2ª edición de "Minimás", de Carmen Camacho





2ª edición en la editorial canaria Baile del Sol de Minimás, de Carmen Camacho.

Minimás: poemas de un solo verso, greguerías postmodernas y haikus del sur.

Así dice la poeta María Salgado en el nanoprólogo para la ocasión:

un campo de girasoles ante un eclipse de sol cierra los ojos y contiene la respiración - tres dos uno cero: se convierte en minimás, un trocito de mirada y de atención honestas en medio de este mundo de cascotes, de restos de sucesos a los que no ponemos cara, brazos y piernas sin conciencia. De las minimás me gusta el MÁS más que el menos. Me gusta que duren, que sobren, que se sobren, que apuesten y convoquen inteligencias varias y libertarias - la de la mujer rebelde, la del amigo, la del sur, la del barroco, la de la abuela - la del abuelo que dice que las poesías se sacan y tiene toda la razón.

Esta edición viene revisada y ampliada: incluye un Venus Track, donde recopila minimás de reciente creación, o de reciente surgimiento. Aquí una breve muestra de estas nuevas minimás de la autora.



Donde hay patrón… no estoy a gusto.

***

Yo sí lo sé: el Universo tiene forma de mantón.

***

La rueda es irónica.

***

Estrujo esdrújulas.

***

Twittear, metrosexual, gripe A… ahora las palabras las fabrican para que se rompan en dos años.

***

También es mala suerte: ser anarquista inglés y llamarse Larry Law.

***

CRISIS
Los porqués: los parqués.

Nuevo libro en la Biblioteca del MLRS: "Voces del Extremo: poesía y magia"

Ya tenéis a vuestro alcance un nuevo libro:

VV.AA.: Voces del Extremo: poesía y magia (Moguer, 2009)
(también pinchando directamente aquí )

Revista "La casa transparente", nº 3: Otoño-Invierno 2009-10

De gozosa lectura el nuevo número, el tres, número Otoño-invierno 2009-2010, de La Casa Transparente, desde Canarias y para el mundo.


* Una entrevista asamblearia a La Palabra Itinerante.
* Una conversación con Antonio Méndez Rubio
* Ernesto Suárez: La última novela de Fetasa. Notas sobre Los ciegos de la medialuna, de Rafael Arozarena.
* Daniel Bellón: De Los huidos, de David Eloy Rodríguez.
* Antonio Méndez Rubio: Poemas.
* Carlos Bruno Castañeda:E pur si muovono .
* Ernesto Suárez: Aunque, un poema para A. Haidar.
* Daniel Bellón: Tres poemas de Síndrome de Déficit de Atención.

* Cuarto de traducir:

Tres poemas de Huerto de incendio, de Al Berto. Y nota sobre Al Berto

Unos poemas: Visión femenina de visiones femeninas de Mary O´Donoghue.

Versión: Dragan J. Ristic: Haikus del refugio antiaéreo.

* Los cuadernos de La Calle de la Costa: Las llanuras del desierto, de Coriolano González

Fotografías del presente número: Atilio Doreste.

Nuevo número de la revista "Trece Trenes"

Nuevo número de la revista TRECETRENES.
Motivo: El deseo.

Índice de autores que encontrarás a bordo del nuevo número :

Especial homenaje a Francisco Pino



Poetas: Fernando Arrabal, Ana Pérez Cañamares, Sergio Laignelet, Enrique Jerez, Sergio Pinto Briones, Nuria Rovira Ayuso, Miguel Ángel García Argüez, Mario Cuenca Sandoval, Julieta Valero, José María Gómez Valero, Esther Lapeña Altabás, Idea Vilariño, Esteban Moore, Lara Osorio, David Benedicte, Rodrigo Soto, Sara Ruiz, Amador Palacios, Jesús Munárriz, Tomás Segovia, Enrique Falcón, Pedro Hernández Villareal, Helena López Burgos, Daniel Gómez, David Fernández Rivera, Jesús Rodríguez Cabañez, Vanesa Pérez Sauquillo, Antonio Orihuela.

Ilustradores colaboradores: Sandra Rubio, Paco Roca, Javier Sierra, Leticia Vera, Big Lie, Consuelo Guijarro, ETC.

Presentación de "Noches de tránsito" de Mark Kozelek (martes 22 de diciembre, 21 h., Zaragoza)

El próximo martes, día 22 de diciembre, a las 21 h. se presentará en La lata de bombillas de Zaragoza (C/ María Moliner 7) el libro de Mark Kozelek, Noches de tránsito, primera entrega del sello editorial de nueva creación Los libros del Señor James. Una edición que incluye el Cd Find Me, Ruben Olivares, grabado durante su última gira española, entre otros locales de concierto, en la zaragozana Lata de bombillas.

Mark Kozelek, cantante y músico norteamericano, fundador de uno de los grupos míticos de los años noventa, Red House Painters, y, en la actualidad, del proyecto Sun Kil Moon, es autor de una sólida colección de canciones de acusada impronta literaria. Noches de tránsito reúne la totalidad de estas canciones en edición bilingüe inglés-español. El escritor y traductor Ezequiel Martínez Llorente, quien el año pasado tradujo las memorias de Woody Guthrie y recientemente ha publicado Unos calcetines blancos con Eclipsados, ha sido el encargado de la traducción.


Desgraciadamente Mark Kozelek no nos acompañará, pero disfrutaremos de un concierto de la banda zaragozana Kyoto que interpretará canciones de toda su trayectoria. Tras el concierto, dos pinchadiscos, Georgy Girl y Tripolar, prolongarán la fiesta.


¿Qué son Los Libros del Señor James?
Nacen Los Libros del Señor James con la intención de ser una colección de libros con personalidad múltiple, una biblioteca miscelánea donde quepan distintas procedencias, géneros y estilos. Sea la traducción de canciones en inglés, como las Noches en tránsito del norteamericano Mark Kozelek con quien se inaugura el sello; sean aforismos eufóricos, narrativa esquinada del siglo XX, ensayos para subrayar o autores pertenecientes a la antigüedad clásica, que son los asuntos que guardan turno de salida en la cartera del Señor James.
Los Libros del Señor James intentan abrirse a itinerarios transversales que comuniquen diferentes ámbitos de la cultura y el conocimiento, la canción y la filosofía, la novela corta y la poesía, el aforismo y el ensayo, la palabra en inglés o en francés o en griego o en alemán y la palabra en castellano, la escritura y la lectura. Poco le importa al Señor James que sus libros formen parte del pop, de la tradición moderna o la filosofía clásica, los atiende a todos por igual, los mezcla en los anaqueles de su imaginaria biblioteca como si se tratara de capítulos de una misma historia.
El Señor James es un personaje de ficción. Y, como todos los de su especie, tiene sus manías, sus obsesiones, sus peculiaridades. Como el Werther que imaginase Goethe, o como el Capitan Achab que persiguiese a la ballena blanca, como tantos otros, fantásticos o estrambóticos, el Señor James escribe su propia aventura. Es cierto que no va en busca de un tesoro lleno de doblones de oro, que su objetivo es otro: construir una biblioteca, su biblioteca, y compartirla. Pues su pasión son los libros hermosos, grandes y pequeños, de todas las épocas y géneros, de donde vengan, en cualquiera de las mil lenguas. Su único criterio es la belleza.
Los Libros del Señor James acaso vivan en los márgenes pero no son marginales; están hechos desde la independencia, ajenos a las dominantes de la industria, pero se vinculan estrechamente a la pasión de aquellos lectores que, atentos, como el Señor James, gustan tanto de la sorpresa como de la sabiduría.
Los libros del Señor James es un proyecto dirigido por Ignacio Escuín, Pablo Lópiz, David Mayor y León Vela. Emprenden su ruta acompañado por la Editorial Eclipsados y el taller de diseño Vaca Resing, sin cuyo talento, apoyo y soporte estructural no hubiera sido posible botar este proyecto.
Dicen que uno escribe de la misma manera que vive. El Señor James está convencido de que los libros se editan como se vive. Su biblioteca también es una biografía.




http://loslibrosdelsr-james.blogspot.com/

http://www.nochesdetransito.blogspot.com/

Presentación del número 3 de la Revista Mordisco (sábado 19 de diciembre, La Puebla de Cazalla, Sevilla)

Presentación del nº 3 de la revista Mordisco. Número especial “¡No a las cárceles!”.

El próximo sábado 19 de diciembre, a las 22:30 h., se presentará en el Bar Zeppelin (La Puebla de Cazalla -Sevilla), el número 3 de la revista de crítica social, literatura y artes, Mordisco.

La presentación consistirá en un recital de poesía en las voces de David Eloy Rodríguez, Carmen Camacho, Jose María Gómez Valero, Joan Manuel Corcino Font, Ana Ruiz Mármol y Miguel Angel Rivero Gómez, acompañados a la guitarra flamenca por Fernando Rodríguez. Simultáneamente, Patricio Hidalgo Morán realizará un action painting al hilo de los poemas.

Este número de la revista incluye una entrevista a Agustín García Calvo y un monográfico sobre Marcos Ana, y recoge también poemas de autores como Juan Antonio Bermúdez o Enrique Falcón y diversa obra ensayística y artística.

Presentación de Orden de alejamiento, de Belén Artuñedo (Jueves 17 de diciembre, 20:30 h., La Curva bar, Valladolid)

Presentación del libro Orden de alejamiento, de Belén Artuñedo.

Tendrá lugar el jueves 17 de diciembre, a las 20:30 h. en La Curva bar de Valladolid (C/ José María Lacort, 28). Acompañarán a la poeta el editor (Luis Felipe Comendador) y Eduardo Fraile.

La exposición con los poemas y las imágenes realizadas para el libro por Casilda García Archilla puede verse en el Centro de Igualdad (Plaza de Tenerías, 11, bajo- Valladolid), desde el 11 de diciembre hasta el 11 de enero, con el siguiente horario: Lunes a viernes: 9-14 h. y lunes y miércoles: 16-19 h.

En el blog de la artista se irán colgando las obras de la exposición.

Un poema de Belén Artuñedo recogido en Orden de alejamiento:


DELITO


Cuando la luz se va

no enciendo nada y nada se oscurece

sólo mis párpados pueden decidir

el final del asedio

y cerrarse

con la esperanza de sorprender mañana al mundo

en el flagrante delito

de ser diferente.




****

Otros poemas de Belén Artuñedo en el número 24 de la Revista del MLRS (Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia), bajo el título: "Ellas dicen (2)", que puede leerse aquí.


Madrid. 12 diciembre CPPC: Recital de Isabel Pérez Montalbán, Juan Antonio Mora y Ángel Calle

(IX): Sábado 12 DICIEMBRE - 19 h.
Isabel Pérez Montalbán, Juan Antonio Mora y Ángel Calle


CPPC - CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA
Poesía que no cede a la hipnosis

Librería Asociativa Traficantes de Sueños
C/ Embajadores, 35
Madrid
www.traficantes.net


Isabel Pérez Montalbán (Córdoba, 1964) ha publicado los poemarios No es precisa la muerte, Pueblo nómada, Puente levadizo (Ayto. de Albacete, 1996), Fuegos japoneses en la bahía (Miguel Gómez, 1996), Cartas de amor de un comunista (Germanía, 1999), Los muertos nómadas (Diputación Provincial de Soria, 2001), De la nieve embrionaria, El frío proletario (2002), La autonomía térmica de los pingüinos (2005), Siberia propia (Bartbely, 2007) y Animal ma non tropo (Crecida, 2008). Está seleccionada en varias antologías y libros colectivos, como Once poetas críticos en la poesía española reciente o 23 Pandoras. Poesía alternativa española.

Juan Antonio Mora (Andujar, Jaén, 1950) ha publicado, entre otros, los libros de poesía El poeta no duerme (1985), Poemas rotos (1987), Fantasías de mendigo (1990), La ciudad es un desierto (1992), Te perderás en el aire (1993), Pabellón de incurables (1993), Desnudo como el agua (1994), Mi corazón es un verde olivo (1995) o Abril en el espejo (1998). Dirige la veterana revista de poesía La hamaca de lona.

Ángel Calle (Madrid, 1969) es profesor en la Universidad de Córdoba y tiene publicados los poemarios Los Vínculos (Isla Varia, 2006) y Utopistas y desutópatas (Baile del Sol, 2008). Es integrante de la cooperativa agroecológica la Acequia (Córdoba) y de la plataforma ¿Quién debe a Quién?, colaborador en la productora de documentales sociales Producciones Necesarias, y actualmente.




¿HAY ALGUIEN AHÍ?

Voy buscando alegrías extraviadas
hace apenas una infancia.
Aun caliente y entusiasmada
corretea por mi memoria la algarabía
insobornable
que nos lanzaba a reinventar
los últimos juegos, los primeros vínculos.
Desearía no regresar sino continuar
fundiéndome en renglones alargados
sin prisas ni prensa mediando
con personas no ya-escritas-del-todo
ávidas de redactarse de pies a corazón.
Ando interesado en plazas abiertas
mundanales y mundiales
que sirvan de interludio al menos
a tanto esquinazo rabioso
que la gente nos vamos dando por ahí.
Ofrezco pequeñas razones para levantarse de la cama
almuerzos lentos de felicidad a contrapelo
y una casa tibia, enlazada y levitable
para el resto de las tardes.
Imprescindible constancia
buen humor y bajos humos.
No envíen foto
sino presencias.

(Ángel Calle)





VIVIENDAS FUNDACIÓN BENÉFICO-SOCIAL
(SECTOR SUR, CÓRDOBA, 1961-1965).
ARQUITECTO: RAFAEL DE LA HOZ

Teníamos un tiesto con claveles,
las coplas dedicadas por la radio
y un corazón de periferia
con vistas a la diáspora y al tizne.

Yo contaba dos años, tan blanca la memoria
que no recuerdo nada, pero he visto
en una exposición de arquitectura
mi barrio, las vanguardias y el enjambre moderno.

La vivienda social era una huida
de los asentamientos marginales.
Así, pensando en los más pobres
y en nuestra natural inclinación
al revoltijo y a la bronca,
nos construyó el Estado ese polígono
de casas protegidas, de refugios al margen,
como nidos aislados de hipoteca.

En medio de un solar sin jardineras,
ni césped verde inglés ni toboganes,
se edificó una urdimbre de bloques tan idénticos,
con sus cubiertas de teja a dos aguas,
como idénticas jaulas de tristeza
para pájaros torpes o vidas que no logran
alzarse, y a ras de asfalto se mueven
con sus muros de carga paralelos.

Viviendas solidarias, dijeron los ministros.
No dijeron más dignas que nosotros,
criaturas sin modales ni costumbre,
casi bestias del campo a la intemperie.
Porque un techo no basta. Porque no hay dignidad
ni en la pobreza ni en el hambre.

Teníamos un cielo lapislázuli,
igual que en las películas.
Y un corazón a dos aguas de cauce turbulento,
y un corazón a dos lavas de volcán siciliano,
y un corazón a dos sangres fluyendo por los días.
Teníamos un arte de realismo puro:
fachadas de ladrillo visto,
polvaredas del natural,
secuencias al estilo de Vittorio de Sica.
Y un corazón al revés, a dos aguas.
Pero con una sola muerte.

(Isabel Pérez Montalbán)



Poetas andan por los jardines
escribiendo versos a la luna,
a la rosa melancólica de las flores,
a los jazmines ripios del viento,
al corazón enjuto de los ruiseñores.
Poetas andan por los jardines
deslumbrantes de las urbes,
quebrantando la memoria,
extraviados en trenes oscuros y rotos
de la infancia.
Y algunos olvidan -sin mala intención-
en sus versos al hombre
con su carga de dolor en el rostro
y sus lágrimas al hombro
y sus sueños y despojos al cielo,
alejados de la realidad social,
del compromiso y la acción.
Poetas andan por los jardines
-siempre con un libro de sonetos perfectos
entre las manos-
y con su mala memoria
al pueblo con cuidado olvidan.

(Juan Antonio Mora)

Ellas dicen (21): Tres poemas de Sara Herrera Peralta

[Daumesnil]

Se asemejan las libertades.
Materias contenciosas: el peligro de ir en línea recta.

En esta parada dibujamos círculos de oxígeno para el horror de la existencia.

Aún quedan esperanzas clavadas en los jirones del vagón.
Y entonces sobreviene el porqué de las cosas. De todos los sueños.
Casi dormidos. Sin estar alerta, podremos todavía imaginar.

Hay rastrojos y escombros en sus párpados,
pero el vagabundo sabe de dónde vino.

El futuro es un vagón de metro.

Sonámbulos que gritan: vagabundos.
Quizá
sean los únicos que conozcan, a ciencia cierta,
su destino.


****


[Place d’Italie]

Desde el horizonte, el cristal de esta ventana,
las minúsculas lentes de todos los ojos, de todas las almas,
sin que el sol llegue, sin que caigan los rayos de luz semi-transeúntes,
se van cerrando.

Vamos hacia un sendero insospechado, pero nada importa.
Cada vez que la ciudad se sumerge y los lagartos buscan su casa, esa casa malherida,
y las hormigas corren, los reptiles dan marcha atrás y todos a la vez enmudecemos,
el vagón se para.

Ritmo de lejos. Dejé a todos los mamíferos llorar por nuestros muertos.

Ahora sus casas son mi casa y no pertenezco a ninguna estancia
que no sea la suya.

Creí en el dolor de los que lloran
y ellos me enseñaron que la vida se hace con remiendos.

Sonidos estridentes. Bombas azules.

La verdad, no tengo fe en los diagnósticos.


****


[Raspail]

Esta parada está próxima al atelier de Giacometti.
Retratos intimistas. Cultura japonesa.

Castillos en ruinas, brasseries, pintores, poetas.
No existen héroes integrados en la historia de estas calles.
Son hombres mundanos, mujeres desconocidas.

Los vagones siguen tan sucios,
el cansancio permanece en los ojos, infinitamente apreciable.
Las cicatrices están marcadas en los cristales y el vaho forma las páginas
de aquellos que, con hierro y tinta, crearon la luz. Las luces.

Aquellos que ocultan su valentía ante la vida
lo hacen por un miedo patológico.

Chagall, Soutine, Miró, Kandinsky, Picasso, Hemingway,
Sartre en reposo. Qué dirían hoy los exiliados políticos,
los vanguardistas. Cocteau. Stravinsky.

Nos da miedo indagar.

Echamos de menos nombres de mujeres.

Otra luz. Otras luces. Aquí.
Ahora.



Tres poemas de Sara Herrera Peralta, de su libro "De ida y vuelta" (Difácil, Valladolid, 2009).
Aquí su blog.

Buscar entradas

Atención: Aquí solo se pueden encontrar entradas de este blog. Para buscar dentro de nuestra página pulsa aquí


Anterior / Siguiente

» Next archive