04 Jun '06 -Tres de los poemas que planearon en el Foro Social de la Vall

Ayer mismo acabó el II Foro Social en la Vall (encuentro de los movimientos sociales del País Valenciano) y la poesía crítica estuvo presente durante buena parte de la tarde.

En el curso del taller que reunió a una veintena de personas en la Plaza del Mercado, tiré (entre otras cosas) un montón de poemas al suelo –parece que es ahí, a ras de tierra, donde mejor respira un buen poema– y la gente fue escogiendo, leyendo, comentando y "haciéndose" con los que más podrían picarle.

Entre los poemas elegidos, entre los que ayer planearon por la plaza del mercado, dialogando con las experiencias de lucha y resistencia de diversos colectivos de base, aquí van sólo tres: "Los mudos quieren dejarnos sordos" (de David Eloy Rodríguez), "Según informa la prensa" (de David Méndez) y "Collar de cicatrices" (de Jorge Riechmann). ….

LOS MUDOS QUIEREN DEJARNOS SORDOS
David Eloy Rodríguez
(Cáceres, 1976)

Sus lápices prenden en tinta invisible.
Tratan de convertirnos al aburrimiento.
No saben hablar con los diccionarios cerrados
e intercambian postales con ningún sitio.
Su tarea es obturar el asombro,
ahuecar el mundo.
Su tarea es negar la evidencia,
volver irrespirable la esperanza.
Su tarea es convencernos de que aquí
no hay nada que ver,
no hay nada que decir.
Dispérsense, dicen, todo está bajo control.
Dispérsense, dicen, o se verán obligados a disparar.


********


Según informa la prensa.
David Méndez
(Madrid, 1970)

18/06/01
Mientras bondadosos policías de guasa muestran los incisivos a los tiernos adolescentes pequeñosolidiarios de una comedia televisiva de Antena3, un joven activista se muere en Gottemburgo por enfrentar su triste violencia a la beatífica violencia del capital, según informa la prensa.

19/06/01
"Los países del tercer mundo no necesitan el derrumbe del mercado global, sino tener acceso a él. Atacar el mercado libre es un error", dijo Blair que dijo el Partido Laboralista que dijo el Banco Mundial que dijo el capital financiero transnacional, según informa la prensa y reproduce fielmente mi vecino.

19/06/01
Charlatán de feria exclamó en concesionario: tener coche no me hace feliz, según informa la prensa y corroboran técnicos municipales.

06/09/01
Paradoja emocional: sólo se puede salvar de la muerte quien puede morir y evitar el sufrimiento quien sufre. Las ideas y las cosas que no huelen se las dejaremos a Evax.

11/10/01
Pájaros en mano sin entrada. Ideas fijas y seguridades rehipotecadas a treinta años. Libertad adosada en cómodos plazos. Todo facilidades, según informa la prensa (y festejan los bancos y el mercado).

11/10/01
Estar loco no evita la cordura, según informa la prensa.


********


COLLAR DE CICATRICES
Jorge Riechmann
(Madrid, 1962)

¿Dónde está el pueblo?

El aire es suave en el crepúsculo, pesa
cargado de aromas; podríamos beber
volutas de la velocidad de los pájaros;

¿dónde está el pueblo?

Han asesinado a más de cinco mil, cada uno
cuenta como todos; cada una con sus muelas
y su lienzo de afectos; se excavan túneles
hacia los altares atroces; la sangre
tiene insaciablemente sed de sangre;

¿dónde está el pueblo?

¿Dónde
aquella nueva forma vieja
de estar juntos?

¿Dónde los codos flexibles, las rodillas
de una respuesta?

¿Dónde la dulzura acariciada por todos?

¿Qué harás con tu collar de cicatrices?

Editado por quique, el día 04 Junio '06 - 11:42, en Poemas.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de dmg () - 04 Junio '06 - 14:51



Sabes (espero que sepas) cuánto (y de qué modo) comparto esa idea tuya de tirar al suelo los poemas (entre otras cosas; ¿y qué más tiraste al suelo esa mañana?). Algunos de los talleres de Arbeit y de los shows del MLRS (¡ay, por desgracia, desaparecidos!) terminaban en la calle: donde ningún especialista puede venir a separarnos el arte de nuestras vidas, resistencias y conflictos. De vez en cuando recuerdo (recordamos, pues es de tanto en tanto tema de conversación con los compañeros), nuestra participación (de Arbeit) en el II Foro Social de Valencia. Recordamos con cariño y esperanza a las gentes de La Coma. Fue un día intenso en el que todos los participantes nos sentimos especialmente bien, creo. Ojalá también fuera un día fructífero.

Al hilo de este comentario tuyo y de ese recuerdo, he dado en pensar que sería bueno que, además del anuncio de los encuentros y otras actividades, colgáramos algún comentario, como este tuyo, de lo que allí ocurrió. Quizá incluso sería también positivo invitar a las asociaciones y militantes a pasar por aquí a dejar constancia de las conclusiones (y críticas) a esos eventos…



Comentario de Enrique - 08 Junio '06 - 11:40



1) ¿Qué más arrojé al suelo de la plaza del Mercado? Fragmentos de un ensayo de Negri, trocicos de reflexiones de la gente de “Cristianisme i Justícia”, veinte viñetas de El Roto, 13 camisetas con estampados protestones que vendían los colectivos en la feria adjunta…

2) En cuanto a la palabra de militantes que pasan por los Foros Sociales, aquí va un ejemplo. Habla, de manera interpeladora, Esteban (un compañero que trabaja en un colectivo llamado Hedra, con toxicómanos y personas ex-reclusas), tras su paso por el II FSA:

¿UNA ESTRATEGIA LIBERADORA O UNA ESTRATEGIA PARA LIBERADOS?

Esteban Burillo

Sabes, hermano, que yo no elaboro nada que pueda acabar en las estanterías de la FNAC pero, soy casi a diario ciudadano, y de tanto en tanto me convierto en público casi siempre cómplice de determinados productos culturales.

¿Qué tal fue la charreta? ¿Algo de nuevo en el debate? ¿Alguna luz sobre como evitar caer en manos de los medios “de ellos” sin inventar medios tan “de nosotros” que no consigan invadir el territorio del público no-cómplice?

Estoy ciertamente sensible a este tema porque mi trabajo diario parte mucho de intentar aproximar a esta gente jodida a espacios y modelos culturales (no diré alternatvos) que tengan propuestas liberadoras y que amplien la mirada de quienes llevan toda la vida aplastados y alejados de cualquier modelo cultural dignificante.

Aquí nos gusta repetir la frase de Jesús Valverde: “el trabajo no libera al hombre, lo que libera es la cultura” pero ¿qué cultura? y los que la producen¿cómo la ponen a mano de quienes la necesitan para sobrevivir, para reconstruir su futuro? ¿qué papel podemos jugar los cómplices como mediadores en ese proceso?

¿y otra duda? la confrontación ¿es una estrategia liberadora o una estrategia para liberados?

Porque ¿Si no libera? ¿tiene sentido tanto gasto de energía y de saliva?

En algunas de estas cosas pienso cuando me siento delante de cada una de las personas de Hedra y me dicen que no saben qué hacer.



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.