"Contadme hoy", un poema de Mª Ángeles Maeso para la huelga general (29 de Septiembre, 2010)

CONTADME HOY

Tened presente el hambre
Miguel Hernández



Yo, Precario Sanz, sucesivamente despedido y contratado con menos derechos cada vez, también he parado, contadme. El rotundo silencio de este amanecer se ha hecho también con el mío, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Subcontratada Sánchez, peonza de todos los caminos de cuya nómina sorben todos los pistoleros, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Itinerante Ruiz, nómada por doce horas subterráneas, electricista o profesor por cuatro, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Temporera Pérez, que concentro en contratos de dos horas la tarea que debe hacerse en ocho, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Autónomo Gutiérrez, dueño único de mi hambre, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Mínima Bermúdez, mínima seiscientas treinta y tres veces, con treinta céntimos, trabajadora agrícola por todo el día, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Subsidiario González, perceptor de una Beneficencia decimonónica de 420 euros, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Becaria Rodríguez, experta en todas las incertidumbres, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Embargado Rupérez, aplastado por una hipoteca, imposibilitado para el descuento de una jornada de huelga, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Simpapeles García, asistenta que no consta en lugar alguno de trabajo, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Yo, Parcial Fernández, expulsado de toda protección social, supérstite humano gracias a contribuciones en especie, también he hecho este silencio, pero nadie lo habrá contado.

Contadme, el sol, que sale para todos, hoy ha hablado más claro, gracias al rotundo silencio de este amanecer, que también se ha hecho con el mío. Contadme hoy, 29 de septiembre de 2010.



Un poema de Mª Ángeles Maeso

Presentaciones de "Poesía cantada" (Sevilla, Valencia, 30 sept y 3 de octubre, y Barcelona 11 de Octubre)

Daniel Mata en el Callejón del Gato presenta su nuevo Cd: Poesía cantada.

Poesía Cantada recoge poemas de autores como Juan Ramón Jiménez, Félix Grande, Pedro Salinas, Miguel Hernández, Isabel Escudero, David Eloy Rodríguez, Ángel González, José María Gómez Valero, Rafael Alberti, Carlos Edmundo de Ory o Gloria Fuertes entre otros, a los que el cantautor Daniel Mata ha puesto música. Poesía Cantada pone sobre el escenario esos textos a través de músicas del mundo que pasan por estilos como el rock, la bossa, el bolero, funky o el reggae entre otros. Palabras cargadas de compromiso, amor, humor, heridas, ternura… en definitiva: de vida. Una manera diferente de acercarse a la poesía.

En Sevilla:

El concierto tendrá lugar el próximo jueves 30 de Septiembre en la Sala Malandar (Torneo 43) a las 21:30h (apertura de puertas a las 21h). Entrada 5 €, venta anticipada en Librería La Fuga (C/ Conde de Torrejón 4).

En Valencia:

El concierto será el domingo 3 de octubre en el Bar "El asesino", Plaza del Cedro, nº1. (Valencia). A las 20h, entrada libre.

En Barcelona:

El Lunes 11 de Octubre en El Arco de La Virgen Despacho Cultural a las 21:30h. (colaboración: 3€ socios/ 4€ no socios). C/Verge, 10 (Raval), Barcelona M. L1 (roja) L2 (lila) Plaza Universitat.

Haciendo memoria

Haciendo memoria: Un comisario caído en desgracia, por Diego A. Manrique.

Pliegos de Poesía: "Manuales de instrucciones"

Aquí la versión digital de los cinco números de los pliegos de poesía “Manuales de instrucciones” que forman la segunda serie de esta aventura que conduce la Fundación Inquietudes y editan Miguel Fernández, Javier Gil y Víktor Gómez:


6 EL POETA ESTETA
Florilegio de poesía pectoral (y un apéndice para la felación),
manual de Eduardo Moga

7 / I DECIR EL HAMBRE
Poemas de Chantal Maillard

7 / II EL NO SABER CARGADO DE COMPASIÓN
Conversación con Chantal Maillard

8 AGUAS Y TIERRAS
Poemas de Carlos Vitale

9 MÁS ALLÁ DEL RUIDO DEL AGUA
Antología del haiku japonés contemporáneo,
manual de Fernando Cid Lucas

10 CUENTOS SIN HADA
Poemas de Sergio Laignelet


instruccionesparaabrirunacajafuerte.blogspot.com

Hay razones para apoyar la Huelga General, por Juan Torres

Hay razones para apoyar la Huelga General, escribe Juan Torres López, de Attac, en su blog .

El 29 de Septiembre, Huelga General.

Poemas de José Antonio Labordeta

José Antonio Labordeta nos seguirá acompañando en el recuerdo, y en sus versos.

Aquí una selección de sus poemas que preparó en 2001 para Portal de Poesía.

Poesía sin permiso

Poesía sin permiso. Antología de poesía emergente española

Daniel Bellón ; Lucía Boscà ; Ana Pérez Cañamares ; Miguel Ángel Curiel ; Ignacio Escuín Borao; Laura Giordani ; José María Gómez Valero ; Guadalupe Grande ; Pedro Montealegre ; Eloy Santos ; María Salgado ; Carlos Piera.

Publicado en Confines, N° 28 Julio de 2010

“No están todas, pero las presentes nos resultan de lo más atractivas. Es un mar muy revuelto el de la poesía española de ahora. Aquí una aproximación insurrecta.”
Selección y edición de Víktor Gómez y Javier Gil; Madrid, España

Especial para Confines - El extremo Sur.

CPPC (XIII) Sáb 18 - Recital de Mauricio Vidales, Eladio Orta y María Salgado

(XIII): Sábado 18 SEPTIEMBRE – 19 h.
Mauricio Vidales, Eladio Orta y María Salgado

CPPC - CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA
Poesía que no cede a la hipnosis

Librería Asociativa Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35
Madrid


MAURICIO VIDALES (Santiago de Cali, Colombia, 1962) se relació con el Teatro Experimental de Cali y fue discípulo de Enrique Buenaventura, principal artífice junto a Santiago García, del Nuevo Teatro Colombiano y del método de creación colectiva. En 2001 viaja a París y desde 2002 reside en España. Ha publicado los libros Festejo de Ausencias” –selección de poemas 1983-2001-, Huella de Silencios, poemas y ensayos, y el poemario De-Cantares. De ires, iras y esperanzas, además de numerosos artículos de opinión, literarios y políticos.

ELADIO ORTA (Isla Canela, Huelva, 1957) es poeta, editor, campesino y resistente ecologista en una de las zonas de mayor presión constructora de todo el Estado. Acaba de ver publicada su obra reunida en el tomo Tierrafirmista (poesía, antipoesía y prosa reunida 1992.2006) (Ed. Cacúa, 2010). Utiliza los nombres de Eladio Orta, Heladio Horta y Amin Gaver para firmar sus textos con distintos registros, y así ha publicado libros como Resistencia por estética (Germania, 1999), Berenjenas pa los pavos (El Árbol Espiral, 2003), + de poemas tontos (Celya, 2003), Sincronía del Solejero (Diputación Provincial de Huelva, 2004) y Antisonetos (Baile del Sol, 2007). Además, ejerce una infatigable labor de edición junto a la Asociación Cultural Crecida. Ha sido incluido en antologías como Feroces o diversos volúmenes de Voces del Extremo.

MARÍA SALGADO (Madrid, 1984) ha sido recogida en las antologías Todo es poesía menos la poesía y Periféricos. es autora de los poemarios 31 poemas (CEDMA, 2010), ferias (Premio Félix Grande, 2007), Dinamarca (Premio José Hierro, 2002) y resultó finalista del Premio Adonais con su primer poemario en 2000.



SIN REMEDIO

si nos cortan las patas / ya ves /
andaremos sin patas / qué remedio /
que nos cortan las alas / no podremos volar /
construiremos barriletes / qué remedio /
si nos cortan las manos / ofú /
con los dientes escribiremos / qué remedio /
que nos cortan las orejas / sin sonidos /
el olfato desarrollaremos / qué remedio /
que nos tapan la boca / mala cosa /
del aire comeremos / qué remedio /
del aire moriremos / alondras de los rastrojos /
si nos asfaltan los campos / sin remedio /

(Eladio Orta)





CONTRA LA DIVINA PROVIDENCIA ENCARNADA

en un país donde los actos de paz
se convierten en botines de guerra
capitales históricos para malgastar
propaganda del engaño sin fronteras
para tergiversar para incrementar el odio
para hacer olvidar esos mismos actos
que podrían ser la flor del despertar

en un país atado al caudillismo
que destroza la buena fe de sus gentes
que anula la memoria y hace fiesta
con la bandera y con el himno
bajo la mentira ilimitada como escudo
en un país como el mío, digo –es un decir, como dijo el cholo–
donde la dignidad y el pudor se han hecho polvo
porque ya no surgen altivos en medio de la humareda

en un país donde la Divina Providencia
se hizo carne sin remedio
donde sólo queda esperar que el hijo del Señor
se pronuncie para que el piadoso pueblo
duerma tranquilo alguna noche
tras anunciar al nuevo Salvador
es decir, a su alma y su voz transfigurada
en un discípulo amado o bien en su “prudencia
y responsabilidad” de no soltar las bridas
porque el frío de la celda lo acorrala

en un país de ciegos, como lo nombró el poeta
tres décadas atrás y la oscuridad persiste
sólo la fe les queda a esas tristes gentes
más piadosas que nunca
burladas por el pastor que anuncia nuevos truenos
mientras moldea en la sombra con sevicia
–bajo la égida de sus ramplones eufemismos
al antojo de sus siniestras maquinaciones–
el imperio de la depredación del exterminio
de la tierra arrasada del sometimiento
en su venerable farsa patria
de rastrera etiqueta sin-vergüenza

(Mauricio Vidales)



DE VUELTA

de un andén
a casa como a deshora siempre
dejé mi vértigo cesaron las cosquillas
porque las grúas imponen
su no sé qué de épica
casas de ladrillo
o casas cada vez más feas
obras peatonales relax
el tránsito hacia lo que no brilla
reconforta
es como una sonrisa
que dejamos por fin de forzar.

(María Salgado)

Programación del Centro Permanente de Poesía Crítica en Madrid

CPPC - CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA - Poesía que no cede a la hipnosis

Sucede en la librería asociativa Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35
Madrid


Programación:


(XIII): Sábado 18 SEPTIEMBRE 19 h.

Eladio Orta, Mauricio Vidales y María Salgado


(XIV): Sábado 16 OCTUBRE – 19 h.

Esther Ramón, Arturo Borra, Laura Giordani y Víktor Gómez


(XV): Sábado 13 NOVIEMBRE – 19 h.

María Eloy-García, Julia López de Briñas y Mauricio Vidales


(XVI): Sábado 11 DICIEMBRE – 19 h.

Ángel Petisme, José Luis Gómez Toré y Carmen Ruiz Fleta

Poesía y resistencia, entrevista de Pierre Bergier a René Char

Poesía y resistencia, entrevista de Pierre Bergier a René Char.

Ciclo "Poesía que quise escribir": José María Gómez Valero (La Zubia, Granada, jueves 16 de Septiembre)

Continúa en La Casa con Libros de La Zubia, Granada, el ciclo "Poesía que quise escribir". En esta sexta sesión el invitado es el poeta sevillano José María Gómez Valero.

Como es costumbre en este ciclo el autor invitado compartirá de viva voz poemas de algun*s de sus poetas preferid*s.

Será el jueves 16 de Septiembre a las 21 horas, con entrada gratuita y regalo de una postal con un poema inédito del autor.

Más en la web de La Casa con Libros (Calle del poeta Miguel Hernández, 19, -antigua calle Real, enfrentico la iglesia-) y en su blog.


[José María Gómez Valero nació en Sevilla en 1976. El poemario Lenguajes (Imagoforum, Sevilla, 2007) y el libro de cuentos para niñxs Este loco mundo (Cambalache, Oviedo, 2010) son sus últimos libros publicados.]

Revista Libre Pensamiento

Palabras sobre acciones, acciones sobre hechos, hechos sobre realidades que nos oprimen - las del poder casi siempre - o que nos liberan - las nuestras propias y las de quienes luchan y cambian y transforman lo que les rodea y, a veces, a quienes les rodean....

Libre Pensamiento, revista que se intenta del pensamiento libre; que trata de temas sociales en la consideración de que todos lo son o de que nada nos es ajeno; que pretende abordarlos con la actitud de búsqueda propia de quien es consciente de que sus convicciones y certezas suscitan más preguntas que respuestas; que se pretende de análisis y estudio de la realidad pero no sólo, pues la realidad atrapa en su obviedad a todo lo que en torno a ella gira y de ese círculo sólo puede salirse por factores menos objetivos, como la decisión y la intervención social. Libre Pensamiento es una revista de reflexión sobre la realidad y la intervención social, que se edita cuatrimestralmente a iniciativa de la secretaría de comunicación de la central anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (C.G.T.).

Su número 64, dedicado a la pedagogía libertaría y publicado en primavera de 2010, puede leerse aquí. Los números anteriores de esta publicación aquí.

Reseña de "Un mar invisible", de Matías Escalera

UN MAR INVISIBLE, de Matías Escalera Cordero
Una lectura desde Shanghai

Por Miguel Ángel Sánchez


Leer la novela Un mar invisible (IslaVaria, 2009), de Matías Escalera, desde la China actual, como ha sido mi caso, a una distancia casi insalvable en tantos aspectos de El Trópico Zumbón, y de sus personajes, de Julián, de Munelbeq, de Rosario, Ezequiel, Fina, Clara, Carlos, Valverde, Estepeña o la tía Luna; en fin, de todo ese mundo de resistencia, situado más allá del "día después", cuando el movimiento obrero, y cualquier otro movimiento, fue engullido por la metástasis del neoliberalismo, resulta un acto esclarecedor en muchos sentidos, pues Un mar invisible no es sólo una lectura, es, en sentido Derridiano, un “marco para la lectura”, un contexto para reflexionar acerca de qué nos está pasando y por qué hemos llegado hasta el punto al que hemos llegado.

Por eso, quizás, introducirse en la lectura de este hipertexto no sea sencillo, como ya dejó anotado Ángel Basanta en su elogiosa reseña de El Cultural (09/03/2010), pues se superponen un sinfín de registros, de matices, de formas de construcción textual, sugerencias, evocaciones, descripciones, alegorías, metáforas, collages, cambios de registro, insertos o entradas a otros textos fundamentales para conocer, no sólo la génesis del socialismo y del movimiento obrero, sino, en una parte fundamental, los cimientos del arte, de la estética, de la filosofía, de la política y sus “daños colaterales”, o la cooperación internacional y sus sombras, los genocidios escondidos de etnias como el pueblo Bubi en Guinea Ecuatorial, cuya terrible realidad bien conozco; o acerca del mundo de la enfermedad, del trato discriminatorio y vejatorio que durante siglos sufrió el enfermo mental en horribles instituciones penitenciarias conocidas como psiquiátricos o manicomios, ese “ver, vigilar y castigar”, de Michael Foucault... En definitiva, Un mar invisible invita, por cada unos de sus elementos, tomados uno a uno, y por todos a la vez, integrados en un apasionante relato, a repensar la realidad que vivimos y nos vive, a pensar por qué las cosas han sido así y no de otro modo.

En Un mar invisible, a pesar de todo –y contra todo–, sin embargo, hay lugar para la afirmación y la esperanza, e incluso un manual para la acción y la intervención positiva en lo real. En la profunda humanidad, por ejemplo, que destilan los miembros de la comuna de El Trópico Zumbón; en su forma de ser personas frente a la maquinaria de despersonalización que ha sido puesta en marcha… Contra los viejos y los nuevos dioses del Mercado, y contra este mundo así dado, del que la actual Shanghai, y la “nueva China” pueden ser metáforas esplendentes, no todo está perdido.

Cuando el “socialismo real” ha resultado fallido y quizás no sabemos exactamente qué queremos ni deseamos, sí sabemos, sin embargo, qué es aquello contra lo cual luchamos, y lo que no queremos. La imagen de Leónidas y sus trescientos, frente al ejército persa cubriendo el estrecho de Termópilas, utilizada, más allá de mistificaciones pseudofascistas, es más que significativa, en este caso; como ese “¡No pasarán!”, de antaño, deja de ser una añeja figura retórica, y un anacronismo del movimiento obrero, para convertirse en una intención renovada, una señal y un grito de resistencia.

Además, este texto monumental se puede abordar –superando, en este sentido, el intento de la Rayuela de Cortazar– de forma lineal o fragmentaria, sin perder su sentido, y, en contraposición a la famosa novela del escritor argentino, sin que nos venga impuesto orden alguno, porque en Un mar invisible todo adquiere un significado completo, por sí mismo, y/o en relación al contexto tanto textual, como hipertextual. Esta es la fuerza que la escritura de su autor posee; con una prosa contundente, rica en imágenes, matices, sutilezas, amarga y desgarradora, a ratos; expresionista, y con un fondo de turbia ansiedad, de tristeza desolada, de amarga ironía, siempre alerta y en defensa de los más débiles y de la humanidad que nos incumbe y que intentan arrebatarnos convirtiéndola en mercancía.

Un mar invisible es, así, un escrito radical, en el sentido estricto del término; y entrañable y didáctico de un modo nuevo y original, pues esta es otra apreciación, aún más clara, si cabe, desde la distancia; no hay nada como esta novela de Matías Escalera Cordero en el actual panorama literario español. Un mar invisible es, en muchos aspectos, como un iceberg, cuya enorme entidad se encuentra sumergida, en su mayor parte, bajo las aguas del océano.
Su final es realmente sorprendente, y hay momentos en que la prosa es tan bella, tan rica de imágenes, de sugerencias y de tan terribles consecuencias, que se parece a un gran poema desplegado delante de nosotros.

Lo leo, una vez más, desde esta China extraña y paradójica. Miro a mi alrededor, aquí, en este Shanghai, que es su metáfora, y busco El Trópico Zumbón entre los despojos de la gran urbe monstruosa; y a sus personajes, seguramente ocultos, e invisibles a los ojos de este “dragón camaleón”, en alguno de esos extrarradios destinados al derribo forzoso y a la especulación. Un mar invisible, me digo entonces, ha logrado aprehender no sólo la ciudad-mundo capitalista occidental, sino la ciudad-mundo capitalista global.

Tres poemas de «Incompleto», Víktor Gómez

















te digo que ahí postrada
rota
todavía un hilo
sigues cuidando
sosteniendo

mi voz

-y no quedará memoria
sino en la libertad de la exactitud

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Leer completo

Un poema de José Hierro

RÉQUIEM

Manuel del Río, natural
de España, ha fallecido el sábado
once de mayo, a consecuencia
de un accidente. Su cadáver
está tendido en D′Agostino
Funeral Home. Haskell. New Jersey.
Se dirá una misa cantada
a las nueve treinta, en St. Francis.

Es una historia que comienza
con sol y piedra, y que termina
sobre una mesa, en D′Agostino,
con flores y cirios eléctricos.
Es una historia que comienza
en una orilla del Atlántico.
Continúa en un camarote
de tercera, sobre las olas
-sobre las nubes- de las tierras
sumergidas ante Platón.
Halla en América su término
con una grúa y una clínica,
con una esquela y una misa
cantada, en la iglesia St. Francis.

Al fin y al cabo, cualquier sitio
da lo mismo para morir:
el que se aroma de romero,
el tallado en piedra, o en nieve,
el empapado de petróleo.
Da lo mismo que un cuerpo se haga
piedra, petróleo, nieve, aroma.
Lo doloroso no es morir
acá o allá…

Requiem aeternam,
Manuel del Río. Sobre el mármol
en D′Agostino, pastan toros
de españa, Manuel, y las flores
(funeral de segunda, caja
que huele a abetos del invierno),
cuarenta dólares. Y han puesto
unas flores artificiales
entre las otras que arrancaron
al jardín… Liberame domine
de morte aeterna
… Cuando mueran
James o Jacob verán las flores
que pagaron Giulio o Manuel…

Ahora descienden a tus cumbres
garras de águila. Dies irae.
Lo doloroso no es morir
Dies illa acá o allá,
sino sin gloria…
Tus abuelos
fecundaron la tierra toda,
la empapaban de la aventura.
Cuando caía un español
se mutilaba el universo.
Los velaban no en D′Agostino
Funeral Home, sino entre hogueras,
entre caballos y armas. Héroes
para siempre. Estatuas de rostro
borrado. Vestidos aún
sus colores de papagayo,
de poder y fantasía.

El no ha caído así. No ha muerto
por ninguna locura hermosa.
(Hace mucho que el español
muere de anónimo y cordura,
o en locuras desgarradoras
entre hermanos: cuando acuchilla
pellejos de vino, derrama
sangre fraterna). Vino un día
porque su tierra es pobre. El mundo
Liberame Domine es patria.
Y ha muerto. No fundó ciudades.
No dió su nombre a un mar. No hizo
más que morir por diecisiete
dólares (él los pensaría
en pesetas). Requiem aeternam.
Y en D′Agostino lo visitan
los polacos, los irlandeses,
los españoles, los que mueren
en el week-end.

Requiem aeternam.
Definitivamente todo
ha terminado. Su cadáver
está tendido en D′Agostino
Funeral Home. Haskell. New Jersey.
Se dirá una misa cantada
por su alma.

Me he limitado
a reflejar aquí una esquela
de un periódico de New York.
Objetivamente, sin vuelo
en el verso. Objetivamente.
Un español como millones
de españoles. No he dicho a nadie
que estuve a punto de llorar.


Un poema de José Hierro

Vuelve la actividad en El Dorado-Espacio MAE (Valencia)

Tras el descanso veraniego, El Dorado-Espacio MAE (C/ Alzira, 25. Valencia) reinicia actividad.
Más info aquí.

Un poema de José María Parreño

mil millones de hombres
mujeres & niños han visto
oído
el partido de hoy

tu rostro
sólo
yo

Un poema de Vicent Camps

SI ALGÚN DÍA LLEGA

Si algún día llega
que este mundo
que nos han hecho
empieza a quedarnos
estrecho a todos

y no sólo a unos cuantos

si algún día llega
que todos comemos
caliente

y no sólo unos cuantos

y vestimos o no
a voluntad

si algún día llega
que las medicinas
curan a todos
y merece la pena
llegar a viejo
sin dormirse
frente al televisor

digo que si algún
día llega...

quiero que me coja
como siempre
con los que nada tienen

y espero que para entonces
el festejo por la victoria
en campeonatos deportivos
no sea la máxima aspiración
de sus vidas

será la prueba definitiva
de que la dignidad
se ha instalado
entre nosotros.


Un poema de Vicent Camps, de su libro Pena capital (Baile del Sol, 2009)
Aquí el blog del autor.

Ellas sí cuentan: talleres de audiovisual y narrativa creativa en Madrid (desde el 15 de Septiembre)

Talleres gratuitos para mujeres de audiovisual y escritura creativa en Madrid.

En cada uno de los talleres se propician espacios de intercambio y empoderamiento a partir de las herramientas artísticas. Cada taller tiene una duración de 30 horas en las que se trabajará en el aula/taller en la producción de ejercicios audiovisuales y de escritura creativa, sesiones de puesta en común y de intercambio a partir de dinámicas participativas. También se realizan sesiones abiertas (lecturas, proyecciones, etc.) y la difusión de la producción de los talleres.
El taller es gratuito.

Lugar: en el CEPI Hispanocolombiano, Ronda de Segovia, nº 34. Metro: Puerta de Toledo
Fechas: desde el 15 de Septiembre de 2010 al 15 de Diciembre de 2010
Día: miércoles
Horario: de 19 a 21 horas

Ahí va el blog con la info:

http://ellassicuentan.blogspot.com

mail de contacto: ellassicuentan [arroba] gmail.com

Poemas de Pedro Sevilla

VALOR DE LA POESÍA

Te preguntas, a veces, qué sentido
tiene escribir poemas, en renglones contados
ir fijando memoria y biografía
cuando el dolor es dueño de las calles
y plaza sin palomas.
¿No es empeño de humo esta acuciante
tarea de explicar una vida, la tuya,
mientras los otros mueren o malviven
en el ancho país de la injusticia?
Piensa que si estas cosas te planteas,
y el ajeno dolor no te resulta
indiferente, es algo debido a la poesía:
perseguir la belleza con palabras y ritmo
-que eso es un poema-
no arreglará una vida cruel e inexorable,
pero a ti te hace bueno, y triste, y misterioso,
tres cualidades que, si bien te fijas,
nacen de frecuentar a la hermosura.
Así que no lo dejes, persevera,
traza la cuchillada de luz de algunos versos
con los que a veces tiemblas y que hablan de ti.
Crearás un fantasma, el fantasma que eres.
Pero, eso sí, un fantasma cargado de moral.


****


ÉRAMOS VIOLENTOS

Éramos violentos y algo tristes.
El paraíso entonces
era besar tus labios,
ir contigo a los muros donde en tiempos de paz
se abrazan las parejas
como si cachearan al amor.

Era el setenta y siete.
Tenías veinte años y un temblor en el pecho
de palomas miedosas que acostumbraron pronto
a probar la ternura de mis manos.

Éramos violentos: agentes de uniforme
saqueaban las aulas en busca de octavillas,
de libros prohibidos;
no comprendieron nunca que en los parques de octubre,
besándonos los labios,
fuimos más inquietantes, mucho más peligrosos
que gritando en las calles mientras nos perseguían.

Tenías veinte años:
Recuerdo que en un muro,
bajo la sangre quieta de unas siglas,
hicimos el amor en pie de guerra.


Dos poemas de Pedro Sevilla

Madrid- Sábado 4-09. Recital de Ángel Guinda y Antonio Römar

Ciclo de poesía Delirium Tremens

Recital de Ángel Guinda y Antonio Rómar

Sábado 4 de septiembre
23 h.

"Los diablos azules"
C/ Apodaca, 6
Madrid
(Metro: Tribunal / Bilbao)

"Senderos". Antología poética de Antonio Martínez i Ferrer

Como os contábamos, "Senderos". Antología poética, de Antonio Martínez i Ferrer, ha sido editado en Crecida en este 2010 con selección y prólogo de Antonio Orihuela.
Van algunos poemas de este libro.



El pensamiento sin ideas
llena la calle.

Desmovilizado huye el futuro.

Qué solos estamos.


****


Rebelión.

En la asamblea de las soledades
no te conocen.


****


Lee con los ojos
de la esperanza,
sentado,
en la voz de todas las libertades.


****


Ven con el vuelo
del gorrión enjaulado en tu garganta.

Estoy,
no pases de largo.
En la claridad
te espero.

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