseña de una vez por todas lo que es la realidad.
En cuanto a lo de Leviatán, lea a Hegel



Comentario de el hedonista - 23 Enero '11 - 20:00



Releyendo esto (las prisas, yo no tengo la cosa esta que llaman ordenador, así que estoy a salto de mata) he dejado incompleto algo. Quise decir: inicuos, pero no inocuos.



Comentario de el hedonista - 23 Enero '11 - 22:26



Ah, y por supuesto, no es Hegel, sino Hobbes



Comentario de pregunta - 24 Enero '11 - 15:32



Es un alivio comprobar que usted no dijo nada de lo que dijo.

He leído a Hegel, a Hobbes y a Leibniz, entre otros, y no soy una tabla rasa. Hobbes, ese padre del liberalismo que no se parece a Rousseau.

¿El gran demiurgo? ¿una idea platónica de lo que nos gobierna?

Dejar tan cómodamente todo el origen del mal o del error humano fuera y ser uno el único descendiente auténtico de aquellos legendarios atlantes hipotéticamente barridos por una catástrofe (posiblemente obra de algún leviatán ) es tan cómodo como peligroso por el grado de proyección que conlleva.

No tiene usted término medio. o alcanza la edad dorada o se va a Abisinia a traficar con armas. Si todo el mundo pensara así la raza humana (tan artificial y desconectada de su origen según su amigo Hobbes ) ya se habría extinguido.



Comentario de el hedonista - 25 Enero '11 - 20:27



Reitero mi asombro al comprobar que ud. sigue empecinado en atribuirme una enmienda a la totalidad de los que aquí escriben que está muy lejos de mi intención. Me limité a leer en la muy estimable biblioteca virtual de este foro el libro objeto de comentario y discrepar abiertamente con lo que allí se dice.
Ni que dedcirse tiene que mi desacuerdo con Hobbes es frontal y que el empleo de su “Leviatán”, que como ud, sabe es el título de un de sus tratados, me pareció un recurso expresivo addecuado en el momento de escribir el comentario anterior. Sin más.
Lo de “demiurgo” es quizás un término equívoco y entono un apesadumbrado mea culpa por ello. No quiere, sin embargo, apuntar a ningún “topos uranios”, a ningún lugar del cielo, como se puede deducir del par Estado-Capital que se emplea
en el mismo comentario. Para que no haya dudas: lo que nos jode la vida, lo que la convierte en una mercancia, en tiempo de trabajo y en su complementario tiempo de diversión es el Estado y su Capital (o viceversa). Otra cosa es que ambos conceptos tengan realidad porque se sustentan en la fe, que sería fe en la idea, y , en consecuencia, fe en la pura metafísica. Los fantasmas sí existen.
Lo de irme a Etiopía no es más que un juego (yo seguiré aquí metiendo el dedo en el ojo todo lo que pueda) justificado quizás por su cita final de Rimbaud: él sí lo hizo.



Comentario de pregunta () - 28 Enero '11 - 14:05



Divide et vinces, divide et impera, divide ut regnes.

“Mística y sociología : un buen poema político
no debería renunciar al abrazo de estas dos hermanas” (E. Falcón)

En cuanto a Rimbaud , me interesa menos la crónica “rosa” acerca de su vida que su vida y su poesía. Comprobando que con la poesía no podía comprar su libertad ni cambiar el mundo, cambió el suyo siguiendo el viejo camino que tomó desde el inicio y no otro. Era un hijo de su tiempo y de su clase social, dos condicionantes que hoy algunos ignoran.

Así que “la mano que maneja la pluma vale tanto como la que conduce el arado” Arthur Rimbaud.

Pero no sé si vale lo mismo que la que mece la cuna.



Comentario de el hedonista - 28 Enero '11 - 18:08



Los latines no sé muy bien a qué vienen. En cualquier caso, he de decirle que no soy yo de los que practican la división, créame: me limito a disentir por si acaso se da eso de lo que nos hablaba Heráclito en sus fragmentos: la razón común.
Podría suscribir ese par de versos, aunque por no creer en nada de lo que nos venden e imponen desde arriba, tampoco creo en la ciencia.
Estoy con ud. en el desinterés que muestra por la crónica rosa de Rimbaud: el gesto del niñpo llevándose la mano a la entrepierna y sacando la lengua tras su clase diaria, si no una acción netamente revolucionaria, si me parece un acto de rebeldía con el que uno no puede más que comulgar. Por cierto, yo no manejo la pluma, conduzco el arado.



Comentario de pregunta - 31 Enero '11 - 14:36



No sabe a qué vienen los latines, ellos no vienen, nosotros devenimos. Por colonia del Imperio, romano se entiende, y por eso se entiende (el latín, o no se entiende).

¿Qué versos iba a suscribir o a suprimir? Porque eso es lo importante. ¿qué suscribimos? ¿qué suprimimos? ¿qué nos suscriben? ¿qué nos suprimen? Normalmente estoy a favor de suprimir versos (sobre todo cuando son míos).Pero en esta tarea tan elegante de suprimir, cuando se trata de los gobiernos parece que no hubieran leído a Juan Ramón ( que sirve para estas cosas, como toda poesía, y no para la poesía, porque la poesía en sí no sirve y ahí radica su máximo encanto) y así “el no la toques ya más que así es la rosa” pues ni caso. Ya sea la rosa de Luxemburgo o el tulipán holandés.
A usted le pasa que no es profesor, porque un niño así lo sacaría de quicio. Tenga en cuenta que Rimbaud se contuvo hasta la adolescencia, o no hubiera tenido tiempo de aprender y luego suprimir.Que no digo que él no viniese ya aprendido de cuna (eso lo diría Hobbes) pero como heredero de algún imperio quería entender algún idioma y hablar con sus contertulios, vaya a saber para qué.

Usted conduce el arado , por los ríos de Heráclito, buena cosecha de arroz.

Y yo soy la mano que mece la cuna y el Estado se alimenta de mi y de mis hijos.

¿Por qué demonios cree usted que se llegó al contrato social?

Pero no diga algo sobre la lucha de clases no vaya a parecer que tiene usted gotas de sangre jacobina, que ese fue otro (y para colmo tenía un hermano).



Comentario de pregunta () - 08 Febrero '11 - 22:44



http://www.youtube.com/watch?v=0f7UPTz4K..



Comentario de pepe - 11 Febrero '11 - 00:28



E sr, que se esconde tras la entrada “pregunta” se cree un genio y no es más que un memo, un pobre idiota.



Comentario de pregunta () - 11 Febrero '11 - 13:35



Muchas gracias, estoy en ello.

Idiocia

Dr. Felipe Nieto García

Definición:

Idiocia

(Esquirol). Sinónimo: idiotismo. (Del griego idios, solo, aislado). Disminución considerable o ausencia completa de la inteligencia y de las facultades afectivas, sensitivas y motoras, acompañada o no de perversión de los instintos. Es la forma más grave. El nivel intelectual del idiota no sobrepasa el de un niño de dos años y no consigue comunicarse por medio de la palabra con sus semejantes. Coincide casi siempre con un retraso de desarrollo del encéfalo que puede producirse en la vida intrauterina o bien después del nacimiento, y tener por causa la herencia o una enfermedad cualquiera.

* Idiocia amaurótica familiar
* Idiocia amaurótica de tipo Bielchowsky
* Idiocia amaurótica de tipo Dollinger Bielschowsky
* Idiocia amaurótica de tipo Jansky-Bielschowsky
* Idiocia amaurótica de tipo Kufs
* Idiocia espástica amaurótica axónica
* Idiocia fenilpirúvica
* Idiocia microcefálica familiar
* Idiocia mixedematosa
* Idiocia mongoliana
* Idiocia xerodérmica



Comentario de pepe - 12 Febrero '11 - 00:31



Alas pruebas me remito.



Comentario de pregunta () - 12 Febrero '11 - 14:39



Desde la idiocia con fervor :

¿Remites? Si alas pruebas ¡vuela!



Comentario de el hedonista - 07 Marzo '11 - 23:40



Que se mojen esos que van de intelectuales consagrados¡ Que se atrevan a mezclarse con la chusma anónima¿
Que sean capaces de un verdadero acto de humildad¡ que no se amparen para llevar razón en el principio de autoridad¡
que lancen la razón al foro, en harapos, a ver qué pasa¡



Comentario de el hedonista - 07 Marzo '11 - 23:42



No hay cojones: basta con no darse por enterado y seguir cómodamente instalados en el lugar que desde lo alto se les asigna.



Comentario de el hedonista - 07 Marzo '11 - 23:45



Esto se llama desesperación. En el fondo tras esa actitud no hay otra cosa que complacencia con lo dado.



Comentario de el hedonista - 07 Marzo '11 - 23:48



Razón, razonamiento, razón común y viva. Literatura no, gracias.



Comentario de respuesta - 13 Abril '11 - 18:09



El hedonista y pregunta son la misma persona. Está en tratamiento psiquiátrico.

Ni pena da.



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.