Nuevo libro en la Biblioteca: "Picado Contrapicado", de Rolando Revagliatti

Acabamos de poner a vuestro alcance, en la Biblioteca del MLRS, un nuevo libro:

Rolando Revagliatti: Picado Contrapicado (Buenos Aires, 1998-2004)
(lo puedes abrir directamente aquí)

Un poema de Álvaro Mutis

BALADA IMPRECATORIA CONTRA LOS LISTOS

Ahí pasan los listos.
Siempre de prisa, alertas, husmeando
la más leve oportunidad de poner a prueba
sus talentos, sus mañas,
su destreza al parecer sin límites.
Vienen, van, se reúnen, discuten, parten.
Sonrientes regresan con renovadas fuerzas.
Piensan que han logrado convencer,
toman a sonreír, nos ponen las manos
sobre los hombros, nos protegen, nos halagan,
despliegan diligentes su abanico de promesas
y de nuevo se esfuman como vinieron,
con su aura de inocencia satisfecha
que los denuncia a leguas.
Jamás aceptarán que a nadie persuadieron.
Porque cruzan por la vida
sin haber visto nada,
sin haber escuchado nada,
sin dudas ni perplejidades.
Su misma certeza los aniquila.
Pero, a su vez, también sus víctimas
suelen olvidarlos, confundirlos en la memoria
con otros listos, sus hermanos,
tan semejantes, tan deprisa siempre,
tratando de ocultar a todas luces
el exiguo torbellino que los alienta
a guisa de corazón.
Todo cuidado, toda prudencia,
de nada valen con ellos,
ni vienen a cuento.
Su efímera empresa, al final,
ningún daño logra hacernos.
Los listos, os lo aseguro, son inofensivos.
Es más, cuando me pregunto
adónde irán los listos cuando mueren,
me viene la sospecha de si el limbo
no fue creado también para acogerlos,
sosegarlos y permitirles rumiar,
por una eternidad prescrita desde lo alto,
la fútil madeja de su inocua cuquería.
Ignoremos a los listos y dejémoslos
transitar al margen de nuestros asuntos
y de nuestra natural compasión
a mejores fines destinada.
De los listos no habla el Sermón de la Montaña.
Esta advertencia del Señor, debería bastarnos.

(De Summa de Maqroll el Gaviero. Poesía, 1990)

Álvaro Mutis (1923)

El libro de las derrotas, de Antonio Orihuela

Acaba de publicarse:
Antonio Orihuela:
Libro de las derrotas
Ensayo sobre el conflicto desde la teoría del bricolaje

(Ed. La Oveja Roja, 2009)



He aquí un libro a caballo del ensayo, la prosa y la poesía. Un libro en el que la orquesta mecánica de Chin Shih Hueng Ti vaticina la lógica del funcionamiento de la nueva fase de acumulación capitalista y pone música al naranjero de Durruti, a una turista llamada Federica Montseny y a Francisco Franco pegado en una moneda como Caudillo de España por la Gracia de Dios mientras sopla muerte sobre media España.

Personajes, lugares, imágenes puestos al servicio de una contraépica que los cuestiona, textos nómadas que se despliegan con voluntad de desafiar lo establecido, de voltearlo, de marcar una deriva que busca tesoros para continuar la guerra por la realidad. Tal es el reto que nos propone este libro, aprehender un discurso descentrado, hecho con materiales dispersos y de segunda mano, en continua remisión a otros acontecimientos, a otras huellas, a otros documentos que trazan el campo simbólico como escenario de batalla, para exponer que el conflicto persiste como elemento constitutivo del propio sistema... Un libro de «derrotas, derroteros y maravillas». Un libro que cobija un mapa. Porque «todos los mapas están llenos de señales que indican otros tantos caminos».

Dos poemas de Manuel Fernando Macías

QUÉ HUÉRFANOS de frases caminamos
Qué faltos de pezones de palabras
Qué hambrientos de refranes
Qué solos de certeza
Qué desnudos.


****


VAIVÉN

Estás viendo a los hombres empujarse
–hacia atrás hacia un lado hacia abajo–
Porque no se cabe ya en este mundo.
Porque no se cabe ya en este mundo.



Dos poemas de Manuel Fernando Macías, de su libro La criminal pasión de poseer editado en Libros de la herida.

4 poemas de Guillermo Boido

COPLITA

Según fuentes oficiales
la paz es cosa sencilla
bastará con que dialoguen
el carnero y la cuchilla.

****

METALENGUAJES

himnos de libertad no son la libertad
sólo la libertad es himno de libertad

****

PARIENTES

esa terrible mirada de la piedra
esa luz viva del agua ese
dolor de la madera
esa madre antigua que
desde las cosas nos vigila

****

SOCIEDAD DE CONSUMO

la poesía no se vende
porque
la poesía no se vende


4 poemas de Guillermo Boido, de su libro Poemas para escribir en un muro .

Guillermo Boido (Buenos Aires, 1941) ha publicado cinco libros de poemas, Situación (1971), Poemas para escribir en un muro (1975), Once poemas (1979), Veinticinco poemas (1983) y La oscuridad del alba (2006), relatos de ciencia ficción, artículos de crítica literaria y un libro de entrevistas al poeta Roberto Juarroz, Poesía y creación (1980). Ha participado además en numerosas muestras colectivas de poesía argentina, nacionales y extranjeras. Parte de su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, portugués, alemán e italiano. Especialista en educación científica e historia de la ciencia, es actualmente profesor titular e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Nace "Retaguardia"



Ha nacido una nueva revista dedicada a la fotografía y la poesía actual: Retaguardia (http://www.retaguardia.net/), poesía desde la última trinchera. Puede verse on-line o descargarse en PDF.

Conducida desde Barcelona por Antonio Barcia, cuenta en su primer número con poemas de doce poetas: Ana Pérez Cañamares; Beatriz Viol; Luis Melgarejo; Juan Antonio Bermúdez; José María Gómez Valero; Carmen Camacho; Sara Mesa; Miguel Ángel García Argüez; Alberto García Teresa; Miriam Reyes; Isaac Oliva y David Eloy Rodríguez.

Dice Miguel Ángel García Argüez en su blog Cambio de agujas: Con una particular propuesta de diseño de una simpleza y contundencia muy atractivas y un regusto por la poesía combativa y accionadora, Retaguardia retoma con sencillez pero con arrojo el testigo de otras revistas, hoy inactivas, como la inolvidable Lunas Rojas.

Un poema de Conrado Santamaría

Una sola consigna

Al principio éramos
cuatro o cinco, como siempre, todos
más bien bajitos, algo de alopecia
en la mirada y en el aire un sudor de familia.

Vergonzosos de mostrarnos, mas
alegres por dentro, como quien construye alta una verdad.

Hacía algo de aire y los escaparates iluminaban
y los transeúntes sólo veían su propio reflejo.

El primer grito,
....................¿quién lo dio? ¿Quién alzó el primer puño?
Inmediatamente,
coreamos todos la consigna como quien salda una larga deuda
y por fin descansa.
Las palabras calentaban y nos mirábamos.

Cuando apareció la policía ya éramos cien. Todos gritando, todos
un solo corazón, un solo carné de identidad.

Los coches ya se paraban y los uniformes tenían sus dudas.

Cuando los gritos de la ciudad estallaron bajo las estrellas
como fuegos artificiales,
había manos en cada esquina que se entrelazaban con fuerza.

Y una sola consigna que transportaba el viento.

Una sola consigna.

Contra la propia muerte.

Amanecía.

Ellas dicen (11): 3 poemas de Laura Casielles

LO QUE más molestaba
a Teseo
-motivo suficiente incluso para un abandono
sin excesos sutiles-
era saber que, sin ella,
nunca hubiera desatado el laberinto,
nunca sido héroe,
nunca vencido fieras ni fantasmas.

Muchacho,
dijo el minotauro atravesado,
eres el más grande de los héroes,
tremendo truco el hilo
.

Y mientras el monstruo se desangraba,
afligido por la duda de su mérito Teseo
comprendió
que ya
no iba
a amar a Ariadna.


****


ACARICIO la cabeza del perro del hortelano.
Huele un poco a tristeza entre tomates.
Apuesto conmigo misma:
“si muerde, me quedo”.
Y el perro del hortelano ladra, ladra, ladra,
igual que si le fuera la vida en ello.


****


LA CERTEZA DEL AGUA

Conoces
el manantial. Sabes
que hay agua.
Tienes agua siempre
que tienes sed.
Si no te descuidas,
tienes agua incluso
antes
que sed.

Algunas noches apartas las cortinas
y lo miras fijamente.
Lo tapan los árboles, las rocas, un viajero,
pero hace tiempo que has memorizado
su ubicación exacta.

Conoces el manantial.
Sabes que hay agua.

Esa fe
no se quiebra. Tu sed
es dulce.



3 poemas de Laura Casielles.

"Hoja de conquistas"

(un poema en 2 minutos):

Un poema de Rocío

Rocío Silva Santisteban: Las hijas del terror (Copé, 2007)

"CARTA DE SUJECIÓN" (un poema en 2 minutos):





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Rocío Silva-Santisteban (Lima, Perú, 1963) ha publicado los libros de poesía Asuntos Circunstanciales (1984), Ese oficio no me gusta (1987), Mariposa Negra (1993, 1998), Condenado Amor (1995), Turbulencia (2005) y Las Hijas el Terror (2007), así como el libro de relatos Me Perturbas (1994 y 2001). Entre otros libros de crítica ha editado, junto con Mariela Dreyfus, Nadie sabe mis cosas: ensayos en torno a la poesía de Blanca Varela (Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2007). Ha ganado diversos premios literarios en su país y ha sido antologada en Las Horas y las hordas, El turno y la transición, ZurDos, Poésie Peruvienne du XXe siécle, Prístina y última piedra, La mitad del cuerpo sonríe, Lavapiés, Escritoras mirando al Sur, entre otros libros. Como periodista ha publicado en diversos medios de Perú, América Latina y España. Ha sido becaria de la Rockefeller Foundation (2004-2005), de Avina (2006) y de CLACSO (2008) y es doctora en Literatura Hispánica por la Universidad de Boston. Actualmente trabaja en la Universidad Jesuita de Lima.

Un poema de Yanko González



siendo cajera en el HIPER me ascendieron a jefa de
vegetales por esa manera exacta de devolver el vuelto
esa habilidad sin trámite de sacar galana
la melona golpeada / la vinagre mugrienta.

quieta habilidad de encontrar callada
en la malla de kilo la papa blanda
esa vergüenza de la yagana
así con la uña larga/ rompía el hilo rajaba el ato
y echaba a la zanahoria palta la lechuga lenta.

qué cirugía fina/ qué odontología/ p e r o q u é s i n t o n í a
pero haberme visto/ QUÉ CALIGRAFÍA.

los chilenitos no entendían los reponedores me jodían
si en Neuquén no crece nada si la sidra la revuelven
con el gas de cañería.
pero cho/ pero yo/ seguía/
la guerra del desierto
la jefa de vegetales de la pampa perdida
llenando mi canasto de fruta podrida.

qué tersura/ qué pasillo/ qué chacra hermosa
la de esta zorra argentina
que le quitó el laburo
al chilote de la fiambrería

qué ricura/ qué heroína
que acusó de hurto
al mapuche de la
panadería.

Nota lateral al poema:
Los trabajadores chilenos viven en chozas cerca de la casa del colono o en plena selva donde vigilan el ganado (…) El granjero chileno no está en contacto con el alemán. La ola demócrata no tocó todavía estas regiones (…). Esas gentes son sucias, andrajosas groseras; sus chozas de madera se alinean a lo largo de caminos sucios y malolientes (…) la cabaña está dividida en dos: cocina y dormitorio. En medio de la cocina, hay un fuego siempre encendido y que llena de humo la choza. Alrededor del fuego siempre, hay bancos o troncos de árboles en el que los chilenos pasan su mayor parte de su existencia fumando y charlando. En ninguna parte del mundo se miente y se maldice tanto como alrededor de un fogón chileno. Las vestimentas y los jergones están llenos de piojos. Afuera, los pollos, los perros y cerdos vagan libremente entre los montones de conchas vacías y otras basuras (…). Los chilenos tenían antiguamente tanta tierra como los alemanes y tenían sobre éstos la ventaja de conocer bien el país. Pero mientras el alemán progresa, a menudo con obreros chilenos, el hombre de la tierra que se ha quedado a trabajar por su cuenta, va para abajo. Es desordenado, ignora el ahorro, vende su tierra para beberse el producto y cae rápidamente a la condición de criado. La mayoría de esas gentes son mentirosas y ladronas, nada está seguro delante de ellos (Leonhardt).


--
Yanko González Cangas (Santiago de Chile, 1971) es autor de los libros Metales pesados (Ediciones El Kultrún, Chile, 1998), Héroes civiles y santos laicos: 13 entrevistas a escritores chilenos (Barba de Palo, 1999) y Alto Volta (El Kultrún, 2007). Junto a Pedro Araya, es autor de la traducción y estudio de La muerte se está fumando mis cigarros, del poeta norteamericano Charles Bukowski (Bajo el Volcán, 1996). Parte de su obra ha sido traducida al francés: Poesía, poesía. 3 poètes du Chili (Universidad de Lille, Francia, 2002). Es autor, además, de algunas antologías de poesía, entre ellas Voz sero: antología de poesía joven (Barba de Palo, 1994); y, junto a Pedro Araya, Carne fresca: poesía chilena reciente (Desierto, México, 2002) y Zurdos: última poesía latinoamericana (Paradiso, Buenos Aires, 2004 / Bartleby, Madrid, 2005).

Tesis poéticas de Ángel Calle (Madrid, 28 de marzo)

El próximo sábado 28 de marzo Ángel Calle presenta
algunas tesis poéticas frente a tanto mundo en crisis.

Será en el centro social autogestionado
Patio Maravillas
(c. Acuerdo, M. Noviciado),

a las 19:30.



Las ha plasmado en el poemario Utopistas y Desutópatas, ed. Baile del Sol, y ya las ha venido ofreciendo en el libro Los Vínculos, ed. Isla Varia, que ahora os podéis bajar de internet, aquí.

Recital de Alberto García-Teresa (Carabanchel, 25 de marzo)

El miércoles de la semana que viene,
el Miércoles día 25 de marzo
a las 18 h.,
en la biblioteca pública de Carabanchel,
(cruce de General Ricardos y Ntra. Sra. de la Luz), Madrid

Paisajes de escombros (selección de poemas)

El ciclo de lecturas poéticas Paisajes de escombros forma parte del proyecto Sobre capital y territorio (Universidad Internacional de Andalucía-Arteypensamiento) que reúne una serie de actividades que desde distintas perspectivas y lenguajes analizan cómo la lógica del capital está configurando el entorno urbano y los espacios públicos, imponiendo una privatización progresiva de los mismos.

La primera edición de este ciclo se celebró los días 28 y 29 de noviembre de 2008 en la Sala El Cachorro de Sevilla y contó con la participación de los poetas Miguel Ángel Aragón, Juan Antonio Bermúdez, María Eloy-García, David Eloy Rodríguez, Eladio Orta, Isabel Pérez Montalbán, Antonio Orihuela y Jorge Riechmann.

En este enlace podéis encontrar, entre otros materiales de interés, un documento pdf (está a la derecha de la página, en la sección Materiales de trabajo) con una selección de poemas de los mencionados autores. El documento se llama Paisaje de escombros (Selección de poemas), puede descargarse gratuitamente, e incluye los siguientes textos:

.. Manifiesto, Isabel Pérez Montalbán
.. Si le miras la boca al monstruo, David Eloy Rodríguez
.. Elucubraciones en los límites de un paraje natural, Eladio Orta
.. La belleza de la huelga general, Jorge Riechmann
.. (Seis aproximaciones) para nombrar una ciudad, David Eloy Rodríguez
.. Los especuladores, María Eloy-García
.. Viviendas Fundación Benéfico-Social, Isabel Pérez Montalbán
.. Huelva, Antonio Orihuela
.. Esos edificios de PRYCONSA, Eladio Orta
.. Memoria histórica (Barrio del Gamonal, Burgos, 2008), Antonio Orihuela
.. Transverberación de la vecina, María Eloy-García
.. Nana de nadie, Juan Antonio Bermúdez
.. Momento de parar, Jorge Riechmann

Tres poemas para mujeres

1.

Éste es un poema para una mujer que lava platos.
Éste es un poema para una mujer que lava platos.
Debe ser repetido.
Debe ser repetido
una y otra vez,
una y otra vez,
porque la mujer que lava platos
porque la mujer que lava platos
no puede oír bien
no puede oír bien.

2.

Éste es otro poema para un mujer
que limpia el piso
y no oye del todo.
Un minuto de silencio
para la mujer que limpia el piso.

3.

Y otro poema más
para la mujer en su casa
con niños.
Nunca la ves por las noches.
Qúedate mirando a un espacio vacío
e imagínala allí,
la mujer con niños
porque no puede estar aquí para hablar
por sí misma,
y escucha
lo que piensas
que puede decir.

(Susan Griffin)

23 Pandoras (varias ciudades, fechas diversas)

VV.AA.: 23 pandoras Poesía alternativa española (Baile del Sol, 2009)



Almudena Vidorreta, Lucía Boscá Gomez, Sofía Castañón, Eva Villavieja Medrano, Carmen Beltrán Falces, Déborah Vukušić, Carmen Ruíz Fleta, Safrika, Sonia San Román, Carmen Camacho, Brenda Ascoz, Míriam Reyes, María Eloy García, Eva Vaz, Silvia Rodríguez, Ana Pérez Cañamares, Inma Luna, Roxana Popelka, Begoña Paz, Isabel Pérez Montalbán, Belén Reyes, Isabel Bono, Mada Alderete.

Red de recitales por diversas ciudades: pinchad aquí.
(Valladolid, Zaragoza, Logroño, Madrid, Vitoria, León, Leganés, Ferrol, Punta Umbría, etc)

"Literatura y compromiso", de Laura Giordani

Se puede leer esta intervención aquí.

Un poema de Néstor Ventaja

MATARON A MI DIOS

Mataron a mi dios
y ahora voy a salir a la calle
con una escopeta
colgada al cuello
así como otros
llevan su cruz

mi dios es cualquiera
uno que ni siquiera tiene poderes
uno que ni siquiera tiene razón

mi dios es mujer
y la violan en un descampado
y la matan en una comisaría
es un cara sucia, un pibe chorro,
uno que se quedó
dormido en la estación

mi dios es carne
carne de exclusión
le pegan
dos tiros por la espalda
y a la mañana siguiente
lo declaran culpable.

---
Néstor Ventaja (Buenos Aires, Argentina 1958) ha publicado los libros Islario Sudeste (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2001), De cuerpo presente. Identidad en el estallido (Ediciones Libres del Sur, Colectivo de Cultura y Acción Popular, Avellaneda, 2005), así como las plaquettes Carta de Ciudadanía Ficcional (Buenos Aires, 2000), Peón de obra (2006) y Vuelo bajo (2007). Textos y poemas suyos han sido recogidos en las antologías País de vientre abierto (Ediciones Patagonia, 2005) y Legado de poetas. Antología de poesía social argentina 1956-2006 (Ediciones Patagonia, 2006). Ha sido conductor de los ciclos de poesía y canción "Palabra al descubierto", "Trovas Bizarras", "Territorio Cultural Libres del Sur" y "Contraolvido al Resto", así como de diversos programas de radio y televisión "Kermarak, una lágrima en el desierto" (Red Nacional de Medios Alternativo, Canal 4 Darío y Maxi Televisión Comunitaria) y "Arte con cuerto" (Canal 4 Darío y Maxi Televisión Comunitaria).

Ayer se murió Quintín


Querida Ali:

Otra muerte, de otro grandísimo: el poeta, compañero y cantautor uruguayo Quintín Cabrera falleció ayer, a los 64 años de edad, en un hospital de Madrid, por complicaciones que surgieron tras un trasplante de pulmón al que se sometió en enero pasado.



LOS OLVIDADOS

Ellos han escrito en las paredes
toda la historia de esta tierra y de sus días:
la han sacado del hierro y la semilla;
de cada huelga
y desde cada herida.

Han mantenido su confianza en el futuro
contra la muerte y los calabozos.
Han sufrido golpes y torturas
Partiendo panes
y esperanzas entre todos.

Cada trozo de presente que pisamos,
tiene mucho de la sangre, de los huesos,
de aquellos que nos precedieron
en el amor, la lucha
y en el tiempo.

Por eso reivindico la memoria
de todos aquellos que cayeron
y de quienes se ven arrinconados:
los que no tienen nada porque
todo lo dieron.


--QUINTÍN CABRERA

Sus amigos y amigas estaban organizando un acto para que, desde el escenario y desde el patio de butacas, pudiera darse cuenta del cariño y el reconocimiento de su gente. Iba a ser el viernes 27 de marzo a las 22,30 h. en el Auditorio Marcelino Camacho de las CCOO de Madrid, pero la triste realidad hizo que no se llegara a tiempo para que él pudiera verlo. El concierto sigue previsto. El próximo viernes 27 de marzo a las 22.30h en el Auditorio Marcelino Camacho (C/ Lope de Vega 40, Madrid), se celebrará un concierto en homenaje a Quintín.

Ayer se murió Blanca

La poetisa peruana Blanca Varela murió ayer, en Lima, a los 82 años de edad. Sobre Blanca: aquí.

El rayo ha perfumado ferozmente nuestra casa.
Tenemos sed, tenemos prisa por golpear
con el hueso de una flor en la tiniebla.
Hay un árbol talado en esta historia.
Contemplamos el cielo. No hay señales.
¿Es de día? ¿Es de noche?
Murió la araña que medía el tiempo,
sólo hay un viejo muro y una nueva familia de sombras.


Recital de Ángel Calle (Sevilla, 19 de marzo)

Jueves, 19 de Marzo
21:00 h
local de LA FUGA LIBRERÍA
(C/ Conde de Torrejón, 4, Acc.; 41003 · SEVILLA)

Se presenta el poemario Utopistas y desutópatas, de Ángel Calle (Editorial Baile del Sol, 2008)



Contaremos con la presencia de Ángel Calle, acompañado por David Eloy Rodríguez y Jose María Gómez Valero.

Esta presentación coincide con que las gentes al cuidado del imprescindible Manual de lecturas rápidas para la superviviencia, acaban de colgar, en la biblioteca virtual que alberga la web, otro poemario de Ángel Calle: Los vínculos.


MIEDO BURGUÉS



A veces nos negamos a ir a buscarte: la intimidad de nuestras siestas, la urgencia de las compras del sábado, la necesidad de un estreno de cine.

¿Será miedo?

Miedo a que de nuestros manteles no estrenados se hagan sábanas de hospital.

Miedo a que nos astillen el mueble bar para hacer más pupitres.

Miedo a que se utilice alguna caja de zapatos como urna en consultas populares.

Los miedos razonables no sólo adornan nuestras casas:
nos amueblan el mundo.

(Á.C.)

Recital de Alberto García-Teresa (Skopje, 19 de marzo)

Jueves 19 de Marzo a las 20 h.
en el café del Centro cultural Malastanica de Skopje (Macedonia).

Recital de Alberto García-Teresa
presentando su reciente poemario Hay que comerse el mundo a dentelladas.

El recital formará parte del ciclo "Café español"
organizado por la Sección de español de la Facultad de Filología "Blaze Koneski" de Skopje.

Recital&Cual (Madrid, viernes 13 de marzo, a las 20:00 h)

Recital&Cual de los poetas de La Palabra Itinerante José María Gómez Valero, David Eloy Rodríguez, Miguel Ángel García Argüez y Carmen Camacho, con la presentación de los libros Minimás y Los Huidos, y del proyecto poético musical Arwez.

Minimás es obra de Carmen Camacho y acaba de ser publicado por Baile del Sol.

Los Huidos (Ediciones del 4 de Agosto) es el último libro de poemas de David Eloy Rodríguez.

Arwez es un proyecto poético-musical de Miguel Ángel García Argüez. En esta ocasión le acompañan en escena Celia Romero e Isabel García Argüez.

En Madrid, en Librería "Arrebato Libros" [Calle la Palma, 21 -metro: Bilbao-], el viernes 13 de marzo, a las 20:00 h.

La cultura como encrucijada

Diagonal cumple cuatro años



Diagonal, núm 97: "Culturas"

ENTREVISTA AL POETA Y CRÍTICO ANTONIO MÉNDEZ RUBIO
La cultura como encrucijada

Alberto García-Teresa.
Hablamos con Antonio Méndez Rubio, profesor de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad de Valencia, poeta y crítico de la cultura, sobre el estado de los mecanismos ideológicos culturales contemporáneos.





(...) D.: Apelas a un arte subversivo también en su forma, que agite en su percepción estética, y que movilice al público también en el propio esfuerzo de su comprensión.

A.M.R.: Defiendo un arte o una poética que empiece por considerar al receptor o lector como coautor, que sea una invitación a la interacción, a una producción de sentido necesariamente compartida y en precario. Como decía V. Núñez, en el fondo del fondo está la forma. La función del arte o la poesía puede entonces radicar en la producción de desasosiego, de espaciamientos: en hacer sitio para que el otro respire. Si eso se consigue ya sería una forma (tan invisible como incisiva) de interrumpir el consenso ciego en torno a la obviedad y la eterna repetición de lo mismo que define las prácticas artísticas más inofensivas del momento actual (...)

(Para leer completa esta entrevista, picha aquí)

Nuevo libro en la Biblioteca: "Los Vínculos", de Ángel Calle

Ya tenéis a vuestro alcance, en la Biblioteca del MLRS, un nuevo libro:

Ángel Calle: Los vínculos (Tenerife, 2006)
(también pinchando directamente aquí )

Ceros a la izquierda: un poema de Ángel Calle

CEROS A LA IZQUIERDA

En lugar de escuelas
construyeron casas de pupitres
nada se interrogó
y se tildaron de equivocadas
las nuevas preguntas
alguien dibujó una flor y unas manos que la cuidaran
y fue declarado no apto
para ser contable
o consumible…

Ser llamado cero a la izquierda
es tan sólo cuestión de dónde
colocamos los principios
de quién redacta los órdenes.

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Ángel Calle (Madrid, 1969) participa de movimientos sociales críticos con la globalización y ha publicado los libros Ciudadanía y solidaridad (2000) y Los nuevos movimientos globales (2006). También ha publicado los poemarios Los Vínculos (Ed. Isla Varia, 2006) y Utopistas y desutópatas (Ed. Baile del Sol, Tenerife, 2008). Integrante de la cooperativa agroecológica La Acequia (Córdoba) y de la plataforma ¿Quién debe a Quién?, colabora en la productora de documentales sociales Producciones Necesarias y es actualmente profesor en la Universidad de Córdoba.

Arturo Borra: "Comunicación y literatura"

Decir lo indecible.





Puedes leer el texto completo, aquí.



Sostener un lazo simple entre comunicación y literatura es relativamente evidente, pero irrelevante a principios del siglo XXI, porque hoy día todo lo social, incluida la literatura como práctica discursiva, es susceptible de leerse en términos de comunicación. Además, con independencia de su intencionalidad comunicativa, el escritor es lanzado a un intercambio simbólico desde el momento mismo en que irrumpe públicamente con su discurso. Sólo en ese momento en que un texto adquiere notoriedad pública nace como literario. Poner en el centro la voluntad tal vez no sea más que una fantasía de control: el sujeto literario, como cualquier humano, dice más de lo que (cree que) dice.

(.../...)
Reclamar univocidad a la literatura es negar, de este modo, uno de sus rasgos distintivos. La multiplicidad de lecturas no es una amenaza, a pesar de los contrasentidos que habitualmente produce: activan interpretaciones con acentos múltiples y tal es su riqueza, contra los sentidos sedimentados por unos discursos dominantes. De ahí, también, la silenciosa crítica al "discurso del amo" que pretende gobernar de forma soberana el "sentido", pretensión que se opone a la "diseminación" en nombre de una verdad extratextual de la que sería portador único y excluyente.

(Arturo Borra)

"Grito y Realidad": Para cantar este mundo

Escribe hoy nuestro compañero David Eloy Rodríguez:

"Grito y Realidad, que lleva el subtítulo de Poemas bárbaros, del autor madrileño Matías Escalera, está editado en la editorial independiente canaria Baile del Sol.

Empezaremos diciendo que Grito y Realidad es un libro que solicita relecturas, que pide volver a él. No es frecuente en este tiempo de verso chato y ligerito de peso, de trivialidades más o menos cantarinas, de celofanes envolviendo nada.



Grito y Realidad es un poemario extenso (180 páginas), denso en planteamientos y contenidos, profuso en versos memorables y en hallazgos de interés e intenso en la expresión de los conflictos del vivir, y, más concretamente, en el conflicto de vivir en el modo de producción capitalista. Recientemente Jorge Riechmann, en un poema llamado “Propuesta estética” (está en Poesía desabrigada, en la colección Atlántica de Ediciones Idea), instaba a los creadores, a la gente de la literatura, de las artes, a escribir, a hacer arte de cualquier tipo, de vez en cuando al menos / como si el capitalismo / existiera. En la poesía de Grito y Realidad se siente el mundo que de veras habitamos, este que sufrimos y que gozamos cuando nos dejan o cuando nos merecemos. Matías escribe, pues, sin olvidarse de en qué sistema (de producción, de relaciones…) vivimos, de cómo todos somos de alguna forma víctimas de él, de cómo estamos implicados (nos implican), y debemos estar vigilantes para no ser parte activa del mismo, agentes conductores del virus llamado mercantilización, llamado usura, exclusión, individualismo y competitividad, destrucción del planeta .

Así dice un poema de Grito y Realidad:

............DE VITA BREVE

............Si tenemos el desastre ahí delante de nosotros
............Por qué no lo vemos.


Matías (y aquí recuerdo un verso del poeta Juan Antonio Bermúdez, de su libro Compañero enemigo) ha vivido y ha visto, y el lector siente que el autor ha vivido y ha visto. Testigo directo, corporal, de la frustración de muchas construcciones ideáticas que chocaron contra el voraz, gigantesco, muro del Capital, contra la avalancha violenta, genocida, sistemática del Capital, Matías sabe tanto de sueños y de esperanzas como de derrotas. Y está decidido: no quiere callar su verdad. Sabe que paga un precio por ello (el precio del que quiere ver, y ve y dice, y va y dice que el emperador está desnudo, que su traje es mentira), pero no quiere callar su verdad. Hay que señalar la herida. El pueblo respira por la herida. No podemos escondernos ni engañarnos. La herida sangra: hurguemos en la herida. Busquemos los certeros nombres de la herida. No escondamos la herida (bajo otros nombres que nos impidan verla), no escondamos los ojos para no ver la herida (...)"

(leer el resto de este artículo, aquí, en "Rebelión")

Recitales y presentaciones de la revista "Òxid" (Barcelona, Valencia y Madrid, 7-12-13 de marzo)

Presentaciones en España
de la revista de poesía "Òxid" (Berlín)

Mariannenplatz 1-A 10997 Berlin
Tel: oo49-15150528104 // lalarva@web.de


Más información sobre estos recitales, aquí



Recitales:

*** 7 de marzo 2009
Barrikarme
C/ Carme 25 bis
Barcelona
21:00
recital: Carolina Jobbagy y Aníbal Cristobo

*** 12 de marzo 2009
Librería Primado
Avda Primado Reig 102
Valencia
19:30h
recital: Enrique Falcón y Pedro Montealegre

*** 13 de marzo 2009
Librería Traficantes de Sueños
Embajadores 35 Local 6
Madrid
19:30h
recital: Roxana Popelka, Sayak Valencia Triana y María Salgado




Rafael Martínez del Pozo / IDLC / Pere Císcar / Alceo Grama / Héctor Arnau / Tiago Gomes / Nuno Moura / Pedro Moura / Esmeraldo Costa / David González / Antonio Orihuela / Daniel Toro / Roxana Popelka / Nacho Escuín / Balbina Prior / David Franco Monthiel / Julián Herbert / Monserrat Álvarez / Eva Vaz / Miriam Reyes / Juan Carlos Bautista / Cristian Loaiza Garzaro / Wingston González / Enrique Falcón / Camilo Brodsky / Héctor Hernández / Amaranta Caballero / Violeta C. Rangel / Luis Felipe Fabre / Miguel Ángel García Argüez / Camila do Valle / Domingo de Ramos / Minerva Reynoso / Yanko González / Martín Gambarotta / Carmen Camacho / Sayak Valencia Triana / Rafael Muñoz Zayas / Luis Melgarejo / Luis Chaves / Roxana Crisólogo / Homero Pumarol / Iván Buenader / Rocío Silva-Santisteban / Yasser Musa / María Salgado / José Daniel García / Miguel Bernardo / Chico Vidal / Fermín Jiménez / Ivo / Máximo González

ÒXID
revista de poesía

El timo de la estampita



La mayoría de las publicaciones literarias de índole minoritaria o alternativas (adjetiven a su gusto) son editadas con gran dificultad hasta consumar su desaparición. Òxid es un buen ejemplo de ello. Pero lejos del victimismo aunque pudiera sonar contradictorio, en la brevedad de tal existencia radica una belleza que se le escapa al mercado. En una sociedad que ha transformado cada objeto en un producto de consumo, una revista de poesía tiene los días contados si no está al servicio de las editoriales punteras, las consejerías de cultura o las universidades biempensantes; y aun así. Aparte de que sea mal negocio, e irónico en tiempos de crisis, editar una revista de poesía, no debemos olvidar que a las personas, y a los lectores en particular, les importa un comino la poesía y sus pretensiones estéticas o sociales; lo cual en cierta manera resulta un alivio. Llegado a este punto parece obligatorio hacer la sempiterna pregunta: y entonces por qué una maldita revista de poesía? De un abanico tan grande de respuestas, lo mejor será no dar ninguna. Y no por vanidad. Como ya dijo alguién una pregunta sin respuesta no es una pregunta. O sea, que no nos preocupemos. No hay respuesta que valga, y aunque la hubiera. Espero que lo comprendan, una revista de poesía no sirve para nada. Por eso mismo son tan necesarias.

Núm 21 de la Revista del MLRS: "Ellas dicen"

Acabamos de subir (sección revista) el número 21 de la Revista del MLRS (Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia), bajo el título: "Ellas dicen".

En esta ocasión nuestros/as compañeros/as del colectivo La Palabra Itinerante recopilan poemas de Isabel Escudero, Ana Pérez Cañamares, Miriam Reyes, Carmen Camacho, Beatriz Ros, Lola Crespo, Dolores Herrera Uribe, Susana González, Beatriz Viol y Natalia Ruiz de Almodóvar.

........Al azar agradezco tres dones: haber nacido mujer,
........de clase baja y nación oprimida.
........Y el turbio azur de ser tres veces rebelde.


La podéis abrir pinchando directamente aquí

Recital de Laura Casielles (Madrid, viernes 6 de marzo)

Presentación del libro Soldado que huye, de Laura Casielles.
Invitará a la lectura del libro Fernando Beltrán.

El libro es el segundo de la Colección Hesperya de Poesía, después de Epitafio de primavera, de Víctor García Méndez.

El viernes 6 de marzo, en Madrid, en la librería Arrebato.
A las 20 horas.

Un poema del libro:

Urge que entiendas que lo que urge
no es la noche sino el despertar:

ese momento entre el sueño y la vigilia
tan en tierra de nadie que de él
no cabe duda.

Recital de Mada Aldarete (Madrid, 9 de marzo)

Recital de Mada Aldarete
9 de marzo
18 h.
Biblioteca Municipal La Chata
c/ General Ricardos, 252
Madrid

Se sienta a mi lado
Para hacer la entrevista
“En profundidad”
Que tiene también una larga
Y macabra lista
De posibilidades
Patadas
Mordiscos
Empujones
Bofetadas
Estrangulamientos
Puñaladas
Violaciones

Ella me va diciendo sí o no
Con la cabeza agachada
Dice a casi todo



--
Mada Alderete (Madrid, 1959). Libros de poemas publicados: “La ciega tiene boca” Editorial CRECIDA, 1997; “La casa de la llave” Editorial BAILE DEL SOL, 2007; “La hembra te da permiso” próxima publicación en BAILE DEL SOL.

Versátil.es, IV Festival de la Palabra, Valladolid, del 10 al 12 de marzo

Se celebra en Valladolid Versátil.es, IV Festival de la Palabra, del 10 al 12 de marzo. Lecturas de poesía, presentaciones de libros, conciertos, talleres, exposiciones, mesas redondas…

En el completísimo programa encontramos recitales de Fermín Herrero, Jordi Doce, Laura Casielles, María Eloy García, Sofía Castañón, Enrique Cabezón, Vicente Muñoz… Actuaciones de Nacho Vegas, Alfredo González, Manolo Tarancón, La Palabra Itinerante (Miguel Ángel García Argüez, David Eloy Rodríguez, Celia Romero y José María Gómez Valero presentarán Todo se entiende sólo a medias, una obra de poesía en acción, música y videoarte; Carmen Camacho estará en el estreno de 23 Pandoras)…

Además habrá exposiciones, dos talleres ("La fábrica de libros" y "Creación literaria y nuevas tecnologías"), una interesante mesa redonda conducida por Javier García Rodríguez sobre qué hay detrás de las palabras…

La cuarta edición de Versátil.es (Festival de la Palabra) tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de marzo de 2009 en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Valladolid).

Toda la información aquí.

Las 4 imprecaciones

Quieran los niños de los hospitales
orinar los retratos de los embajadores!
Quieran los perros pobres vomitar en la misa
cuando se esté casando el millonario
con la peor de sus amantes!
Procuren los borrachos moribundos
llamar al vino vino colocar una bomba!
Quiera la patria limpiar su lecho hediondo
a porquería de hombre!

(Roque Dalton)

Carta abierta a Román Porras - Víktor Gómez

"Ojos vomitando ojos"
Román Porras


¿cómo no hablarle a los tímpanos
rocosos del Barrio mozárabe y las
juderías, cómo no contestarles?

traen siglos de murmullos que los transeuntes
de hoy, de acelerada mudez intranquila
desoyen. Tú les hablas,
ojo por ojo, sílice apocalíptico
en las córneas del rascacielos,
otro lenguaje.

Leer completo

Nuevas reglas del capitalismo, 7

De aquí:

ya sé que lo dejamos de hacer cuando ellos lo ordenaron
que nos premiaron con la golosina de mascota que son
las palmadas en la espalda de los poderosos y sus secuaces
ya sé que así uno vive más tranquilo y que el tiempo traerá
antologías y homenajes que llenar ese anaquel de historia frustrada y frustrante
qué esperar de las bibliotecas y los cementerios si no silencio
y asépticos aplausos en la distancia

ya sé que todo lo que hacemos los que nacimos a este lado
es sospechoso y genera miedos y odios atávicos
y eso está bien
estoy conforme
con que se sientan así

nos dijeron que vaciásemos de contenido la palabra «escritura»
como el molde de escayola de la cara de un muerto
un vaciado de formas quietas

nos dijeron que no hurgásemos en ese extraño lugar
donde se muerden el cuello veracidad y verosimilitud
ese espacio fértil entre artificio y mentira

nos dijeron pensar sólo en la funcionalidad
y nunca mezcléis arte política vida sociedad...
demasiados ingredientes- decían
y eso está bien para otros
pero yo no estoy conforme

así que con el vigor en que se ocuparon en anularnos
con la saña que invirtieron en no hacerse eco de nuestra existencia
yo trabajo en llenar de sentido
para mí
la palabra
«escritura»

duela o no

Roberto Juarroz

DE NINGÚN viaje se vuelve.

* * *

NADIE PUEDE hablar de todo. Pero hablar de ciertas cosas es como hablar de todo.

* * *

LOS POEMAS, como los árboles amados, nos hacen sentir más vivos a su sombra.

* * *

TODO POEMA es un acto de celebración, aunque hable de lo más negativo, porque es un foco de intensidad vital y verbal, una especie de pequeña fiesta en el vacío.

* * *

TODO POEMA es una presencia. Algo que ahora está ahí y antes no estaba. Algo que acompaña a la soledad del hombre, convirtiendo las ausencias en presencias, sin que dejen por ello de ser ausencias.



De Roberto Juarroz. De él escribió Antonio Porchia: "Sin misterio, todo sería muy poco, tal vez nada. Y creador del misterio es el poeta, pero el poeta como Roberto Juarroz, uno de los mayores poetas de nuestro tiempo. Es difícil elogiar a quien merece más que elogios. En estos poemas cualquier palabra podría ser la última, hasta la primera. Y sin embargo, lo último sigue".

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