Los "Utopistas y desutópatas" de Ángel Calle (Valencia 5 de junio + Barcelona 10 de junio)

VALENCIA:
VIERNES, 5 DE JUNIO,
A LAS 7,30 TARDE

en lalibrería Primado

ACTO DE ANIVERSARIO DE LA VEREDA, DIEZ AÑOS DE POESÍA EN RADIO KLARA
Programa especial, con lecturas varias. Emisión desde la librería Primado (Avda Primado Reig, 102).

Presentan:
RAFA RIDAURA Y ISABEL MONTORO, conductores de programa en la citada radio.

CON LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE
ÁNGEL CALLE,
que presentará y leerá poemas de su último libro
"UTOPISTAS Y DESUTÓPATAS" (Baile del Sol Ed.)



+

BARCELONA:
MIÉRCOLES, 10 DE JUNIO
A LAS 20.00 hs

ÁNGEL CALLE
con sus "UTOPISTAS Y DESUTÓPATAS" (Baile del Sol Ed.)

en el Centro La Papa
Carrer Tapioles 12 (Poble Sec; Barcelona)
: Paral·lel (L2 - L3) / Poble Sec (L3) —


EL CLUB DE LOS UTOPISTAS

¿Quiénes somos?
los indigentes del poder
e indigestos para los poderosos
los que tienen la garganta atada al corazón
los que hacen habitables las comisarías
los no llamados a la cena de la OMC
los que tiran un verso y enseñan mil manos
los que desayunan café con sueños
los que tienen correo electrónico
y siguen escribiendo cartas de amor
los que tienen menos y no quieren para ellos más
los que abren los brazos y no los cierran sobre cuellos
los que escriben día con luna y presente con libertad
los que para dar ruedas de prensa deben ir al hospital
los enfermos de neoliberalismo
y que nos recetarán otros mundos
los que saben esperar y ya no aguantan
los que pagan las facturas y reciben las fracturas
los que inhalan poesía y detestan el CO2
los que asumen errores y no insisten en ellos
los que rechazan las balas
los que derriban gigantes y construyen molinos
los que desobedecen a las porras
y se escudan en los hechos
los que crean redes políticas
y no se enredan en el politiqueo
los balsámicos balseros de la sensata locura
los Utopistas: nosotras y nosotros.
Me gusta este Club.

(Ángel Calle)

POÉTICA

La poesía no se come,
se mastica
y se escupe.

(José Mª Gómez Valero, de El libro de los simulacros: aquí)

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José María Gómez Valero (Sevilla, 1976) es autor de los libros de poesía: "Miénteme" (Ed. Qüasyeditorial, Sevilla, 1997), "El libro de los simulacros" (Ayuntamiento de Lepe, Huelva, 1999), "Travesía encendida" (Ed. Vitruvio, Madrid, 2005) y "Lenguajes" (en colaboración con el pintor José Miguel Pereñíguez; Imagoforum, Sevilla, 2007). Poemas suyos han sido recogidos en antologías de ámbito nacional e internacional, y textos suyos han aparecido en revistas literarias, artísticas y de pensamiento. Su obra, tanto poética como narrativa, ha obtenido diversos premios literarios. Interviene desde 1996 en diversos proyectos escénicos que relacionan poesía, acción y música, y ha sido invitado a recitar su obra en multitud de auditorios y festivales artísticos, poéticos, teatrales y musicales, nacionales e internacionales. Su trabajo actual en el ámbito de la polipoesía y el spoken word puede conocerse en: www.soloamedias.net, web de Todo se entiende sólo a medias, una acción poética de la Palabra Itinerante. Colabora con cantautores como Iván Mariscal o Daniel Mata en el callejón del gato, quienes han adaptado musicalmente e interpretado algunos de sus textos. Imparte talleres de creación literaria, campo pedagógico en el que trabaja e investiga desde hace años en un laboratorio conjunto junto al colectivo de acción social y cultural La Palabra Itinerante, con el que desarrolla también diversas tareas creativas, organizativas y de difusión cultural. Escribe reseñas y artículos en publicaciones periódicas. Ha participado en exposiciones colectivas de arte contemporáneo. Conduce, junto al poeta David Eloy Rodríguez, la editorial Libros de la Herida ( www.librosdelaherida.blogspot.com ).

Nuevo libro en la Biblioteca del MLRS: "El libro de los simulacros", de José Mª Gómez Valero

Ya tenéis a vuestro alcance un nuevo libro en la Biblioteca del MLRS:

José Mª Gómez Valero: El libro de los simulacros (Lepe, 1999)
(también pinchando directamente aquí )

"Hablando de leyendas"



HABLANDO DE LEYENDAS. POEMAS PARA ESPAÑA

HABLANDO DE LEYENDAS
recupera poemas de más de 33 autores de las Islas Británicas
cuyo denominador común
es haber combatido en España contra el fascismo
durante la Guerra Civil Española
integrados en las legendarias Brigadas Internacionales.

Edición de Jim Jump, Antonio Díez y David González.
Autor de la ilustración de cubierta: Jaime Llorente.
Baile del Sol Ediciones,
Tenerife, 2009.



UNA CARTA DESDE ARAGÓN

Este es un sector tranquilo de un frente tranquilo.

Enterramos a Ruíz en un ataúd de pino joven,
pero el sudario era muy pequeño y los pies lavados se le salían,
el hedor de su cadáver escapaba de entre los limpios tableros de pino
y algunos de los porteadores envolvían sus rostros con pañuelos.
Muerte sin dignidad.
Cavamos una tumba irregular en tierra hostil
y disparamos una ráfaga irregular sobre la tumba.
Se podría decir por nuestra indiferencia que nadie le echaba mucho de menos.

Este es un sector tranquilo de un frente tranquilo.
No hay gas tóxico ni explosivos potentes.

Pero cuando bombardearon el otro lado del pueblo
y las calles se asfixiaban en polvo
las mujeres salían gritando de las casas en ruinas,
apretando bajo el brazo el trasero desnudo de un bebé.
Pensé: qué feo es el miedo.

Este es un sector tranquilo de un frente tranquilo.
Nuestros nervios están templados; también dormimos plácidamente.

En la limpia cama del hospital me pesaban tanto los ojos
el sueño cómodamente emborronaba una fea imagen,
un miliciano herido gimiendo sobre una camilla,
ya fuera de peligro, pero aún pidiendo agua a gritos,
fuerte ante la muerte, pero sin preparación para aquel dolor.

Este es un frente tranquilo.

Pero cuando le estreche la mano al despedirme, un obrero anarquista
dijo: "Cuéntale a los obreros de Inglaterra
que ésta no fue una guerra fabricada por nosotros.
No la buscábamos.
Pero si alguna vez los fascistas vuelven a mandar en Barcelona
será como un montón de ruinas con nosotros, los obreros, debajo".

John Cornford.

Poesía de la conciencia

La revista Zurgai dedicó un número a la Poesía de la Conciencia en diciembre de 2003.

Este número, repleto de poemas y textos de reflexión, puede consultarse y descargarse íntegramente aquí.

Gracias a la revista Zurgai por colaborar en la libre difusión de la cultura posiblitando el acceso gratuito a los números de la publicación.

Ellas dicen (16): 3 poemas de Virginia Villaplana

LA AUSENCIA DE BIOGRAFÍA
es la relación que mantienes
con las ciudades
en las que has vivido
y trabajado.

Nada te ata a una biografía cosmopolita,
sin embargo,
Madrid ahora es una ciudad suspendida
en un amplio bosque inmóvil.

Madrid es drama y herida.

La biografía no escapa
a la vivencia del trauma
y se torna suave e iluminada,
esa ciudad suspendida.

Sociedades del riesgo global.

Madrid,
los desechos violentos de Londres
y Nueva York nos atrapan.

Los esfuerzos de las palabras
pacificando las calles.


****


DE LOS CIRCUITOS INTEGRADOS

Los raptos de las fronteras
y los asesinatos de mujeres
el desierto los cubre con polvo de siglos.
Operación digna.
Diminutas partículas de polvo son
las que vamos respirando.
Una nube de helicópteros se acerca
a las tumbas improvisadas
por la misma muerte en Ciudad de Juárez y Chihuahua.
Ciudades del futuro.
Migraciones de trabajadoras, migraciones de sueños
y raptos del capital económico.


****


DE LAS FUGAS Y LAS DIÁSPORAS

El lenguaje tendido a los pies de la historia
y sus márgenes sintácticos.

La naturaleza se ha transformado
en una imagen artificial.

Un globo terráqueo implementado
por las tecnologías de control social.

Los residuos melancólicos de la historia
suplantan el artificio de la antigua cultura occidental.


Tres poemas de Virginia Villaplana, de su poemario "Zona de intensidades" (Aconcagua Publishing, 2008). Una reseña de este libro aquí.

Poema con bala (este domingo)

EL TRAIDOR

Caminaba el desprecio a tu lado
amarrándote las estrellas de la sangre con el traje
muro o camisa donde se queda pastando la furia
A pesar de ello hacías temblar la tierra
La magnificencia lejana de tus amos
hablaba empero al oído de tu deleite:
tú también tú también podrías hacerlo
basta con que abomines de tu cólera malhadada
y te inclines tenaz
a solas
inflando tu sola alma bajo la guardia de la soledad
Y te fuiste nomás
y hoy nos desprecias

(Roque Dalton)

3ª Sesión CPPC, con José Mª Gómez Valero y Alberto Porlan (Madrid, 30 mayo)





(III): Sábado 30 DE MAYO
19 h.

José María Gómez Valero y Alberto Porlan

-CPPC - CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA
Poesía que no cede a la hipnosis


Librería Asociativa Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35. Madrid
www.traficantes.net


José María Gómez Valero (Sevilla, 1976) es autor de los libros de poesía Miénteme, El libro de los simulacros, Travesía encendida y Lenguajes (con imágenes del pintor José Miguel Pereñíguez).
Participa en diferentes proyectos escénicos que relacionan poesía y música. Imparte talleres de creación literaria, campo pedagógico en el que trabaja e investiga desde hace años. Forma parte del colectivo de acción cultural La Palabra Itinerante.

Alberto Porlan (Madrid, 1947) ha publicado los poemarios País, Pájaro, Perro, Peña (Premio Esquío) y Pecados. También se han editado sus novelas Quasar Azul, Luz del Oriente y Donde el sol no llega así como los ensayos La Sinrazón de Rosa Chacel y Los nombres de Europa. Ha escrito y dirigido el largometraje documental Las Cajas Españolas.



LA TRAVESÍA

A pesar de este frío antiguo,
de los crueles vigías y sus leyes,
a pesar de este miedo que atenaza,
muchos volverán esta noche
a recorrer los campos con antorchas.
Indóciles, errantes, ateridos,
labrarán resplandores en lo oscuro,
fulgores que debieran persistir.
Saben qué les aguarda, saben
que al fuego que sostienen y comparten
lo envolverá la oscuridad, la húmeda sombra,
pero ellos -qué encendida travesía,
qué alta siembra de pasos decisivos-
proseguirán su paciente tarea,
su pródigo tránsito, su derrota:
hacer que una luz nueva alumbre el mundo,
prender el tiempo, fundar claridades.

(José María Gómez Valero)



ME DEBO

Yo me debo a una lanza que erró el blanco
y al rubor de una joven lavandera.
Me debo a la paciencia de mi abuela
y al mamuth que cayó por el barranco.

Existo por la pólvora mojada
por las bayas tempranas de aquel año
por la sonrisa triste de un extraño
y la pócima sabia de una maga.

Estoy aquí por la pata de un caballo
por las manzanas que escondí en el bosque
porque la gripe se quedó en el borde
porque el puente no pudo ser tomado.

Yo me debo al barro y los insectos
me debo al estallido de una estrella
y a la dulzura de la noche aquella.
Al baile de los átomos me debo.

(Alberto Porlan)




-CPPC - CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA
Poesía que no cede a la hipnosis



Librería Asociativa Traficantes de Sueños
c/ Embajadores, 35
www.traficantes.net

Jorge Riechmann: Fragmentos de "Bailar sobre una baldosa"

Algunas calas en este fenomenal cuaderno de trabajo:

“No hay atajos. Puede haber saltos y discontinuidades, sin duda se dan a veces cambios cualitativos pero no hay atajos”

“Entre, ahí, no: tres palabritas mágicas. Casi todo lo que intento formular está contenido en estas cinco sílabas”

“Poesía: no un arte de bien decir, sino una búsqueda (...) hacia la verdad”

“El poeta está atento. Está capacidad es básica: poder recuperar la latitud del océano en el puñado de sal, la agilidad de la amante en la nota de perfume”

“Hay una Gran Vía hacia la felicidad, y es tan sencilla y tan tópica que casi da vergüenza enunciarla: disfrutar de lo que uno tiene en vez de anhelar lo que no tiene”

“Se viaja más lejos con un libro que con ninguna lanzadera espacial”

“La piedra de toque para valorar a alguien es su temple moral”

“A quien elige el camino más fácil se le escapa, en la vida, todo lo que merece la pena”

“La práctica de la democracia crea condiciones para practicar más y mejor democracia (...). La participación genera más participación”

“El antiencanto no es ningún encantamiento, sino la confianza en esos pliegues, azares e interferencias que muchas veces acaban desbaratando el reglamento de la muerte”

“Uno lee para nutrirse, sencillamente: lee como come”

“Ante cada curso de acción, dos preguntas básicas: ¿qué doy a los otros? ¿Qué doy a la parte mejor de sí mismo?”

“Hay que vengarse de la maldad y de la envidia, pensaba Albert Camus, siendo feliz”

“El espacio de las opiniones crece en la misma medida en que mengua el espacio de los hechos. Patinamos sobre las superficies, nos cuesta cada vez más bajar a lo hondo”




Jorge Riechmann, "Bailar sobre una baldosa" (Eclipsados, 2009)

B.

Escribe Rocío Silva Santisteban en Kolumna Okupa:

En 1999 cuando Benedetti ganó el Premio Reina Sofía de Poesía escribí un artículo en la revista Somos de una soberbia solo comparable a la que hoy esgrimen sus propias plumas. Mi modesto párrafo llevaba el provocador título de “Odio a Benedetti” y, entre otras cosas, le reclamaba por ser el poeta más vendido de América Latina. Sentía que en esa categoría comercial el poeta se había “traicionado”, por eso insistía en que admiraba su posición política pero que detestaba su posición literaria. El articulito de marras me valió la defenestración de la Librería El Virrey por algunos años y la cuadrada de Chachi Sansebiero, uruguaya y amiga personal del escritor.

La ignorancia es soberbia, pero no creo que ese texto haya sido el producto típico de una ignorante, pues si a algún poeta había leído en mi vida, eran a Vallejo, Moro, Cardenal y Benedetti, en ese orden. Yo leí a Benedetti desde niña, desde mis asmáticos años de adolescente enamorada, y me había aprendido sus poemas de memoria (“Porque te tengo y no/ porque te pienso/ porque la noche está de ojos abiertos/ porque la noche pasa y digo amor…”) pero a finales de la década del 90 percibía que tanta antología y tanto libro de poesía, casi dos por año, habían devaluado una pluma a la que le exigía todo. Exactamente todo.

Ese rencor “benedettiano” (porque como diría el vals "el rencor hiere menos que el olvido”) en realidad no fue otra cosa que el envés de ese amor juvenil que, por los caprichos del tiempo y del periodismo ligero, se convirtió en un derrape. ¿Qué se puede decir y sentir cuando, a la distancia, una añora esa mirada prístina que nos permite encontrar en esos versos cotidianos, como los Poemas de Oficina, la posibilidad de poetizar la urbe y el día a día? ¿Acaso no me enamoré también de Martín Santomé, el viejo burócrata, que se había permitido un momento de locura al dejarse perder por las faldas plegadas de Laura Avellaneda?, ¿y no sufrí también con la angustia del protagonista esperando en los pasillos del hospital la muerte de su mujer en “Sábado de Gloria”? , ¿y no me despedí también con él de todos los hijos que ella se llevó, de todos los feriados, de toda la apática ternura hacia Dios?

No descarto del todo sentir una admiración mezclada con rabia. Pero ahora que Benedetti ha muerto, que para los críticos su obra se ha vuelto “cerrada”, hay una cuentas que le debo de pagar a este viejo rabioso, con cara de bueno, que me hizo entender a una tempranísima edad que la vida también es “estar jodida y radiante y también viceversa”.

Presentación de "País", de Alberto Porlan (viernes 22 mayo, Feria del Libro de Sevilla)


Dentro de las actividades que organiza La Fuga Librerías en la Feria del Libro de Sevilla, se presenta este viernes 22 de mayo a las 21.00 h. el libro País, de Alberto Porlan, recientemente editado en la colección Poesía en Resistencia de Libros de la Herida. Será en la Sala Apeadero, que está en el edificio del Ayuntamiento y a la que se accede por la Plaza de San Francisco. Habrá recital del autor, y presentará e invitará a la lectura del libro Juan Antonio Bermúdez. Después del acto Alberto Porlan estará firmando ejemplares de País en la caseta (nº 52) que comparten La Fuga y CNT.


Y el día siguiente, el sábado 23 (también a las 21.00 h. y en la Sala Apeadero), otra actividad también promovida desde esta librería sevillana, esta vez en colaboración con La Palabra Itinerante:
Mesa redonda “Espacios, lugares: tres plataformas de acción social y cultural”. Participan: Pisco Lira, del espacio La Carbonería, Hipólito de la Rosa, de la guía Youthing, e Irene Sánchez, del colectivo Cambalache; conducirá la mesa Carmen Camacho (esta autora estará ese mismo sábado, de 19.00 h. a 20.00 h., firmando ejemplares de su libro Minimás en la caseta de La Fuga/CNT).

Un poema de Conrado Santamaría

LA NECESARIA MALDICIÓN DE LA HIGUERA

No era tiempo de higos.
.......................Sin embargo,
contra todo pronóstico,
pronunció sus palabras
seguro de su fuerza y de los juicios
que vendrían después,
exculpatorios.

No era tiempo de higos,
pero todos oyeron la sentencia maldita.

En un instante el fluir poderoso
de la savia de marzo
en seco se detuvo. Se cegaron
las venas de la higuera y un crujido
--una dura crepitación de roca
o hueso quebrantado-–
agrietó con fiereza las raíces
y el tronco hasta las ramas.
Se cubrió de repente la corteza
de un musgo de ceniza
que asfixiaba los ojos, la razón, la promesa.

Calcinados cayeron como piedras
los brotes y las hojas
sobre la tierra yerma
y las aves huyeron desertando los nidos
bajo un cielo olvidado.

Era el tiempo de la demostración,
del rigor de la fe junto a Betania.

Y cuando todos se fueron
y el polvo alzado se posó
de nuevo en el camino,
tan sólo las cigarras rompieron el silencio,
las cigarras proscritas,
aquí, junto a la higuera,
bajo este sol provocativamente estéril.

"A golpe de luna" (2): respirar como espacio político

LA APUESTA INVISIBLE.
Un diálogo (audio de 12 minutos)
con el poeta y ensayista Antonio Méndez Rubio:



LAS CARTAS SOBRE LA MESA

Lo que hay en el silencio
del que se hace memoria
es más mortal que tú. Y ya es decir.
Guárdalo, cuídalo. Es la llave invisible
con que los amos creen aparecer.
No conocen ni aclaran
la obligación de comprender.
El empedrado suda. El aire busca el aire.
La nada no es certeza. ¿Qué, pues?. Hay
también la destrucción de las preguntas. En confianza:
tú los oyes, los miras.

Pero ni eso les sirve, nos sirve, de consuelo...

(Antonio Méndez Rubio)



---
Antonio Méndez Rubio (Fuente del Arco, Badajoz, 1967) reside desde hace décadas en Valencia. Su trayectoria poética se compone de los siguientes libros: El fin del mundo (Hiperión, Madrid, 1995; finalista Premio Hiperión); Un lugar que no existe (Icaria, Barcelona, 1998); Trasluz (Calambur, Madrid, 2002); Por más señas (DVD, Barcelona, 2005; premio Ojo Crítico de RNE); Historia del daño (Germanía, Valencia, 2006); Todo en el aire (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2007); y Razón de más (Calambur, Madrid, 2008). Sus escritos sobre poética están recogidos en el volumen Poesía sin mundo: Escritos sobre poética y sociedad 1993-2003 (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2004) y La destrucción de la forma (Biblioteca Nueva, Madrid, 2007). Otros ensayos sobre poética: Poesía y poder (en colaboración con el colectivo Alicia Bajo Cero; EBC, Valencia, 1997), Poesía y utopía (Episteme, Valencia, 1999) y el libro de entrevistas Poesía 68 (Biblioteca Nueva, Madrid, 2004). En el terreno de la crítica cultural es autor de Encrucijadas: elementos de crítica de la cultura (Cátedra, Madrid, 1997) y La apuesta invisible: Cultura, globalización y crítica social (Montesinos, Barcelona, 2003).

2ª sesión del CPPC: Enrique Falcón y Carlos Durá (Madrid, 23 de mayo)





Sábado, 23 de mayo a las 19.30 h.
Traficantes de Sueños
C/ Embajadores 35, Local 6 (Madrid)

Segunda sesión del CPPC (CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA)

con la presencia de Enrique Falcón con "La marcha de 150.000.000"
y de Carlos Durá con su "Mousewitch"

Organiza: Traficantes de Sueños con la colaboración inestimable de Alberto García-Teresa.

CPPC: un espacio abierto a la poesía social, crítica y comprometida contemporánea que nace con la vocación de permanecer como punto de encuentro para aquella poesía que no cede a la hipnosis. Ver PROGRAMA DEL CPPC.

Sábado 23 de mayo. 19.30 h

Enrique Falcón
(Valencia, 1968) es autor de los poemarios El día que me llamé Pushkin (Premio ‘Antonio Machado’ de Poesía), La marcha de 150.000.000: 'El Saqueo' (Rialp, Madrid, 1994: accésit Premio ‘Adonais’ de Poesía), La marcha de 150.000.000: 'El Saqueo' y 'Los Otros Pobladores' (Premio ‘Ojo Crítico’ de RNE), AUTT (Crecida, Huelva, 2002), 9 poemas (Universitat de Valencia, 2003), Amonal (Idea, Tenerife, 2005), El amor, la ira (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2006); Taberna roja (Baile del Sol, Tenerife, 2008); Para un tiempo herido (Amargord, Madrid, 2008); y los cantos definitivos del libro-poema La marcha de 150.000.000: 'El Saqueo', 'Los Otros Pobladores', 'Para los que aún viven', 'La caída de Dios' y 'Canción de E' (Eclipsados, Zaragoza, 2009). Ha coordinado las antologías Once poetas críticos en la literatura española reciente, No doblar las rodillas: siete proyectos críticos en la poesía española reciente y Poesía y desorden.

Carlos Durá (Valencia, 1970) ha visto editado El agua no espera palabras (Premio de poesía “César Simón”). Coordina el grupo de teatro “El cocodrilo amarillo” y ocasionalmente ha escrito algunos guiones para escena. Miembro fundador de la revista de literatura "Edad de Merecer". Vinculado a la Unión de Escritores del País Valenciano y al consejo editorial de Ediciones Bajo Cero.

POEMAS

la ventana no encaja
perfectamente
los muebles asisten atónitos al polvo suspendido
los niños vuelven sucios del colegio
mientras los semáforos y los coches ensayan la tarde
queda un resquicio entre las hojas
que no acaban
de encajar
perfectamente

(Carlos Durá)


ESPAÑA Y POESÍA, VIEJITA Y REGAÑADA


En mi país cocido de lejos buenamente con las tripas afuera
los poetas comen jeringuillas con leche
carne de avestruz
brotan de las cuevas con un poco de saliva
se derraman por el campo como niños sin dientes.

En mi país cuchillo en las trenzas de los buenos empresarios
no hay huelgas generales:
los poetas las evitan con un trapo en la boca
brotan de las cuevas con temblores de piel
y lamen los cercados de los hombres ricos.

En mi país castigo en periferia de los barrios más bellos
se prohíben cosas que no sean de madera:
con blancos mondadientes se arrancan los colmillos
los poetas honestos de todo el país
brotan de las cuevas con los párpados mudos
para luego calmarse con trescientos espejos
los poetas honestos de todo el país.

Mi ?
verdadero conflicto:
que me muerden mis versos,
que no tengo país

(Enrique Falcón)

"Los poemas del bloqueo", de Luis Melgarejo...


...recién publicados en Cuadernos del Vigía.



Fragmento de una entrevista publicada aquí:

"(...) Los poemas de Luis Melgarejo (La Zubia, 1977) no dejan a nadie indiferente. El estilo de su poesía es singular, provocador, del que levanta a los lectores de la silla. El mundo rural se mezcla con la realidad social, la denuncia, la protesta contra la injusticia, pero no se engañen: sólo es poesía. Con 'El libro del cepo' obtuvo el Premio Hiperión y con el presentado ayer en la Feria del Libro, 'Poemas del bloqueo' (Ed. Cuaderno del Vigía), ganó el 'Javier Egea'. Es una de esas voces singulares, aunque se esté a favor o en contra de su manera de escribirlas. El 'zubiético', lengua de La Zubia, está presente en todos sus versos.

- ¿En qué consisten los 'Poemas del bloqueo'?

- Es un libro de poemas en el que trato muchos temas diferentes, que trata de romper las fronteras del imperio, que invita a tener una vida verdadera, de amor al mundo, y de no darse importancia a uno mismo. Se puede leer en clave de preguntas y también obtener algunas respuestas.

- ¿Cómo define su estilo?

- Palabras que son como golpes y que al mismo tiempo te sirven de compañeras.

- ¿Y cuál es la intención de su poesía?

- La intención de publicar los poemas es compartir una serie de textos que pueden ser reveladores, que apuntan hacia cierta transformación social, que intenta meter en los cuerpos y en el corazón de la gente cierto entusiasmo para mirar el mundo con otros ojos, muy diferentes a todos los destellos que pretenden la confusión (...)"

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Esto se lo he sisado a Mark Twain para ponerlo aquí

Samuel Langhorne Clemens

murió con tres cuartos
de siglo a cuestas o dentro en
1910. Curró en imprentas, periódicos,
diques, minas. Viajó.
Nos ha dejado escritos casi
de toda especie. Recordamos
seguro / a Huckleberry Finn,
a Tom Sawyer o títulos
como Innocents abroad o
The misterious stranger y
tiene incluso algún pasaje sobre ese asunto que. Pero

a lo que vamos:
Que esto que sigue también es suyo:

Mis obras son como el agua.
Las obras de los grandes maestros son como el vino.
Pero todas las personas beben agua.

——————————————————————–
——————————————————————–
Más o menos. La traducción es mía y
por eso.

--LUIS MELGAREJO:
Los poemas del bloqueo (Cuadernos del Vigía, 2009)

Asociación Indómita y Miguel Ángel Gara (Madrid, 20 de mayo)



Os invitamos a la presentación de la asociación Indómita y a la lectura de poesía que inaugura el ciclo Periferias:

Miguel Ángel Gara este miércoles 20 de Mayo (9 de la noche) en el Café Rayuela (C/Morería 8; metros: La Latina y Ópera).

En la presentación os comentaremos las actividades de la asociación así como los contenidos del blog de Indómita: www.redindomita.blogspot.com

Un saludo,
Ernesto García López
Pilar Fraile

ASOCIACIÓN INDÓMITA

"Marat - Sade, 1998"

El problema ahora
es que hay muchos vigilantes
y pocos locos.
El problema ahora
es que la jaula está
en el interior del pájaro.

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David Eloy Rodríguez (Cáceres, 1976) vive en Sevilla. Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha realizado también estudios de Antropología. Se dedica a la literatura. Es autor de los libros de poesía: "Chrauf" (Ediciones de la Universidad de Sevilla, 1996), "Miedo de ser escarcha" (2000), "Asombros" (César Sastre editor, colección Carne y Sueño, Sevilla, 2006; con imágenes del artista Miki Leal) y "Los huidos" (ediciones 4 de Agosto, Logroño, 2008). Poemas suyos han sido recogidos en antologías de ámbito nacional e internacional, y textos suyos han aparecido en revistas literarias, artísticas y de pensamiento. Su obra, tanto poética como narrativa, ha obtenido diversos premios literarios. Interviene desde 1996 en diversos proyectos escénicos que relacionan poesía, acción y música, y ha sido invitado a recitar su obra en multitud de auditorios y festivales artísticos, poéticos, teatrales y musicales, nacionales e internacionales. Su trabajo actual en el ámbito de la polipoesía y el spoken word puede conocerse en: www.soloamedias.net, web de Todo se entiende sólo a medias, una acción poética de la Palabra Itinerante. Colabora con cantautores como Iván Mariscal o Daniel Mata en el callejón del gato, quienes han adaptado musicalmente e interpretado algunos de sus textos. Imparte talleres de creación literaria, campo pedagógico en el que trabaja e investiga desde hace años en un laboratorio conjunto junto al colectivo de acción social y cultural La Palabra Itinerante, con el que desarrolla también diversas tareas creativas, organizativas y de difusión cultural. Escribe reseñas y artículos en publicaciones periódicas. Ha participado en exposiciones colectivas de arte contemporáneo. Conduce, junto al poeta José María Gómez Valero, la editorial Libros de la Herida (www.librosdelaherida.blogspot.com).

Nuevos libros en la Biblioteca del MLRS: "Chrauf" y "Miedo de ser escarcha", de David Eloy Rodríguez

Ya tenéis en la Biblioteca del MLRS dos nuevos libros:

David Eloy Rodríguez: Chrauf (Sevilla, 1996)
( también pinchando directamente aquí )
y
David Eloy Rodríguez: Miedo de ser escarcha (Sevilla, 2000); [actualización]
( también pinchando directamente aquí )

Ellas dicen (15): 1 poema de María Salgado

(poética de tecla insert)

Memorizo antes de escribir a no ser que escriba antes de memorizar;
escritura sobre escritura, paso antes que huella, paso que se come las huellas,
pie que se muerde los puños, niño que no nace, viejo que rejuvenece.

Escribir o morir alternativamente, oh payador!

(poética de insert-coin)

escribo sin memorizar, porque todo lo que no sé se guarda en la hucha de mi escritura;
escritura que se combina con números de suerte en la máquina trucada;
escritura sobre vidrio; retraso en la madera; escritura prohibida en vasos de papel
en el campo de presos de Guantánamo.

Oh payador, el mundo se escribe sobre una transacción cerrada en un baldío.

(poética koiné)

los disturbios de anoche en yvelines recuerdan a los de antesdeanoche en villiers-le-bel,
y a los de dos años atrás en la columna suburbial francesa.
Tags de transmisión del post: Banlieue, Sarkozy, Marsella, fuego, citoyens, hijos de la patria, payador, sabed:
que el jour de gloria es arrivée; que viene el tiempo de los signos mudos luminosos;
escritura en el efímero en el páramo en la sierpe.

(payador 1)

escribo pulsos de neón descabezados, poca luz líquida sobre un inmenso raso negro;
escritura fría-mecanografía; escritura quieta para que suene su latido contra su chapa: escribo como finjo y sufro alternativamente catalepsia y epilepsia, o el emblema:
curtis da de beber a la santa teresa.

(payador 2)

miedo de que se acabe lo que no ha comenzado; miedo de que caiga la casa sin construir; escribo porque cabe llorar en las inmediaciones de la casa desplomada
o en un terreno infértil holográfico de santos sedientos de electricidad

oh los impulsos del doble, del triple, del número de desaparición.

(payador 1 y 2)

desdóblale el peso al místico, hace de él la cruz dos místicos,
uno diurno aguarda en silencio; otro nocturno enmudece;
escritura sobre escritura, paso antes que huella, paso que se come las huellas,
escriben porque se despliegan hacia donde dure el gasto o

alternati-va-men-te muerte.



Un poema de María Salgado

Entrevista a Eduardo Milán: «Entre escuchas, pérdida».

Fragmentos de la entrevista "Entre escuchas, pérdida"

"La poesía es una cantidad considerable de pérdida. Trabajar con la pérdida es lo más difícil que hay. Hay que pararse ante los oidores –raros los escuchas, empalidecen de raros- y decir: «La poesía es pérdida. ¿Quieres perder?» El que queda te lee”.

“Hay un devenir secta cuando hay muerte –aunque parcial- del valor, de la esperanza. De lo contrario hay comunidad, lucha por el «común», que no quiere decir que «la poesía debe ser hecha por todos» sino que el mundo es para todos”.

“Idiotas, inútiles, ilusos son sinónimos verdaderos aplicados al poeta. Pero el capitalismo vive la ilusión con desconfianza. Sólo cree en el presente porque tiene identificados presente y ver. Existe el final. El que niega el futuro también niega el final. Y a la inversa. La utopía sigue ahí. Puedes invisibilizarla. Pero sigue ahí”.

Eduardo Milán



Para leer la entrevista completa (2009), pincha Entrevista a Eduardo Milán.

Nº 2 de la Revista de Crítica Literaria Marxista

Ya está disponible (pinchando aquí) el nº 2 (Fundación de Investigaciones Marxistas, mayo de 2009) de la "Revista de Crítica Literaria Marxista", con el sumario siguiente:

Constantino Bértolo:
LA IRONÍA, EL GATO, LA LIEBRE Y EL PERRO

David Becerra Mayor:
EL INCONSCIENTE IDEOLÓGICO DE DON QUIJOTE Y LA LOCURA NECESARIA

Àngel Ferrero:
BERTOLT BRECHT EN EL MERCADO DONDE SE COMPRAN LAS MENTIRAS

Ramón Pedregal Casanova:
APROXIMACIÓN A BELVEN YIN DE JESÚS FERRERO

Eva Fernández:
SOBRE EL MATERIALISMO Y DOS NOVELAS DE LA LLAMADA GENERACIÓN X

REVISTA DE CRÍTICA LITERARIA MARXISTA
• Edita: Fundación de Investigaciones Marxistas • Coordinador: David Becerra Mayor • Coordinador de programas de la FIM: Jaime Aja • Responsable de la Sección de Estética: Iñaki Vázquez • Intervienen: Constantino Bértolo, David Becerra Mayor, Àngel Ferrero, Ramón Pedregal Casanova, Eva Fernández • Diseño: Francisco Gálvez • Redacción y administración: C/ Alameda, 5, 2º izq. 28014 Madrid.

1ª sesión del CPPC: David González (Madrid, 20 de mayo)





Miércoles, 20 de mayo a partir de las 19.00h.
Traficantes de Sueños
C/ Embajadores 35, Local 6 (Madrid)

Primera sesión del CPPC (CENTRO PERMANENTE DE POESÍA CRÍTICA)

con la presencia de David González
y con la participación de Ada Menéndez.

Organiza: Traficantes de Sueños con la colaboración inestimable de Alberto García-Teresa.

CPPC: un espacio abierto a la poesía social, crítica y comprometida contemporánea que nace con la vocación de permanecer como punto de encuentro para aquella poesía que no cede a la hipnosis. Ver PROGRAMA DEL CPPC.

Miércoles 20 de mayo. 19.00h

David González (San Andrés de los Tacones, 1964) ha publicado abundantes poemarios y libros de relatos: Loser, Algo que declarar (poesía de no ficción), En las tierras de Goliat, Tango azul, El amor ya no es contemporáneo, Hasta los paranoicos tienen enemigos, Anda, hombre, levántate de ti., El hombre de las suelas de viento (poemas africanos de Arthur R.), La carretera roja, Sembrando hogueras, Sparrings, Ley de vida o El demonio te coma las orejas. Ha coordinado la antología de poesía femenina La verdadera historia de los hombres y la recopilación La venganza del inca. Poemas con cocaína. Dirige la colección de poesía ‘Zigurat’, que edita el Ateneo Obrero de Gijón.


TRINIDAD POÉTICA

la poesía

es

el vaso

el agua
que contiene
el vaso

y la gota
que colma
ese vaso

y rompe

la presa


(David González)

Más información:
-Sobre David Gonzalez. Aquí
-"El demonio te coma las orejas" (1997-2008). Aquí
-"Once poetas críticos en la poesía española reciente". Aquí

150 millones: El pasadizo que hay de un cuerpo a otro

Jorge Riechmann escribe, hoy, en "Rebelión" (aquí) acerca de La marcha de 150.000.000 (Ediciones Eclipsados, 2009), libro recién publicado de Enrique Falcón.



........"(...) Los mecanismos del ruido mediático –que aborrece como ninguna otra cosa la dimensión trágica de la vida humana– se orientan en primer lugar a igualar y trivializar todo lo que nos sucede. El pensamiento crítico necesita, en esa misma medida, dispositivos para destrivializar, si es que quiere llegar a incidir sobre la realidad que necesita ser transformada. En esto es sabia la práctica poética de Enrique Falcón.
........Somos lo que somos. Pero de eso que somos –que cambia, claro está, y que nunca es idéntico a sí mismo– puede tirarse hacia arriba o hacia abajo. Hoy, la demediada política establecida y el estomagante tinglado de los mass-media estiran sistemáticamente hacia abajo: y los resultados son devastadores.
........Cuanto más se generaliza un consenso, cualquier consenso, es cuando más falta hacen escritores, pintores, músicos, poetas que –como Enrique Falcón– digan la otra verdad.
........Nuestra condición crecientemente paradójica: nos sobra arte, al mismo tiempo que la fealdad nos abruma. Rebosamos de poesía –la poesía escrita, premiada, publicada–, al mismo tiempo que la palabra nos abandona. Y lo que falta casi siempre es acción: el encuentro con el otro para la transformación de la realidad. (...)"

--Jorge Riechmann

Feria del libro Cambalache (Oviedo, del 8 al 20 de Mayo)

Continúa la interesante programación de la 5ª edición de la Feria del Libro del Local Cambalache (c/ Martínez Vigil, 30-bajo), en Oviedo. La Feria se inició el pasado fin de semana con la presencia de Santiago Alba Rico.

Martes 12 de mayo
a las 18h. en la Facultad de Psicología. Presentación del libro: A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión. Presenta: Eduardo Romero (autor).
"No hace falta ir a Senegal ni a Mauritania ni a Iraq; ni seguir las migas de sangre -a la inversa que en los cuentos- hasta el corazón del bosque. El corazón está aquí. La colonia está aquí. A veces viajamos muy lejos, recorremos enormes distancias, para no tener que doblar la esquina. A veces corremos grandes riesgos, vibrantes aventuras -al igual y al revés que los inmigrantes- para ignorar trabajosamente la realidad. El libro de Eduardo Romero hace exactamente lo contrario: desde Asturias, desde la ciudad de Oviedo, reproduce todo el mecanismo “negrero”, los trayectos individuales, las estructuras económicas, la violencia institucional, los acomodos simbólicos que sitúan a España, y a Europa entera, al margen del Derecho Internacional y fuera del marco de las naciones civilizadas"..

Miércoles 13 de mayo
a las 19h. Presentación del libro: Rebeldes periféricas del siglo XIX. Presenta: Ana Muiña (autora y editora).
En este libro se han rescatado del olvido a unas 350 mujeres rebeldes que hicieron brotar bajo sus pies todos los movimientos sociales contemporáneos: el feminismo, el antimilitarismo y pacifismo, el internacionalismo, el laicismo, el republicanismo, el librepensamiento, el sindicalismo, el naturismo, la libertad sexual, la maternidad consciente, los derechos reproductivos... convirtiéndolos en unos movimientos mundiales que reinventaban todos y cada uno de los aspectos de la vida cotidiana.

a las 21h. Presentación de Libros objeto & otros. Presenta: Braulio García Noriega.
"La diferencia de estos libros respecto con los tradicionales es que mientras los últimos están concebidos para ser leídos, el propósito de los libros objeto se aleja deliberadamente de esta idea, la oferta de adquisición de conocimientos es modificada y transformada, sus funciones atienden otras necesidades las cuales tratan de satisfacer o complementar. La intencionalidad emocional, la necesidad de transmitir sensaciones, generan en el espectador una complicidad fructífera con el autor, estas nuevas relaciones llegan a confluir. La fuerza y energía de su carácter interdisciplinario, la imaginación y la razón tropiezan juntándose hasta convivir en armonía, ocasionando la situación de que en una misma persona puedan coincidir y desarrollarse las actividades de creador, productor, coordinador y difusor de sus producciones artísticas." (Antonio Gómez).

Jueves 14 de mayo
a las 12h en el Salón de Actos de la Facultad de Historia (Campus de Humanidades) y a las 19h en el local cambalache. Presentación del libro: Incendiarios de ídolos. Intervienen: Carlos García Velasco (traductor y prologuista) y Eva Martínez (editora)
Mathieu Corman, periodista, editor y viajero belga buscaba una revolución para vivirla, para contarla, y la encontró en aquellos primeros días de octubre de 1934: En un pueblo donde nos hemos detenido para comprar provisiones, nos enteramos de la sensacional noticia: la provincia de Asturias se ha constituido como estado comunista independiente […]. Nuestra elección está clara. ¡Iremos a Asturias! Incendiarios de ídolos es la crónica de su viaje para entrar en Asturies, las voces de las personas que encontró a su paso y el relato, casi fotográfico, de una tierra en llamas. Se trata de uno de los escasos testimonios, si no el único, de un periodista extranjero que vivió la experiencia en pleno desarrollo de los acontecimientos.

a las 21h. Presentación de libro y recital de poesía: La gran actuación. Poemario ilustrado. Intervienen: María Couceiro (autora) y Daniel Álvarez Prendes (editor).
Sensibles a les Lletres ye la nuestra colección de lliteratura. Nella van ver la lluz aquellos autores, actuales o rescataos del ostracismu de la República de les Lletres, que conciben la escritura como un frente más na batalla del día a día. (Colectivo editorial Glayiu).

Viernes 15 de mayo
A las 20h. Presentación del libro: Ubú, rey de los mares. Presenta: José María Lander (autor).
Ambientado en los anchos mares, este divertido libro nos ofrece una nueva y entretenida mirada al inmortal Ubú rey, con la sana intención de divulgar tanto la genial obra de Alfred Jarry como sus conceptos esenciales, como por ejemplo la anulación, por medio de la mofa, de los abusicas y de los aspirantes a abusones. El texto incorpora numerosas referencias contemporáneas, con una prosa que mantiene un esencial regusto clásico. Y todo ello en una edición mimada y abundantemente ilustrada, que permite diversos niveles de lectura para que el libro pueda ser disfrutado no sólo por niños, sino por personas de todas las edades. [durante todo el mes de mayo se podrá disfrutar de una exposición de las ilustraciones del libro]

Sábado 16 de mayo
a las 18h. Lectura de cuentos para niñas y niños: presentación de la colección Takatuka (Virus Editorial)
Takatuka ofrece desde libros de aventuras a pequeñas historias cotidianas con un común denominador: “son historias de solidaridad, amistad y sentido de la justicia, que huyen de estereotipos sociales, sexuales y de belleza; historias de denuncia social, temas de actualidad o relatos históricos en las que chicos y chicas no adoptan roles de adultos; en las que encontramos a chicas protagonistas autónomas y decididas, y chicos capaces de mostrar sus debilidades o miedos (…) Libros que pretenden “ayudar a niños y niñas, jóvenes y adolescentes a desarrollar sus ganas de conocer, su capacidad de pensar y, sobre todo, su deseo de contribuir a dotarnos de un mundo más justo para todos y todas.”

a las 20h. Presentación de País. Recitará Alberto Porlan (autor); presenta Laura Casielles.
Es una alegría anunciaros la aparición del cuarto libro de la colección Poesía en Resistencia de Libros de la Herida. Se trata de País, poemario de Alberto Porlan. País incluye una separata especial con el poema Senaia, un marcapáginas con un poema inédito del autor y dos ilustraciones creadas para la ocasión por el artista José Miguel Pereñíguez.

a las 21h. Poesía en vivo. Recital de poemas de Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante (Andalucía). Presentarán sus últimos libros: Minimás y Los Huidos, respectivamente, e invitarán a su lectura T. S. Norio y Alba González Sanz. Incluye, además, fin de fiesta.

Lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de mayo
Taller: Memoria viva. Las palabras del asombro.
Taller de creación literaria impartido por Carmen Camacho y David Eloy Rodríguez, del colectivo La Palabra Itinerante. Un espacio para el aprendizaje, para el encuentro, el juego y la sorpresa, para el lenguaje en libertad. Horario: de 18 a 21h.

Reseña de "El País: La cultura como negocio"

La prensa cínica y la novela basura

El País: La cultura como negocio

Manuel García Viñó
(Prólogo de Antonio García-Trevijano)
Editorial Txalaparta
409 páginas


Aunque la manipulación, el servilismo y el pensamiento único sean mayoritarios en los mass media, lo que diferencia a El País del resto es que desde su nacimiento se erigió como el periódico defensor de las libertades y la democracia; portavoz y cetro de un izquierdismo revisionista y cómodo en donde la progresía burguesa se contempla y justifica. Su cinismo le lleva a criticar desde sus páginas justamente lo que practica. García Viñó aporta numerosos datos para fundamentar esta doble moral, así como su ideología un tanto indefinida. Lo mismo publica una entrevista al ultraderechista Paul Johnson (a quien Arcadi Espada definía como “uno de los grandes escritores ingleses”) que denuncia la concentración mediática como una amenaza a la libertad de expresión (ver la paja en el ojo ajeno), o despide a su colaborador Echevarría por criticar una novela de Atxaga.
Unido a lo anterior, se habla de la literatura basura. Una característica de nuestro tiempo a la que han contribuido gran número de editoriales, pero que el autor, centrado en el grupo Prisa, fundamenta con las novelas de Alfaguara (tal y cómo García Viñó realiza mensualmente desde la publicación La fiera literaria). Una crítica gramatical, literaria y conceptual –y con mucho humor, también- que descubre la mediocridad, el mal uso de la lengua y la vaciedad de las obras de “escritores” como Javier Marías, Juan Luis Cebrián, Muñoz Molina, Elvira Lindo, Javier Cercas, Millás, Almudena Grandes, Rosa Montero y un largo etcétera que el marketing “polanquista” ha entronizado como el resurgimiento de la nueva novela.

Emilia Lanzas

Guardias de Seguridad - Metro de Puerta del Sol

Gritos en el metro
Atraída por el revuelo
temerosa me acerco al lugar
Una mujer yace en el suelo
chilla en posición fetal
Sus pertenencias se desperdigan por el suelo
mientras la gente mira formando un ruedo
Un hombre uniformado
la golpea sin parar
Con miedo grito
“¡Cabrón, déjala en paz!”
Tres guardias acuden al rescate
del “pobre” segurata agredido
La indigente solloza
mientras la arrastran
hasta el puesto policial
Un hombre comenta
“me da miedo pensar qué le harán”
Recojo la ropa y un collar roto de la víctima
entro al cuartel y entrego las pertenencias
encarándome con un desprecio monumental

Me cierran la puerta en las narices
no puedo hacer nada más
sólo explotar ante el primer fascista que comenta
“pero qué miran tanto...”
¿que qué miramos?
Y le suelto que
“pensaba que los días del franquismo
cuando apaleaban a la gente ya habían desaparecido...”
y me largo con rabia
con impotencia
al no poder hacer más
al final de cuentas
soy tan sólo una extranjera
en situación irregular...


Silvia Cuevas-Morales.

Del libro Rodaré Maldiciendo: poemas y arte callejero.
Edición de Cambalache, Oviedo, 2008.

"Loser", de David González


David González: Loser (Bartleby, Madrid, 2009)



EL POEMA


La anciana hablaba con su marido
con una voz lo suficiente
mente
clara
como para que yo,
que había llegado antes para ocuparme del micrófono,
pudiese entender, con absoluta claridad,
lo que le decía.

Lo que le decía delante de la fosa común número tres
del cementerio de Ceares, en Gijón, Asturias.

Lo que le preguntaba:

¿Pero por qué a ti, cariño?

¿Por qué tuvieron que hacerte eso, mi amor?

Con lo bueno que tú fuiste siempre,
¿por qué tuvieron que asesinarte de esa forma?

¿Por qué, mi vida, por qué?


Aquella mujer, de Santander, hablaba con su compañero
como si este aún se encontrase con ella entre los vivos
y no allí,
en la fosa común número tres,
solidario con los restos de sus camaradas republicanos.

¿Pero por qué a ti, corazón?

¿Por qué tuvo que pasarte esto, mi cielo?

¿Por qué tuvieron que asesinarte de esa manera
si tú nunca le hiciste mal a nadie?

¿Por qué, vida mía, por qué?


Por eso precisamente, señora. Porque no le hizo mal a nadie.
Por eso se lo bajaron. Porque era bueno. Y ellos,

ellos no.

Sin embargo, en vez de acercarme y decírselo,
eché un candado a mis labios y me alejé de la guerra.

A eso del mediodía, se celebraba un acto conmemorativo
del setenta y seis aniversario de la II República y yo tenía que leer
un poema.


David González. LOSER. Bartleby Editores, Madrid, mayo 2009.

---
La ilustración de cubierta es de uno de los grafiteros con más proyección del momento: el Sr. X. Luego, casi cada poema se enriquece con dibujos, ilustraciones, viñetas, grafitis y fotografías de, y cito por el orden en que aparecen en el poemario: Jaime Llorente, Javier Seco, José Ramón Sánchez Casas, Ana Franco, Lola Vázquez, Juan Kalvellido, Miguel Ángel Martín, David Gemp, Esteban Gutiérrez Gómez (BACO), Antonio G. Villarán, J. Jesús Sanz, Patty de Frutos, Julio Javier Vegas Alonso, Genko, Ángeles Mendívil, Marcus Versus y Lola Lugo.

Recitales "Acercando orillas" (Madrid, 8 de mayo)


ACERCANDO ORILLAS
Viernes, 8 de Mayo

-Proyección En PowerPoint
de los actos de Acercando Orillas 2008

-Fotografías y música.

-Lectura en el contexto de Acercando Orillas de
Ana Pérez Cañamares, Lucas Rodríguez,
Mada Alderete, Armando Rivero, Daniel Bellón,
Uberto Stabile, José Blanco,
Antonio Martínez i Ferrer, Antonio Orihuela,
Inma Luna, Roxana Popelka,
Matías Escalera, Sergio Arrieta...

LUGAR:
Espacio Canarias de Creación y Cultura
(Alcalá, 91, Madrid) 20:00h.

Ellas dicen (14): 4 poemas de Celia García

DE CÓMO LAS LUCIÉRNAGAS ILUMINAN LAS NOCHES DE VERANO

La joven de lengua montaraz
la indómita dama
la que sin premura
tras nosotros camina
se detiene
y grita
-dejad dejad los cuchillos
mirad como bailo.


****


LIBRETAS QUE RECOGEN LOS SUEÑOS. DIARIOS DE INVIERNO

Han cercado la ciudad
muchos se han quedado fuera
las del otro lado danzan.


****


ESPEJISMOS EN DÍAS DEL MAYO NUBLO. PASEANDO EN BICICLETA CAMINO DEL ZAIDÍN.

Hay calles en las ciudades
en busca del horizonte
- caminos de árbol -
lugares que invitan a la música.


****


LOS OJOS QUE BUSCAN ILUMINAR UN LUGAR, URDIENDO LA TRAMA DEL MUNDO, NOS DICEN:

En lo profundo de las cajas de música
habitan intrépidas trapecistas.
Bailarinas al viento
ensayan su función.



4 poemas de Celia García.

"Las cenizas de Salvochea" (Cádiz, 11 de mayo)



Presentación del libro de David Franco Monthiel
"Las cenizas de Salvochea" (Baile del sol, 2008)

Presentará el acto el antropólogo Abel Al Jende Medina

Feria del libro de Cádiz.
Cuándo: Lunes 11 de mayo a las 18:30 h.
Dónde: Feria del Libro de Cádiz, Baluarte de la Candelaria, Alameda Apodaca.

Especial en "Diagonal" sobre Chicho Sánchez Ferlosio...

...aquí.



Chicho Sánchez Ferlosio, a contramuerte
RAFAEL VETUSTO

Chicho enredando
AGUSTÍN GARCÍA CALVO, Poeta, dramaturgo, filósofo

Razón en vuelo
ISABEL ESCUDERO, Poeta y profesora

Coplas y canciones a contratiempo
R. V.

El pellizco nace de los adentros
ARTURO OCHOA

Epigramas de la servidumbre (XI)

Me arrastran a la multitud
y me dicen
que aquello es un regalo
de inteligencia
y creatividad:
una gran obra,
las multitudes,
dicen.

Pero yo quisiera
entregarme
a conversar contigo
sin fingimientos,
siendo yo mismo
y tú, sabiéndolo,
como si ahora
como si nunca.

Antonio Orihuela y "El libro de las derrotas" (Madrid, 9 de mayo)

Sábado, 9 de Mayo; 18:30 horas

SALA YOUKALI
C/ Santa Julia, 11; Teléfono: 91-478-22-20
Metro: Nueva Numancia; Buses: 10, 24, 54, 57, 111, 310


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LAS DERROTAS
(Eds La Oveja Roja, Madrid, 2009)

Intervienen:
JORGE RIECHMANN, CONSTANTINO BÉRTOLO, ANTONIO ORIHUELA Y ALFONSO SERRANO



He aquí un libro a caballo del ensayo, la prosa y la poesía. Un libro en el que la orquesta mecánica de Chin Shih Hueng Ti vaticina la lógica del funcionamiento de la nueva fase de acumulación capitalista y pone música al naranjero de Durruti, a una turista llamada Federica Montseny y a Francisco Franco pegado en una moneda como Caudillo de España por la Gracia de Dios mientras sopla muerte sobre media España.
Personajes, lugares, imágenes puestos al servicio de una contraépica que los cuestiona, textos nómadas que se despliegan con voluntad de desafiar lo establecido, de voltearlo, de marcar una deriva que busca tesoros para continuar la guerra por la realidad. Tal es el reto que nos propone este libro, aprehender un discurso descentrado, hecho con materiales dispersos y de segunda mano, en continua remisión a otros acontecimientos, a otras huellas, a otros documentos que trazan el campo simbólico como escenario de batalla, para exponer que el conflicto persiste como elemento constitutivo del propio sistema... Un libro de «derrotas, derroteros y maravillas». Un libro que cobija un mapa. Porque «todos los mapas están llenos de señales que indican otros tantos caminos».

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