Usuari@s solidarios con la huelga de metro en Madrid

Como sabréis los trabajadores y trabajadoras del Metro de Madrid han lanzado una huelga general en la que no hay servicios mínimos por segundo día consecutivo. Madrid está colapsado. Esta respuesta ante las bajadas de salarios, se les quiere aplicar sin ser funcionarios las bajadas de la administración, ha puesto en pie de guerra a todas las autoridades. Ni que decir tiene que esta es la primera gran huelga contra la crisis, ya que el factor de radicalidad y el significado de la misma es la primera lucha concreta y de confrontación contra la retórica de la crisis. Nos da igual vuestra maldita crisis, nosotros no somos culpables y no vamos a pagar vuestra crisis.

Por ello hemos abierto un blog de solidaridad con la huelga desde el que mover opiniones, materiales y apoyos, este es el blog. Es importantísimo que dejéis comentarios de apoyo individuales y como colectivos, ya que la baza que están jugando los políticos es tachar de insolidarios a los trabajadores del Metro y dejarles aislados con la excusa de que nadie les apoya.

Si se gana esta huelga será un paso de gigante de cara a tener un otoño más agitado, si se pierde será otra oportunidad fallida y las políticas de recorte de derechos tendrán el camino más liso: salarios, pensiones, domésticas, déficit (sanidad, educación, dependencia...)

Hemos escrito algunas reflexiones en el blog, toda sugerencia será bienvenida,

http://usuariossolidarios.wordpress.com/

Recital colectivo homenaje a Miguel Hernández (Madrid, martes 22 de junio)

"Los poetas somos viento del pueblo": Recital poético colectivo y abierto en homenaje a Miguel Hernández.

Tendrá lugar el martes, 22 de junio a las 19h en Traficantes de sueños, en Madrid.

Presentaciones de "Este loco mundo" en Madrid (martes y miércoles, 22 y 23 de Junio)

Presentaciones en Madrid del libro "Este loco mundo" (martes y miércoles 22 y 23 de junio): relatos poéticos y críticos para niñas y niños de todas las edades.

"Este loco mundo (17 cuentos)" es un libro ilustrado para niñas y niños de todas las edades y acaba de ser publicado por la editorial asturiana Cambalache. En él se encuentran historias para pensar el mundo, con personajes divertidos y tiernos en un mundo delirante y fantasioso que a veces se parece muchísimo al que compartimos cada día; 17 relatos poéticos para acercarse críticamente a la realidad.



"Este loco mundo (17 cuentos)" está escrito conjuntamente por Miguel Ángel García Argüez, José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, e ilustrado por Amelia Celaya.

Las presentaciones en Madrid tendrán lugar el martes 22 de junio en la librería Muga (Avenida Pablo Neruda, 89, Barrio de Vallecas) a las 18 horas, para público infantil, y el miércoles 23 de junio en Traficantes de Sueños (Embajadores 35, Local 6, Barrio Lavapiés) a las 19,30 h., para público de todas las edades.

Contaremos con la intervención de los autores, que forman parte del colectivo de escritores La Palabra Itinerante y nos visitan desde Andalucía. Invitará a la lectura del libro Eduardo Romero, de Cambalache.

Más sobre el libro aquí.

Presentación de "Oxígeno en lata", de Alberto García Teresa (Viernes 18 de Junio, Madrid)

Presentación del poemario "Oxígeno en lata" (Editorial Baile del Sol, 2010), de Alberto García-Teresa.

Será el viernes 18 de junio a las 19.30h, a cargo del autor acompañado a la guitarra por Alberto Sesmero.

Librería Traficantes de Sueños, Embajadores 35, Local 6, Barrio Lavapiés.

Nuevo libro en la Biblioteca del MLRS: "Pasa la voz, hermano", de Salustiano Martín

Tenéis, en nuestra Biblioteca, un nuevo libro completo:

Salustiano Martín: Pasa la voz, hermano (Madrid, 2000)

pinchando aquí.

Jornadas de precariedad y autoorganización del trabajo creativo (2 y 3 de Julio, Madrid)

Jornadas de precariedad y autoorganización del trabajo creativo.

Seguramente trabajas en algo que te gusta o en algo que como algunos dicen te sirve como medio para «realizarte». Seguramente, también, tengas que emplearte a fondo en tu trabajo, volcar tu cabeza y tu imaginación para producir algún tipo de producto que destaque y de alguna forma sea un poquito distinto a cuanto se haya producido antes. Muchos llaman a tu trabajo «creativo» y puede que esté relacionado con la cultura, la innovación tecnológica o la investigación.

Es probable, sin embargo, que tu trabajo no te convenza del todo. Que tu remuneración no sea suficiente para cubrir tus gastos. Que tengas que hacer cosas para clientes o empresas que no harías si tuvieras posibilidad de tener más autonomía. Que a pesar de que a tu trabajo se le llame «creativo» sea un completo rollo repetitivo. Que no sepas cuándo empieza o cuándo acaba tu jornada laboral. Que vivas agobiado por acabar un proyecto que se tenía que haber terminado ayer. Que veas que no existe mucho apoyo institucional o social a lo que haces y que tu trabajo esté poco o nada reconocido por aquellos para los que trabajas.

Quizás, con el fin de tratar de evitar estos problemas, hayas decidido emprender un proyecto con otros. Te hayas asociado con más personas como tú o hayas montado una empresa. Puede ser que esto tampoco haya acabado de resolver tus problemas, o incluso al contrario, que los haya multiplicado. Puede que también hayas pensado en asociarte, o incluso en sindicarte, para conseguir una remuneración más justa o para mejorar tus condiciones de trabajo.

Es probable también que estés empleando una gran cantidad de recursos y capacidades que aprendiste antes de estar en ese trabajo, y que antes compartías con otras personas que tenían inquietudes parecidas a las tuyas. Y puede que quieras volver a encontrar espacios en tu ciudad que te permitan encontrarte de nuevo con otros que compartan tus mismas inquietudes.

Si éste es tu caso, o se parece en algo a tu situación, quizás te interese participar en estos encuentros:


PROGRAMA

Viernes, 2 de julio.19.30h

Conferencia pública. Captura y resistencia del trabajo creativo. Del emprendizaje a la autonomía

* YProductions (Barcelona)
* Serpica Naro (Milán)

En Traficantes de Sueños [C/ Embajadores, local 6, Madrid]

Sábado, 3 de julio.

Talleres «para los que disfrutan trabajando (¿o no tanto?)». Del malestar a la autoorganización

11: 00 Autoevaluación de las condiciones de trabajo

17: 00 Formas de organización y colectivización del trabajo

19: 30 Nuevas formas de empresa

En Traficantes de Sueños [C/ Embajadores nº35, local 6, Madrid]

Los talleres son cerrados, se ruega inscribirse en caso de estar interesado a disfrutamostrabajando[arroba]gmail.com

Con el fin de orientar la discusión conviene también la lectura o repaso de los siguientes textos.

Sirenik

Por el blog Hay una guerra descubrimos el proyecto Sirenik, que se describe así:

Sirenik somos una asociación de estudiantes anónimos surgida en las facultades de Filosofía, Filología, Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Publicamos sin firma. Nos oponemos a todo modelo económico, político y social hasta hoy establecido. Nuestra labor es hipercrítica. "La religión de la democracia, la del aislamiento individual comunicado a distancia, ha muerto." Sirenik es una máquina, quiere ser una máquina, con efecto, con estructura, con mecanismo. Quiere funcionar. Sólo quiere funcionar.

REU08. Prácticas artísticas-políticas-poéticas, hacia la experiencia de lo común (Córdoba, Andalucía, 22, 23 y 24 de junio)

REU08. Prácticas artísticas-políticas-poéticas, hacia la experiencia de lo común. REU08: Interacción entre arte y movimientos sociales, aproximaciones críticas a la política cultural. Dentro del programa Arte y Pensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía. Ahora en Córdoba.


JORNADAS REU08 CÓRDOBA

PROGRAMA*
22, 23 y 24 de junio de 2010
Espacio Social y Cultural AL BORDE
C/ Conde de Cárdenas, 3, Córdoba

* Las sesiones de trabajo colaborativo son de carácter interno, el resto de actividades son abiertas al público interesado

Martes_22 de junio de 2010

· 10:30 - 11:00 h.
REU08. Coinvestigando la producción cultural en Andalucía
Presentación del proyecto REU08 y el proceso de coinvestigación ¿Quién está detrás de la cultura? a cargo de Creador@s Invisibles Córdoba (coordinadorxs REU08 Córdoba) y FAAQ (coordinadorxs REU08 Granada).

· 11:00 - 14:00 h.
Sesión de trabajo colaborativo
Con la participación de ACA, Creador@s Invisibles Córdoba, artistas y agentes locales.

Basándonos en el cuestionario elaborado para extraer datos concretos de las situación en la que se mueven lxs creadorxs locales, se plantea una dinámica para la puesta en común, la valoración de las problemáticas y la extracción de conclusiones, con el objetivo de caminar hacia unas condiciones que permitan la construcción de un panorama más alentador y como consecuencia un tejido local fuerte para aquellxs que trabajan en la realidad de la cultura cotidiana de esta ciudad.

· 18:30 - 20:30 h.
Emprendizaje Cultural en Andalucía
Charla-debate con la participación de YProductions

Actualmente un importante debate está teniendo lugar en Andalucía que afecta la esfera de las políticas culturales. Con la introducción de instituciones y programas que promueven la visión de la cultura como un motor económico se está produciendo un importante desplazamiento: la cultura deja de presentarse como un derecho para pasar a ser concebida como un recurso. De forma paralela se introducen planes para promocionar una nueva figura: el emprendedor/a cultural. Este agente económico está destinado a llevar a cabo una paulatina economización de la cultura. Entidades de promoción del emprendizaje instan a colectivos, asociaciones y agentes independientes de la cultura a cambiar su modelo productivo para adoptar modelos de funcionamiento más empresariales. Durante la sesión haremos una breve genealogía de este proceso, identificando las principales instituciones y programas de promoción del emprendizaje y discutiremos las consecuencias que puede acarrear este cambio de paradigma económico y cultural.


Miércoles_23 de junio de 2010

· 11:00 - 14:00 h.
Cooperativismo en el ámbito cultural
Mesa redonda con la participación de Arrempuja Producciones, IDEAS, Cía Jiribilla y Producciones Necesarias.

Una realidad latente es que dentro de la llamada industria cultural, donde se potencian las políticas de lo "grande" frente al fomento de los tejidos y redes locales, la cooperativa permite a los creadores generar pequeñas estructuras de autoempleo donde optimizar los limitados recursos de los que se disponen. Frente a un modelo mercantilista de la cultura, la cooperativa facilita a las creadoras, de continuo precarizadas, gestionar su trabajo desde un punto de vista colectivo y propositivo, donde se prioricen los cuidados y necesidades frente a la máxima del beneficio empresarial. Con esta mesa buscamos alternativas laborales y asociativas que nos ayuden a salir de una inercia que nos sitúa como elementos pasivos de una política cultural excluyente.

· 18:30 - 20:30 h.
Prácticas culturales desde el feminismo
Sesión 1: Femart y Feministaldia. Dos plataformas de artistas y pensamiento feminista
Charla-debate con la participación de Ca la Dona y Plazandreok.

Nuestro reto es continuar dando vida a este marco de participación, de intercambio de experiencias y conocimientos, de creación y de reflexión. Hacer crecer esta red de mujeres artistas que se encuentran con esta propuesta desde el feminismo y reforzar este espacio de relación. Queremos acabar confluyendo con otros núcleos de trabajo de mujeres artistas, críticas e historiadoras del arte para poder incidir en los discursos hegemónicos en el mundo del arte. Un mundo que abarca tanto las instituciones culturales, como los circuitos de arte joven, los centros de educación en arte o la academia. Queremos visibilizar nuevas temáticas e intensificar la posibilidad de que el arte incida en la vida social y en la vida cotidiana.


Jueves_24 de junio de 2010

· 18:30 - 20:30 h.
Prácticas culturales desde el feminismo
Sesión 2: El arte como resistencia feminista
Charla-debate con la participación de Mª José Belbel y Azucena Vieites.

Comentaremos el trabajo de diversas artistas de nuestro contexto para mostrar un panorama desde una perspectiva feminista y de género. Por otro lado también se mostrarán propuestas en torno al formato femzine, fanzine feminista, siguiendo una genealogía propia de este medio de expresión. Para finalizar podremos conocer el trabajo de Erreakzioa-Reacción, una iniciativa que lleva desde 1994 realizando proyectos, entre la práctica artística y el activismo feminista, en forma de fanzines, talleres, exposiciones o vídeos.

Más info aquí.

Interesantísimas jornadas de pensamiento crítico en Barcelona (14-16 junio)

JORNADES FILOSÒFIQUES: Què se n'ha fet de la VERITAT? Què se n'ha fet de la REVOLUCIÓ?

14-16 juny, 2010

Arts Santa Mònica: La Rambla, 7 (Sala d'actes)

Dilluns 14 juny. Institut Francès de Barcelona: C/ Moià, 8
19h-20.30h: Slavoj Žižek

Dimarts 15 juny. Arts Santa Mònica: La Rambla, 7
10h-20h: Felipe Martínez Marzoa, Gilles Grelet, Anselm Jappe, Marina Garcés, Helena González, Olivier Razac i Frédéric Neyrat.

20:00h: Presentació de llibres amb la participació de Slavoj Žižek:
Democracia en suspenso, G. Agamben, D. Bensaïd, W. Brown, J.-L. Nancy, J. Rancière, K. Ross i S. Žižek, Ediciones Casus Belli
Violència, S. Žižek, Empúries

Dimecres 16 juny. Arts Santa Mònica: La Rambla, 7
10h-13.15h: Francisco Fernández Buey, Sophie Wahnich, Antonia Birnbaum i Gerard Horta


Entrada lliure | Aforament limitat | servei de traducció simultània


Organitza:
Arts Santa Mònica, Institut Francès de Barcelona

Coordina:
Felip Martí-Jufresa y Xavier Bassas Vila

Blog del poeta Daniel Rabanaque y recital sábado 12 de junio en Zaragoza

Blog del poeta Daniel Rabanaque.

En él nos enteramos de que este sábado (12 de junio de 2010) en la plaza de San Pablo de Zaragoza habrá economía solidaria, cuentos, alternativas, poemas, teatro, pensamiento crítico, vermú, acciones prácticas, música, convivencia, pasacalles … con motivo de la I Feria de mercado social en Aragón. Allí estará recitando Daniel a las 12.30 horas.

"Una línea sobre el mar": una hora de radio filosófica y divertida

"Una línea sobre el mar": una hora de radio filosófica y divertida para pensar nuestra época.

En Radio Círculo (todos los martes de ocho a nueve de la tarde en el 100.4 de la FM) y AQUÍ.

Revista Feminista La Madeja, desde Asturias

Porque teníamos ganas de escribir, ganas de gritar, ganas de dialogar, ganas de leer, ganas de jugar con otros lenguajes. Porque queríamos hacerlo con otras, con otros. Porque pensamos que necesitamos miradas feministas para ver y re-crear el mundo. Porque deseamos liar, deshacer y rehacer la madeja e invitarte a que también lo hagas tú…


Hace casi un año, en el grupo de feminismo de Cambalache surge la idea de publicar una revista. Pensamos que era un espacio propicio para dialogar, disentir, aprender, criticar, visibilizar, socializar conocimientos, posicionarnos, hacer(nos) preguntas... Y no sólo con el resultado final, sino también en el propio proceso de elaboración. Invitamos entonces a sumarse más personas hasta formar un grupo heterogéneo y múltiple en el que, desde una mirada feminista, entremezclar diversas voces. Creemos que tener una mirada feminista significa reconocer que un mismo hecho no incide por igual en las distintas personas que conformamos esta sociedad como consecuencia de cómo se nos identifica dentro de ella. Desde este punto de vista, además de querer dar espacio en la revista a perspectivas tradicionalmente invisibilizadas en los medios de comunicación (biografías, afectos, vida cotidiana, nuevas masculinidades, los afectos y relaciones, etc.), queremos ser críticas con el patriarcado y el capitalismo, asumiendo que trabajar por un mundo más justo para las mujeres implica trabajar también por todos los otros que se encuentran en los márgenes.


Estas son nuestras intenciones, pero qué mejor que presentarnos con nuestro número 0. En él podéis encontrar las siguientes secciones y contenidos:


¿Y tú qué opinas? Afectos, cuerpos e identidades

En el amor también desobedientes. Irene S. Choya

Movimiento(s)

Crónica de un viaje. Inés Herrero Riesgo

Jornadas Estatales Feministas 2009.

Normas y rupturas

Leyes de discriminación positiva. Dolores Riesgo Fernández

Aprendizajes

Enfermeros, ingenieras, administrativos y técnicas físico-deportivas. ¿Casos raros? Las diferencias de género en la elección de estudios y profesiones. Irene S. Choya

Dossier. Aborto: ¿nosotras decidimos?

El estado de las otras (el aborto en otras latitudes). Lorena Fioretti

Apuntes sobre el derecho al aborto en el estado español. Elena Pintado Miranda

El aborto en primera persona. [Entrevistas]

Yo aborté. Silvia Cuevas-Morales

II Jornada Feminista sobre el aborto. ¿Nosotras decidimos?

Alicia, –es mi cuerpo, yo decido… Lorena Fioretti

Territorios

Ordenanzas municipales de convivencia. Las prostitutas. Ana García Fernández

Fronteras

Mujer que migra. Elena Rodríguez López

Apuntes para una mirada feminista sobre la inmigración. Eduardo Romero

La cuenta de la vieja

Permisos laborales, ¿para quién? Ana García Fernández

Otras historias


Artemisa Gentileschi, el despertar de la conciencia. Marcos García Sánchez

La faja cósmica.
T.S. Norio

ArteActo

La historia interminable. Laura Casielles

Horror silentium. Juano Groisman

Quiero ser como Meryl Streep. E.M. Álvarez

Exiliada de su propio cuerpo. Emma González

Reseñas de libros. Eduardo Romero, Laura Casielles e Irene S. Choya

Liándola

Identidades en tránsito. Lorena Fioretti.

Variaciones, marañas y enredos. Celia García



La revista forma parte de las publicaciones de la editorial de la asociación Cambalache y, como todas las demás, es un proyecto autogestionado que se sostiene a través de su venta. Por ello, os animamos a comprarla, difundirla y distribuirla. Podéis encontrar los puntos de venta en http://www.localcambalache.org/libros/comentarios_libros/la_madeja.htm o pedírnosla contrarreembolso. Además, podéis descargárosla gratuitamente en el siguiente enlace: http://localcambalache.org/libros/ficheros/descargar.php?f=laMadeja_0.pdf

La revista nace con la intención de ser semestral y esperamos presentar el siguiente número en otoño. Pero para ello necesitamos vuestro apoyo, pues se trata de una aventura colectiva y en construcción. Para colaboraciones, presentaciones, críticas, etc. podéis poneros en contacto con nosotras en la asociación o a través del correo electrónico (lamadeja@localcambalache.org).


Un saludo,

Equipo de redacción de La Madeja
cambalache

Lectura Poesía Transatlántica en Valencia (Viernes, 04 de junio)

Lectura Poesía Transatlántica en Valencia
Viernes, 04 de junio de 2010 a las 19:30
Lugares: Librería Primado y El Dorado MAE


Los poetas Andrés Fisher, Roger Santivañez y Forrest Gander ofrecerán una lectura poética en Librería Primado (Avenida del Primado Reig, 102, 46010 Valencia) con motivo de la reciente publicación de sus libros en la Colección Transatlántica de Ediciones Amargord.

Juan Soros, director de la colección, acompañará a los poetas junto a Benito del Pliego y Víktor Gómez.

Por la noche, a las 23 hs en El Dorado MAE (calle Alzira, 25) Jam Transatlántica con Benito del Pliego, Juan Soros, Laura Giordani, Arturo Borra, Pablo Camús, Sebastián Vitola, Aldo Alcota y Gonzalo Lagos.

Edición virtual de "Poesía contra la barbarie": versos para la solidaridad con Gaza, repulsa del horror

Voces poéticas contra la barbarie, contra la terrible tragedia del horror y la muerte en la franja de Gaza.

En este enlace podéis leer la edición virtual de Poesía contra la barbarie (31 de enero de 2009. Café de las Horas. Valencia). Y desde Valencia nos llega esta nota:


"Poesía Contra la Barbarie" es más que una publicación, y más que un movimiento. Es una burbuja de Paz. Es un acto es sí mismo contra la comodidad. Es una mosca en la oreja: Los actos que tuvieron lugar simultáneamente en varias ciudades de España y Venezuela, aunque minoritarios, están cargados de significado. El silencio, para nosotros, no es una opción.
Delenda est Carthago se enorgullece de haber colaborado y de poder editar esta publicación, que está cargada con la munición de la poesía, y que es disparada como testimonio de que no somos ciegos a los conflictos. Delenda est Carthago es una asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son difundir la cultura mediante la lectura, y que recupera la terrible frase de Catón el Viejo para que no olvidemos el poder devastador que puede tener la palabra.
Esta publicación ha sido posible gracias al esfuerzo de mucha gente, que no se ha quedado ni se queda de brazos cruzados ante la injusticia. Que lucha con palabras. Poetas. Escritores.

Delenda est Carthago

Presentación en Cádiz de "Un mar invisible" y "Pero no islas" (Viernes 4 de junio)

Un mar invisible (IslaVaria, 2009) y Pero no islas (Germanía, 2009)

de

Matías Escalera Cordero

que contará con la presencia de Verónica Pedemonte y David Franco Monthiel

El acto tendrá lugar en Cádiz, el próximo viernes 4 de junio, a las 19:00 h.,

en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz (Avda. Ramón de Carranza, 16)

Buscar entradas

Atención: Aquí solo se pueden encontrar entradas de este blog. Para buscar dentro de nuestra página pulsa aquí


Anterior / Siguiente

» Next archive
« Previous archive