"Canto y demolición. 8 poetas españoles contemporáneos"



Canto e demolizione. 8 Poeti Spagnoli Contemporanei, es una antología de poesía que Thauma Edizioni acaba de publicar en Italia en edición bilingüe italiano-castellano.

Canto y demolición reúne los poemas de 8 poetas españoles contemporáneos: José María Gómez Valero, Juan Antonio Bermúdez, Laura Casielles, Miguel Ángel García Argüez, Carmen Camacho, Pedro del Pozo, Manuel Fernando Macías y David Eloy Rodríguez.

La traducción y el prólogo es obra de Lorenzo Mari, Alessandro Drenaggi y Luca Salvi.

Cada tiempo, cada contexto, genera sus conflictos, su poesía, sus poetas. Canto e demolizione. 8 Poeti Spagnoli Contemporanei, recoge una muestra de la obra viva, palpitante, en marcha, de creadores que escriben sus versos en la España actual, y ofrece una significativa aproximación a ocho poéticas que comparten sensibilidades éticas y estéticas, aunando la exigencia y responsabilidad en su relación con el lenguaje con una atenta conciencia de las circunstancias sociales.

Poesía que confía en las palabras para cuestionar, desvelar, revelar y construir.

El libro es el número 4 de la colección poética internacional de Thauma Edizioni.
Páginas: 172; año: 2013; ISBN 978-88-97204-15-2

Más aquí.

Poesía trunca

POESÍA TRUNCA

Poesía de varios autores muertos prematuramente, entre ellos el Che, Leonel Rugama y Javier Heraud, recitadas por otros poetas: Nicolás Guillen, Julio Cortázar, Mario Benedetti, Juan Gelman, Gabriel García Márquez, Roberto Fernández Retamar y Ernesto Cardenal.

Este álbum presenta, en homenaje al XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y como complemento a la antología del mismo título, una selección de poemas pertenecientes a dieciséis latinoamericanos que dieron sus vidas por la causa revolucionaria. Los textos aparecen en las voces de destacados escritores de esta América, y fueron especialmente grabados para este álbum.

Se trata de poesía trunca porque todos esos poetas revolucionarios y revolucionarios poetas estaban en plena producción, unos generando poesía, otros generando revolución, y otros más, ambas a la vez. Es trunca, además, porque todos ellos eran suficientemente jóvenes, o juvenilmente maduros, como para que se les pueda considerar poetas en pleno desarrollo. La muerte interrumpe esa evolución, pero no la rompe. La vida del poeta puede ser despedazada, pero la obra, trunca pero intacta, queda, y al final se convierte en su vida. Y hasta puede seguir creciendo, siempre y cuando nuevos jóvenes se acerquen a esa poesía interrumpida, la enlacen con su propia juventud, la continúen con su propia vida en revolución.

AQUÍ.

Poetry Translation Centre

Poetry Translation Centre es una pequeña organización dedicada a traducir poesía de África, Asia y Latinoamérica: http://www.poetrytranslation.org/.

Mahmud Darwix traducido por Luz Gómez García



Luz Gómez García lleva más de una década acercando a los lectores españoles la obra del poeta palestino Mahmud Darwix. En su blog pueden encontrarse excelentes traducciones y noticias sobre la obra del poeta.

PGP Proyecto Genoma Poético



Un interesante proyecto de escritura colectiva, de creación cooperativa:

PGP - Proyecto Genoma Poético

Proyecto Genoma Poético

Un laboratorio de pruebas de creación poética.
PGP es un proyecto de ingeniería genopoética. Un cajón de sastre donde aminoácidos, cadenas polipeptídicas, proteínas, enzimas, sustratos, células, cromosomas, ribosomas, moléculas, ADN, y ARN dan vida a este experimento asociativo.

[Oviedo, Asturias] 10 años de Cambalache (del 20 al 23 de marzo)



El proyecto asturiano autogestionado Cambalache cumple 10 años y lo celebra con una intensa programación.

Destacamos algunas actividades en este mes de marzo y en Oviedo:

el miércoles 20 de 12 a 13:30h. Sesión de iniciación al yoga. Coordina: Ángel Sánchez. a las 19h. Kundalini y re-evolución: presentación audiovisual y mesa redonda sobre las prácticas del yoga. Coordina: Ángel Sánchéz. de 20 a 22h. Clase abierta de yoga, dinamizada por Ángel Sánchez y el grupo de yoga. a las 22h. Cena "de traje" (es decir, yo traje...).

el jueves 21 a las 19:30h. Mesa redonda: Libros y disidencia. Experiencias de edición y distribución autogestionada. Con la participación de Virus Editorial (Barcelona), Traficantes de Sueños (Madrid) y Cambalache. a las 21:30h. Cena-encuentro con las autoras y autores de la editorial Cambalache.

el viernes 22 a las 19:30h. Proyección de vídeo-aniversario. a las 20h. Teatro-aniversario, con: Leoncio - Grupo de Teatro, Tras la puerta títeres y Comedy Act - Good Idea Company. a partir de las 21h. Pincheo "de traje" (es decir, yo traje...).

el sábado 23 a las 12h. Actividades para niñas y niños: Pequeña representación de Catalina y los bosques de hormigón con La Vereda Teatro y cuentos con David Acera. a las 14h. Comida-encuentro del grupo de consumo responsable. a las 16h. Actividades para niñas y niños: Secreto de familia, Ruperto y Mariquita, cuentos con Tras la Puerta Títeres y magia y clown con Pablo Muñoz. a las 22h. Concierto fin de aniversario en La Caja Negra: Arwez.

Y, durante todo el aniversario, exposición: Poesía a pie de calle, por la Asoc. Cultural La Zagüía.

Todas las actividades son en el local Cambalache salvo el concierto fin de aniversario.

[Sevilla] Recital de Laura Casielles, Carmen Camacho y Sara Castelar (lunes 18 de marzo)



Recital de las poetas Laura Casielles, Carmen Camacho y Sara Castelar.

Lunes 18 de marzo a las 21 horas.

En el Espacio33, en el local 33 de Plaza del pelícano, 4. Sevilla.

Organiza el colectivo La Palabra Itinerante. La entrada es libre y gratuita.

Más sobre el acto y las autoras aquí.

[La Zubia, Granada] Raúl Quinto en "Poesía que quise escribir" (sábado 16 de marzo)


Entrega 32 del ciclo Poesía que quise escribir en La Zubia (Granada).

SÁBADO 16 de MARZO a partir de las 20:30 horas

POESÍA: Poesía que quise escribir, 32 con Raúl Quinto.

Con entrada gratuita y regalo al público asistente de una postal con un poema del autor invitado.

Raúl Quinto nació en Cartagena (Murcia) en 1978. Es licenciado en Historia del Arte y trabaja como profesor en Almería. Ha publicado los libros de poemas Grietas (Dauro, 2002; reeditado junto a Poemas del Cabo de Gata, La Garúa, 2007), La piel del vigilante (DVD, 2005) y La flor de la tortura (Renacimiento, 2008), así como el libro de ensayos híbridos Idioteca (El Gaviero, 2010). Traducido a varios idiomas y ganador de algún que otro premio, ejerce la crítica literaria en la revista Quimera y colabora asiduamente con periódicos como La Voz de Almería o Diagonal. Realizó la dramaturgia de la obra de danza contemporánea Fronteras para la compañía Da.Te. Danza. Ruido blanco (La Bella Varsovia, Córdoba, 2012) es su último libro de poemas. Twitter: @quinto_raul --- Blog: raulquinto.blogspot.com

En La Casa Con libros
Calle del poeta Miguel Hernández, 19 (antigua calle Real, enfrentico la iglesia)
18140 La Zubia, Granada.

La orilla de los pájaros



La orilla de los pájaros es un blog para la poesía y los poetas en lenguas diversas que coordina la poeta Beatriz Viol.

[Bilbao] Presentación de "Coltán" de Daniel Bellón (jueves 14 de marzo)

Poesía a pie de calle



La colección Poesía a pie de calle es una colección mural de poesía universal de todos los tiempos que la Asociación cultural La Zagüía edita mensualmente al amparo de la Biblioteqa de La Casa con Libros y con la colaboración del colectivo La Palabra Itinerante.

Desde el convencimiento de la necesidad de sacar la poesía a los espacios públicos (calles, plazas, parques) de nuestros pueblos y ciudades y conscientes de las posibilidades comunicativas y de trasformación social que ofrece la cartelería no comercial, la iniciativa consiste en la edición (tras una meticulosa selección y la edición textual correspondiente) de unos cuidados y exclusivos carteles de gran formato (44x64 cm.) que recogen poemas representativos de distintos autores y épocas de la literatura universal, carteles con un poema nuevo cada mes y que, una vez impresos, se reparten gratuitamente y se colocan en espacios públicos singulares.

La andadura de Poesía a Pie De calle arrancó en octubre de 2010 con un poema de Miguel Hernández, de quien se celebraba ese año el centenario de su nacimiento, y acaba de salir el último hasta la fecha (número 29): Agustín García Calvo. Entre medias: Luis Rosales, Carlos Edmundo de Ory, Alejandra Pizarnik, José Ángel Valente, Luis Rogelio Nogueras, Gloria Fuertes, Fernando Quiñones, Bertolt Brecht, Jacques Prévert, Safo de Lesbos, Miquel Martí i Pol, Alfonsina Storni, e.e. cummings, Maria-Merçè Marçal, María Elena Walsh, John Donne, Francisco de Aldana, sor Juana Inés de la Cruz, Javier Egea, Ibn Darray Al-Qastali, Jaime Gil de Biedma, Zbigniew Herbert, Dumcan Enrich, Li Quinzao y poesía anónima de tradición oral. Y la colección continúa.

Podéis ver y guardar la colección aquí.

[Sevilla] IV Feria anarquista del libro (14 al 17 de marzo)




Más aquí.

[Madrid] Presentación de la revista argentina de arte y comunicación DEF-GUI (sábado 9 de marzo)



Presentación de la revista argentina de arte y comunicación DEF-GUI.

Intervienen: Mariano Dagatti y Julia Kratje (editores de la revista).

Presenta el acto: Laura Casielles (poeta y periodista).

Presentación de DEF-GHI, una revista-libro argentina realizada de forma independiente y dedicada a los estudios culturales, la literatura y el arte. Dos de sus editores compartirán sus ideas y experiencias sobre este proyecto, en un encuentro abierto al debate.

DEF-GHI es una revista nacida en 2008 entre Santa Fe y Buenos Aires por iniciativa de un grupo de jóvenes investigadores, docentes y diseñadores gráficos. Hasta la fecha se han publicado cuatro números. Cada uno de ellos se centra en un eje temático distinto que se aborda desde distintas perspectivas: “Ficción y verdad”, “Cuerpo y arte” (I y II) y “Religiosidad y secularización”.

Esta publicación quiere generar un lugar para el encuentro de culturas, lenguajes y problemas contemporáneos, a partir de la convergencia de diversos géneros discursivos y apuestas visuales: desde ensayos y artículos académicos hasta narrativa, fotografía, poesía e ilustraciones. Cuenta con textos inéditos en español y portugués de autores como María Ledesma, Diamela Eltit, Marcelo Cohen, Josefina Ludmer, Alfredo Grieco y Bavio, Alejandro Grimson, Angela Melim, Oliverio Coelho, Lucrecia Escudero, Paula Sibilia, Pere Salabert, Denilson Lópes, Lina Meruane, Milagros Salcedo-Roguet o Alan Mills.

Sábado 9 de marzo, 19:30h
La Marabunta / Libreria & cafe /
C/ Torrecilla del Leal, 32. Lavapies, Madrid

[Madrid] Foro Social de las Artes (hasta 24 de marzo de 2013)

Foro Social de las Artes en Madrid: http://forosocialdelasartes.blogspot.com.es/

Los colectivos e individuos convocantes de este Foro Social de las Artes consideramos que las prácticas artísticas (el cine, la literatura, la danza, el teatro, la pintura, la música, etc.) tienen responsabilidades en la construcción del mundo que vivimos. Que desde su ámbito específico, la producción de formas de conciencia por medio de ideas, imágenes y representaciones sociales, las artes pueden establecer una impugnación de las concepciones del mundo nacidas de las ideologías neoliberales y de la socialización en las ciudades y pueblos donde domina el capitalismo. Que las artes pueden diseñar respuestas contra la dominación y alienación que esas corrientes ideológicas producen y proponer, alternativamente, modos de intervención en la vida cotidiana que transformen los espacios, los tiempos y los deseos.

Este encuentro tiene tres líneas de trabajo: primera, el intercambio de experiencias que nos permitan tener una panorama plural de aquellas acciones realizadas con intención de transformar la situación social de exclusión, opresión y depresión en que se vive bajo el capitalismo; segunda, la reflexión en común acerca de qué conforma una estética crítica y con qué medios cuenta; tercera, la articulación de un movimiento más amplio que pueda continuar los problemas planteados y dar salida a prácticas concretas de intervención social. El tema de este IV encuentro es “Por un proceso constituyente global”.

[Málaga] Sexto aniversario de La Casa Invisible (del 8 al 15 de marzo)



Sexto aniversario de La Casa Invisible de Málaga.

[Sevilla] Presentación de "Poesía, pop y contracultura en España" (jueves 7 de marzo)



El jueves 7 de marzo, a partir de las 21:00 h, en el local de La Fuga librerías se presenta el libro Poesía, pop y contracultura en España de Antonio Orihuela (Berenice, 2013)

A cargo del autor, acompañado por David González Romero, director editorial de Berenice.

El Estado Mental (Radio)

Una radio disidente: El Estado Mental (Radio)

Buscar entradas

Atención: Aquí solo se pueden encontrar entradas de este blog. Para buscar dentro de nuestra página pulsa aquí


Anterior / Siguiente

» Next archive

Entradas por meses

01 Feb - 28 Feb 2006
01 Mar - 31 Mar 2006
01 Abr - 30 Abr 2006
01 May - 31 May 2006
01 Jun - 30 Jun 2006
01 Ago - 31 Ago 2006
01 Sep - 30 Sep 2006
01 Oct - 31 Oct 2006
01 Dic - 31 Dic 2006
01 Feb - 28 Feb 2007
01 Mar - 31 Mar 2007
01 Abr - 30 Abr 2007
01 May - 31 May 2007
01 Jun - 30 Jun 2007
01 Sep - 30 Sep 2007
01 Oct - 31 Oct 2007
01 Nov - 30 Nov 2007
01 Dic - 31 Dic 2007
01 Ene - 31 Ene 2008
01 Feb - 28 Feb 2008
01 Mar - 31 Mar 2008
01 Abr - 30 Abr 2008
01 May - 31 May 2008
01 Jun - 30 Jun 2008
01 Jul - 31 Jul 2008
01 Ago - 31 Ago 2008
01 Sep - 30 Sep 2008
01 Oct - 31 Oct 2008
01 Nov - 30 Nov 2008
01 Dic - 31 Dic 2008
01 Ene - 31 Ene 2009
01 Mar - 31 Mar 2009
01 Abr - 30 Abr 2009
01 May - 31 May 2009
01 Jun - 30 Jun 2009
01 Jul - 31 Jul 2009
01 Ago - 31 Ago 2009
01 Sep - 30 Sep 2009
01 Oct - 31 Oct 2009
01 Nov - 30 Nov 2009
01 Dic - 31 Dic 2009
01 Ene - 31 Ene 2010
01 Feb - 28 Feb 2010
01 Mar - 31 Mar 2010
01 Abr - 30 Abr 2010
01 May - 31 May 2010
01 Jun - 30 Jun 2010
01 Jul - 31 Jul 2010
01 Ago - 31 Ago 2010
01 Sep - 30 Sep 2010
01 Oct - 31 Oct 2010
01 Nov - 30 Nov 2010
01 Dic - 31 Dic 2010
01 Ene - 31 Ene 2011
01 Feb - 28 Feb 2011
01 Mar - 31 Mar 2011
01 Abr - 30 Abr 2011
01 May - 31 May 2011
01 Jul - 31 Jul 2011
01 Ago - 31 Ago 2011
01 Sep - 30 Sep 2011
01 Oct - 31 Oct 2011
01 Nov - 30 Nov 2011
01 Dic - 31 Dic 2011
01 Ene - 31 Ene 2012
01 Feb - 28 Feb 2012
01 Mar - 31 Mar 2012
01 Abr - 30 Abr 2012
01 May - 31 May 2012
01 Jun - 30 Jun 2012
01 Jul - 31 Jul 2012
01 Ago - 31 Ago 2012
01 Sep - 30 Sep 2012
01 Oct - 31 Oct 2012
01 Nov - 30 Nov 2012
01 Dic - 31 Dic 2012
01 Mar - 31 Mar 2013