04 Dic '08 -A la vuelta de la esquina, relatos de racismo y represión (Sevilla, Jueves 4 de Diciembre)

El Jueves 4 de Diciembre, a partir de las 20: 30 h, en el local de La Fuga librerías, se presenta el libro:

A la vuelta de la esquina, relatos de racismo y represión, de Eduardo Romero. Cambalache, 2008

La presentación correrá a cargo del autor, Eduardo Romero, miembro del colectivo Cambalache y autor además de Quién invade a quién, el Plan África y la inmigración y de uno de los textos del libro colectivo Frontera Sur.

Este libro recién editado pretende, por medio de una decena de relatos, visibilizar la situación de los inmigrantes en el Estado español, y por extensión en Europa; como adelanto un fragmento del prólogo, escrito por Santiago Alba Rico:


"..Si vinieran a invadirnos no harían sino lo que nosotros hemos hecho siempre con ellos; si vinieran a pedir una indemnización, sería un acto de justicia. Pero lo cierto es que la inmigración no hace sino prolongar la misma desigualdad económica y en la misma dirección: es la «segunda era» del tráfico de esclavos bajo una economía libre de mercado que se ahorra ahora los gastos de captura y de traslado de los cautivos. Los políticos y periodistas que denuncian el «efecto llamada» de las denominadas «medidas de gracia» (mediante las que, como en los cuentos antiguos, devolvemos magnánimamente a un animal su forma humana) se olvidan de que a los africanos y latinoamericanos no los llamamos desde España; los hemos expulsado a empujones de sus países de origen. El caso de Senegal, vívidamente presente en este libro, es ejemplar. Según nos cuentan George Monbiot y Felicity Lawrence, gran parte de la población campesina tuvo que abandonar el campo después de que el gobierno senegalés eliminase en 1994 los impuestos comerciales y las empresas europeas inundasen el mercado con productos subsidiados. Los desplazados recurrieron entonces a la pesca, pero enseguida los superarrastreros europeos –entre ellos los de Pescanova– se apoderaron del sector y expulsaron de nuevo a los pescadores locales. De este modo, los barcos de pesca comenzaron a ser utilizados para transportar emigrantes que –cierre del bucle mortal– han acabado trabajando, cuando sobreviven, en la agricultura subsidiada europea cuyos productos después se venderán en Senegal. El mecanismo «negrero» es hasta tal punto estructuralmente eficaz (engrasado por el «efecto llamada» –este sí– del turismo y la publicidad comercial) que la violencia occidental directa se concentra paradójicamente, no ya en las operaciones de selección y transporte, como en el caso de los esclavistas antiguos, sino en las de contención y re-expulsión de la fuerza de trabajo excedentaria..."

Editado por palabra, el día 04 Diciembre '08 - 13:59, en Enlaces de interes, Nueva publicacion, Presentacion de publicaciones.

Ha dicho algo al respecto:

Comentario de lachachibolchevique () - 05 Diciembre '08 - 14:48



Vaya por Dios, se me estropeó el plan de los langostinos de fin de año.



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.