Un poema de Fabio Morábito

ÉPOCA DE CRISIS

Este edificio tiene
los ladrillos huecos,
se llega a saber todo
de los otros,
se aprende a distinguir
las voces y los coitos.
Unos aprenden a fingir
que son felices,
otros que son profundos.
A veces algún beso
de los pisos altos
se pierde en los departamentos
inferiores,
hay que bajar a recogerlo:
“Mi beso, por favor,
si es tan amable”.
“Se lo guardé en papel periódico”.
Un edificio tiene
su época de oro,
los años y el desgaste
lo adelgazan,
le dan un parecido
con la vida que transcurre.
La arquitectura pierde peso
y gana la costumbre,
gana el decoro.
La jerarquía de las paredes
se disuelve,
el techo, el piso, todo
se hace cóncavo,
es cuando huyen los jóvenes,
le dan vuelta al mundo.
Quieren vivir en edificios
vírgenes,
quieren por techo el techo
y por paredes las paredes,
no quieren otra índole
de espacio.
Este edificio no contenta
a nadie,
está en su época de crisis
de derrumbarlo habría
que derrumbarlo ahora,
después va a ser difícil.

Un poema de Fabio Morábito. Puede leerse en Ventanas encendidas (Visor).

"Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas", de Alberto García-Teresa




Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas, de Alberto García-Teresa

En la encrucijada del microrrelato, el poema en prosa y la crónica periodística ficcional, siempre con la poesía como horizonte y con la irreverencia y cierta comicidad como calzado, Peripecias de la Brigada Poética en el reino de los autómatas (Asociación Umbrales, Madrid, 2012), de Alberto García-Teresa, nos presenta las aventuras de un grupo de personas que, manifestando de facto su insumisión a la lógica utilitarista y de la mercancía, ofrecen nuevas formas de observar y vivir la realidad, de una manera más plena, consciente e intensa. Este repertorio de peripecias nos recuerda que aún es posible revitalizar nuestra existencia, tomar las riendas de nuestras mentes; ser dueños de nuestra propia vida.


Durante el apagón, distribuyeron miles de poemas para que se iluminasen los transeúntes.

****

La Brigada Poética ha comenzado el reparto gratuito de gafas de aumento en forma de pareado para posibilitar una nueva mirada crítica y poética de la realidad.

****

Se adentraron en la farmacia, adormecieron a la propietaria con un soneto gongorino y comenzaron a despachar alegremente poemas empaquetados en pequeñas cajitas por recetas. Espronceda, Machado y Parra fueron los remedios más solicitados. Ante las consultas imprevistas, siempre tenían una greguería a mano.

****

Para limpiar las legañas y desperezar bien los ojos por la mañana, la Brigada Poética restriega con energía poemas de Margaret Atwood sobre los rostros de los usuarios del Metro.

****

La Brigada Poética colectivizó la fábrica. Cuando los empresarios y el gobierno cortaron el suministro de energía, ellos comenzaron a alimentar las máquinas con los poemas de Ted Hughes. No había aparato que no se cargase de electricidad al oírlos.

****

A media mañana, para recuperar energías, mejor que un café y un croissant o un solysombra, poemas de Mahmud Darwish a la plancha.

****

A cada embarazada que ven pasar por la calle, la Brigada Poética recita a su barriga poemas de Octavio Paz y Eugenio Montale. Quieren así acallar el ruido de coches, electrodomésticos y televisores que puedan aturdir al bebé.

****

La Brigada Poética propone aprender del haiku a vivir de manera austera, plena y esencial, y del palíndromo a observar del revés la realidad.



Más sobre el libro aquí. Aquí más sobre el autor.
También puede seguirse el blog de la Asociación Umbrales.

[Sevilla] Presentación de las publicaciones del proyecto "Desacuerdos" (martes 29 mayo)

Este martes 29 de mayo se presentan en el local de la librería La Fuga, a partir de las 21:00 h, las publicaciones de Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español. El objetivo de este proyecto es rastrear las prácticas, los modelos y contramodelos culturales que no responden al tipo de estructuras, políticas y prácticas dominantes que se impusieron desde la transición en España. Como su nombre refleja, Desacuerdos pretende subrayar las disonancias y contaminaciones inherentes a un proceso cultural muy complejo, con el fin de contrarrestar las inercias de la historiografía dominante y apuntar posibles brechas para una investigación futura.

A cargo de Santiago Eraso, miembro del equipo de dirección de UNIA arteypensamiento, y Mar Villaespesa, coordinadora de Desacuerdos 7.

En los tres primeros números de Desacuerdos (1, 2, 3) se ofreció una visión general sobre las políticas culturales y la esfera pública, al tiempo que se dio cuenta del funcionamiento del proyecto de investigación, analizando las dinámicas, a menudo marcadas por los "desacuerdos", que dicho proyecto generó.

A partir de su cuarto número, los cuadernos de Desacuerdos se han ido articulando en torno a una materia de estudio específica.

Desacuerdos 7, que acaba de ponerse en circulación, está centrado en los feminismos, siendo su punto de partida el giro perfomativo que se ha producido en el genero y la identidad a partir de la eclosión de las teorías queer en la década de los noventa del siglo pasado.

Actualmente, se encuentra en preparación Desacuerdos 8, dedicado al estudio de los distintos focos y corrientes que se han dado en la Historia y Crítica del Arte Contemporáneo en el Estado español. Más información, con contenido de Desacuerdos incluido, AQUÍ

[La Zubia, Granada] Pedro del Pozo en el ciclo Poesía que quise escribir (26 de mayo)

Continúa en La Casa con Libros, en La Zubia (Granada), el ciclo POESÍA QUE QUISE ESCRIBIR.
En esta ocasión será el poeta sevillano Pedro del Pozo quien recite algunos de sus poemas preferidos de otr@s autor@s.

SÁBADO 26 de MAYO
Poesía que quise escribir, 23
con PEDRO DEL POZO
a partir de las 21:00 horas.

Con entrada gratuita y regalo al público asistente de una postal con un poema inédito del autor invitado.

En el salón de reuniones del alojamiento rural La Casa con Libros (Calle del poeta Miguel Hernández, 19, antigua Calle Real, enfrentico la iglesia), en La Zubia, GR.

Organiza: Asociación Cultural LA ZAGÜÍA

[Madrid] La revista feminista La Madeja en Tabacalera (sábado 26 de mayo)



Más info aquí.

[Sevilla] Poesía dicha, poesía cantada (viernes 25 de mayo)




Poesía dicha, poesía cantada
Viernes 25 de mayo, 21 h.

Tejen el hilo los poemas de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, que serán unos dichos de viva voz por los propios poetas, otros interpretados por los cantautores Iván Mariscal y Daniel Mata.

En Rincón del Búho (Calle Parras, 31; Sevilla).

Poesía y Huelga

La revista de pensamiento libertario Estudios ofrece Poesía y huelga, una colección en marcha de poemas en huelga / sobre la huelga.

Aportan:

Álvaro de los Ángeles, Manuel Benages, Jorge Brunete, Enrique Cabezón, Carmen Camacho, Laura Casielles, Luis Felipe Comendador Sánchez, David Eloy Rodríguez, Matías Escalera Cordero, Jorge Espina Fernández, Francisco Gálvez, Miguel Ángel García Argüez, Antonio Gómez, Domingo López, Esmeralda Martín, Antonio Martínez y Ferrer, Eladio Méndez, Iosu Moracho, Eladio Orta, Paco Ortiz, Mario Pérez Antolín, Ana Pérez Cañamares, David Pielfort, Balbina Prior, José Luís Puerto Hernández, Ana Patrícia Santaella, Bernardo Santos, Marta R. Sobrecuevas, Ivan Vergara, Montserrat Villar González, Felipe Zapico, Rafael Peralto.

Más aquí.

[Jaén] IV Jornadas libertarias mayo 2012 (22 al 26 de mayo)

Un poema de Miguel Ángel Rivero Gómez

VOLARE AUDE

A Oscar Wilde


Ven,
atrévete a volar.
Aprenderemos juntos
la cartografía del aire.
Atravesaremos
confines y murallas.
Seremos eternos migrantes,
esclavos del tiempo subjetivo,
guías perdidos en la montaña,
brújulas desorientadas.

Ven.
Hagamos que el deseo
quiebre las cadenas,
deshilvane el miedo.

Ven.
También yo
tengo las alas intactas.

Un poema de Ernesto Cardenal

SOMOZA DESVELIZA LA ESTATUA DE SOMOZA EN EL ESTADIO DE SOMOZA

No es que yo crea que el pueblo me erigió esta estatua
porque yo sé mejor que vosotros que la ordené yo mismo.
Ni tampoco que pretenda pasar con ella a la posteridad
porque yo sé que el pueblo la derribará un día.
Ni que haya querido erigirme a mí mismo en vida
el monumento que muerto no me erigiréis vosotros:
sino que erigí esta estatua porque sé que la odiáis.


Un poema de Ernesto Cardenal.

Epigramas de la servidumbre (XVII)

El hombre confundía
el miedo con la silla.

Y confundía
si estaba cansado o era
que las piernas caían
más allá de aquel suelo
de tablas carcomidas
y de deudas impagas.

El hombre confundía
la silla con la tumba
y el nombre prometido
de cosas que no estaban
al alcance del tiempo
de su mano amputada.

El hombre confundía:
asustarse, sentarse,
endeudarse, cansarse,
morirse, derrotarse.

[Madrid] Recital de Enrique Falcón y María Ángeles Maeso (Sábado 19 de mayo)

CICLO DE POESÍA CRÍTICA “ÁLVARO TEJERO”

(V): Sábado 19 de mayo. 20 h.
Enrique Falcón y María Ángeles Maeso


La Marabunta : Libros&Café
c/ Torrecilla del Leal, 32
[ Antón Martín – Lavapiés ]
Madrid
www.lamarabunta.info


Enrique Falcón (Valencia, 1968) ha publicado los poemarios El día que me llamé Pushkin (Ayto Sevilla, 1992), La marcha de 150.000.000: «El Saqueo» (Rialp, 1994), La marcha de 150.000.000: «El Saqueo» y «Los Otros Pobladores» (Germania, 1998), AUTT (Crecida, 2002), Amonal y otros poemas (Idea, 2005), Para un tiempo herido (antología poética 1998-2008) (Amargord, 2008), La marcha de 150.000.000 (Eclipsados, 2009), Taberna roja y otros poemas (Baile del Sol, 2009) y el volumen de ensayos Las prácticas literarias del conflicto. (Registro de incidencias 1991-2010) (La Oveja Roja, Torrejón de Ardoz, 2010). Igualmente, ha coordinado Once poetas críticos en la poesía española reciente (Baile del Sol, 2007) y Once poéticas críticas (Centro de Documentación Crítica, 2007).


María Ángeles Maeso (Valdanzo, Soria, 1955) es autora de los libros de poemas Sin regreso (Casa de Palencia en Madrid, 1990), Trazado de la periferia (Vitruvio, 1996), El bebedor de los arroyos (Huerga & Fierro, 2000), Vamos, vemos (CELYA, 2004), Basura mundi (Huerga & Fierro, Madrid, 2008), de la novela Perro (Huerga & Fierro, 2004) y de la novela infantil Los condes del no y no (Marenostrum, 2006).


Cuando salís, los otros pobladores de la casa nada dicen ni os dicen.
Luego, cubriéndose de auroras cojas, abren la espalda del niño y miran
asomándose con espuma ante todos los vértigos.
Aromas de cremaciones en la terraza, incendios para todas las bocas del mundo,
desde esta espera podría verse la enjambrada lenta en las colinas
(objetivamente, el hombre)
desde el pie de la trinchera, del salón adosado a la masacre,
salís con los otros pobladores de la cara
encendiendo el aire con los dedos
dejando la plaza, sola,
en la ruta dormida de cada sacrificio;
de la casa habéis salido donde principia el miedo
donde principia el hambre
dejando los instantes agotados, fuera de la casa del salón vencido
de los dormitorios tan cargados de cosas y ausencias,
sacudirán luego los portales, las canciones más débiles
para volverse luego al niño de la alfombra
para mirarle la espalda abierta,
para ofrecerle el último alarido.

Cuando salís, ha perdido la facultad de morirse
y en el cubo del rincón ya no habita nadie
porque aquí no existe el miedo
donde principia el llanto no puede existir el miedo.

Y la boca de nuevo,
sólo la boca, entonces,
cae del estropicio calculado de un poema
y amontona sacos y pulmones en la tarde
en la tarde sus tendones
imposibles, destensados, vueltos agua en el declinar del rito.
Los otros, los pobladores, no dirán de nuestra espera
sacarán al gato del azul de sus vitrinas
alcanzarán la ira en la penumbra del niño
repartirán su aullido, las gotadas de la noche contra el miedo
y ya no habrá ni juegos, ni visitas.


(Enrique Falcón)


****


PRIMAVERA NUEVAMENTE


Hora a hora el suelo se está abriendo.
Lo saben la piel del alma y la de un zapato.
Lo saben en las afueras de Madrid y en Barcelona
y aquí, cada labrador lo sabe.

Vamos, vemos que obstinadas hierbas
y nervios diminutos,
entre un corazón de roca, abren su senda
Hora a hora, un insignificante tallo
se atreve cada marzo a mirar de abajo arriba,
atraviesa el granito o el asfalto,
sortea la metralla, el peso del tractor
y el de las terribles miradas...

Simplemente asoma,
y en el aire deja su denuncia y su convocatoria.

Vamos, vemos que sucede a cada hora.

Sólo es el imperio quien desprecia cuanto ignora.


(María Ángeles Maeso)

[Madrid] Recital de Antonio Martínez i Ferrer (viernes 18 de mayo)

Recital de Antonio Martínez i Ferrer (Valencia, 1939), desde la raíz de su último poemario: "Huellas".

Viernes 18 de mayo a las 19 h.

Será presentado por Matías Escalera Cordero y Alberto García-Teresa.

Librería Asociativa "La Marabunta: Libros & Café"
c/ Torrecilla del Leal, 32
Madrid (Antón Martín / Lavapiés)
www.lamarabunta.info

La Casa Transparente se vuelve cartonera

La Casa Transparente, como revista online de poesía ha tenido tres años y cuatro números de vida. Los promotores de la obra, en su condición de culos de mal asiento, saltan otra vez de lo digital a lo material, por así decirlo, en un nuevo proyecto: Cartonera island.

Aquí encontrarán los cuatro números de La Casa Transparente, en formato Pdf y ePub, y sus índices correspondientes. La Casa puede volver a abrirse en cualquier momento... pero ahora mismo, como dicen, "andamos jugando con cartones".

12 de mayo: movilizaciones por un cambio global



Movilizaciones por un cambio global: del 12 al 15 de mayo 2012.

Aquí + info.

Especial, tanto en papel como en digital, de maspublico.org: LA HORA DEL 15 M.


Un poema de Enrique Falcón

LOS SERES INTOCABLES

.........................Para Miguel Morata, librero de la Primado,
.........................pulmón de resistencias en la ciudad de Valencia.



Jorge Semprún leía a Paul Valèry en el campo de concentración de
Buchenwald

.........(y era en las letrinas
.........donde él y sus compañeros recitaban
.........también a Heine, juntos a coro,
.........cuando en los domingos santos de las letrinas
.........los hombres eran siempre menos vigilados)


En el mayor campo de concentración para mujeres en territorio
alemán, Vlasta Kladivova recopilaba poemas y poemas

.........(que su amiga Vera ilustraba,
.........antes de guardarlos bajo su litera,
.........con tinta de colores sustraída
.........de los barracones de los oficiales)


En el campo Uno de Gusen, entre descanso y descanso, el poeta
Jean Cayrol escribía su Canto a la esperanza sobre una tabla de
madera a modo de mesa

.........(lázaro
.........recuperado a la vida
.........por la acción de Johann Gruber, aquel sacerdote
.........con identificación 43.050
.........que sería después torturado,
.........durante tres días seguidos,
.........antes de morir en manos de las SS)


Primo Levi recitaba el Canto de Ulises según Dante, acompañando
a su amigo en la fila de sopa

.........(y Jean Samuel
.........se preguntaba por qué en el Lager de Auschwitz
.........había irrumpido
..................–precisamente–
.........aquel pasaje del Inferno)


Jozef Czapski impartía conferencias sobre Proust en los refectorios
del campo de prisioneros de Griazowietz

.........(esas horas felices
.........que, según él,
.........aliviaban la herida colectiva
.........tras la matanza en el bosque de Katyn)


En los diversos kommandos asociados al campo de Mauthausen, el
catalán Joaquim Amat escribía sus poemas en papel de sacos
de cemento

.........(él los escondía,
.........durante largas temporadas,
.........en los almacenes
.........y también bajo sus ropas)


Tatiana Gnedich repasaba de cabeza, en la oscuridad del presidio,
aquellos miles de versos de Byron, que ella se sabía de memoria

.........(su carcelero quedó conmovido
.........tras escucharla recitar esos poemas vertidos al ruso,
.........y retrasó en dos años su traslado
.........a un gulag de Siberia,
.........donde habría de pasar 124 meses
.........perfeccionando aún más,
.........y siempre de cabeza,
.........su traducción del Don Juan,
.........texto que dictaría –una vez libre–
.........después de haberse quedado
.........literalmente ciega).



Tengámoslo presente (nosotros,
que aún no escribimos en un campo de concentración):

En las letrinas
En las literas
En las mesas de tabla
En las paradas de sopa
En los comedores
En los sacos sustraídos de los almacenes
En la garita desde donde te aguarda
...............la impaciencia de los vigilantes:

seres intocables, palabras y versos.



Un poema de Enrique Falcón, del inédito Porción del enemigo, tomado de aquí, en el blog de Víktor Gómez.

[Madrid] Presentaciones de "ready", de María Salgado (9 y 23 de mayo)

Presentaciones de ready, de María Salgado, editado en Arrebato en 2012.

colgado de ready [recital]
maría salgado texto
josé luis maire sintetizadores
cruce dr. fourquet 5, madrid
9.5.012. 21h


ready / colgado [conversación] * *
arrebato la palma 21, madrid
23.5.012. 19:30h


** quien haya leído el libro y/o el recital y quiera venir a preguntar, pedir explicaciones, discutir, disentir y conversar sobre esos textos con otrxs que los leyeron y con quien una vez los escribió, en igualdad, puede hacerlo. Varias de las mejores lectoras que ready tuvo - chinchilla, valero, esteban, pichel - harán por hacer buenas preguntas que orienten el plano, pero la idea es que quien quiera pueda participar, sin presentadores oficiales ni autores-que-tienen-la-última-palabra


Más info aquí.

[Valencia] Recital de Enrique Martín, Laura Giordani y Pedro L. Verdejo (martes 8 de mayo)

"Poesía que no cede a la hipnosis”

Recital de los poetas Enrique Martín, Laura Giordani y Pedro L. Verdejo

Martes 8 de mayo de 2012
20.00 horas
Aulas Seminario de la Nau (C/ Universitat; Valencia).

Más info aquí.

"Noche sin clausura", de Laura Giordani




3 poemas de Noche sin clausura de Laura Giordani (ediciones Amargord, colección Candela, 2012):


HASTA la claridad se extravía
si no hay cuencas para retenerla.


****

En cada pecho hay un sol sepultado,
con su pulsación clandestina,
su madriguera de temblores
y una confesión de sobrevida
en los labios.

En cada pecho, una rotura,
hueco para alojar la verdad
que no soportarían los ojos:
el aleteo de un pájaro lacerado
sostiene el mundo.


[El corazón]


****

Que la indiferencia no cuelgue
en las pupilas
sus crisálidas de invierno

Que la repetición no seque
los pozos del asombro

Que no se adelgace el ángulo
desde el que se contempla la infamia

Que la mirada no encuentre
descanso en la belleza
ni se recueste sobre la orografía
tibia que despliega el tedio

Que cada arista traiga un filo
que rasgue la bruma
y siga inundando los ojos de extrañeza

[Plegaria de los párpados]

Más poemas de este libro y más info aquí y aquí.

Manual de Desobediencia Económica

Aquí el Manual de Desobediencia Económica, como herramienta práctica para derivar nuestros recursos a la construcción de alternativas al sistema económico actual.

"Laura desde luego", un poema de Enrique Falcón


................................................[sobre Laura, aquí y en CGT]


LAURA DESDE LUEGO


Laura Gómez quema cajas de cartón, billetes falsos y papel moneda
frente al edificio de la Bolsa en Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra la detienen
en el curso de una jornada de lucha y huelga general.

Delito de coacciones desorden público
incendio subsidiario con daños relativo
siempre contra los derechos fundamentales,

aquellos que han olvidado decir
que en el parque de las Bolsas
también los hombres se vuelven hogueras.

Alteración, en fin, de la normalidad de la vida
tal como la designa el Diseño Financiero.

Laura desde luego
ingresa en prisión sin fianza:
hay un riesgo, infinitesimal, de que se dé a la fuga.

Laura es secretaria de organización en mi sindicato,
ese que dice que “si nos tocan a uno, nos tocan a todos”.

Desde el otro lado,
el Ministerio del Interior confirma a media tarde
que la jornada se ha desarrollado con pocos incidentes
y que solo han sido detenidos
58 ciudadanos en todo el país.

Malos tiempos para las cajas de cartón,
para los billetes falsos y el papel moneda.

Para Laura desde luego,

y quizá para todos nosotros.


.......................--Enrique Falcón, del libro Porción del enemigo--

Buscar entradas

Atención: Aquí solo se pueden encontrar entradas de este blog. Para buscar dentro de nuestra página pulsa aquí


Anterior / Siguiente

» Next archive
« Previous archive

Entradas por meses

01 Feb - 28 Feb 2006
01 Mar - 31 Mar 2006
01 Abr - 30 Abr 2006
01 May - 31 May 2006
01 Jun - 30 Jun 2006
01 Jul - 31 Jul 2006
01 Ago - 31 Ago 2006
01 Sep - 30 Sep 2006
01 Oct - 31 Oct 2006
01 Nov - 30 Nov 2006
01 Dic - 31 Dic 2006
01 Ene - 31 Ene 2007
01 Feb - 28 Feb 2007
01 Mar - 31 Mar 2007
01 Abr - 30 Abr 2007
01 May - 31 May 2007
01 Jun - 30 Jun 2007
01 Jul - 31 Jul 2007
01 Ago - 31 Ago 2007
01 Sep - 30 Sep 2007
01 Oct - 31 Oct 2007
01 Nov - 30 Nov 2007
01 Dic - 31 Dic 2007
01 Ene - 31 Ene 2008
01 Feb - 28 Feb 2008
01 Mar - 31 Mar 2008
01 Abr - 30 Abr 2008
01 May - 31 May 2008
01 Jun - 30 Jun 2008
01 Jul - 31 Jul 2008
01 Ago - 31 Ago 2008
01 Sep - 30 Sep 2008
01 Oct - 31 Oct 2008
01 Nov - 30 Nov 2008
01 Dic - 31 Dic 2008
01 Ene - 31 Ene 2009
01 Feb - 28 Feb 2009
01 Mar - 31 Mar 2009
01 Abr - 30 Abr 2009
01 May - 31 May 2009
01 Jun - 30 Jun 2009
01 Jul - 31 Jul 2009
01 Ago - 31 Ago 2009
01 Sep - 30 Sep 2009
01 Oct - 31 Oct 2009
01 Nov - 30 Nov 2009
01 Dic - 31 Dic 2009
01 Ene - 31 Ene 2010
01 Feb - 28 Feb 2010
01 Mar - 31 Mar 2010
01 Abr - 30 Abr 2010
01 May - 31 May 2010
01 Jun - 30 Jun 2010
01 Jul - 31 Jul 2010
01 Ago - 31 Ago 2010
01 Sep - 30 Sep 2010
01 Oct - 31 Oct 2010
01 Nov - 30 Nov 2010
01 Dic - 31 Dic 2010
01 Ene - 31 Ene 2011
01 Feb - 28 Feb 2011
01 Mar - 31 Mar 2011
01 Abr - 30 Abr 2011
01 May - 31 May 2011
01 Jun - 30 Jun 2011
01 Jul - 31 Jul 2011
01 Ago - 31 Ago 2011
01 Sep - 30 Sep 2011
01 Oct - 31 Oct 2011
01 Nov - 30 Nov 2011
01 Dic - 31 Dic 2011
01 Ene - 31 Ene 2012
01 Feb - 28 Feb 2012
01 Mar - 31 Mar 2012
01 Abr - 30 Abr 2012
01 May - 31 May 2012
01 Jun - 30 Jun 2012
01 Jul - 31 Jul 2012
01 Ago - 31 Ago 2012
01 Sep - 30 Sep 2012
01 Oct - 31 Oct 2012
01 Nov - 30 Nov 2012
01 Dic - 31 Dic 2012
01 Ene - 31 Ene 2013