15 Dic '08 -Web contra los abusos patronales

Querida/o amiga/o:

Un grupo de colegas, mayoritariamente investigadores sociales, acabamos de colocar en la red un sitio web dedicado a los abusos patronales: www.abusospatronales.es.

En él queremos reunir toda la información posible relativa a abusos de empresas sobre los derechos de los trabajadores: represión antisindical, contratos ilegales, despidos abusivos, coacciones ilegales de todo tipo…
Para ello, vamos a publicar entrevistas a personas que hayan sufrido abusos patronales, relatos que envíen trabajadoras/es en esta situación, informes y análisis relativos a abusos patronales, así como a recopilar enlaces de sitios web donde se aborde el tema de alguna manera –desde blogs de trabajadores de alguna empresa concreta a webs de movimientos sociales que tengan alguna parte dedicada al tema, pasando por enlaces donde se pueda acudir en busca de información legal…- y a hacer un dossier donde recopilemos noticias en las que se dé cuenta de estos abusos.

En el texto de presentación del sitio web se explican nuestros propósitos:

“Uno de los dominios que, a pesar de afectar a una parte importante de la población, sigue recluido en el ámbito de lo “particular”, es el de los atentados contra los derechos humanos en el ámbito de las empresas. A pesar de que una parte importante de nuestra existencia transcurre en los lugares de trabajo, pareciera que todavía hubiera un cartel a la puerta de muchas empresas que dijera “El que aquí entra, que abandone toda esperanza de exigir sus derechos”. Como si el derecho al trabajo excluyera el resto de derechos, como si el ejercicio de la ciudadanía fuera un pasatiempo para los ratos de ocio, como si la democracia se detuviera en los muros de las empresas… Existe toda una serie de “ilegalismos patronales” –e incluso una “delincuencia patronal”- que no aparece en los medios de comunicación ni en las encuestas de “problemas que preocupan a los ciudadanos” –y menos aún en las de “víctimas de delitos”-, que no son objeto de debates parlamentarios, que permanecen tan invisibles como lo eran antaño las violencias conyugales.
Son estos “abusos de autoridad” en la empresa –y el atentado contra los derechos humanos que resulta de ellos- los que queremos denunciar aquí. Reuniendo testimonios, análisis, informes, etc., nuestro propósito es doble. En primer lugar, reunir información sobre la extensión del fenómeno y hacerla pública: ofrecer un foro donde se puedan expresar y denunciar todas esas prácticas empresariales que atentan contra los derechos de trabajadoras y trabajadores. En segundo lugar, gracias a este reagrupamiento de denuncias, mostrar que no se trata de problemas “particulares”: luchar para que estos abusos adquieran visibilidad pública, para que entren en la agenda política, para convertirlos en asuntos públicos y exigir la intervención activa de los poderes públicos para que el respeto a los derechos humanos no se detenga a las puertas de las empresas.”

Por el momento, somos poca gente gestionando el sitio web y recopilando información. Por ello requerimos la colaboración de todas aquellas personas o colectivos que puedan contribuir: mandándonos entrevistas a –o relatos de- gente que haya sufrido abusos laborales –por ejemplo, procedentes de investigaciones sociales sobre ámbitos laborales concretos-, o informes o análisis –sociológicos, económicos, jurídicos, etc.- relativos a abusos patronales; o noticias, páginas web, etc. donde se dé información sobre abusos patronales, o contactos con organizaciones o asociaciones que, por su actividad, puedan tener información de primera mano… O también: personas dispuestas a realizar entrevistas en su ámbito geográfico. O, al menos: contribuir a difundir este sitio web –o este correo de presentación- a aquellas personas o asociaciones que se piense que pueden estar interesadas en conocerlo.


Para cualquier respuesta relativa a la página web: abusospatronales@gmail.com.

Saludos,

Dr. José Luis Moreno Pestaña
Departamento de Historia, Geografía y Filosofía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Cádiz

Editado por palabra, el día 15 Diciembre '08 - 17:26, en Enlaces de interes, Propuestas y proyectos.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.