Núm 1 de "Bostezo", revista de arte y pensamiento

"Algo se mueve en Valencia"... La revista Bostezo, con sede en Valencia, está consagrada al arte y pensamiento. Con un contenido de más de 80 páginas, de periodicidad trimestral y distribución nacional (3.000 ejemplares iniciales), su primer número está dedicado a la información como sospecha, con la colaboración de autores como el filósofo Santiago Alba Rico, el crítico literario Ignacio Echevarría, el periodista de investigación Pablo Santiago o María José Picó, entre una lista de 60 colaboradores, entre escritores y artistas (Fernando Vicente, Joan Fontcuberta, The Unknown Artist...). La entrevista de portada está dedicada a Javier Krahe e incluye también una mesa redonda sobre los acontecimientos del 23-F en Valencia. El número incorpora un suplemento literario: "Batiscafo".



Una emergente revista en papel que puede seguirse digitalmente desde su propia página web. Una contemplación participativa sobre esta sociedad enmascarada. Rigurosa sin ser solemne; plural, crítica e internacionalista.

Elogio del estable

Del que construyó la casa
levantó los ladrillos plantó la higuera
y crió los hijos
y se sentó a ver pasar el viento
y vio a los ambulantes venir e irse
y fabricó un acento hablando de herramientas
y practicó una visión alzándose en la orilla
y se las dejó todas a los porvenir
que ven la casa y dicen es mi casa
y ven la tierra y dicen es mi sangre
y ven el mundo y dicen es mi sangre esparcida

(Daniel Bellón)

Un poema de Patricio Rascón

UN HOMBRE A UN SALARIO BASE PEGADO


"por eso no te oculto que me dieron picana
que casi me revientan los riñones"
(BENEDETTI)



no
no he sido torturado jamás
bueno
quizá habría que exceptuar las tundas
que me infringía mi padre
cuando yo era niño
o los palmetazos
que me propinaba el maestro
cuando no me sabía la lección

sólo soy un hombre
pequeñito
a un salario base pegado
y no muevo un dedo porque vivo
cagado de miedo
demasiado preocupado por si
pierdo mi empleo
(¿no es suficiente este tormento?)
porque estoy atado a una mujer y 2 niñas
a las que quiero

(escaleras)

Nadie les presta la escalera,
...............................................acuden
Hasta el alambre hostil que niega el paso,
Que exige tanta sangre y retroceso,
Esa alambrada en que la dignidad
Deja sus huellas rojas, sus jirones
De anhelos que, agredidos por las púas,
Desparraman la herida por el mundo.
Ellos acuden con su humanidad
Hasta el amo sin rostro que los niega.
Su anhelo se hace herida,
....................su dolor
No detiene el festín de la barbarie
En el que estamos todos

--JOSÉ LUIS PUERTO

Poliposeídas (Madrid, del 30 de octubre al 29 de noviembre)


http://www.poliposeidas.com/



- 30 y 31 de Octubre, 1 de Noviembre- de Jueves a Sábado - MADRID
Espectáculo "Poliposeando, Nos Repetimos", ganador del SIMULACRO 08, Concurso de Nuevas Tendencias Teatrales
Lugar y hora : 22:30h, Sala Triángulo, C./ Zurita 20

- 6, 7 y 8 de Noviembre - de Jueves a Sábado - MADRID
Espectáculo "Poliposeando, Nos Repetimos", ganador del SIMULACRO 08, Concurso de Nuevas Tendencias Teatrales
Lugar y hora : 22:30h, Sala Triángulo, C./ Zurita 20

- 13, 14 y 15 de Noviembre - de Jueves a Sábado - MADRID
Espectáculo "Poliposeando, Nos Repetimos", ganador del SIMULACRO 08, Concurso de Nuevas Tendencias Teatrales
Lugar y hora : 22:30h, Sala Triángulo, C./ Zurita 20

- 20 de Noviembre - Jueves - MADRID
Espectáculo "Sobre las Causas del Hambre y las Relaciones Norte-Sur", organizado por VSF Madrid dentro del curso "Soberanía Alimentaria, la Revolución Campesina" organizado por VSF Madrid
Lugar y hora : 20:00 h, salón de actos de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, Av. Puerta de Hierro s/n

- 29 de Noviembre - Sábado - SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (MADRID)
Espectáculo "Poliposeídas" en el Festival Poesía en Escena
Lugar y hora : 20:00h, Centro Cultural Blas de Otero, Paseo de Guadalajara 12



juglares contemporáneos
Autor: Antonio Romero | Intérpretes: César Rosado, Laura Gallego | Dramaturgia: Poliposeídas | Vestuario: Poliposeídas | Iluminación: David Calero | Creación Musical: Antonio Romero | Realización Técnica: Antonio Romero | Dirección: Creación Colectiva Poliposeídas.

La Polipoesía es una tendencia de poesía sonora nacida a finales de los 80 que intenta englobar prácticas poéticas no convencionales como la performance, el spoken word, la declamación poética unida a la música o la interacción de ritmo en el discurso automático. Dicho en palabras más sencillas, es un tipo de poesía oral (recitada) nacida con el firme objetivo de remover conciencias, despertar el espíritu crítico del receptor a través de composiciones ingeniosas y descarnadas que se sirven de otras artes, como la música, el teatro, el clown, o las nuevas tecnologías, para que la puesta en escena de los poemas no deje indiferente a nadie. Poliposeídas consigue este objetivo con creces. Con pequeñas piezas sucesivas donde cada polipoema tiene su particular música, gesto y danza, los dos intérpretes en el escenario (Laura Gallego y César Rosado), con un tono guasón, en ocasiones, y agresivo, en otras, no dejan títere con cabeza, e impasible, a nadie. La educación, la globalización, la religión, el conservadurismo, la incultura y el materialismo son sus enemigos, y su sentido del humor y su dominio de la gestualidad son sus señas de identidad más aplaudidas por el público.

Tras ellos, el guionista y música Antonio Romero (autor de los poemas) se encarga de acompañar los textos con música y efectos sonoros, así como con vídeos y collages audiovisuales perfectamente ensamblados con el sentido del recital. Así, estos tres juglares contemporáneos consiguen una de las mejores producciones de la escena teatral andaluza, provocadora y divertida, única en su ciudad de origen (Córdoba) y escasa en el panorama nacional. Un espacio creativo de libertad donde poder enlazar inquietudes expresivas, literarias, teatrales y musicales con determinados contenidos de carácter crítico, social y humorístico. Un ejemplo de cómo la poesía está más de moda que nunca y puede servir de terapia de curación a través de la risa frente a la sociedad globalizada. Apaguen la televisión y vengan a escuchar-ver-sentir poemas relatados directamente desde el estómago

Ciclo Por unas palabras: Poesía de viva voz e imagen (Sevilla, 30 de Octubre)



Pedro del Pozo, Juan Antonio Bermúdez y José María Gómez Valero dirán de viva voz sus versos.

Inma Guerra, Rocío Huertas y Guillermo Marrufo ofrecerán sus videocreaciones.

Será en Persecuciones: Poesía de viva voz e imagen, dentro del ciclo Por unas palabras.

En Sevilla, en el Centro de las Artes de Sevilla, el jueves 30 de Octubre, a las 20 horas.

Para no perdérselo.

Últimos recitales de poesía en casas de vecinos del barrio del Cabanyal: Arte, resistencia y participación ciudadana (Valencia, 1 de noviembre)

Os invitamos a asistir a estos recitales de poesía, que se celebrarán en diversas casas de los vecinos/as de El Cabanyal, en el marco general de las "10ªs Jornadas de Puertas Abiertas" que cada año organizan los compañeros de Salvem el Cabanyal. Tenéis el programa de estas Jornadas aquí: "Arte, resistencia y participación ciudadana" (jpg del programa).

Sobre la censura del poder político y empresarial contra nuestros compañeros/as de Salvem el Cabanyal durante estas Jornadas, leer aquí y acá.

Participan los poetas Laura Giordani, Arturo Borra, Antonio Martínez i Ferrer, Víctor Gómez, Begoña Pozo, Jorge Juan Martínez, Enrique Falcón, Pedro Montealegre, Álvaro Yebra, Agustín Linuesa, Jesús González, Alicia Martínez, Lucía Boscá, Josep Mir, Begonya Mezquita, Josep Ribera, Francesc Rodrigo, Josep Manuel Esteve, Francesc Pou, Maria Fullana, Alexandre Ros, Vicent Penya y Manel Rodríguez-Castelló.

ÚLTIMOS RECITALES:
Este sábado 1 de Noviembre, a las 6.00 de la tarde. Lugar: en las 3 casas marcadas en este plano con los números 1, 11 y 24 (casas de Tino, de Fernando y de Maribel). Participan:
- En casa 1 (C/ SAN PEDRO, 83): Arturo Borra, Antonio Martínez, Lucía Boscà, Maria Fullana y Josep Ribera;
- En casa 11 (C/ BARRACA, 179-1º): Laura Giordani, Víctor Gómez, Álvaro Yebra, Jesús González y Alexandre Ros;
- En casa 24 (C/ EUGENIA VIÑES, 179-1º): Enrique Falcón, Jorge J. Martínez, Agustín Linuesa, Pedro Montealegre, Alicia Martínez y Vicent Penya.


Se conformarán diversos "comandos" (pequeños grupos de poetas) que recitarán poesía en determinadas casas de los vecinos de El Cabanyal. A esas casas acudirán vecinos y gentes del barrio, de Valencia y de otros sitios: puede que vayan 4 personas a una casa y 30 a otra. Lo mismo da. El ambiente ha de ser cálido, flexible e informal. Lo que se les ha pedido a estos poetas es que se preparen un par de poemas suyos para recitar y, sobre todo, un poema (de otro autor, vivo o muerto) cuya lectura en su día tocó / hirió / interpeló / ayudó en su vida personal y ciudadana, recitando allí ese poema y explicando por qué. De esa comunicación (que será sencilla y narrativa) saldría un diálogo con los vecinos/as y resto de asistentes que han acudido a este peculiar "recital domiciliario".

"Poetes del / pel Cabayal" (poetas del y por el barrio del Cabanyal)

Hemos subido este cuaderno, que (con amplísima tirada) nuestros compañeros/as de Salvem el Cabanyal editaron como librito en Valencia en 2007, tras unas jornadas de talleres literarios entre vecinos/as del barrio y de unos recitales de poesía que, bajo el lema de "El compromiso del escritor", se organizaron en las IXªs Jornadas Abiertas de "Salvem el Cabanyal".

Lo tenéis, completo, en la Biblioteca del MLRS o pinchando directamente aquí.

Cabanyal resisteix (Cabanyal resiste):


Salmo 5

de Ernesto Cardenal, actualmente perseguido por el gobierno derechizado de Nicaragua ( "...es que tenemos que unirnos todos los pájaros de Nicaragua y del mundo / para hacer un coro solidario de pájaros y poetas / porque si encarcelan al Padre Cardenal, encarcelan la Poesía / y ningún país del mundo puede ser libre / si encarcelan la palabra...!", cantaba recientemente Mejía Godoy)



Escucha mis palabras oh Señor
..............................Oye mis gemidos
Escucha mi protesta
Porque no eres tú un Dios amigo de los dictadores
ni partidario de su política
ni te influencia la propaganda
ni estás en sociedad con el gángster.

No existe sinceridad en sus discursos
ni en sus declaraciones de prensa

Hablan de paz en sus discursos
mientras aumentan su producción de guerra

Hablan de paz en las Conferencias de Paz
y en secreto se preparan para la guerra

..............................Sus radios mentirosos rugen toda la noche

Sus escritorios están llenos de planes criminales
.............y expedientes siniestros
Pero tú me salvarás de sus planes

Hablan con la boca de las ametralladoras
sus lenguas relucientes
.............................. son las bayonetas...
Castígalos oh Dios
......... malogra su política
confunde sus memorándums
......... impide sus programas

A la hora de la Sirena de Alarma
tú estarás conmigo
tú serás mi refugio el día de la Bomba

Al que no cree en la mentira de sus anuncios comerciales
ni en sus campañas publicitarias, ni en sus campañas políticas
......... tú lo bendices
lo rodeas con tu amor
....................... como con tanques blindados.

"Cultura, pero sin política": censura contra los compañeros de Salvem el Cabanyal

Heineken ha anulado el festival de música convocado por nuestros compañeros de Salvem el Cabanyal en el marco de las 10ªs Jornadas de Puertas Abiertas ("Arte, resistencia y participación ciudadana", de cuyos recitales de poesía estamos anunciando desde aquí estos últimos días).

El Festival, suspendido gracias también a la "mano invisible" del ayuntamiento derechista de la ciudad (Valencia), se iba a celebrar en las naves del Greenspace. Diego Antoñanzas, Director de Imagen de la empresa cervecera, ha argumentado la decisión asegurando que:

"Queremos que el Greenspace sea un recinto de referencia cultural y no un lugar en el que se den mítines políticos, sean del color que sean. Eso nos da igual. Nosotros lo que queremos es que Valencia tenga en el Greenspace un centro de referencia cultural en España y toda actividad con contenido político jamás tendrá cabida".

Más información, hoy mismo, en la prensa (por ejemplo, en "Público")

El cartel del acto prohibido...



... y las convocatorias de Salvem el Cabanyal que se están celebrando estos días en Valencia: aquí

Post-scriptum: Acaban de comentarnos nuestros compañeros/as de Salvem el Cabanyal que la Fiesta censurada ya tiene un sitio donde celebrarse: Sala "The Mill" (Avda. del Puerto con C/ Padre Porta, 2; Valencia).

Nuevo libro en la Biblioteca: "La estación vacía", de Jorge Riechmann

Ya tenéis, en vuestra Biblioteca y a vuestro alcance, un nuevo libro:

Jorge Riechmann: La estación vacía (Valencia, 2000),
con un poema previo de Antonio Orihuela y un epílogo de J. Riechmann
( también pinchando directamente aquí )

Otra república

(Hipótesis desde una estación vacía)

No habrá un día a la semana en que las calles amanezcan sucias de vómitos y cristales de botella rotos,
pero se beberá vino todos los días, y se cantará fruta, y se paladearán canciones.
No se reaprovechará la sangre derramada.

Y además:
el pie cuidará de no pisar el cortejo de hormigas que atraviesa el camino.

Habrá pan para todos, el pan crujiente y dorado y suculento del hambre, pero no habrá hambre.
El esmalte confraternizará con el barro, el cristal no le hará ascos a la loza.
La palabra necrofilia se refugiará en el diccionario histórico.

Y además:
los jueces se devanarán los sesos para resolver sin injusticia los conflictos sobre medianerías que surgen entre vecinos
pero no tendrán que decidir sobre asesinatos políticos.

Cuando las chicas descubran al sol de cada primavera
su piel inédita y eterna, el ombliguito espiral donde se abisman todos los linajes del universo
no habrá miradas de las que producen vergüenza, sino esas caricias leves con los ojos que a ellas les hacen resplandecer.
No se golpeará al pulpo contra las rocas para ablandar su carne.

Y además:
nadie le ofrecerá a Samuel Beckett una prótesis.

Las oficinas de patentes sólo admitirán recetas de bizcochos, estrofas de licor, graduaciones para la buena literatura.
La policía será tan amable como la clorofila.

Y además:
se preguntará pocas veces para qué.

Las conectivas lucirán esbeltas, los adverbios acompañarán en el paseo.
No se retranquearán los accesos de la savia.
Se perderá tiempo en deliberar
pero no será tiempo perdido.

Y además:
los obreros serán los dueños de las fábricas.

(De La estación vacía, de Jorge Riechmann)

El epílogo de Jorge Riechmann a "La estación vacía"

“Érase una vez...”, el habla de la memoria. “Habrá un tiempo en que...”, la rebelión de la profecía. Y el instante sin tiempo del poema, donde celebran nupcias la palabra y el silencio. Tres modos básicos de lenguaje. Tres formas imprescindibles de conciencia.

Interrogado sobre cuándo se hizo escritor, el novelista irlandés Colum Mc Cann responde que a los 21 años, un viaje en bicicleta a través de EE.UU. le puso en contacto con mucha gente, con las más variadas experiencias, trayectorias vitales y procedencias sociales. “La gente se acercaba a mí: me invitaban a cenar, a dormir en sus casas, o en el jardín. Y nada más romperse el hielo, se transformaban en verdaderos narradores orales. Yo me daba perfecta cuenta de que no tenía ninguna repercusión sobre ellos: simplemente querían liberarse del peso de sus historias, dejándomelas a mí.”

Este relato de iniciación me parece paradigmático, en lo que se refiere al estatuto del narrador. Una voz de voces: el narrador como depositario de todas las historias de una comunidad, el custodio de la experiencia, el lugar donde –quién sabe—acaso pueda operarse una recomposición de la misma que haga patente su sentido: ésa es la promesa de la narración, la voz de todos.

Lo que sucede en poesía es muy distinto. Tal vez habría que atreverse a decir: la voz de nadie. Una palabra que corta, que punza, que perfora tela y piel y cuero y ladrillo en una dolorosa búsqueda que no suele conocer su propio objeto. Una voz que, a pesar del intenso deseo de comunión, se halla en el límite de lo asocial, del sinsentido, de la extrema soledad. Una voz que no busca construir cobijos donde guarecerse, sino que se expone a la intemperie, donde canta y llora y baila sin apenas protección.

Una voz de nadie que hablase en la estación vacía.

El nogal piensa. El tejón piensa. La oropéndola piensa. Sólo el ser humano –¡tan a menudo!— dimite del pensamiento.

Treinta y ocho años, y estoy todavía en el aprendizaje más sencillo: las tautologías.

Estar donde estoy. Hacer lo que hago. Amar a quien amo.

Llevo veinticinco años escribiendo. Casi desde el principio, sabía lo que significa escribir: escribir es indagar. Hoy, después de todo ese tiempo, creo que por fin sé para qué se escribe, cuál es el designio de esa larga búsqueda.

Cuando escribo, querría decir la verdad.

Hay una palabra que dicen todos los poemas de este libro, aunque no aparezca en ellos: invierno. Un presentido, perseguido, acuciante invierno de libertad. Está ahí sin estar. Bajo el texto. Con los silencios. Sobre los sobreentendidos. Inexperto, frágil, aterrador, necesario. Como renovación; como lumbre; como espacio. Dice y no es dicho. Está ahí sin estar. Como la poesía.."

(J. Riechmann)

III Acercando Orillas (Sevilla, 5 y Cádiz, 6 de noviembre)



Y los Encuentros "Acercando Orillas" (recitales de poesía y presentaciones de libros) siguen que no paran, de manos de los incansables editores/as de Baile del Sol. Esta vez:

Noviembre, 5
19,30 h.
Intervienen: Carmen Camacho, José Manuel Hernández, Daniel Bellón, Juan Antonio Bermúdez y Pedro del Pozo. Presentan: David Eloy Rodríguez y José Mª Gómez Valero.
Lugar: Casa del Libro (Velázquez, 8). Sevilla.

Noviembre, 6
21,00 h.
Intervienen: David Franco Monthiel, José Manuel Hernández, Daniel Bellón, Miguel Ángel García Árgüez y Manuel Fernando Macías.
Lugar: Centro Social La Fábrika (Plaza de la Cruz Verde). Cádiz.



LAVORO NERO, V

No es que ellos tensen la cuerda,
los nudos de hierro.
....Sucede
............que tú aflojas.
.....................Y aflojas.
Y no dejas de aflojar.

Y ellos la van recogiendo.

(David Franco Monthiel,
de su libro Las cenizas de Salvochea)

Otra vuelta de tuerca

[Nota del MLRS: para antecedentes de esta entrada, pinchar aquí]

Queridos amigos:
Os envío la carta que acabo de remitir al Director de Público sobre el reiterado tratamiento manipulador del juicio a García Montero.
Recibid un fuerte abrazo.
Matías Escalera



Señor Director [de Público]:

Una vez más el señor Munárriz (desde Sevilla), esta vez, acompañado de la señora Raya (desde Granada), vuelven a reiterar la línea de inexactitudes, medias verdades y mentiras que jalonan el tratamiento de la noticia y el linchamiento del profesor Fortes por parte de su periódico.

Que se haga algo así desde el grupo Prisa o desde la prensa local granadina, tiene su lógica, pero que se haga desde Público, creo que merece una explicación.

Hasta qué punto llega el descaro de la parcialidad en el tratamiento de la cuestión, lo marca el reiterado y mentiroso titular que encabeza esta sesgada crónica, el mismo que encabezaba el primer suelto del señor Munárriz; y es que el señor García Montero no ha sido juzgado por “defender a Lorca”, sino por injuriar a un compañero en público; esa es la única y pura verdad del caso.

De cualquier modo, pongámonos en el caso de que así fuera –y para que nos entienda usted, señor Director, a todos aquellos que nos sentimos agraviados también por la reiterada manipulación de la noticia en su periódico–, le hago a usted una sencilla pregunta y, de paso, a los ignorantes que siguen creyendo que Lorca o cualquier otro escritor o intelectual incluido en el canon, está verdaderamente canonizado, esto es, que es verdaderamente un santo intocable y sagrado; protegido incluso de la verdad. ¿Qué haría su periódico si repentinamente se encontrasen con los testimonios de un Corpus Bargas, o de un José Díaz Fernández, que en Nuevo romanticismo (hablando de “los señoritos de la literatura”) tilda a esa poesía, en la que se incluye la lorquiana, directamente de “fascista”?

O, si no saben quiénes fueron Corpus Bargas o José Díaz Fernández, ¿qué harían ustedes con Gabriel Celaya, que al relatar su último encuentro con Federico García Lorca, el 8 de marzo del 36, en San Sebastián (Poesía y verdad, Barcelona, 1979), escribe cómo Lorca le confiesa abiertamente sus encuentros regulares –los viernes, discretamente– con José Antonio Primo de Rivera; o su amistad con el fundador de Falange en la misma San Sebastián? ¿Le someterían ustedes y el señor García Montero a la misma persecución?

Creo que Público nos debe una respuesta a muchos de sus lectores. Reitero la pregunta, ¿les someterían ustedes, de verdad, a esta persecución por sus opiniones y testimonios acerca de Lorca y del significado artístico e ideológico de su obra?

Atentamente.
Matías Escalera Cordero
Madrid

Lügen haben Kurze Beine

Las mentiras de piernas cortas

Las
piernas
de las
mentiras
más grandes
no
son
siempre
tan
cortas

Más corta
es
a menudo
la
vida
de aquellos
que
creyeron
en
ellas

--ERICH FRIED

Núm 1 de la "Revista de crítica literaria marxista"

Aquí tenéis ya publicado y accesible el estupendo número 1 de la "Revista de crítica literaria marxista", de nuestros/as compañeros/as de la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas)

Sus 106 páginas recogen las actas de las I Jornadas de Literatura y Marxismo, que rindieron homenaje al poeta peruano César Vallejo, así como estos otros contenidos:

PRESENTACIÓN
por David Becerra Mayor
BLOQUE I: CÉSAR VALLEJO
- Matías Escalera: "Machado, Cernuda, César Vallejo: la guerra civil y las palabras"
- César de Vicente Hernando: "Breves reflexiones sobre Arte y Revolución"
BLOQUE II: LA CRÍTICA LITERARIA MARXISTA
- Julio Rodríguez Puértolas: "La crítica literaria marxista"
BLOQUE III: POESÍA Y MARXISMO
- Jorge Riechmann: "Cuestiones marxistas disputadas"
- Isabel Pérez Montalbán: "Desde la realidad contemporánea hacia el compromiso"
BLOQUE IV: NOVELA Y MARXISMO
- Raquel Arias Careaga: "Novela y marxismo"
- Marta Sanz: "Marx y la novela"
- Constantino Bértolo: "El narrador deshonesto o los 49 minutos que nos robó Gustave Falubert"

Recitales "Acercando orillas" (Madrid, 22 y Palma de Mallorca, 23 de octubre)

III encuentro Acercando Orillas (organiza: Ediciones Baile del Sol)

Miércoles 22 Octubre, 21 h.
Bar48 (C/Salitre, 48, esquina Argumosa) Lavapiés. Madrid.
Recitan: Roxana Popelka, Verónica García, Ricardo Hernández Bravo, Déborah Vukusic, Lucas Rodríguez, Matías Escalera, Inma Luna y Ángel Petisme.

Jueves 23 Octubre, 21 h.
Literanta (Llibres i Cafè C/ Can Fortuny, 4A). Palma de Mallorca
Recitan:: Inés Matute, Juan Planas, Jorge Espina, Antonio Rigo, Verónica García, Ricardo Hernández Bravo y Albert Herranz.

Sobre García Montero y José Antonio Fortes (por Matías Escalera Cordero)

Hola, a todos:

Os envío el texto que he intentado remitir al diario "Público", pero que sistemáticamente me ha sido rechazado (tal vez, por el atasco de la página correspondiente).
Quien pueda hacerse eco del mismo, lo puede hacer, a su antojo.
Se trata de la ofensiva que se ha desatado en los diarios de Granada y de tirada nacional contra José Antonio Fortes, en vísperas -sospechosamente- del juicio que tendrá lugar próximamente, con el señor García Montero de contraparte.
Más allá, o más acá, de la opinión que podamos sostener acerca de las tesis de José Antonio Fortes, hay prácticas que no debemos consentir, ni contra José Antonio Fortes ni contra nadie, pues el siguiente podemos ser uno de nosotros.



Al diario Público

Las ideas con ideas se combaten, y lo demás, utilizar la posición de clase y de fuerza para anular aquellas de las que se disiente, es un comportamiento objetivamente autoritario, cuando no fascista; esa fue la columna vertebral de mi respuesta en MLRS, hace unos meses, al artículo aparecido en la edición de el diario El País de Andalucía firmado por el señor Montero, sobre los supuestos agravios que el profesor Fortes le había hecho a él y a su familia, y en el que pedía su expulsión de la Universidad.
La campaña de difamación del profesor Fortes, de la que lamentablemente se hace eco el diario Público (mediante el suelto, superficial, manipulador y artero, del señor Ángel Munárriz) confirma aquella impresión que tuve, cuando contesté el susodicho artículo. El señor García Montero ha puesto en marcha, de nuevo, ante el juicio inminente, todo el peso de su posición y fuerza de clase contra su compañero de departamento, tratando de influir, previsiblemente, en los jueces que juzgarán el caso, que no es por defender al pobre Lorca (y digo "pobre" por la calidad y maña de los "defensores" que le han tocado en suerte); sino por, según tengo entendido, afrenta pública a su compañero.
Los viejos señoritos andaluces no han muerto, simplemente se han reubicado dentro de los campos político, académico y cultural.
Y para aquellos que quieran saber qué es lo que piensan verdaderamente los alumnos del profesor Fortes, que lean la respuesta que sobre su interpretación de la figura y obra de Lorca publicaron en la revista digital Youkali, en aquel entonces.
Lamento sinceramente que Público se haga eco, sin contrastar las opiniones, de esta campaña de desprestigio de un investigador que en su propio periódico ha sido citado elogiosamente por colaboradores de reconocido prestigio, no hace además muchas fechas.
Creo que deberían dar ustedes al profesor Fortes la oportunidad que el señor Ángel Munárriz en su suelto le ha negado.

Atentamente

Matías Escalera Cordero



Nota del MLRS:
Para que el lector pueda hacerse cargo de los textos referidos, remítase a:
*** Artículo de Fortes en "La Jiribilla": http://www.lajiribilla.cu/2005/n194_01/194_20.html
*** Artículo de García Montero en "El País": http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Lorca/era/fascista/elpepuespand/20061014elpand_5/Tes
*** Artículo de Escalera en "MLRS": http://www.nodo50.org/mlrs/weblog/pivot/entry.php?id=223
*** Artículos de alumnos de Fortes en revista "Youkali": http://www.youkali.net/2a7interwieuFortes.pdf
*** Artículo de Munárriz, hoy, en "Público": http://www.publico.es/espana/actualidad/166323/poeta/garcia/montero/juicio/defender/lorca/ayala

Juego vil

Aquel niño
le pinchaba los ojos
a los pájaros;
y le gustaba ver salir
esa gotita
de aire y de luz,
ese rocío limpio
de mañanitas frescas.

Luego los echaba a volar
y se reía al verlos
chocar contra el muro
de su casa,
con un ruido muy triste.

Creció y fue de aquéllos.


Luis Pimentel
(Lugo, 1895-1958) Poeta español en lengua gallega. Muy conocido por su actividad en la revista Ronsel, únicamente publicó un breve cuaderno de poemas, Triscos (1950).

Recitales de poesía en casas de vecinos del barrio del Cabanyal: Arte, resistencia y participación ciudadana (Valencia, 25 de octubre)

Os invitamos a asistir a estos recitales de poesía, que se celebrarán en diversas casas de los vecinos/as de El Cabanyal, en el marco general de las "10ªs Jornadas de Puertas Abiertas" que cada año organizan los compañeros de Salvem el Cabanyal. Tenéis el programa de estas Jornadas aquí: "Arte, resistencia y participación ciudadana" (jpg del programa).

Participan los poetas Laura Giordani, Arturo Borra, Antonio Martínez i Ferrer, Víctor Gómez, Begoña Pozo, Jorge Juan Martínez, Enrique Falcón, Pedro Montealegre, Álvaro Yebra, Agustín Linuesa, Jesús Ge, Alicia Martínez, Lucía Boscá, Josep Mir, Begonya Mezquita, Josep Ribera, Francesc Rodrigo, Josep Manuel Esteve, Francesc Pou, Maria Fullana, Alexandre Ros, Vicent Penya y Manel Rodríguez-Castelló.

SEGUNDOS RECITALES:
Este sábado 25 de Octubre, a las 6.00 de la tarde. Lugar: en las 3 casas marcadas en este plano con los números 1, 11 y 24 (casas de Tino, de Fernando y de Maribel). Participan:
- En casa 1 (C/ SAN PEDRO, 83): Laura Giordani, y Francesc Rodrigo;
- En casa 11 (C/ BARRACA, 179-1º): Enrique Falcón, Arturo Borra y Josep Manuel Esteve;
- En casa 24: (C/ EUGENIA VIÑES, 179-1º): Antonio Martínez, Álvaro Yebra, Alexandre Ros y Begoña Pozo.


Se conformarán diversos "comandos" (pequeños grupos de poetas) que recitarán poesía en determinadas casas de los vecinos de El Cabanyal. A esas casas acudirán vecinos y gentes del barrio, de Valencia y de otros sitios: puede que vayan 4 personas a una casa y 30 a otra. Lo mismo da. El ambiente ha de ser cálido, flexible e informal. Lo que se les ha pedido a estos poetas es que se preparen un par de poemas suyos para recitar y, sobre todo, un poema (de otro autor, vivo o muerto) cuya lectura en su día tocó / hirió / interpeló / ayudó en su vida personal y ciudadana, recitando allí ese poema y explicando por qué. De esa comunicación (que será sencilla y narrativa) saldría un diálogo con los vecinos/as y resto de asistentes que han acudido a este peculiar "recital domiciliario".

Hincapié

La noche permite no ver –una lentitud en la escucha caracolea – no decir o susurrar, en severa y reposada, reptante ira y lazo.
.............................................................Une.

En el vaso vacío no cabe un alfiler. Despierta, signo, buey en la espesura –incierto presente no acalla- el sentido involuntario, ciego, de respirar.

Haces hincapié -como se respira se vive-..........Alta la noche, permite no ver. Oficio es del insomnio, consiste en decir no a la desesperanza. Y seguimos respirando.

(Salvem El Cabanyal- Canyamelar,
octubre 1998- octubre 2008)



Esta palabra dada y éste abrazo Van, -se quedan- con las familias y vecinos de El Cabanyal-Canyamelar,

--Víctor Gómez
Valencia, 18 de octubre de 2008

Leer completo

La Ciudad En Llamas (Oviedo, 22, 23 y 24 de Octubre)



Fernando Beltrán, David Eloy Rodríguez, José Luis Piquero, Ignacio Escuín, Sofía Castañón… son sólo algunas y algunos de los invitados de excepción de La Ciudad en Llamas, I Encuentro de Poesía Joven que se celebrará en Oviedo los días 22, 23 y 24 de Octubre próximos en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, además de en otros espacios significativos de la ciudad como institutos o el local La Caja Negra (para las actividades nocturnas).

Aquí podéis encontrar más info y el completísimo programa, en el que hay intervenciones de poetas de todo el estado, actuaciones que aúnan música y poesía, presencias editoriales (estarán los editores de Eclipsados, Hesperya, La Bella Varsovia, Libros de la Herida...)

Este encuentro está organizado por el colectivo cultural Hesperya y por la productora Sr. Paraguas.

Habrá stand en los distintos espacios para acercar los libros de autores y editoriales.

50 minutos del recital "Poetas de la anarquía" (Barcelona, septiembre de 2008)

Realización y edición de Gonzalo Marcuzzi,
y coordinación de Xavier Sabater.
Pincha aquí para verlo:



En el Festival de Polipoesía de Barcelona
("Poéticas de la anarquía", Centre Cívic Torre Llobeta;
Bcn, 27 de septiembre de 2008)

Intervienen por orden de aparición:

Xavier Sabater,
Jesús Lizano,
Joan Vinuesa,
Enrique Falcón,
Orlando Guillén,
David González,
David Castillo,
Adolfo Castaño,
Jon Andoni Goikoetxea,
e Iguanas.



Existe un Vídeo-resumen de este recital, a cargo también de Gonzalo Marcuzzi:

Las Tres Cabezas Empaladas de Thomas Müntzer

«¿Y qué hay de los envidadores y especuladores, de los jugadores y cambistas, más ahítos que perro que vomita? ¿Y los del mangoneo y el derecho de capitación? ¡Malditos sean su feudo infamante, su derecho de expolio! Y ay de aquél que ose protestar, pues, cual si se tratara de un asesino, se lo llevan a escape y lo empalan o decapitan o descuartizan; y hay menos compasión con él que para con un perro rabioso».
—T.M., 1524 (un año antes)

«¡Rebeldes! Ahora sí que no esperaba oír nuevas definiciones. Habían sido enemigos, delincuentes, obreros… ahora resulta que eran rebeldes. La verdad es que aquellas rebeldes cabezas, allí, sobre la punta de los palos, me parecían muy pacíficas».
—Joseph Conrad: "El corazón de las tinieblas"



LAGOS (NIGERIA):

– Una broma, no más, por disimular
la muerte sin cojines para quienes sobran
porque piense usted, que mira,
que por cuánto concertarían la pobreza
por qué lado valorar los caminos de un hombre;
piense usted que mira se abisma en este empalamiento
que hasta cuándo durarán las incursiones
que por qué no robarles las semillas
y arrasar sus mesas con cuchillos sus insectos (…)

BAGDAD:

– Finalmente empalada, ya ve, cabeza en un poste
vista desde atrás tráquea de un vencido
poco hábil en lograr desasirse
de la infamia del Amo, de su voz y sus pinceles:
me denunciaron los niños, ya ve
que los mapas los perdieron en un cuenco de tiza
que usted salió de casa con ganas de brindis
usted la perdición y el miedo radiado
por televisión desde los tiempos del Golfo (…)

MANHATTAN:

– En una noche tonta lamento así mostrarme
cuando en torno a mí se congregan los locos
a asaltar con sus uñas la luz de los ricos
: llamaremos urgencia a esta veleidad
de observarles la nuca sin perderlos de vista,
este santo hacerles sentirse mirados
por toda la historia empalada en sus pobres
: lo que viene a decir : que lo es
por la vía
de las compensaciones simbólicas (…)

--ENRIQUE FALCÓN: Taberna roja y otros poemas

Recitales de poesía en casas de vecinos del barrio del Cabanyal: Arte, resistencia y participación ciudadana (Valencia, 18 de octubre)

PRIMEROS RECITALES:
Este sábado 18 de Octubre, a las 6.00 de la tarde. Lugar: en las 3 casas marcadas en este plano con los números 1, 11 y 24 (casas de Tino, de Fernando y de Maribel). Participan:
- En casa 1 (C/ SAN PEDRO, 83): Enrique Falcón, Laura Giordani , Álvaro Yebra, Begonya Mezquita y Manel Rodriguez-Castelló;
- En casa 11 (C/ BARRACA, 179-1º): Antonio Martínez, Agustín Linuesa, Lucía Boscá y Josep Mir;
- En casa 24: (C/ EUGENIA VIÑES, 179-1º): Víctor Gómez, Arturo Borra, Jesús González y Alicia Martínez.

"Imperio", nuevo libro de la mexicana Rocío Cerón

Acaba de publicarse y recomendadísimo...
Rocío Cerón: Imperio
(ediciones Monte Carmelo, México DF, 2008)





Acaso ayer. Entre pliegues y un arma

I.
Doblado el brazo, el arma a las espaldas, inseparable de esta casa —que es mi dolencia—....llevo lo que queda..../.... lo que se va..../....lo que se entume hasta la alta cima
—canícula— donde habitan los violentos.

Durante cierto aroma a ráfaga entreveo la Belleza:

—pólvora sangre hedor de vísceras— Un cuerpo infante / un infante deshecho de cuerpo
......................y solo..../....hechizado..../.... siento palpo la superficie herida.

II.
Mi madre entraba a la cocina, en busca siempre del comino, una pierna de cerdo esplendía entre el estanque dorado del vinagre, entre comisura y comisura esta mujer (pecho, amor y leche tierna) susurraba una frase:

...................... —La guerra nace del hambre. No importa de qué. La guerra
......................nace del hambre. No importa de qué. La guerra.

Mientras yo recorría con la mirada los pliegues de su falda
/ la promesa de sus piernas....mundo ........................... / el regreso hacia su cuerpo....patria

.......................................y en las calles dormitaba una ciudad —presagio de la furia— sumida en el asalto de una líquida modernidad donde todo se figura y nada toma forma.


-----
Rocío Cerón (Ciudad de México, 1972). Poeta y editora. Ha publicado Basalto (Ediciones sin Nombre-Conaculta, México, 2002) por el cual recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2000 en poesía; Litoral (Filodecaballos, 2001); Soma (Eds Eloísa, Buenos Aires, 2003), Apuntes para sobrevivir al aire (Urania, 2005) e Imperio (ediciones Monte Carmelo, México DF, 2008). Es coautora, junto con León Plascencia Ñol y Julián Herbert, de El decir y el vértigo: panorama de la poesía hispanoamericana reciente (1965-1979) (Conaculta-Filodecaballos, 2005). Obra suya ha sido antologada en El manantial latente. Muestra de poesía mexicana desde el ahora: 1986-2002 (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2002), Anuario de poesía mexicana (Fondo de Cultura Económica, ediciones 2004, 2005 y 2006), Los mejores poemas mexicanos (FLM-Joaquín Mortiz, ediciones 2005 y 2006); Latinale 2006. Überland und leuchtende Städte (Instituto Cervantes de Berlín-Kulturstiftung des Bundes, Alemania, 2006) y Nosotros que nos queremos tanto: poesía contemporánea de México (EBL, 2008), entre otras. Es editora de El billar de Lucrecia, dedicada a la reciente poesía latinoamericana, y fundadora del colectivo MotínPoeta dedicado a proyectos interdisciplinarios cuyo punto de partida es la poesía.

Visitas guiadas a la carcel de Carabanchel, Madrid (domingo 19 de Octubre y sábado 25)

Visitas guiadas a la carcel de Carabanchel (Madrid).

A las 12 horas en la puerta principal de la cárcel (AV. De los Poblados s/n frente a la Comisaría y el CIE)

Salvemos una parte de la cárcel de Carabanchel para que no entierren la memoria.
Por un uso social de los terrenos.
No a la especulación.

Próximas visitas: Domingo 19 y sábado 25 de octubre

Aquí la plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel

Movilizaciones, en todo el estado español, contra la pobreza (aquí calendario)

El calendario de actividades estatales lo podéis encontrar aquí.

Manifestación de hombres contra el machismo y su violencia (Madrid, 25 de Octubre; Fiesta previa el 17 de Octubre)

Manifestación de hombres contra el machismo y su violencia en Madrid el sábado 25 de Octubre, a las 19 horas, en Atocha-Jacinto Benavente.

Para ir animando el ambiente y poder cubrir los gastos de organización hay una fiesta el viernes 17 de Octubre, también en Madrid y también desde las 19 horas, con proyecciones, teatro, música, baile... Será en el Patio Maravillas, calle Acuerdo 8, metro Noviciado. Entrada libre.

Ambas actividades son, claro está, mixtas, abiertas a mujeres y hombres, pero el llamamiento de los organizadores se dirige a los hombres pidiendo un compromiso activo contra el machismo. Las mujeres ya llevan mucho tiempo, siglos en verdad, en lucha contra el machismo.

Organiza: una asamblea de hombres contra la violencia de género

Manifiesto y más información en http://unaasambleadehombres.blogspot.com

En este mismo sentido: hay un interesantísimo congreso sobre hombres por la igualdad en Zaragoza el 24 y 25 de Octubre.

Libros completos de la editorial "Traficantes de Sueños"


Traficantes de Sueños no es una casa editorial, ni siquiera una editorial independiente, que contempla la publicación de una colección variable de textos críticos. Es, por el contrario, un proyecto, en el sentido estricto de «apuesta», que se dirige a cartografíar las líneas constituyentes de otros órdenes de vida. La construcción teórica y práctica de la caja de herramientas que, con palabras propias, puede componer el ciclo de luchas de las próximas décadas. Sin complacencias con la arcaica sacralidad de la cultura, sin concesiones para con los narcisismos del genio literario, sin lealtad alguna a los usurpadores del saber, TdS adopta sin ambagajes la libertad de acceso al conocimiento. Queda, por tanto, permitida y abierta la reproducción total o parcial de los textos publicados, en cualquier formato imaginable, salvo por explícita voluntad del autor o de la autora y sólo en el caso de las ediciones con ánimo de lucro.

Se pueden descargar los libros, en pdf, desde aquí.



Algunos de sus muchos títulos:



-Producción cultural y prácticas instituyentes. Líneas de ruptura en la crítica institucional. Boris Buden, Judith Butler, Alberto De Nicola, Brian Holmes, Jens Kastner, Maurizio Lazzarato, Isabell Lorey, Stefan Nowotny, Gerald Raunig, Gigi Roggero, Raúl Sánchez Cedillo (Universidad Nómada), Hito Steyerl, Benedetto Vecchi, Marion von Osten

-Barómetro Social de España. Análisis del periodo 1994-2006. Colectivo Ioé

-Los invisibles. Nanni Balestrini

-Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía. Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos. Liliana Suárez-Navaz, Raquel Maciá Pareja, Ángela Moreno García (eds.)

-El estado del mundo. Contraperspectivas. Karl Heinz Roth

-Copyleft. Manual de uso. VV. AA.

-Por una cultura libre. Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Lawrence Lessig

-Cuando el verbo se hace carne. Lenguaje y naturaleza humana. Paolo Virno

(y muchos más...)

"Razón de más", de Antonio Méndez Rubio (Valencia, 21 de octubre)

Presentación del poemario RAZÓN DE MÁS
(Ediciones Igitur, Tarragona, 2008) de Antonio Méndez Rubio
MARTES 21 de OCTUBRE 19,30 h.
Casa del Libro de Valencia
Intervendrán: Rosa Lentini, José Luis Falcó y Antonio Méndez Rubio




RESTOS DE FÁBULA-1/

como nada queriendo
escribir sobre el muro
hacia adentro del muro
con la mano imposible

(AMR, de Razón de más)

El demonio te coma las orejas [1997-2008]

JAQUE

mientras jugamos estas partidas de ajedrez
mientras matamos el tiempo
el tiempo sigue su curso inexorablemente

sin acordarse de nosotros

olvidados en esta puta celda
olvidando la palabra tiempo


(un poema de David González,
de su libro recién publicado El demonio te coma las orejas [1997-2008],
reedición corregida y ampliada, en Editorial Glayiu)

Hora de encender la luz

Flores que os habéis abierto paso en medio del asfalto.

Conciencia de la destrucción para mejor construir.

Hombres y mujeres, locos levantadores de paraísos de nada,
poseídos amantes de tratar a pedradas los muros del poder.

Aire olvidado de tu vestido.

Desconocida paloma perdida de los pacíficos.

Diminuta cosecha de los bosques.

Lluvias de otoño.
Manos abiertas, ojos abiertos,
mar de las caricias,
cultivo de la luz.

Tigre que estás dentro del tigre,
cuenta con nosotros,

¡avanza!

--ANTONIO ORIHUELA

Mensaje de agradecimiento

(este mensaje lo envía La Palabra Itinerante en relación con su reciente petición de un abrazo para Marcos Ana)

Mensaje de agradecimiento a toda la gente que nos envió su abrazo para Marcos Ana

Queridas amigas, queridos amigos:

Gracias por vuestros mensajes. Unas doscientas personas de todo el mundo, en tan sólo cuatro días, nos habéis compartido vuestro respeto, vuestra admiración, vuestra gratitud a Marcos Ana. Ha sido muy impresionante para nosotros conocer el masivo y generoso cariño de las gentes de la poesía y la literatura, el arte, los movimientos ciudadanos... al receptor de este homenaje, a este incansable luchador y hombre bueno.
Gracias por vuestras palabras emocionantes y cariñosas, por todo lo que le habéis regalado a Marcos Ana con vuestro abrazo (y vuestros recuerdos, vuestras reflexiones, vuestros artículos de prensa, vuestros buenos deseos, vuestros poemas dedicados a él…), por atender con tanta complicidad y fraterna cercanía nuestra propuesta.
El sábado pasado, ante un auditorio repleto (300 personas), dos compañeros del colectivo La Palabra Itinerante le dieron un abrazo cada uno a Marcos Ana en vuestro nombre y le hicieron entrega de todos los mensajes que nos hicisteis llegar para él. Nos aseguró que los leería con atención y cariño.
Fue una noche hermosa, repleta de sensaciones. Fue un gusto sentiros también allí.
Un abrazo para cada una y cada uno de vosotr@s. Salud y vida viva!!


La gente de L. P. I.

Recitales de poesía con Salvem el Cabanyal, 10 años de lucha y resistencia (Valencia, octubre y noviembre)

Comienza la 10ª edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de Salvem el Cabanyal, un barrio sitiado y amenazado desde julio de 1998 por un proyecto de construcción de una avenida que partirá el barrio en dos y que supone la destrucción de 1651 viviendas.

La Plataforma Salvem el Cabanyal-Canyamelar mantiene todos los principios que ha defendido desde su creación hace 10 años y los va a seguir defendiendo. Por ello, con nuevas propuestas y los medios que estime convenientes, continuará defendiendo la paralización del Plan y de las expropiaciones en el barrio. Son 10 años de lucha y resistencia.



Arte, resistencia y participación ciudadana:
Entre las muchas actividades ciudadanas programadas para las X Jornadas de Portes Obertes, se celebrarán 3 recitales de poesía en diversas casas de los propios vecinos del barrio.
Tres sábados consecutivos (18 de octubre, 25 de octubre y 1 de noviembre) a partir de las 6.00 de la tarde. Participarán los poetas Laura Giordani, Arturo Borra, Antonio Martínez i Ferrer, Víctor Gómez, Begoña Pozo, Jorge Juan Martínez, Enrique Falcón, Álvaro Yebra, Agustín Linuesa, Sergio Castillo, Jesús González, Alicia Martínez, Lucía Boscá y Pedro Montealegre.

Ver programa completo aquí.

Un poema de la peruana Rocío Silva Santisteban

American Girl

Una navaja con tres puntas para cortarte
la cara
y destrozar tu sonrisa de fila india
una bota de doble suela
para rajarte la cabeza
llena de tu políticamente correcta indiferencia

gringuita de mierda

canillas blancas para atraer a las moscas infelices
que caen arrodilladas babeando
mientras escupes tus palabras en inglés

aquí viene mi cuchillo de carnicero para cercenarte
las orejas
y dejarlas caer por los rieles del tren
junto a tu adorado teléfono celular

putita de mierda

atosigarte en la boca de labios imbéciles
papeles periódicos llenos de noticias tercermundistas
para que vomites algo que valga la pena
en lugar de tu cerebro de fast food

o simplemente dejarte morir con tu futuro
de vieja desgastada y solitaria
varada en una playa de Miami.

Las antípodas: Zulma busca comida
en la basura, Yococo juega con las ratas y Zeze
muere agitado por las olas de la Gran Cloaca.

Brechas: borrarlas. Torcerlas. Con furia.
Con palabras que te jodan, puta poesía, no sirves
para nada.
Dejar de escribir y pasar a la acción.

-----
Rocío Silva-Santisteban (Lima, Perú, 1963) ha publicado los libros de poesía Asuntos Circunstanciales (1984), Ese oficio no me gusta (1987), Mariposa Negra (1993, 1998), Condenado Amor (1995), Turbulencia (2005) y Las Hijas el Terror (2007), así como el libro de relatos Me Perturbas (1994 y 2001). Entre otros libros de crítica ha editado, junto con Mariela Dreyfus, Nadie sabe mis cosas: ensayos en torno a la poesía de Blanca Varela (Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2007). Ha ganado diversos premios literarios en su país y ha sido antologada en Las Horas y las hordas, El turno y la transición, ZurDos, Poésie Peruvienne du XXe siécle, Prístina y última piedra, La mitad del cuerpo sonríe, Lavapiés, Escritoras mirando al Sur, entre otros libros. Como periodista ha publicado en diversos medios de Perú, América Latina y España.

Acabamos de subir a la Biblioteca del MLRS su libro Mariposa Negra (1993, 1998): aquí.

Nuevo libro en la Biblioteca: "Mariposa negra", de Rocío Silva Santisteban

Ya tenéis a vuestro alcance un nuevo libro:

Rocío Silva Santisteban: Mariposa negra (Lima, Perú, 1993),
con prólogo de Susana Reisz
(también pinchando directamente aquí)

Leer completo

Un ajuste de cuentas

"Voy a escribir desde el yo porque tengo la edad de Mañas y cuando leí Historias del Kronen se suponía que se hablaba de mi generación. En realidad estas reflexiones son, en este sentido, un ajuste de cuentas con dos novelas de la llamada “Generación X” por parte de una lectora que ha necesitado cuestionarles para intentar expresarse de otra manera.

No voy a hablar de toda la Generación X al completo, porque no sabría determinar quiénes son, ni he leído la gran mayoría de lo que la crítica consideró sus obras exponenciales. Tampoco permanezco ajena al debate sobre su inexistencia como Generación, más allá del interés editorial de rentabilizar a ciertos autores y obras “jóvenes”, para cierto sector del mercado. Además de esta novela, he escogido de Lucía Etxebarría, Beatriz y los cuerpos celestes .

El eje de mi cuestionamiento deriva de que cierta crítica calificó a su literatura de “realismo crítico”. Mi propósito, es confirmar mis sospechas de que estas novelas del también llamado “realismo sucio”, ante todo, suponen una pérdida de la realidad, de la materialidad y, junto a ello, una pérdida del juicio, el dolor y la indignación. Este despegue de lo material es común a muchas novelas contemporáneas, pero en el caso de estas del “neorrealismo social”, la mentira es doble (...)

No entraré a valorar en ningún caso su calidad literaria –que ha sido de lo que más ha cuestionado la crítica-, aunque sí cuestiono cómo y para qué cuentan lo que cuentan y desde qué posición como narradores. Me pregunto, por tanto, si estas obras posibilitan el encuentro, la autonomía de juicio y la rebeldía o si más bien asientan el aislamiento, el laxismo y la indiferencia, fundamental a un sistema como el capitalista que se acepta, en estas novelas, como natural, e incluso, único posible (...)"

(fragmento de
"Sobre el materialismo y dos novelas de la llamada Generación X",
de Eva Fernández.
Tenéis completo el texto pinchando directamente aquí)

"Sobre el materialismo y dos novelas de la llamada Generación X" (Eva Fernández) en la Sección de Crítica de la Biblioteca del MLRS

Hemos subido a nuestra Biblioteca (sección de Crítica) "Sobre el materialismo y dos novelas de la llamada Generación X", de Eva Fernández.

Lo tenéis también pinchando directamente aquí.

Epigramas de la servidumbre (IX)

Cuando la economía no responde
habla la política.
Cuando la política no responde
habla la guerra.
Cuando habla la guerra
los muertos son residuos
de silencio.

El silencio de los muertos
es la continuidad de la economía
por los mismos medios de siempre.

Poetas de la anarquía: vídeo-resumen del recital de Barcelona

Vídeo-resumen a cargo de Gonzalo Marcuzzi,
recogido de aquí



En el Festival de Polipoesía de Barcelona
("Poéticas de la anarquía", Centre Cívic Torre Llobeta;
Bcn, 27 de septiembre de 2008):
Orlando Guillén, Enrique Falcón, Jesús Lizano,
Joan Vinuesa, Jon Andoni Goikoetxea, Xavier Sabater,
David Castillo, Adolfo Castaño, Iguanas y David González.



Salim Lamrani :

• "Ni un solo caso de asesinato político como en el Reino Unido.
• Ni un solo caso de tortura o trato inhumano como en Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Malta, República Checa y el Reino Unido.
• Ni un solo caso de uso de pruebas conseguidas bajo tortura como en Alemania y Chipre.
• Ni un solo caso de desaparición como en Estonia.
• Ni un solo caso de violación del derecho a la vida como en Suecia.
• Ni un solo caso de secuestros de personas por las autoridades como en Italia.
• Ni un solo caso de impunidad tras un crimen cometido por agentes del Estado como en Austria, España, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, República Checa y el Reino Unido.
• Ni un solo caso de tráfico de seres humanos como en Grecia y Lituania.
• Ni un solo caso de violencia contra los menores por parte de agentes del Estado como en España, Estonia, República Checa y Eslovaquia.
• Ni un solo caso de violencia sistemática contra las mujeres como en la mayoría de los países europeos.
• Ni un solo caso de violencia contra las minorías como en Alemania, Estonia, Francia, Grecia, República Checa, Reino Unido y Eslovaquia.
• Ni un solo caso de racismo o discriminación como en la mayoría de los países europeos.
• Ni un solo caso de niños privados de acceso a la educación a causa de su origen étnico como en Grecia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Letonia y Eslovenia.
• Ni un solo caso de niños internados a causa de su origen étnico como en la República Checa y Eslovaquia.
• Ni un solo caso de esterilización forzada de mujeres procedentes de minorías como en la República Checa y Eslovaquia.
• Ni un solo caso de ciudadanos que perdieron su nacionalidad como en Grecia y Eslovenia.
• Ni un solo caso de uso de camas-jaulas para encerrar a los enfermos mentales como en la República Checa.
• Ni un solo caso de represión de manifestantes como en Chipre y Malta.
• Ni un solo caso de familias expulsadas de sus viviendas como en Hungría.
• Ni un solo caso de violencia contra minusválidos como en la República Checa.
• Ni un solo caso de menores encarcelados como en España, Estonia e Irlanda.
• Ni un solo caso de enfermos mentales encarcelados como en Austria, Irlanda e Italia.
• Ni un solo caso de suicidios en prisión como en Italia.
• Ni un solo caso de automutilación en prisión como en Italia.
• Ni un solo caso de falta de atención médica como en Estonia, Italia y el Reino Unido.
• Ni un solo caso de violencia policial como en casi todos los países europeos.
• Ni un solo caso de despido abusivo como en Austria.
• Ni un solo caso de venta de armas a países que violan los derechos humanos como en Austria.
• Ni un solo caso de suspensión de las garantías constitucionales como en Francia.
• Ni un solo caso de incitación al odio racial y a la discriminación por las autoridades como en Hungría y Letonia.
• Ni un solo caso de expulsión de demandantes de asilo como en Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Francia y Grecia".

(Salim Lamrani:
Doble moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos,
ed. Hiru, 2008;
pasaje acerca del informe de Amnistía Internacional
sobre cumplimiento de Derechos Humanos;
citado hoy por Santiago Alba Rico
en La infamia de los buenos)



Otro ritmo posible

Un buen verso
no sacia el hambre.

Un buen verso
no construye un jardín.

Un buen verso
no derriba al tirano.

Un verso
en el mejor de los casos consigue
cortarte la respiración
(la digestión casi nunca)

y su ritmo insinúa otro ritmo posible
para tu sangre y para los planetas.

--JORGE RIECHMANN

Un poema de la poetisa peruana Roxana Crisólogo

En el ruedo agitado
de idas y vueltas contrariada
pesca sin fin milagrosa en el umbral del lago
en la iglesia ortodoxa todos de pie evocan esa humilde
casa de huérfanos en Iráq

cuántos olores oscilan en el astillero para reconciliarse
recuerdo la oscuridad mellada por el paso de las botas
famélicos desorbitados ojos que un cuervo pasea
en el coro rampante de insectos
para dar paso al corazón

entre brazos que acomodados distiguen los almendros
de los rostros distendidos en los
focos de las lámparas
cuando el tren persigue el albedrío de la nieve
y se estrella en la cabeza de un árbol

nombres sobre todo
los tatuajes de las piedras
los cartones de lino que son vestidos de sogas
hamacas donde recostar el cuerpo
pensar que el camino ha sido largo
ha valido la pena estrellarse contra la pared
rebuscar en las sombras
la señal de identidad el rasguño la crin

sin confesiones ni el embarazo que de a luz el exilio
que no es hacer un recuento del espacio de quién sabe quién
en una celda contando cómo fue tumbándose tras las órdenes
mutilando su sexo la corteza el muñón
aquella noche de Serbia y su mañana en Lima

agonizantes niños de Iráq
cuya comparación más exacta es el mundo
que espera abotagado en la banca
con tantos o más dedos que contar
en los inhabitables edificios de la mente
volados por innumerables bombas
violados por innumerables hordas
aquella noche montada en un pájaro salvaje

(Roxana Crisólogo:
Animal del Camino, Ediciones El Santo Oficio, Lima, 2001)



ARTE PARA LA TRANSFORMACION GLOBAL, pinchar aquí.

Un poema de Víktor Gómez



Un violín roto, decía León Felipe.
Un caballo azul, George Trakl.
Un extraño animal, invocaba Blanca Varela.

Yo no sé,
en estas aguas transparentes,
en esta ausencia de barro,
cómo no beber
el veneno de su claridad sin
morir al bien
que enjugazado se quedó,
que se queda embarrando
- como mi infancia en su quicio -
desde una orilla de asnos insomnes.
Porque hay aguas limpias
que son mortales
pero ningún niño se murió
jugando en la orilla barrosa.


Yo no sé como explicarlo.

Dedicado a Ana Espinoza y Julio Obeso

(Del inédito "Perfeccione lo inútil a lo inútil")

Marcos Ana y La Palabra Itinerante (Sanlúcar de Barrameda, 11 de octubre)

El colectivo La Palabra Itinerante ha sido invitado a participar en la presentación del libro Decidme cómo es un árbol (Memorias de la prisión y la vida), de Marcos Ana.

Tendrá lugar, con el abrazo colectivo,
en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
el próximo sábado 11 de Octubre
a las 20.30 horas
en el Salón de Embajadores del Palacio de la Duquesa de Medina Sidonia.



Al terminar la Guerra Civil, en 1939, Marcos Ana fue detenido, junto a millares de demócratas, y condenado a muerte. Permaneció encarcelado durante 23 años ininterrumpidos: toda su juventud y la mitad de su vida. Su peripecia vital ha estado marcada por una pasión constante en defensa de los oprimidos y desheredados y una entrega absoluta (en su escritura, en su labor diaria) a la voluntad de vivir y transformar la vida.

Once poetas críticos en Sopa de Poetes (8 de octubre)

Sopa de poetes es la suma de tres estupendos poetas (Pepe Maiques, Òscar Solsona y Mariano Martínez; puedes leerlos en el libro recién editado piedra papel tijera, en Rúbrica editorial y con prólogo de Miriam Reyes) que practican y comparten la acción poética, además del nombre del programa de radio que realizan.

Sopa de poetes se emite todos los miércoles de 20 a 21 h. en El Prat Radio.

Tienen un blog desde el cual se pueden escuchar sus especialísimos y poéticos programas.

Este miércoles, así nos lo cuentan en dicho blog, se acercarán al libro Once poetas críticos en la poesía española reciente, la antología compilada por Enrique Falcón.

Poesía y militancia

por Roque Dalton

"(...) ¿También el poeta es comunista? --me preguntan por ahí. Para contestar, yo comenzaría por repetir lo ya dicho: el gran deber del poeta --comunista o no-- se refiere a la esencia misma de la poesía, a la belleza. Esto supuesto -como suelen decir los profesores de álgebra- su propia responsabilidad, o si se prefiere, su grado de conciencia revolucionaria ante las necesidades concretas del tiempo en que ejerce su creación le indicarán las tendencias temáticas --por ejemplo-- que sería correcto preferir. Y ya que hablamos de la temática, he de agregar que en este terreno tengo un viejo postulado, al que considero lleno de honestidad: todo lo que cabe en la vida cabe en la poesía. El poeta --y por lo tanto el poeta comunista-- deberá expresar toda la vida: la lucha del proletariado, la belleza de las catedrales que nos dejó la Colonia española, la maravilla del acto sexual, los cuentos temblorosos que llenaron nuestra niñez, las profecías sobre el futuro feraz que nos anuncian los grandes símbolos del día (...)"

(Para leer entero este texto, sigue leyendo pinchando aquí):

Leer completo

Poemas de Pedro del Pozo

Combatimos
alborozados
desfallecemos
renacemos de las derrotas
y vamos siendo más
conforme apreciamos el camino
y sus hallazgos
sin nunca dejar para después
lo ya hecho y lo no terminado-


**


Nunca hemos vencido
pero sonreímos porque sabemos
el final de la historia
donde se dan la mano la desesperación y la esperanza
y beben agua del mismo charco el miedo y la libertad-


**


Miedo
a la rendición y a la confusión-
pero no por ello rendición y confusión
sino alegría-



Más poemas inéditos de Pedro del Pozo aquí.

Cadenas de pago

El gerente habló al pastor
y el pastor se conmovió:
las deudas y los deudores
serán asunto de amor.

Ronda la mala suerte,
demonios alrededor:
alguien fue a cobrar su cheque,
será un asunto de amor.

Por ahora se sufre poco,
la conmoción no empezó:
alguien va a cobrar su cheque
al portador.

Los panes como los peces
son asunto del Señor,
multiplicar las usuras
son cosas de Nueva York.

Alguien cobrará su cheque
y eso no tiene perdón.

Los fondos tocaron fondo,
la liquidez se licuó:
alguien fue a cobrar su cheque...

No lo cobró.

Recitales de Moya, Mestre, Orihuela, Falcón, Pérez Montalbán, Méndez Rubio, etc (Córdoba, 10-11 de octubre)

VIERNES 10 de Octubre:

Facultad de Filosofía y Letras.
Aula Magna, Plaza Cardenal Salazar, s/n. Córdoba:
12,00 Lectura de ESTEBAN PUJALS y GABRIEL INSAUSTI
13,00 Lectura de KEKI DARUWALLA y MAMANG DAI (bilingüe)

Sala Vimcorsa,
c/ Ángel de Saavedra, 9. Córdoba:
19,00 Lectura de ENRIQUE FALCÓN y JOSÉ DANIEL GARCÍA
20,00 Lectura de VANESA PÉREZ-SAUQUILLO y RAFAEL ANTÚNEZ

SÁBADO 11 de Octubre:

Facultad de Filosofía y Letras.
Aula Magna, Plaza Cardenal Salazar, s/n. Córdoba:
12,00 Lectura de EDUARDO CHIVITE y ANTONIO MÉNDEZ RUBIO
13,00 Lectura de JUANA CASTRO y MANUEL MOYA

Sala Vimcorsa,
c/ Ángel de Saavedra, 9. Córdoba:
18,00 Lectura de ISABEL PÉREZ MONTALBÁN y JUAN CARLOS MESTRE
19,00 Lectura de ANTONIO ORIHUELA y PABLO GARCÍA CASADO

Homenaje a Mahmud Darwix (Madrid, 6 de octubre)

Lunes 6 de octubre a las 19:30 horas.
Casa Árabe (C/Alcalá, 62). Madrid



En la lectura pública del día 6 participarán los arabistas Pedro Martínez Montávez, Clara Janés, María Luisa Prieto y Rosa Isabel Martínez Lillo, traductores de la obra de Darwish al castellano; el periodista Alfonso Armada, los escritores Sara Rosenberg, Ricardo Gómez y Marta Sanz, el músico y poeta Ángel Petisme, la poeta Ana Rosetti y las actrices Teresa del Olmo y Ángeles Ladrón de Guevara. El escritor Abdelkader Chaui y el poeta Abdul Hadi Saadoun recitarán a Darwish en su lengua original, el periodista y escritor Miguel-Anxo Murado lo hará en gallego, y el actor Jordi Dauder en catalán.

(Escribe Daniel Bellón sobre Darwix, aquí, en Islas en la Red)



Mahmud Darwix, 1941-2008:



Nacido en 1941 en un pueblo de Galilea, sufrió a temprana edad el exilio que la creación del Estado de Israel reservó a centenares de miles de palestinos. Sin embargo, la familia Darwish logró regresar clandestinamente al cabo de un año. Ciudadano de segunda categoría en el nuevo Estado judío, Darwish se inició pronto en el activismo político, ingresando con veinte años en el Partido Comunista de Israel. En aquellos mismos años publicó sus dos primeros libros de poemas, que le convirtieron en uno de los principales poetas palestinos.

Acosado por las autoridades israelíes a causa de sus escritos y sus actividades políticas, se exilió en 1970, primero en El Cairo y después en Beirut, donde se unió a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). La invasión israelí de 1982 le obligó exiliarse de nuevo, estableciéndose en París.

Considerado durante largo tiempo como «ministro de Cultura» palestino, en 1993 dimitió de su cargo en el Comité Ejecutivo de la OLP a causa de su discrepancia con los Acuerdos de Oslo. Tres años más tarde logró regresar a Palestina, aunque no se estableció en su Galilea natal, sino en Ramallah, sede de la Autoridad Nacional Palestina. Falleció el pasado 9 de agosto de 2008 durante una operación a corazón abierto en Houston (Texas).

Fue el poeta nacional palestino, aunque se reconoció sólo parcialmente en esta imagen. Buena parte de su obra responde de una manera inmediata a las necesidades de denuncia de la tragedia palestina, si bien la búsqueda formal y la renovación de los modos poéticos árabes están siempre presentes en su obra. A partir de 1995, Darwish se afianza en la escritura de una poesía de introspección metafísica caracterizada por la reescritura de la mitología de Oriente Medio, y en la que se entremezclan lírica y épica.

De su extensa obra se ha publicado en España La tempestad ya se desencadena en mi tierra. Poemas de Palestina (Librería El Guadalhorce, 1971); Desde Palestina (Ediciones Libertarias, 1989); Només un altre any (Edicions 62, 1993); Memoria para el olvido (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 1997); Once astros (AECI, 2000); El fénix mortal (Cátedra, 2000); Menos rosas (Hiperión, 2001); Estado de sitio (Cátedra, 2002); Mural (Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2003); El lecho de una extraña (Hiperión, 2005) y Poesía escogida (Pre-Textos, 2008).



Si es que queremos

.......Seremos un pueblo, si es que queremos, cuando aprendamos que no somos ángeles, y que el mal no es privativo de los demás.
.......Seremos un pueblo cuando no entonemos una oración de gracias a la patria sagrada cada vez que el pobre halle qué cenar…
.......Seremos un pueblo cuando insultemos al sultán y su valido sin que se nos lleve a juicio.
.......Seremos un pueblo cuando un poeta pinte el erotismo del vientre de una bailarina.
.......Seremos un pueblo cuando olvidemos los dictados de la tribu… cuando el individuo se dé a los pequeños detalles.
.......Seremos un pueblo cuando un escritor mire a las estrellas y no diga: Nuestro país es más alto ¡y más hermoso!
.......Seremos un pueblo cuando la policía de costumbres proteja a adúlteras y hetairas de ser golpeadas brutalmente en las calles.
.......Seremos un pueblo cuando el palestino se acuerde de su bandera sólo en los estadios, en los concursos de belleza y el día de la Nakba. Nada más.
.......Seremos un pueblo, si es que queremos, cuando al cantante se le permita entonar una aleya de la azora “El Clemente” en una boda mixta.
.......Seremos un pueblo cuando respetemos los aciertos, ¡y respetemos los errores!

-De La huella de la mariposa
(Ázar al-faracha, Beirut, Riad El-Rayyes, 2008)

Capital



Perros idénticos se disputan bajo la lluvia
una arrugada bolsa de papel,
la que el hombre gordo riendo
sigue tirando.

(del poeta estadounidense Clifton Ross)

Las cosas desde su raíz / Rompiendo las vitrinas del lugar donde todo se vende

Creo que la literatura puede provocar en el lector el deseo de conocer la historia y también de actuar para cambiar las cosas. Vivimos en un mundo irreflexivo y creo que la literatura, la lectura y la escritura pueden ser un momento para tomarnos una pausa y pensar. También pueden ser un intento de luchar contra la imbecilidad como forma de control social. Para volver a pensar las cosas desde la raíz. Desde luego la literatura puede servir para muchas más cosas igual de legítimas, como simplemente divertir o descansar la mente de los trajines de la vida, pero yo trato de darle a lo que escribo un matiz más político, sin caer en la demagogia ni el aburrimiento.

(Juan Ibarrondo, hoy, en Diagonal)

Escribamos para romper “no sólo el hielo del alma, sino también las vitrinas del lugar donde todo se vende, novelas del otro lado, de allí donde se admite que las reglas podrían ser distintas: novelas que no ocurran en la urna de cristal de los sentimientos protegidos, los valores aceptados, la sumisión sin resto de melancolía”.

(Salvador López Arnal a propósito de Belén Gopegui, hoy, en Rebelión)

I Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara (Sevilla, 3-5 de octubre)

Se celebra en Sevilla el I Encuentro Internacional de Solidaridad con el Sahara.

Será el 3, 4, y 5 de Octubre y podéis conocer más del encuentro aquí.

El día 4, sábado, habrá un acto cultural en el recién remozado Teatro Duque, en pleno centro de Sevilla, a partir de las 22 horas, en la que estará presente la música tradicional, a cargo de un trío musical saharaui, el cine, con la proyección de los documentales de Carlos Azpúrua y Carlos González, el flamenco, de la voz de Juan Pinilla, ganador del Festival Cante de las Minas 2007, y la poesía, con la intervención de José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez, de La Palabra Itinerante. Cerrará el acto el cantautor Zapata.

137.000 lectores de poesía diarios

Cada vez veo más gente
con una venda
puesta en los ojos.

Incluso he visto gente que,
habiéndosele movido un poco,

se la vuelve a colocar correctamente.


Antonio Orihuela
del libro Perros muertos en la carretera (Crecida, Huelva, 1995)


(entrada a la ciudad de Valencia por Avda del Cid, oct 08)

Leer poemas

Quien
de un poema
espera su salvación
haría mejor
en aprender
a leer poemas.

Quien
de un poema
no espera salvación ninguna
haría mejor
en aprender
a leer poemas

--ERICH FRIED, en traducción de Jorge Riechmann

Gedichte lesen: Wer / von einem Gedicht / seine Rettung erwartet / der sollte lieber / lernen / Gedichte zu lesen // Wer / von einem Gedicht / keine Rettung erwartet / der sollte lieber / lernen / Gedichte zu lesen

Buscar entradas

Atención: Aquí solo se pueden encontrar entradas de este blog. Para buscar dentro de nuestra página pulsa aquí


Anterior / Siguiente

» Next archive
« Previous archive