IV Jornadas de Poéticas contra el Poder (Córdoba, 28 nov - 3 dic)



Decidimos seguir convocándonos un grupo de gentes para practicar la poesía, en la calle, con miradas críticas, con participación de la gente, desde la autogestión de la cultura.

Y allí nos embarcamos por cuarto año en Poéticas frente al Poder. Buscadnos el 28 de noviembre, en La Morada, calle la Feria, con "miradas rebeldes": presentación del libro de Antonio Viñas, lecturas de Ángel Calle y Emilio García-Izquierdo, exposición de Raúl Pau.

El martes 1 de diciembre tendremos "Deseos en la calle". Micrófono abierto al que podemos acudir con propuestas, lecturas nuestras o de otros autores, juegos, etc. Frente a librería Al Borde, junto al Mundano.

Y el jueves 3 de diciembre, poesía en verde, acequias, palabras, micrófonos abiertos y montajes del colectivo fotográfico ISO23. Estamos gestionando lo del espacio, ya comentaremos.

Pues nada, a difundir y a poetizarse!

(Las poéticas frente al poder es una elaboración colectiva y abierta a propuestas)

Cuadernos Caudales: 2 libros de poesía en acceso libre

Aquí la versión digital de los dos primeros Cuadernos Caudales de Poesía, un nuevo proyecto acomercial para la difusión de la poesía de Fundación Inquietudes:

- SODA CÁUSTICA: CINCO POETAS LATINOAMERICANOS
Edición coordinada por Enrique Falcón (con poemas de: Rocío Cerón, Yanko González Cangas, Germán Machado, Rocío Silva santisteban y Néstor Ventaja)

- UN ZUMO DE TRES SABORES O UN ITINERARIO COMPARTIDO
Edición coordinada por el colectivo La Palabra Itinerante (con poemas de: Iván Mariscal, David Franco Monthiel y Manuel Ortega)

Que puedes descargarte en:
http://www.fundacioninquietudes.org/area-publicaciones/cuadernos-poesia.php




(diseño de las cubiertas por Ainá Calia, sobre detalles de grabados de Juan Carlos Mestre)

Cuadernos del extraño, del extranjero, de una feraz y caudalosa suma de voces. Los caudales vienen a tus manos, a tus labios, como agua a la alforja del nómada, como vino al vaso del huésped.

La poesía lima ataduras, canta memoriosa e insurrecta, pregunta desde “el desierto de la sed”. Y acompaña tus pasos, se reserva en tu silencio: macera.

Ahora eres tú, lector, quien desde la apertura a lo(s) otro(s) escoges, transitas, compartes, avivas la posibilidad. Eres, por tanto, ya no el huésped sino el anfitrión de estos Cuadernos Caudales de Poesía. Con la gratitud que te llegan, que fluyan o se extravíen en otras manos prestas, que acompañen tus días y afanes, la resistencia y el convivir desde lo justo y bello: las palabras.

Más información en instruccionesparaabrirunacajafuerte.blogspot.com

Caudales de Poesía, serie II, es un proyecto coordinado por Víctor Gómez, Javier Gil y Miguel Fernández

Todo se entiende sólo a medias, por La Palabra Itinerante (Viernes 13 de Noviembre, Chiclana, Cádiz)





El Teatro Moderno de Chiclana ofrece dentro de su programación de otoño de este año la obra Todo se entiende sólo a medias, la nueva propuesta poética escénica de La Palabra Itinerante. Será este viernes 13 de noviembre a las 21.00 h.

Todo se entiende sólo a medias es una obra escénica poética. Incluye poesía, música en directo, videoarte...
Todo se entiende sólo a medias es una aventura creativa más dentro de la línea de investigación artística del colectivo de agitación y expresión La Palabra Itinerante.
Todo se entiende sólo a medias es el fruto del trabajo conjunto de cuatro artistas con una veterana trayectoria en el ámbito de la poesía escénica, la poesía en acción, la polipoesía, la poesía en resistencia, el spoken word, o como queramos llamar al juego este de enredar la palabra viva de viva voz, palabra en el tiempo, con la escena, sus ritmos, sus posibilidades de decir, valiéndose para ello de exploraciones e indagaciones estéticas y de entrecruzamientos entre las artes con la intención comunicativa de un decir que aquí se sueña hondo, afinado y afilado, como si se quisiera, de algún modo, no dejar el mundo igual que estaba.
Tras más de diez años de itinerancias y singladuras, David Eloy Rodríguez, José María Gómez Valero y Miguel Ángel García Argüez, autores de los textos de la obra e intérpretes en escena de los mismos, unen sus energías en este nuevo proyecto de acción poética. Les acompañan en el escenario la voz y las texturas sonoras de Celia Romero y las creaciones, realizadas para la ocasión, de distintos artistas contemporáneos.

Todo se entiende sólo a medias, por La Palabra Itinerante
Teatro Moderno. C/ Nueva, 20. Chiclana (Cádiz)
Viernes 13 de noviembre a las 21.00 h.
Entrada: 5 €.

Nuevo libro en la Biblioteca del MLRS: "Para un tiempo herido", de Enrique Falcón

Ya tenéis en la Biblioteca del MLRS un nuevo libro:

Enrique Falcón: Para un tiempo herido (Madrid, 2008)
con un prólogo de Antonio Crespo Massieu

(también pinchando directamente aquí )

Del prólogo de Antonio Crespo Massieu:

" (...) En el límite, desde el respeto a una inviolable dignidad herida, hay que buscar –como hace la poesía de Enrique Falcón– la palabra capaz de restituir de la herida una gramática del espanto, que nos permita decir la muerte sin ahogarnos y que acoja, en su humildad, en la conciencia de su fracaso, de su imposibilidad, el hueco donde se aloje el silencio que quiere nombrar. Porque tampoco los muertos están seguros ante el enemigo, no podemos (son versos del poema “Escribir después de Auschwitz”) “conceder más victorias póstumas a Hitler: / la claudicación de nuestra esperanza, / nuestro olvido de las víctimas”. Después de Auschwitz es posible la poesía. Lo que tal vez no sea posible (o lo que en todo caso es indecencia) sea escribir poesía sin el peso de las víctimas gravitando sobre nuestra palabra (...)"


PASIÓN DE JUAN EN AYACUCHO

Lo imposible ocurrió:
estiraron a mi amigo como a un insecto amargo,
lo colgaron de las tapias desde el amanecer
..........—exponiendo su torso vacío por ser una cadera
..........—la lluvia cayendo en mi amigo frío.
Mañana comeremos con él
pan e higos secos que no robaron los soldados,
sucediendo entonces otro mismo imposible:
empezar el tiempo
.....................................de la revolución.

----
Enrique Falcón (Valencia, 1968) ha publicado hasta la fecha los libros de poesía El día que me llamé Pushkin (Ediciones del Ayuntamiento de Sevilla, 1992); La marcha de 150.000.000: 'El Saqueo' (Rialp, Madrid, 1994); La marcha de 150.000.000: 'El Saqueo' y 'Los Otros Pobladores' (Germania, Valencia, 1998); AUTT (Crecida, Huelva, 2002); Nueve poemas (Universitat de Valencia, 2003); Amonal (Ediciones Idea, Tenerife, 2005); El amor, la ira (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2006); Taberna roja, y otros poemas (Ediciones Baile del Sol, Tenerife, 2008); y los cantos definitivos del libro-poema La marcha de 150.000.000: 'El Saqueo', 'Los Otros Pobladores', 'Para los que aún viven', 'La caída de Dios' y 'Canción de E' (Eclipsados, Zaragoza, 2009).

CPPC (VIII): Carmen Camacho, Jesús Urceloy e Inma Luna (Madrid, 7 de noviembre)

-CPPC - CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA
Poesía que no cede a la hipnosi
s



(VIII): Sábado 7 DE NOVIEMBRE
19 h. Carmen Camacho, Jesús Urceloy e Inma Luna

Librería Asociativa Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35
www.traficantes.net

Carmen Camacho (Alcaudete, Jaén, 1976) es autora de los poemarios Arrojada (Cangrejo Pistolero, 2007), 777 (Taller del Hechicero, 2007) y Minimás (Baile del Sol, 2008). Su obra está recogida en antologías de poesía y narrativa de España, México, Chile y Perú, tales como 23 Pandoras. Poesía alternativa española, Poesía Viva de Andalucía, Cuento Vivo de Andalucía, Poetas en el Camino, Antología de Poetas Jóvenes en Sevilla; El Arca, Bestiario y Ficciones de treintaiún narradores hispanoamericanos; Literatur, Microscopios Eróticos, o Literatura Comprimida, entre otras, así como en diversas revistas de creación nacionales e internacionales. Interesada en la agitación y la expresión cultural, también ha trabajado en colaboración con artistas plásticos, fotógrafos o con el bailarín José Antonio Bono.

Jesús Urceloy (Madrid, 1964) es profesor de los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja y de la Fundación José Hierro, ambas de Madrid. Ha publicado Libro de los salmos (Devenir, 1997), La profesión de Judas (Sial, 2000; finalista Premio Nacional de la Crítica 2001), Berenice (Amargord, 2005) y Diciembre (Centro de Poesía José Hierro, 2008). Ha realizado las ediciones críticas de Todo Sherlock Holmes (Cátedra), Shrelock Holmes, los relatos imprescindibles (Alianza) y Las mil y una noches (Cátedra, junto a Antonio Rómar). Es fundador de la revista cultural digital Ariadna-RC.

Inma Luna (Madrid, 1966) es periodista y autora de los poemarios Nada para cenar (LF Ediciones, 2005) y El círculo de Newton (Baile del Sol, 2007). Ha sido recogida en varias revistas y antologías, entre ellas, 23 Pandoras. Poesía alternativa española. También se ha editado su volumen de relatos Las mujeres no tienen que machacar con ajos su corazón en el mortero (Baile del Sol, 2008) y varios de sus cuentos han sido agrupados en diversas compilaciones.


ESTADO DE ACEPCIÓN

Gaza.
(de origen y fin incierto).

uno. femenino.
Nudo en llanto, desatado
en el extremo. Obligado a doblarse,
a des-ser, mordaza en sangre.
Sirve par enganchar o ceñir
el cebo de Occidente,
una carnada de rabia,
la espada de Israel

y suspenderla luego desde ninguna parte.

dos. femenino.
Circundar el alambre,
abrirse las manos, caminar
el polvo hasta alcanzar
las puertas del templo,
despacho o como se llame
el lugar donde el Hombre del Lobby
aventa cenizas
de la Zarza Ardiente.

Enmarcar el albarán de su fusil.

tres. femenino.
Pájaro negro que al surcar
la franja esta noche
me despierta y canta

(Carmen Camacho)


NI NADIE

Nadie me conoce.
Ni mi psiquiatra.
Ni la alcachofa de la ducha.
Ni mi taza de café.
Ni mis pestañas.
Nadie sabe nada de mí.
Nadie me ha descubierto todavía.
Ni mis sujetadores.
Ni mis bragas.
Ni mi pinza de depilar.
Nadie se asoma a mis zonas estrechas.
Nadie sabe encontrarlas
Nada me araña.
Ni mi cepillo de dientes.
Ni los chicles.
Ni los vasos de leche desnatada.
Nada entra en mi cuerpo.
Todo lo cruza.
Todo pasa de largo.
Como el viento en las casas con dos puertas.
Nada se lleva nada.
Nadie.

(Inma Luna)

Buscar entradas

Atención: Aquí solo se pueden encontrar entradas de este blog. Para buscar dentro de nuestra página pulsa aquí


Anterior / Siguiente

» Next archive