- Yanko González: Metales pesados / Alto Volta (Chile, 1998 / 2007)
- Rocío Silva Santisteban: Mariposa negra (Lima, Perú, 1993)
- Jorge Riechmann: La estación vacía (Valencia, 2000), con un poema previo de Antonio Orihuela
- Rocío Cerón: Soma (Buenos Aires, Argentina, 2004)
- Arturo Borra: Anotaciones en el margen (Valencia, 2005)
- Juanjo Barral: Teoría de la relatividad (Sevilla, 2002)
- Fernando Beltrán: El gallo de Bagdad (Madrid, 1991)
- Alberto García-Teresa: Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética (Madrid, 2008)
- Víctor Gómez: Los barrios invisibles (Valencia, 2008)
- Luis Melgarejo: Los poemas del bloqueo (Granada, 2005)
- José Viñals: A caballo: antología poética (LR, 2007), selección e introducción de Andrés Fisher y Benito del Pliego
- Ángel Petisme: El cielo de Bagdad (Zaragoza, 2004)
- Ángel Calle: Los vínculos (Tenerife, 2006)
- Rolando Revagliatti: Picado Contrapicado (Buenos Aires, 1998-2004)
- Modou Kara Faye: Poesía póstuma / Poésie posthume (Senegal y España, 2003), edición bilingüe castellano-francés, con prólogo de E. Falcón y epílogo de V. Tortosa
- David Eloy Rodríguez: Chrauf (Sevilla, 1996)
- David Eloy Rodríguez: Miedo de ser escarcha (Sevilla, 2000), actualización
- José Mª Gómez Valero: El libro de los simulacros (Lepe, 1999)
- Iván Mariscal: Itinerario de la luz (Valencia, 2008)
...y más.
Manuel Fernando Macías en los Encuentros en la paz
El jueves 31 de Julio estará Manuel Fernando Macías, autor de La criminal pasión de poseer (Libros de la Herida, 2007), en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para intervenir en el ciclo de conferencias, lecturas y debates Encuentros en la paz 2008. Manuel Fernando Macías ha sido invitado a presentar el libro, dando lectura pública de viva voz a sus poemas preferidos de este trabajo. Las palabras introductorias correrán a cargo del poeta y editor David Eloy Rodríguez.
Lugar: sede de IU-LV, en la Plaza de la Paz, número 15, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Hora: 21.00 h.
Yo puedo decir madre amigo compañero
Tocayo semejante compinche colectivo
Hija militante paisano multitud
Cómplice votante hermano camarada
Ídolo partidario amada maestro
Prójimo socio padre lector
Y hablar de soledad: NINGÚN DERECHO HAY.
El desierto se traga a las gentes que lo habitan.
(del libro La criminal pasión de poseer,
Libros de la Herida, Sevilla, 2007)
Islas en la red: anotaciones sobre poesía en el mundo digital
Daniel Bellón: Islas en la red
(Ediciones Idea, Insula de ensayo,
Tenerife, 2008; 168 páginas) Se pide aquí
Belén Gopegui: El padre de Blancanieves.
La puedes alcanzar, en pdf y completa, aquí.
La novela del siglo XX es una novela "mutilada" en tanto que olvida su carácter y sus personajes políticos, en opinión de Belén Gopegui, autora de El padre de Blancanieves. Gopegui considera que "no se puede considerar la vida de una persona y despojarla de lo político, porque la política está en el dinero que gana, en la relación con su familia". Al no introducir esa tipología de personajes, la novela del siglo XX se está "automutilando", apunta Gopegui, quien asegura: "Yo intento escribir saltándome esa mutilación".
Contra Maquilero
A principios del siglo XXI, las maquilas, es decir, las factorías en que se sobreexplota el trabajo alienado, son un insulto a la razón. Las maquilas, o maquiladoras, son posibles gracias a la conjunción de la malevolencia y las ficciones legales de la teoría política liberal, que escinde los ámbitos económico y jurídico-político. Contra Maquilero es una imprecación, un poema que clama contra la usura como hizo Ezra Pound en sus cantos XLV y LI. El aullido de Ferrín surge en el momento en que las grandes potencias capitalistas, y especialmente el gobierno de Estados Unidos de América, ejecutan la política que algunos llaman keynesianismo militar.
Contra Maquilero: XXIX
Éramos casi niños incluso niños
en crepúsculos de bombón al licor antes del beso
las primas de rebeca y calcetines digo con trenza digo con lazos
nos parábamos fríos
porque pasaba un hombre plenamente vencido por la parte de la gabardina
un cojo un langó un borracho
Ustedes caros míos no saben lo que es ser un langó
en aquel tiempo el género langó vencido casi no hacía que se nos representase
aquella otra juventud perfil duro cuerpos inteligentes
que en número no definido pero abominable
digamos sólo cincuenta millones de humanos cuerpos juveniles inteligentes
cincuenta millones de individuos destinados a la libertad o
a pasiones inútiles pero insustituibles
Maquilero Maquilero Maquilero había hecho caer chop chop en la nada
en este caso Maquilero señor con nombre o sea Capital
en campos y ciudades de España y Europa
en el justo momento nuestro o sea yo y las amigas de trenzas y de lazo
o sea la generación que aúlla tartamudea y no sabe
sinó dónde habita la bestia ladradora del mal sin fin
haber nacido
en el momento justo de aprender el Catón Moderno
sin sentir en los oídos inocentes el estallido
de tanta bomba bong dispersando carne picada por el mundo
sin sentir el paso del tiempo de seda por el cutis
el silencioso estruendo de la vida cuando cesa
por violencia.
Xosé Luis MÉNDEZ FERRÍN
(Del libro Contra Maquilero,
Ed. Arte y Literatura, Colección LIRA, La Habana, Cuba, 2008.
Edición bilingüe galego-castellana.
Traducción y notas: Manuel Outeiriño y Eloísa Otero. Prólogo de Manuel Outeiriño)
Oí hablar de ellas, por primera vez, en un encuentro con Ausias Navarro Millet (quien dirige, desde Berlín, la revista de poesía "Òxid"):
Editoriales cartoneras
Nos cuenta Sobredición: Hay diversos tipos de editoriales: independientes, comerciales, literarias, académicas, infantiles... cartoneras. Sí, editoriales que solicitan a importantes escritores latinoamericanos que cedan los derechos de alguna de sus obras para que ésta sea "comercializada" como un libro con tapas cartón reciclado coloreadas con tempera. Para explicarlo en pocas palabras, una editorial cartonera es un proyecto sin fines de lucro que busca ayudar a personas que viven de reciclar cartón, así como dar a conocer la literatura latinoamericana contemporánea por medio de libros hechos de forma artesanal. Hasta donde se sabe (es decir, hasta donde sé), existen tres editoriales cartoneras:
- Eloísa Cartonera (Buenos Aires)
- Sarita Cartonera (Lima) y
- Yerba Mala Cartonera (La Paz).
Estas editoriales cartoneras se definen así a sí mismas:
"Eloísa Cartonera es un proyecto artístico, social y comunitario sin fines de lucro. Una cartonería, llamada No hay cuchillo sin Rosas, es su sede, donde cartoneros cruzan ideas con artistas y escritores. Eloísa Cartonera busca inventar una estética propia, desprejuiciada de los orígenes de cada participante, intentando provocar un mutuo aprendizaje, estimulada por la creatividad.Una de las formas de concretar estos anhelos, fue la creación de una editorial especial: se editan libros con tapas de cartón comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de ser cartoneros cuando trabajan en el proyecto. Se publica material inédito, border y de vanguardia, de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú: es premisa editorial difundir a autores latinoamericanos.El cartón se compra a $1,50 el kilo, cuando habitualmente se paga $0,30. Y por la realización, los chicos cobran $3 la hora de trabajo. El proyecto pretende generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de libros. No posee financiación de ningún otro tipo.En la cartonería además se han hecho muestras de arte, expusieron Alberto Franco, Daniel Joglar y Miguel Mitlag".
"La Editorial Sarita Cartonera es un proyecto cultural, social y comunitario sin fines de lucro que busca intervenir creativamente el espacio cultural a partir de una propuesta de publicación comunitaria que difunde la producción literaria latinoamericana actual con la luminosa expresión estética de jóvenes de sectores populares. Los libros son editados gracias a la colaboración de los autores, quienes ceden sus derechos para las ediciones de Sarita Cartonera y a la de diversas instituciones que con su apoyo permiten mantener costos mínimos de producción, por lo que los libros se venden a precios bajos".
"Yerba Mala Cartonera edita libros con nuevas propuestas estéticas. Las tapas de los libros son de cartón y realizadas por niños recicladores y, como organización sin fines de lucro, provee libros para que nadie se prive de ellos. Es un proyecto comunitario y tú también puedes participar".
Un poema de David Eloy Rodríguez
LÍNEAS DE FUGA
Huir lejos del odio y sus madrigueras
encendidos de pasión y búsquedas.
Huir por desesperaciones y refugios
con un equipaje de amor y desasosiego.
Huir hacia una hora sin puntos cardinales,
como equilibristas por el fino cordel de la cordura
o como mendigos que persiguen
un merecido corazón sobre la tierra.
Huir guiados por brújulas rotas.
Huir confiando en la fuga.
Huir para encontrarnos.
De su libro Los Huidos, editado en 4 de Agosto (colección Planeta Clandestino).
Se presentará el 14 de Agosto en Logroño, en La Gota de Leche, a las 20 horas, dentro del ciclo de recitales Agosto Clandestino, en una actuación conjunta con el poeta y cantautor Iván Mariscal.
Todas las cárceles del mundo están construidas
con las piedras que cayeron sobre Jesucristo.
Y siguen haciéndolo las manos de los ricos
de modo que no pueden dar la mínima limosna.
Por ello, cárcel tras cárcel, siguen creciendo
y casi todos estamos ya presos en ellas
y en ellas perecemos, como si el mismo Dios hubiera querido
estar en nosotros, sólo que sin nosotros…
Nosotros no
No hemos sido nosotros
quienes entre 1600 y 1850 hemos asesinado sistemáticamente a más de 30 millones de indígenas
durante la colonización de Norteamérica
ni quienes a partir de 1619
legitimamos y establecimos el uso de prisioneros africanos como esclavos
situación que jurídicamente sólo vino a terminar en 1995;
no hemos sido nosotros quienes nos apoderamos
de Texas, California y Nuevo México entre 1846 y 1848
tras promover y financiar un movimiento de secesión en estos territorios mexicanos
ni quienes anexionamos a Hawai en 1898 e intervinimos
en la política de los países centroamericanos, anexionando
también a Filipinas, Guam y Puerto Rico;
Jueves 31 Julio:
20.00 h. Biribay Jazz Club: Presentación del poemario Tankas de pájaros con la presencia de su autor, el poeta chileno Benjamín León. Presenta Sara Castelar Lorca.
Sábado 2 de agosto:
20.00 h. La Gota de Leche: Presentación del festival, a cargo de la poeta Carmen Beltrán Falces, seguidamente, presentación del poemario Ciudad de mármol de Octavio Gómez Milián. Presenta Nerea Ferrez. Vino de inauguración.
22.30 h. Biribay Jazz Club: Concierto del grupo zaragozano Experimentos in da notte.
Jueves 7 de agosto:
20.00 h. La Gota de Leche: Presentación de los poemarios Explosiones controladas S.L. de Manuel Moya y Miscelánea de Vicent Camps. Presenta Sonia San Román Olmos.
Viernes 8 de agosto:
20.00 h. Biribay Jazz Club: Poetas para todos de Vicent Camps.
Jueves 14 de agosto:
20.00 h. La Gota de Leche: Presentación de los poemarios Los huidos de David Eloy Rodríguez y Comprensión de la penumbra de Iván Mariscal. Presenta Íñigo San Sebastián Barja.
Jueves 21 de agosto:
20.00 h. La Gota de Leche: Presentación de los poemarios Vida de Mario de Antonio Lombillo y Del miedo y las estrellas de María Inmaculada Fernández Barjola. Presenta Enrique Cabezón García.
Jueves 28 de agosto:
20.00 h. La Gota de Leche: Presentación de los poemarios Ritual de la luz de Carlos Alcorta y Una ruta de junio de Rafael-José Díaz. Presenta Odón Serón Zabala.
Sábado 30 de agosto:
20.00 h. Biribay Jazz Club: Presentación del poemario Una casa en propiedad de Regis Muskiz (César Velasco Broca). Visionado de su trilogía de cortometrajes Echos de Buchrücken. Presenta José Luis Pérez Pastor.
22.30 h. Biribay Jazz Club: Presentación del disco Ciudad del gallo del grupo logroñés Tarangallo.
A los que creen saber qué es la muerte
haz la prueba de enseñarles a amar:
quizás entonces puedan morir tranquilos.
Pero no hagas la prueba de enseñarles a morir:
corres el riesgo de que se enamoren de ti
o que te maten.
Un poema de Frank Abel Dopico
JOHNNY SWIFT VENDE PANFLETOS
No puedes detener a los jinetes
que se acercan vacíos y te rompen las puertas.
Van a venir. Ya están. Ya están tocando.
Ya están diciendo abran la puerta y ya la están rompiendo.
Alguien dijo: debe ser así.
Hemos hecho las puertas
que llaman a los jinetes.
"Poesía y rebeldía" (Libre Pensamiento y MR de la CGT)
En el nº 56 (julio-agosto 2008) de los "Materiales de Reflexión", los compañeros del Ateneo Confederal Rojo y Negro (sindicato CGT) acaban de publicar tanto en papel como en edición digital (pincha aquí para leerlo) el monográfico "Poesía y rebeldía", donde se seleccionan poemas para los trabajadores/as libertarios/as del sindicato por todo el país.
La selección se complementa con una conversación que Ángel Calle y Enrique Falcón mantuvieron hace un mes y que, con el mismo título se acaba de publicar en el nº 58 (esta vez se trataba de un monográfico sobre culturas proletarias) de la revista "Libre Pensamiento", papeles de reflexión y debate de la CGT (Madrid, verano de 2008). Aunque esta revista se publica sólo en papel, tenéis una copia del texto aquí:
POESÍA Y REBELDÍA
(una conversación entre Enrique Falcón y Ángel Calle) (1)
Literatura, rebeldía:
Enrique Falcón (E.F.): Quizá deberíamos empezar preguntándonos si actualmente tendría mucho sentido escribir una poesía rebelde que, concebida al margen del sistema mercantil, fuera crítica con él. O, al menos, el mismo sentido que tiene también el que tantos de nosotros podamos organizarnos en colectivos y movimientos sociales de orientación emancipatoria, cuando son otras las organizaciones que demuestran una mayor eficacia en la determinación material y espiritual del sistema de cosas dado. En mi caso creo que pocas cosas hay tan urgentes como romper –con nuestro compromiso sociopolítico de base, o con prácticas culturales de signo crítico, o con la movilización de determinados estilos de vida...– la naturalización de los consensos ideológicos tras la que esa determinación actúa en nuestras sociedades. En esto creo que la poesía puede acompañar (no creemos que ella pueda hacer más) a los movimientos sociales de signo antagonista. Hace siete años Negri y Hardt afirmaban –creo que con toda la razón– que "todos los elementos de corrupción y explotación nos son impuestos por los regímenes lingüísticos y comunicativos de producción", y que por ello "destruirlos en palabras (y así también, añado yo, en poemas) es tan urgente como hacerlo en hechos". Pues bien, para tal llamado, los poetas deberíamos profundizar todavía más en el ejercicio de nuestras estrategias comunicativas: tácticas de combate que ya se deciden en el momento de articulación inicial de cualquier poema.
Ángel Calle (A.C.): En mi caso, me inclino más por verme dentro del campo de las rebeldías poéticas, antes que en el de una poesía rebelde. Pienso que la actitud de la que emana esa articulación inicial de la que hablas condiciona, si no determina, el alcance rebelde del poema o de la representación poética (la poesía que se da en una situación, en un espacio humano concreto). Por ejemplo, ¿nos acercamos a ese momento huyendo de los grandes espectáculos? No sólo con la intención de huir, sino en claro desafío de aquello que realmente reproduce estructuras y formas de dominación, las cuales se nutren de la proclamación reiterada de sus consignas (subvencionadas o no), de la legitimación de sus circuitos de distribución y de producción mercantiles o de lógicas autoritarias, de la elección de temas que obliguen a la ausencia de otros (literatura que nada tiene que ver con la vida de las personas, como afirma Antonio Orihuela), de la elección de formas de comunicación ya nacidas para sentar barreras (tú estás abajo, tú eres sólo espectador, etc.). Rebeldía frente al espectáculo, frente a las relaciones “de siempre”, las petrificadas, las huérfanas de deseo, aunque en su retórica puedan incluir palabras como “justicia”, “revolución”, “vida”.
Enorme este nuevo libro de Mestre, publicado por ediciones Calambur (Madrid, 2008), y del cual extraigo este poema:
EL POETA
Para Rafael Pérez Estrada
Recorrimos los suburbios,
anduvimos juntos entre la maleza,
dormimos en los cobertizos.
El poeta barba de maíz roedor de los sembrados,
el poeta bobina de hilo de las cometas.
El que bajo los párpados de lino del verano
es la voz ronca del vendedor ambulante,
la mirada del viento que seca la tierra mojada.
Lo que el poeta dice,
lo que dice el poeta a la adivina,
al solitario de boina gris,
al que oye sus palabras como relato de un robo.
LA FRAGILIDAD DE LA ROSA (Y PRESENTIMIENTO DEL FINAL)
Poema leído, por primera vez, en el encuentro de Moguer, Voces del extremo, en julio de 2008
Quince mil millones de años: Materia: Energía: Tiempo: Espacio ........... (todo –y nada– confinado –y confundido– en un punto ...........sin punto)
Densidad infinita: Volumen cero
Ni antes ni afuera
Y súbitamente la Nada –todo: Dios– queda abolida
Espacio/Tiempo: Inconcebible medida: Desbocada expansión
Ilimitada (repetida ad infinitum: sin infinito)
Singularidad inicial: 10 e-43 segundos: Fuerza única indiferenciada ...........(suma: acaso parte de todas las fuerzas)
Singularidad inicial: 10 e-34 segundos: Sopa elemental de partículas ...........(caóticas: elementales)
Singularidad inicial: 10 e-10 segundos: Del Caos al Orden ...........(protones y neutrones)
Enésima membrana (repetido ad infinitum: sin infinito) Universo
De cuerdas
De láminas de Espacio y de Tiempo: Antes: Después
Un segundo (después): Diez mil millones de grados: Tamaño de Sol (antes del Sol)
Tres minutos: Mil millones de grados: Nuclearización ante/atómica
Treinta minutos: Trescientos millones de grados: Plasma
Y Caos (otro: hacia otro Orden dirigido)
El perro es suyo
…………………
Me tocó el sudor en el reparto.
El engranaje funciona.
Al amo todo
………………….
Turno de noche.
Cercando la mañana
se adivina una sombra.
Soy yo en ayunas.
…………………
En el muro las pintadas.
Establecido el compromiso
el compañero
me apunta la letra.
No sabemos andar
………………….
El murmullo de las rupturas
no aprendió el método.
El camarada de la palabra
nos desarmó en el discurso.
…………………
Rebelión.
En la asamblea de las soledades
no te conocen.
…………………
El pensamiento, sin ideas
llena la calle.
Desmovilizado huye el futuro.
Qué solos estamos.
(Antonio Martínez Ferrer)
Acerca de "Todo caerá", de Antonio Orihuela
Acerca de una reciente antología poética de Antonio Orihuela
TODO CAERÁ
Sobre Antonio Orihuela: Todo caerá. Antología poética 1995-2008
(ediciones Atemporia; México DF, 2008)
No es nada inhabitual la advertencia que la crítica de la literatura en España suele hacer de la poesía de Antonio Orihuela en tanto "práctica artística de la desobediencia" [véase, entre otros, Bagué, 2006]. En efecto, nos encontramos ante la obra de uno de los autores más sobresalientes de la poesía española contemporánea y ante un trabajo de más de 12 años de escritura que puede calificarse con mucho más que con su indudable honestidad. En la génesis de la nueva poesía política en España [rastreada por Montero, 2003], la obra de Orihuela ocupa un lugar significativo y fue César de Vicente Hernando quien situó, ya en 2001, la estrategia básica de su poesía a la hora de desentrañar el interior del discurso del poder demostrándolo falso: la de la exploración de sus límites:
"(...) Antonio Orihuela, que comienza a publicar su obra en la década de los 90, sería un buen ejemplo de esta estética subterránea que emerge no por las fisuras abiertas en los discursos dominantes por ninguna crisis sino, muy al contrario, por la propia reestructuración ideológica de esos discursos, porque ha encontrado en el propio desplazamiento argumental, expositivo, formal, de la ideología dominante la manera de hacer visibles los efectos de dominación, los medios de sujección. Es decir, lo característico de la poesía de Antonio Orihuela es que sigue al discurso dominante hasta donde ya no puede respirar, hasta el lugar enunciativo donde le resulta insoportable estar (...)" [De Vicente Hernando, 2001]
La selección de los poemas que componen las páginas del volumen Todo caerá (ed. Atemporia, México DF, 2008), 111 poemas extraídos de los 12 libros de poesía de Antonio Orihuela publicados desde 1995 hasta 2008, procura hacer avanzar una estructura que juzgo más que idónea para presentar la obra de este poeta español a los lectores mexicanos. Las diversas secciones que estructuran el presente volumen responden a títulos generales enteramente míos (esos títulos de sección no son responsabilidad, por tanto, del propio Antonio Orihuela) que creo pueden dar cuenta de las fracturas y tensiones en las que su poesía se tensa y se desata.
Sobre Eladio Orta: Traductor del médium
(Ediciones Idea, colección Atlántica; Tenerife, 2008)
Hay una poesía, que menudea en nuestro país, que todo lo que hace es predisponernos a la resignación. La de Eladio Orta, por el contrario, se ha querido convertir en incendio conforme más cava –tierra y sangre adentro– más allá de lo que a las palabras les es permitido decir. Cuando en septiembre de 2001 llegó desde las marismas, hasta nuestra casa, una versión primera de Traductor del médium, pudimos confirmar el abismo con llagas al que podían llegar a alcanzar los poemas con tierra de unos de los poetas más sobresalientes de nuestro tiempo.
Irremediablemente escrita con los dientes, hinchada con dolor en su propia vena yugular, la poesía de Orta viene escarbando desde hace años una insobornable rebeldía: la que viene acompañando la aparición de libros como Resistencia por estética (1999), + de poemas tontos (2003), Sincronía del solejero (2004), los "27 poemas exteriorizados" de Leche de camello (2005) o –más recientemente– Vacío tácito y Antisonetos (libros, los dos, publicados en 2007): textos fundamentales en los que el lector de los poemas que aquí siguen debería rastrear las huellas de una profunda y creíble rebelión.
(García Argüez recitando la "Invitación a la danza"
en el Encuentro Voces del Extremo, Moguer, julio 2008)
INVITACIÓN A LA DANZA
Danza oh musa la canción
De los elementos desbocados
De las sombras sin nombre que se retuercen en el sótano
Del pájaro de azufre y de los dedos puntiagudos del cáncer
Danza oh artefacto ante la música redonda
De los hijos ilegítimos de la fibra de vidrio
De las palomas sin plumas que habitan bajo el alquitrán
De los botes de leche en polvo ..............Que alimentan a los hijos de la hambruna
Danza oh vaso campaniforme bajo el ruido
De la lluvia del plástico quemado
De los huesos pequeños que se quedan colgando de los sueños
De los aeroplanos en llamas y las hormigas electrocutadas
Danza oh viceconsejero segundo con el vals psicótico
De la cartografía verdosa de los electrones
De las virutas de los cadáveres caídos en iraq
Del hielo sucio amontonado al borde de la autopista
Danza oh mosquita pequeña y lenta que sales del desagüe
Oh hueste de esporas fértiles que vierte microsoft
Oh león de los mercados oh virgen de las chabolas
Oh yon-kipur oh atmósfera oh migaja
Oh agua espesa del uranio enriquecido
..............Nada se crea .....................Nada se destruye .......................... Sólo la avaricia
Danza oh musa la canción
De los cereales transgénicos
De los ojos que miran al gran ojo del cíclope
Del olor del gas mostaza y de las algas que persiguen a las niñas
Danza oh maravilla ante el cántico pequeño
De los ángeles que se esconden en el interior de las uvas
Del olor de la palabra no dicha que cierra todas las frases
De los taxis nocturnos y los pezones de mao zedong
Danza oh gárgola de la disidencia bajo el estruendo
De las calles tomadas por la cardiopatía de los parquímetros
De los líquidos que fluyen del corazón del pederasta
De las trampas sin nombre y de las cajas de pizza
Danza oh diseñador de imagen corporativa con la copla agria
De las hogueras donde bailan los jabatos de la ira
De los trocitos de los dedos de los prisioneros de guerra
De las cajitas enormes donde esconden ..............Nuestro idioma y nuestro amor
Danza oh parásito pequeño que se alimenta ..............Entre las plumas de los cisnes
Oh termómetro que hierve bailando en wall street
Oh catequista de la macroeconomía oh ce-o-dos
Oh peces oh machete oh disturbio en la nieve
Oh himno de la muerte de la gente de la muerte
..............Nada se crea .....................Nada se destruye .......................... Sólo la esperanza
Poliposeídas: el mundo es un club en el que no estás tú
Consideramos que el lenguaje junto con los medios audiovisuales son dos poderosos instrumentos de transmisión de valores del discurso político-económico establecido, establecido precisamente mediante calculados esfuerzos por monopolizar la más mínima posibilidad de construir un imaginario colectivo más allá del que impone el interés empresarial mediante los difusores globales de espectáculo y comunicación
Creamos nuestra opinión y propuesta de contra-información a través de los polipoemas. A partir de la puesta en escena sugerimos una complicidad con el espectador, un atrevimiento y en definitiva, una invitación a participar desde el consenso o el disenso con nuestra contribución a la expresión crítica acerca del momento que nos ha tocado vivir.
A través de nuestro espectáculo ofrecemos cultura libre, popular y de contenido poco complaciente con la situación política y social que nos ha tocado vivir.
A un filósofo lo puedes hacer responsable por sus conceptos.
A un poeta lo puedes hacer responsable por sus versos.
A un político lo puedes hacer responsable por sus acciones.
A un esclavo... ¿qué responsabilidad puede caberle a un esclavo?
romanestán
Una niña romaní muestra sus manos en un campamento en las afueras de Roma, en respuesta al polémico plan del gobierno italiano de tomar huellas digitales a todos los gitanos.
esas son sus manos, verás
las señas digitales
y allí en los pies las huellas de andar raro
vagando juntos, trasteando en arrabales
le pondrás una zeta al antebrazo
y otra zeta a la espalda por si acaso
la raza no se extingue y necesitas
marcar un casillero al azotarlo
el camino es el drom de los gitanos
del Danubio y también de los Balcanes
de Andalucía, de Hungría, de los Rom
de la Italia más pura que anda en ascuas
vigilancia especial pide el tirano
y el pobre diablo teme un navajazo
el secuestro en polleras
la lectura de manos
el engaño
el cigarro que le exigen a su paso
si se asientan, castígalos por nómadas
y cuando itinerantes sigue
castigándolos
por no tener lugar donde atraparlos
chaval o churumbel: no le hagas ascos
es preferible asirlos de antemano
regístrales las huellas, no hagas caso:
los pogromos son cuentos de gitanos
Ayer murió el poeta Sergio Algora...
...quizá sea éste el último poema que nos dejó (lo acabó de escribir en 02/07/2008):
Poema
"Hombres pelados con cuchilla,
mujeres en el sacapuntas,
niños en la mina, planetas en el zoo, estrellas en el cortejo."
Dejé mi país para ser etíope por un año.
Dejé de dictar para subordinarme.
Etiopía estaba bajo la nieve.
La fiebre la había helado.
El matadero de la Adis Abeba estaba abandonado.
Los buitres habían construido allí una nueva ciudad.
Los niños, como heraldos, soplaban los cuernos
arrancados de las reses.
Los ancianos se convertían en pergaminos.
El ganado se reducía a cenizas.
Los adivinos contemplaban el humo
y las heces.
Los brujos traducían los poemas del premio Loewe.
Nos dábamos por el culo sin cesar,
tiritando en las chozas.
Cada nevada exterminaba una tribu.
Nos quedábamos con sus cuerpos y con sus enseres.
Parecía que un sueño invernal
iba a terminar con el hambre.
Llegaron los renos y Santa Claus
y cargaron en el trineo los leones famélicos
que se exhibían en el palacio presidencial.
Le dimos un león a la uno,
dos a la dos, tres a antena tres, cuatro a la cuatro,
cinco a la cinco, seis a la sexta, una jirafa a la once,
todo el oro de África a todos los santos,
el único clítoris mayor de dieciocho años
al único dios.
El entrenador de dios,
colocó el clítoris africano en el centro del campo
de un chochito blanco
y lo hizo debutar en el mundial.
Escuchamos las vibraciones del aire entre los cables de la calle. Música para pobres tipos. Y pensamos: el placer es gratuito. Y volvemos a pensar: no todo lo gratuito es placentero. Dejamos de pensar, pero el aire sigue vibrando alrededor.
El milenio está a punto de acabarse: núm. 17 de la Revista del MLRS
Acabamos de subir el número 17 de la Revista del MLRS (Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia), bajo el título: "El milenio está a punto de acabarse"
Recopila poemas de: Antonio Orihuela, Leonel Rugama, Mugidor, Pablo Lópiz, José Luis Gómez Toré, Umar Abass, Miguel Ángel Gara, Mª Ángeles Maeso, e. e. cummings, Ernesto García López, Melissa Patiño, Víctor Gómez, Luis Melgarejo, David González, John Berger, Arturo Borra, Jorge Riechmann, Alberto García-Teresa, Rómulo Bustos, Matías Escalera, Luis Amézaga, Pedro del Pozo, Laura Giordani, Yanko González, Carmen Camacho y Eduardo Chirinos.
Un poema de Antonio Orihuela
En Auschwitz dicen que puedes ver el fracaso de un modelo de capitalismo,
así que sólo por ver al capitalismo fracasar en algo me fui a Auschwitz
y metí la cabeza dentro de uno de los hornos crematorios.
Yo, en Auschwitz, en el año dos mil cuatro de la guerra,
escrutando el futuro
vi un viaje en espiral sin tierra prometida.
Vi educadores para la paz y la convivencia
en un sistema autoritario, violento y opresivo,
que sólo reconoce la violencia como doméstica y callejera.
Vi europeos que empiezan a creerse europeos
sólo porque esto empieza a llenarse de chinos, moros y negros.
Vi inmigrantes que ya no hay que ir a buscar en barcos negreros,
inmigrantes que el mercado aprovecha para trabajar
y el Estado para meter miedo.
Vi cuarenta y cuatro millones de móviles
que nada tienen que decirse.
Vi jóvenes disfrazados de Latin Kings y Ñetas.
Vi la clase media, su hipocresía y su indiferencia,
y vi, más allá de las puertas cerradas, los palos y las verjas,
niños arrollados por la circulación de las mercancías,
hombres dudando entre la esclavitud y la bomba humana.
Miraba, miraba y miraba
la destrucción y la miseria
y todavía los fascistas decían que aquello era quimera,
fantasía y cuentos de viejas.
Quise sacar de allí la cabeza
pero hacía mucho que tenía
la cabeza fuera.
(del libro Todo el mundo está en el cine; Baile del Sol, Tenerife, 2008; en prensa)
Niño de las minas* - Laura Giordani
Rabia de verte rompiéndote en esa pulseada a muerte con la piedra, robándole rigor hasta hacerte socavón, llaga. Tus manos muelen, demuelen, pulverizan los huesos del mundo.
Debería pasar a las escuelas para que se sepa que hay una poesía que se entiende, que habla con nuestras palabras, que habla de lo que pasa. Que hay una poesía que dice y canta verdad. El acto tuvo lugar en Cádiz, en el local del centro social autogestionado La FábriKa. Poesía de garito, alejada del negocio cultural y del sucio dinero que lo celebra, poesía necesaria para creer que es posible la resistencia como acto revolucionario, como acto de amor.
POESÍA EN RESISTENCIA es una iniciativa del colectivo de agitación y expresión poética ‘La Palabra Itinerante’ que se celebra por segunda vez en Cádiz (anteriormente en forma de ciclo, frente a esta nueva edición, en formato de Festival). Los poetas que visitan esta edición el ciclo coinciden en una perspectiva crítica, cuestionadora, ante el estado de las cosas, así como en su deseo de aunar exigencia estética con voluntad comunicativa. Al mismo tiempo, desde el festival se reivindica la relevancia de otras formas de expresión de poesía oral, como el hip-hop, la canción de autor o la copla de carnaval.
Recuperando al poeta nicaragüense Leonel Rugama (2)
LA TIERRA ES UN SATÉLITE DE LA LUNA
El Apolo 2 costó más que el Apolo 1
el Apolo 1 costó bastante.
El Apolo 3 costó más que el Apolo 2
el Apolo 2 costó más que el Apolo 1
el Apolo 1 costó bastante.
El Apolo 4 costó más que el Apolo 3
el Apolo 3 costó más que el Apolo 2
el Apolo 2 costó más que el Apolo 1
el Apolo 1 costó bastante.
El Apolo costó un montón, pero no se sintió
porque los astronautas eran protestantes
y desde la luna leyeron la Biblia,
maravillando y alegrando a todos los cristianos
y a la venida el papa Paulo VI les dio la bendición.
El Apolo 9 costó más que todos juntos
junto con el Apolo 1 que costó bastante.
Los bisabuelos de la gente de Acahualinca tenían menos hambre que los abuelos.
Los bisabuelos se murieron de hambre.
Los abuelos de la gente de Acahualinca tenían menos hambre que los padres.
Los abuelos murieron de hambre.
Los padres de la gente de Acahualinca tenían menos hambre que los hijos de la gente de allí.
Los padres se murieron de hambre.
La gente de Acahualinca tiene menos hambre que los hijos de la gente de allí.
Los hijos de la gente de Acahualinca no nacen por hambre,
y tienen hambre de nacer, para morirse de hambre.
Bienaventurados los pobres porque de ellos será la luna.
Ante la imposibilidad de encontrar en Espanha la obra de Leonel, os la voy dando a conocer poquito a poquito. Yo me manejo con la edición de 1978, en ediciones del Taller (León, Nicaragua), de su obra La Tierra es un satélite de la Luna.
Leonel Rugama nació el 27 de marzo de 1949 en el Valle de Matapalos, Estelí (Nicaragua). Luchador de la Revolución Sandinista, cayó muerto (tenía 20 años de edad) el 15 de enero de 1970 combatiendo contra la guardia somocista.
Encuentro de Voces del Extremo: POESÍA Y CAPITALISMO (Moguer, 9-12 de julio)
XI-Xº ENCUENTRO DE POETAS EN MOGUER: poesía y capitalismo
9, 10, 11 y 12 Julio de 2008
Fundación Juan Ramón Jiménez (Moguer, Huelva)
Monográfico dedicado a este encuentro, en nº 16 de la Revista del MLRS, pinchando aquí (selecciona poemas de la gente que participa en el encuentro)
Programa
MIÉRCOLES 9
19'30. En la Fundación Zenobia y Juan Ramón: Presentación del IX-Xº ENCUENTRO DE POETAS EN MOGUER: poesía y capitalismo
20'00. En la Fundación Zenobia y Juan Ramón: Francisco José Nocete Peramo - Carmen Cordero Márquez - Francisco Manuel Reyes García - Javier Callejo - Pablo J. Fernández- Santiago Aguaded.
23'30. Poesía en la Peña: Ramón Ruiz - Juan Delgado Lepe- Antonio R. Caballero - José Manuel Alfaro Márquez- Juan Carlos de Lara - Diego Ropero Regidor
JUEVES 10
13'00. En la Fundación Zenobia y Juan Ramón: Antonio Martínez Ferrer - Margarito Cuéllar - Désirée Piñero - Antonio Gómez - Abel Hernández- Ferrán Fernández
19'00. En la Fundación Zenobia y Juan Ramón: Juan Antonio Mora - Rafael Peralto - Ausiàs Navarro Millet- Alberto García Teresa - Francisco Peralto - Begoña Abad de la Parte
20'30. Noche en la Peña: Laura Garrido & Antonio R. Caballero.
23'30. Poesía en la Peña: Juan Pardo Vidal - Fidel Villar Ribot - Francis Vaz - Carmen Peralto - Matías Escalera - Elvira Lozano -José Manuel Camacho - Jocelyn Pantoja
VIERNES 11
13'00. En la Fundación Zenobia y Juan Ramón: Fidel Villar Ribot (Universidad de Granada). Anto(jo)logía: ideología, discurso y canon.
18'00. En la Fundación Zenobia y Juan Ramón: Carmen Camacho - Miguel Ángel García Argüez - David Franco Monthiel - Bernardo Santos Ramos - José Mª. Gómez Valero - David Eloy Rodríguez
19'30. En la Peña del Cante Jondo: Iván Mariscal - Manuel Fernando Macías - Juan Antonio Bermúdez - Antonio Ramírez Almanza.- Vicent Camps - Santiago Gómez Valverde
22'30. Noche en la Peña: Manolo Batista por fandangos de Huelva acompañando por Manuel Batista, jr. a la guitarra.
23'30. Noche en la Peña: Ana Patricia Santaella Paleen - Juan Sánchez Amorós - Manuel Blanco - Verónica Pedemonte- Omar Pimienta - Eladio Orta
24'30. Noche en la Peña: Poliposeídas
SÁBADO 12
13'00. En la Fundación Zenobia y Juan Ramón: María Ruiz Faro - Patricio Rascón Fernández - Mada Alderete Vicent - Balbina Prior - Eladio Méndez - Isabel Bono
18'00. En la Fundación Zenobia y Juan Ramón: Enrique Falcón - Carlos Durá - Antonio Crespo Massieu - Juan Manuel Barrado - Pura López Cortés - Elisa Llorca
19'30. En la Fundación Zenobia y Juan Ramón: Una poesía para combatir el capitalismo. Conferencia de José Antonio Fortes.
20'30. En la Fundación Zenobia y Juan Ramón: Luis Felipe Comendador - Idoia Ikardo Enparán -Blas Garzón - José Miguel Mangas - Daniel Macías Díaz - Uberto Stabile
23'30. En la Fundación Zenobia y Juan Ramón: 'La palabra y el tiempo': espectáculo músico-poético. Poemas musicados y dirigidos por Santiago Gómez Valverde. Antonio Higuero, voz y guitarra. Roberto Castellano 'Keny', arreglos y guitarra. Daniel Rodríguez, violín. Escenografía y diseño, Jana Milenkovic
Recital de Mª Ángeles Maeso y A. García-Teresa (Madrid, 18 julio)
En un mundo que invisibiliza lo que no se acomoda a sus necesidades, la poesía sigue siendo una herramienta indispensable para nombrar y representar la Realidad
MARIA ÁNGELES MAESO
recitará poemas de su último libro Basura Mundi
ALBERTO GARCÍA-TERESA
relatará Las increíbles y suburbanas aventuras de la Brigada Poética