31 May '06 -Un debate interesante.

Daniel Bellón ha publicado un comentario muy interesante en su blog Islas en la red. Trata, por una parte, del contenido del reportaje del EPS del domingo pasado respecto de la nueva poesía española. Por otra parte, en ese mismo reportaje, L.A. de Villena mencionaba su intención de preparar una antología


"Radical ¿puede la poesía hablar de los problemas contemporaneos sin dejar de ser poesía? Se publicará el próximo año, y será el lector el que conteste a esa pregunta tan directa. “Parece que si se habla de realidad ya no es poesía, y éste es un dilema viejo y comprometido. La idea es que los poetas seleccionados hablen de temas que nos conciernen -la guerra de Irak, el agujero de la capa de ozono…, de cualquier cosa que sea actual-, y que lo haga a su manera pero que no sea un panfleto. Serán poemas donde quede claro que éstos se refieren al mundo contemporaneo. Quiero que escriban de cosas que no les gusten porque piensen que puede haber un mundo mejor. Será una antología polémica porque parte del hecho de plantear un realismo que cada cual interpreta a su manera. Es hablar de lo cotidiano, pero de los problemas; temas que no son la mismidad, la investigación del ego hacia adentro.”




Como veis, el tema es bastante fangoso. Os invitamos a pasaros por Islas en la red a participar en el incipiente debate, que pudiera ser fructífero.

Por mi parte, intenté colgar allí un comentario al respecto, pero, no sé muy bien por qué, me resultó imposible (si hay algún problema, seguro que Daniel ya lo ha resultado cuando estés leyendo esto). Reproduzco aquí lo que (espero) en breve figurará también allí. En cualquier caso, insisto en la invitación a conocer este blog, que suele tener contenidos muy interesantes.


"Radical" y "Realismo Sucio" son dos marcas comerciales que llevan tiempo siendo publicitadas en poesía. También lo son "Experiencia", "Enciclopedismo Fosfórico", "Compromiso Creíble", "Esencialismo Sublime", "Ensimismamiento Lingüístico" y otras muchas. Una caterva de Lectores de español, Catedráticos universitarios y Poetas insignes se dedican a convertir el hallazgo comercial en marbete crítico (y viceversa). A este lodazal se han tirado de bruces muchos (de los rojos muy rojos y de los azules muy azules), intentando hacerse un sitio en el negocio del prestigio, en el canon literario, en los escaparates de las librerías y en la filosofía "Sé tu propia marca". Algunos de los conservadores y unos pocos (poquísimos) de los "rojosmuyrojos" han conseguido encumbrarse obteniendo un Trademark para sus nombres. El resto continuamos una triste pelea en el barro (cometiendo algunas vilezas, a ver si hay suerte y el mercado se fija en nosotros).



Los mecanismos de la poesía burguesa siempre fueron así: individualismo, vanidad, meritocracia, elitismo, adoración huera del genio personal, ambición, envidia... (todo ello sublimado/camuflado en la ideología de la Santa Pureza de la Ascesis a la Poesía Desencarnada -y el copón bendito). Ahora se añaden los elementos propios del neoturbocapitalismo posmoderno.



No es que Antonio Orihuela vaya a llevar razón al final (o desde el principio, más bien). Simplemente Antonio, viendo desde hace tiempo las maniobras respecto de todo esto, dijo algo que se acercaba lo suficiente a la verdad. Sin embargo bastantes compañeros (o tal vez muchos) prefieren mirar para otro lado (¿el perro que ladra es el que tiene la tiña?). Y, francamente, creo que la cosa seguirá así por mucho tiempo.



Pero, en fin, hay otras cosas que hacer, otros asuntos de qué ocuparse y nos quedan, aún, compañeros de viaje...

Editado por dmg, el día 31 Mayo '06 - 19:23, en Enlaces de interes.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de daniel () (link) - 31 Mayo '06 - 20:44



Y, ya creo que sé qué pasa. A cuenta de un bombardeo de comentarios spam que me tiene bastante amargo (RAYOS Y TRUENOS) voy ampliando el filtro que el programa me permite aplicar contra palabras digamos “clave”; a ver si va a haber alguna en tu comentario, porque he tratado de subirlo yo y no me ha dejado tampoco. Ay esa lengua… seguro que es “radical” o “sucio” o alguna de esas tan feas… Lo miro, lo arreglo, lo cuelgo en cuanto pueda. Y mis disculpas. Sé por experiencia que poquitas cosas hay tan frustrantes.



Comentario de dmg () - 02 Junio '06 - 18:43



El Spam, amigo Daniel, puede llegar a ser la misma pesadilla que una nube de mosquitos en verano. Aquí, mucho me temo que no pocas veces haya comentarios que no se puede colgar por motivos muy parecidos a los que comentas -a veces a mí me ha pasado aquí tratando de responder a comentarios de amigos “desde fuera”. La situación no merece tus disculpas (y tal vez sí las de los que hacen el spam posible: ya sabemos todos que opina B.G. al respecto) pero sí mi agradecimiento por tu diligencia, por tu disponibilidad y generosidad.



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.