Sermón liviano sobre copyleft (I)

Las cosas que se tocan pueden también contarse. Dos manzanas, tres libros, una lámpara y tres fanegas de habas. Las cosas que se tocan y se cuentan, todas, hace tiempo también que se cambian por dinero. A más cosas, más dinero (y luego más cosas de nuevo, aunque a veces sólo más dinero). Inventamos los números para eso, un absoluto acierto. En fin, cosas materiales, valor de cambio. Pensemos por ejemplo en Pedrito, persona amiga que, pongamos, posee tres libros. Si decide compartirlos con Julia, y le da dos, ya aprendimos en la escuela que le queda uno. Compartir es vivir, nos dijeron.

Por otro lado, las cosas que no se palpan se cuentan también pero de otras formas. Dos poemas, una receta, un juego de ordenador, tres canciones. Todas ellas pueden encerrarse dentro de recipientes que las contengan y las hagan palpables (folios, discos…), pero son, realmente, inmateriales. Estas cosas intocables tienen una ventaja evidente respecto a las otras: por mucho que las compartas, su cantidad no disminuye. Digamos que Celia tiene una idea, una idea brillante por ejemplo, una de esas de bombillita y todo. Decide compartirla con su amiga, persona, David y, para sorpresa de ambas y alivio nuestro, resulta que Celia sigue teniendo exactamente la misma cantidad de idea en su cabeza que antes (en todo acaso, puede ser que David tenga su propia opinión y haga que la bombilla de Celia crezca y luzca más).

¿Cómo? Sí, es mejor hacer la prueba: comparte con alguien esto que lees. Comparte, si no, una palabra que te guste (maceta, glauco, zanca, sombrajo). Comparte con alguien una melodía de La Barca de Sua, enséñale a preparar pasta a la siciliana, a hacer la prueba del nueve. Infaliblemente, la persona que te escucha pasa a tener más y tú no tienes menos. ¡No tienes menos! Era tal vez cierto: compartir es vivir.



Tomado sin permiso de aquí.

Retrato.

Alguien hizo un par de retratos en la wikipedia a los poetas del MLRS. ¿Se ven Vds. guapos reflejados en este espejo?


Poesía española contemporánea, mirénse en la sección "Años 90: más allá de realismo y metafísica".


Poesía de la conciencia, artículo dedicado a la mayor parte de los que por aquí pasan.


¡Ay, qué sobresalto verse reflejado de perfil en una enciclopedia! ¿Qué no?

"Piedra, corazón del mundo: antología 1995-2000" (Antonio Orihuela), nuevo libro en la Biblioteca del MLRS

Completo y a vuestro alcance, ya tenéis en la Biblioteca el libro:
Antonio Orihuela: Piedra, corazón del mundo: antología 1995-2000 (Valencia, 2001)
( también pinchando directamente aquí )

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En un poema: poesía resistente actual (entrega núm. 20 de la serie publicada en el periódico anarcosindicalista "Rojo y Negro" de la CGT, Confederación General del Trabajo)

LA CANCIÓN DEL PARQUE
(Luis Melgarejo)


Prohibida la entrada a perros,
bicicletas y balones
para juegos infantiles
—las consolas son mejores
y así el nene queda en casa,
no se junta con los pobres
niños malos de la gente
de la calle y no nos jode
cuando crezca con preguntas
insidiosas como: ¿Dónde,
dónde quedan los hallazgos
de la ciencia si no comen
de personas en la tierra
no sé cuántos ya millones,
papaíto? Mamaíta,
¿no se pueden sembrar coles
que remedien sus almuerzos
en el parque en vez de flores
por supuesto necesarias
pero luego, tras los postres?


PROHIBIDA LA ENTRADA A PERROS,
BICICLETAS Y BALONES

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En un poema: poesía resistente actual (entrega núm. 19 de la serie publicada en el periódico anarcosindicalista "Rojo y Negro" de la CGT, Confederación General del Trabajo)

TRES POEMAS PALESTINOS
(Ángel Petisme)



SOÑAR EN PALESTINA

Hay cientos de historias como ésta
que ningún fabulador por perverso que fuese
podría urdir mejor.
Un muchacho soñó que ponía una bomba
y al día siguiente lo contó a sus amigos.
No conozco su nombre pero sigue en la cárcel.

Hasta soñar está prohibido en Palestina.



HÉROE EN EL CREPÚSCULO

Los hombres libres luchan hasta después de muertos.
Yo soy el sonámbulo que al despertar lloró.


PARAÍSO


Algo no va muy bien
cuando un crío de doce años
araña las escamas del sol
y dice en árabe: el mundo es una mierda,
“la sangre ya llega hasta a luna”.

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En un poema: poesía resistente actual (entrega núm. 18 de la serie publicada en el periódico anarcosindicalista "Rojo y Negro" de la CGT, Confederación General del Trabajo)

DOS POEMAS
(Antonio Méndez Rubio)



INSOMNIO
(TEORÍA DE LA REVOLUCIÓN / 1)


¿La humedad se desplaza a campo abierto?
¿Esta es la madrugada de la servidumbre?
¿La que no se detiene? ¿La de las letras blancas
que desvela el deseo? ¿La que viene a perderse?
¿Su espera, que no duerme, se convierte en pasión
cuando nada persigue? ¿Se enamora?
¿Vuelve con sus preguntas mudas la locura
adonde nunca estuvo? ¿Esta es la madrugada
de la entrega? ¿O sólo el movimiento
frágil de lo que va a doler
sin nombre alguno, sin reparos,
desmintiendo un delirio
tan cierto que hasta a tientas pueda oírse?




EN BREVE

así que así durmiendo
aun con los ojos abiertos
del deseo en las palabras
por la pura vigilia
del más nuevo silencio
en la hendida perpetua
pasión contra la luz
rebeldía en otra sombra
que no es de voluntad

no vendrán por nosotros
y estaremos

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En un poema: poesía resistente actual (entrega núm. 17 de la serie publicada en el periódico anarcosindicalista "Rojo y Negro" de la CGT, Confederación General del Trabajo)

Monserga del mal día
–fragmento–
(Anónimo de la CTP)


Fingiendo no angustiarme
apretando los dientes
y acelerando el paso
(…) chupando suela de caucho
extraído con los dientes
por no sé qué niño
de qué país
sometido
cómo no
a las leyes del mercado
para que el ciclo no cese
para que la riqueza fluya
para que los grasientos se unten
con la grasa de los magros
para progresar
para ir a más
para que el movimiento no pare
siempre adelante
comiendo del mercado
bebiendo del mercado
respirando el mercado
(…) buscando con desesperación la salida
soñando con el descanso que no llega
suplicando que pare que todo pare
trazando planes con humo
mascullando
sollozando
reclamando
consolándome
diciéndome
al fin
que un mal día al año
lo tiene cualquiera
pero que trescientos sesenta y cinco
qué coño
trescientos sesenta y cinco los tenemos todos

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Epigramas del emperador (XXVI)

Maldecir no es igual que decir mal. Los poetas malditos sostienen que la poesía puede cambiar el mundo. Es posible, pero yo sólo he visto que el mundo ha cambiado a la poesía. Para mal. Para decir mal. No para maldecir. Benditos los poetas que dicen bien, cuando maldicen.

Manifiesto de la Habana, 2007

Más de cien poetas de cuarenta países reunidos en La Habana en la 3ra Junta Mundial de Poetas por la Paz en Defensa de la Humanidad, convencidos de que nuestra acción puede contribuir a una movilización planetaria de la conciencia mundial para la creación de una sensibilidad resistente, en la que al hombre le sea éticamente consustancial y natural la lucha contra la guerra, el hambre y la injusticia, en aras de la preservación de la vida en la tierra, hacemos un llamamiento a todos los hombres y mujeres del mundo, sin distinción de raza, cultura, religión, ideología, credos políticos o filosóficos, a convertir su preocupación ciudadana en hechos concretos que puedan cambiar la configuración de un mundo, en el que ya no es posible vivir sin espantarse:

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Carta de Antonio Guerrero

A los participantes en el Festival Internacional de Poesía de la Habana

Queridos y admirados amigos poetas:

Desde cinco prisiones del Imperio llegue a ustedes un saludo y un abrazo revolucionario.

Esta décima segunda jornada del Festival sabemos será, por sobre todo, una ocasión para que el verso “fino y profundo” demuestre la histórica e indestructible hermandad entre los pueblos de África y el Caribe.

Tiene lugar esta reunión en tiempos en que la lucha por la supervivencia de la humanidad y la justicia es vital e impostergable. Podríamos con irrebatibles argumentos y datos confirmar esa afirmación, pero ustedes que no son poetas de espaldas al mundo los conocen bien.

Cuba acoge a los poetas visitantes con su característica hospitalidad. Seguros estamos que no dejarán de examinar las duras realidades del momento actual y al final se ganará en unidad y conciencia para la crucial batalla.

Vienen a mi mente hermosos y profundos versos de un querido amigo poeta, Ángel Augier, los cuales leí recientemente:

El mundo se abre a Cuba y Cuba al mundo.
Tras la noche la aurora resplandece.
“Brilla Maceo en su cenit seguro.
Alto Martí su azul estrella enciende.”
Fidel, fiel, “de su fulgor armado”
en el día “reporte el fuego puro”
y en cada pecho la esperanza prende
Al horizonte, un rojo incendio asciende,
presagiando las luces del futuro.

Concierne, en mucho, a los poetas de estos tiempos el llamado que con profunda convicción hizo recientemente nuestro Comandante en Jefe Fidel: “toda idea siniestra debe ser sometida a criticas demoledoras sin concesión alguna”

Ante cada idea siniestra alcemos la idea justa, esa que asevero Martí, “desde el fondo de una cueva puede mas que un ejercito”

De ideas es la batalla y el verso ha de estar, por supuesto, en la primera línea de combate.

NUESTRA CONVICCIÓN

Los humildes que parten su comida,
los veraces que quiebran a profanos,
los amigos que sueñan como hermanos,
los íntegros que fijan la medida,
los jóvenes que renuevan la vida,
los maduros que alumbran soberanos,
los obreros de obras en las manos,
los labriegos de siembra compartida,
los justos, de lo injusto intransigentes,
los honrados de la honradez serenos,
los dignos del decoro inconmovibles,
los altruistas, los fieles, los conscientes
los que fundan y aman, esos “los buenos se irán uniendo y serán invencibles.”

¡Un mundo mejor es posible!
¡Hasta la Victoria Siempre!

Ramón Labañino Salazar
Rene González Sehwerert
Fernando González Llort
Gerardo Hernández Nordelo
Antonio Guerrero Rodríguez

19 de mayo de 2007
Penitenciaría Florence, Colorado

Junta Mundial de Poetas. (La Habana, mayo 2007)

Carlos Martí Brenes

En esta época cybercentrada, África, el Caribe y todo el Sur (dentro o fuera de las Megalópolis) quedaron marginados.
¿Es acaso una novedad de la metahistoria postmoderna? Desde luego que no. La llamada – mal – “modernidad” fue realmente para nuestros pueblos un esperpento diabólico; y la sabandija posterior, su mejor herencia genética: Un ADN fatídico que nos condenó y condena a la pobreza y la exclusión.

Atención: “Llamada Telefónica”
Operadora: ¿Con quién desea hablar?
Ciudadano del Primer mundo: - Con África –
Operadora: - ¿África? Eso es todo un Continente de valiosas culturas, pero con menos teléfonos que Manhattan.
Ciudadano: - Bien, dígame entonces su e mail,
Operadora: - ¿Qué le hable de la miel?
Ciudadano: - No, la miel es para llenar mi tanque de Etanol. – Pero, explíqueme, ellos ¿no navegan?
Operadora: - Sí, claro, en los Cayucos?
Ciudadano: -¿Cayucos.com?
Operadora: - No, no tienen suficiente com- ida, si es a lo que se refiere.
Ciudadano: - Correcto, si no tienen dominio propio hablemos por su celular.
Operadora: - Eso, eso hacen desde hace siglos, poner sus células y su anular al fuego para alimentar la hoguera.
Ciudadano: - Perdòn, no nos entendemos, ¡Clic!

.

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Han detenido a Tinito La Calma

Carlos Fernández Liria
Rebelión

Leo en El País que han detenido a un “supuesto camello de Lavapiés”, apodado Tinito. Tras desnudarle y golpearle, los agentes entraron en un restaurante senegalés profiriendo todo tipo de insultos racistas, persiguiendo a los testigos.

Sólo quería llamar la atención sobre la identidad del supuesto camello, a quien conozco muy bien. Es el autor del libro Vida Poética y Profundidad al aire libre. Se trata de un libro de poesía excepcional. Pero Tinito no sólo es un poeta. Yo diría que es un genio, uno de los pocos que he conocido personalmente en mi vida. Tinito es también un filósofo, un filósofo que, como Sócrates, está siempre en el mercado, en la plaza, en la calle, interpelando a los ciudadanos con alguna pregunta interesante. Me había acostumbrado a escuchar de pronto su voz, gritando, “¡ciudadanos del mundo! ¡ciudadanos de Lavapiés!”, siempre para comenzar a recitar o a cantar algo imprescindible. Recuerdo, por ejemplo, una noche que estuvo gritando toda la noche, con un ritmo cíclico ininterrumpido, de modo que su voz resonaba como una conciencia en toda la plaza:

“¿Que me calle yo? ¿Que me calle yo? ¡Que se callen las bombas americanas, que matan cada segundo a miles de niños inocentes!”.

Durante toda la noche se oyó ese grito en Lavapiés, monótono y angustiante. Algunos dirían que fue una obra de arte. Pero el arte está demasiado podrido y demasiado comercializado actualmente para mezclar a Tinito con eso.

Como suele decir él mismo, Tinito no sólo es un artista y un poeta, es también un delincuente, pero en el mismo sentido que lo fue Sócrates, condenado por la asamblea de los atenienses, Galileo, condenado por la Inquisición, Miguel Servet o Tomás Moro.

Espero que no esté mucho tiempo detenido y que pronto lo tengamos con nosotros. Como dijo De Gaulle cuando detuvieron al filósofo Jean Paul Sartre, “¡no es cosa de detener a Voltaire!”.



Enlace original

La Cumbre del G-8 niega

Hoy se reunen los ricos
junto a los poderosos,
seguirán haciendo añicos
éste planeta hermoso



- 1 -
En la ciudad alemana
de Rostock, allá en el norte,
se reunirá la corte
del G-8 y “bataclana“.
Dirán que les sobran ganas
pero el mundo se hace chico,
que cantaron villancicos
por la paz de sus empresas,
para hacer sólo promesas
hoy se reunen los ricos.





- 2 -
Harán discursos ardientes
sobre el agua del planeta,
y llenarán sus carpetas
del protocolo pendiente.
Dirán que el clima caliente
no es culpa del poderoso,
sabemos que están ansiosos
la ocasión la pintan calva,
el planeta no se salva
junto a los poderosos


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José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez en el Centro de Poesía José Hierro el Lunes 11 de Junio

CICLO DE POESÍA JOVEN en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe (Madrid)

Dirán sus poemas de viva voz José María Gómez Valero y David Eloy Rodríguez.
Ambos recorrerán sus diferentes libros –incluidos los más recientes: "Lenguajes" y "Asombros", respectivamente– y obra inédita.

Día: Lunes 11 de Junio de 2007
Hora: a las 20 h.
Lugar: En el Centro de Poesía José Hierro (Avda. Arcas del Agua, s/n. Sector III Getafe. Madrid)

Ambos son parte del colectivo andaluz de agitación y expresión La Palabra Itinerante y han sido recogidos en la antología "Once poetas críticos en la poesía española reciente", libro cuya singladura y avatares pueden seguirse aquí.

Sobre el Congreso de Escritores Antifascistas

Ahí va una larga crónica acerca del Congreso de Escritores Antifascistas que se clausuró hace unas tres semanas. La tenéis publicada en Rebelión, aquí.

Epigramas del emperador (XXV)

En la cripta que habitas no caben palabras limpias. Escribes garabatos que son sombras dormidas. La oscuridad es tu oquedad. La oquedad es el todo de tu torpe vacío.
No necesitas guardianes en la puerta de la cripta. Ninguna palabra escapará. Ninguna palabra te ha de salvar la vida. A nadie habrás de librar.
Al borde de esa cripta, lo percibo, sólo el silencio es peligro.

Bagdad Rap

Bagdad Rap es un documental del año 2003, con guión de Santiago Alba Rico y dirección de Arturo J. Cisneros.


En las semanas previas a la invasión de Iraq por las tropas norteamericanas, inglesas y españolas, un grupo de brigadistas se encuentran en Bagdad para comprobar que, antes de que los ejercitos del terror los maten, los iraquíes estaban vivos. Con el material audiovisual propio de estos brigadistas, con la experiencia personal y dolorosa de su compromiso con el pueblo que van a ver ser aniquilado, con algunos textos de Alba Rico y con la música de varios grupos de hip-hop (como Violadores del verso o Frank-T), se compone un documento a favor de la dignidad, la verdad y la esperanza común. El documental en su conjunto es imprescindible y algunos de sus episodios (las voces de las madres iraquíes, el misil asesino de niños en el refugio bagdadí, los efectos del uranio empobrecido...) son completamente necesarios de difundir. Los temas musicales del documental son, a nuestro juicio, un ejemplo a seguir de la poesía del oprimido, de la poesía popular: rica, verdadera, valiente, reproducible, cantable, poderosa...



Parte de los textos que Alba Rico emplea como voz en off en este documental, aparecerán después en su ensayo "Vendrá la realidad y nos econtrará dormidos (partes de guerra y prosas de resistencia), publicado por Hiru en una colección dirigida por la recientemente desaparecida Eva Forrest (compañera de Alfonso Sastre, de cuyo dolor nos hacemos aquí partícipes). En este ensayo, Alba Rico despliega una lucidez cargada a veces de ira, a veces de compasión. Reproduzco el epílogo, verdadero ejemplo de valentía iracunda, más abajo.



El documental se puede adquirir aquí. Pero para quien no tenga recursos o para quien quien quiera visionarlo antes, dejamos un enlace emule.

Salud.



Enlaces de Bagdad Rap



Página oficial
El documental en Google videos
Entrada en Wikipedia
Bagdad Rap para emule.
Frank T-La palabra como arma. Rapoema incial del documental

Leer completo

Keywords: Bagdad,Rap,Santiago,Alba,Rico

Último número de "Lunas Rojas"

Acaban de salir publicados los números 14a y 14b de la revista de poesía "Lunas Rojas".

Los tenéis aquí, y este es su doble sumario-->

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III FORO SOCIAL DE LAS ARTES (programa completo): Madrid, todo junio de 2007

III FORO SOCIAL DE LAS ARTES
PROGRAMA Y SEDES

sigue (importantísima esta historia)-->

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