20 Abr '10 -Industrias Mikuerpo: Un proyecto de gestión cultural independiente




Industrias Mikuerpo: Un proyecto de gestión cultural independiente (1994-1999) es un impresionante trabajo de compilación y reflexión que acaba de editar Traficantes de Sueños en su colección Literatura Gris.

mikuerpo desarrolló una intensa actividad en la escena alternativa madrileña entre 1994 y 1999, lustro que coincide con la conformación de las redes antiglobalización, bajo la consigna de la "acción estética": edición de fanzines, intervención de espacios, acción callejera. Durante este lustro de existencia se esforzó por promover una actitud de independencia radical y por tender redes con numerosos colectivos e iniciativas similares. El relato que aquí se presenta se basa sobre todo en la producción y la experiencia de las personas más involucradas en sus estructuras, pero en ellas tomaron parte casi todos los protagonistas de aquel movimiento de una forma u otra.

industrias mikuerpo no era un grupo, sino un entramado de participación. Un oído en lugar de una voz, con más vocación de medio que de emisor, aunque de una forma tal que el medio no sólo fuese el mensaje, sino todas las instancias de la comunicación reunidas en una especie de reactivo químico, o de microorganismo capaz de fermentar el magma cultural para intentar darle otro sentido. Su materia prima era el ruido, la confusión de imágenes, la mezcla conceptual de la calle. No había detrás una estructura, sino un dispositivo de generación fractal de consecuencias inesperadas, un ensayo de producción de errores en el sistema. Su programa era una búsqueda a ciegas en el plano pragmático de la expresión, revolucionando por completo los mecanismos de producción, distribución y consumo cultural, el papel del artista y del crítico, las formas de consumo y todas las relaciones productivas del arte, conmovidas cada vez más por nuevos medios. Éste era el sentido que se quería dar a una efectiva realización y superación del arte: la exploración de nuevas formas de gestión del capital simbólico basadas en la intervención perturbadora sobre cualquiera de las instancias de la comunicación (disolución del emisor, producción colectiva en red, desplazamiento de la carga de sentido sobre el receptor, desmaterialización o reproducción infinita de la obra, desnaturalización de los códigos, generación de ruido significante, etc.).

Coordinación y recopilación: Luis Navarro
Prólogo de José Manuel Rojo.
Edición y distribución: Traficantes de Sueños.

Más allá del libro, continúa la apasionante, lúcida y reveladora lectura en los archivos completos de industrias mikuerpo: los archivos desclasificados.

Editado por palabra, el día 20 Abril '10 - 19:41, en Critica Comentario, Enlaces de interes, Nueva publicacion, Propuestas y proyectos.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.