erosiones

la pantalla de rayos catódicos
apela al corazón
y el corazón responde



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TODOS LOS CRÍMENES [el lenguaje de la desgracia], de Jose Mª Gómez Valero

I
En el alba, contra el insomnio de la costa,
el mar arroja el cuerpo limpio del hijo,
el pesado cadáver, el cadáver gigante
que atravesará la noche hasta posarse
sobre las manos líquidas de la mujer
que en la casa aún duerme
por última vez joven.
Dicen que este año la muerte no volverá,
dicen que anoche se equivocó la muerte.
Hoy en tierra las redes están tendidas
y lloran con todos sus ojos
y sin descanso.

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Desaparecidas (desde Perú, de la mano de Rocío Silva Santisteban)

¿Has visto el cadáver?
¿rozaron tus dedos su piel de mandarina?
¿recogiste su ropita?
¿santiguaste sus cicatrices?

¿intentaste lo imposible
besarla, besarla para que vuelva a la vida?

qué afortunada eres
ay, Mamacha de los Dolores,
siete veces atravesada por el mismo sufrimiento
qué suerte tienes

saber que no existe
sepultar la duda

no como yo que deambulo con este sombrero
vamos por acá, a la oficina,
luego p’allá, a la prefectura y a la comisaría,
diciendo no, que no, que no, diciendo
que son mentiras y puritas mentiras

mi pequeña una mentira
mi viento mi frente mi vientre puras mentiras.

(...)

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H

Lectura recomendada de H , de Eugenio Castro.
Publicado por Pepitas de Calabaza; Logroño, 2006 (puedes solicitarlo pinchando acá )
Y, aquí, una reseña de mano de Jorge Riechmann...:

“¿La mediocridad de nuestro universo no depende esencialmente de nuestro poder de enunciación?”, se preguntaba André Breton en 1927, en la Introduction au discours sur le peu de réalité. Y aunque tengamos que echar bastante hielo en el vaso que contiene ese poderoso alcohol, no olvidamos la doble intimación del Manifiesto: Transformar el mundo, dijo Marx, cambiar la vida, dijo Rimbaud. Esas dos consignas, para nosotros, no forman más que una sola.” (...)

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Documento para el debate político sobre la categoría "Poeta".

Damos a conocer aquí, oportunamente esperamos, un documento para el debate público que la vicesatrapía de la CTP que visitó este año los Encuentros de poesía comunista (y) libertaria de Moguer (Voces del Extremo) ha redactado conjuntamente con algunas otras insignificancias. Extractamos en este foro varios fragmentos de este largo e inconcluso texto, pero se puede leer y participar en su redacción aquí.


Fragmento 1:
Esto último, desde luego, no significa que el Poeta vaya a renunciar a la Rebeldía, porque, de hecho, declararse Poeta parece, para algunos, tanto como definirse Prófugo Heroico del Actual Sistema de Codicia (y en algún caso, de Cualquier Otro Sistema). Supuestamente, ser Poeta, con todo lo que ello comporta, es el Acto Supremo de Rebeldía, pues la Poesía es connaturalmente Ajena a Todo y Liberadora de Todo (una suerte de Mandala Zen, imaginamos). Viviendo Poesía, pues, Uno queda Liberado y Libera el Mundo; lo que nos recuerda cierto Partido de Mentalistas en cuyo programa se publicitaba la medida electoral de detener la Guerra de Yugoslavia enviando un destacamento de diputados a meditar a alguna plaza pública de Sarajevo2). Que el Poeta habite realmente en tremenda ingenuidad es sólo una intuición nuestra, sujeta a error, pero no pocos de sus textos, y bastantes de sus actitudes, apuntan a cierta renuncia, a un ascetismo superior o a esa especie de ejemplaridad negativa del que hace el bien sólo porque se aparta del mal. (Cuestión que de darse por cierta, obligaría al Poeta a plantearse esta otra pregunta peliaguda: ¿cómo puede Un Individuo Solo ser moralmente bueno en un contexto completamente perverso?) Creemos que tal intuición no está desencaminada, porque, no lo olvidemos: bajo el actual Signo de la Codicia, un Poeta es ante todo, sobre todo, para todo y en todo momento un Individuo; lo que no le predispone, no ya a la Organización Colectiva, sino ni tan siquiera a meditar si tal cosa pudiera ser necesaria. El Poeta parece un revoltoso que niega la necesidad de organizarse con otros en Revolución. (¿De ahí, también, su poca predisposición al debate y la mucha a la Opinión y a los Personalismos? ¿De ahí, también, que gran parte de su crítica metapoética, cuando se da, planee sobre esenciales y dados-por-supuestos de la tradición burguesa como la calidad, la intuición, el pulso estético y otras hierbas? Inter alia: De todos los autores ‘activistas’ (…), ESTE es el único en el que no decae el tono poético, en el que no se sacrifica la estética por la ética. Es, por tanto, el más creíble de todos, o el único creíble como poeta comprometido, puesto que los demás son comprometidos siempre, pero poetas sólo a veces 3)). Y no faltan, aquellos Poetas que, participando en mejores causas (en los llamados movimientos sociales), consideran que, de algún modo, han cubierto una especie de cuota de militancia y, por tanto, pueden abandonarse al papel de Poeta Artista, como si ese fuera un lugar “menor”, según particular escala.

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Talento e idiotez en el capitalismo tardío

Quienes defienden el sistema capitalista sostienen que los derechos de propiedad derivan del talento de los individuos. El talento del empresario, dicen, es lo que garantiza y justifica su riqueza.



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Epigramas del emperador (XVII)

No confundir: el arte pobre
no es un pobre arte.
Pero pobre del arte
si por pobre
dejara de ser arte.

Un poema anónimo.

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,

cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.

Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.

Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.

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Un poema de Juan Ignacio Ferreras

LOS ASESINOS DEL ALBA

Me robasteis, ¿qué me robasteis,
asesinos del alba más querida?
Me robasteis los sueños
y el dolor de querer ser un hombre
sobre vosotros, enanos vocingleros

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Contra (de Agenbite oF Inwit)

“el elegante azar de la anonimia ” 
          
contra:
y  eso es sólo el principio del problema
pues no funciona el rollo sin un nombre
asociado a los versos como marca
registrada  
                  como absolutamente
todo  lo  que  se  vende_
un  nombre  necesitan  me  lo  dicen
con  el  talón  guardado  en  el  bolsillo
y  su  mejor  sonrisa  gratuita
cruzándose  en  la  mesa  del  despacho_
no  quiero  construirme  un  personaje

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Contra (de Agenbite oF Inwit)

“el elegante azar de la anonimia ” 
          
contra:
y  eso  es  sólo  el  principio  del  problema
pues  no  funciona  el  rollo  sin  un  nombre
asociado  a  los  versos  como  marca
registrada  
                  como  absolutamente
todo  lo  que  se  vende_
un  nombre  necesitan  me  lo  dicen
con  el  talón  guardado  en  el  bolsillo
y  su  mejor  sonrisa  gratuita
cruzándose  en  la  mesa  del  despacho_
no  quiero  construirme  un  personaje

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El presidente de la Exxon (un poema de Néstor Ventaja)

El presidente de la Exxon
cobró como bono
por buen desempeño laboral
en el año 2005
la suma de
400 millones de dólares.

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La curiosidad mata al gato

He aquí un fragmento del propio Adorno, Teodoro.

La curiosidad es enemiga de lo nuevo, a lo que de cualquier modo, no se le permite existir. La ceguera de su pasión vuelve indiferentes e irrelevantes los datos hacia los que se dirige. No importa cuan útil pueda ser desde un punto de vista práctico el poseer la mayor cantidad de información a nuestra disposición, siempre prevalece la regla de hierro según la cual la información en cuestión no debe nunca tocar lo esencial, nunca debe degenerar en pensamiento. Esto queda asegurado por la restricción de información a lo que el monopolio ha suministrado, a mercancías, o a aquellos cuya función en el mundo de los negocios les ha convertido en mercancías. La curiosidad por la información es inseparable de la mentalidad repleta de opiniones de aquellos que lo saben todo. Hoy, el individuo curioso se convierte en nihilista. Todo cuanto ya sabe y puede identificar se vuelve inútil en el proceso, mera repetición, excesivo tiempo y dinero gastados. La actitud del bien informado deriva de la del comprador que sabe moverse por el mercado. De este modo está directamente relacionado con el negocio publicitario

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Poesía, crítica y acción instituyente -Arturo Borra

En el presente artículo se indaga acerca de la relación entre poesía, crítica y política, a partir de la problematización efectuada por T. Adorno en diversas ocasiones.

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"El corte bajo la piel" (Jorge Riechmann), nuevo libro en la Biblioteca del MLRS

Completo y a vuestro alcance, ya tenéis en la Biblioteca el libro:
Jorge Riechmann: El corte bajo la piel (Madrid, 1994), con prólogo de José Hierro
( también pinchando directamente aquí )

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Payada de la congregación.

Procedente de un diálogo con mugidor, esta payada en espinelas que va creciendo. De momento, a cuatro manos, participen cuantos quieran en Procomún.


Congregados los juglares,
hechos sus votos secretos,
disponen con un decreto
dejarse de vanidades:
¡que la voz común destape
lo que individuos esconden,
enterremos nuestros nombres,
seamos todos iguales,
la verdad de nuestros males
difundamos por el orbe!

Ya es hora que los poetas
olviden sus narcisismos
y encajen en buenos ritmos
conceptos que se comprendan:
Hay que quitarse la venda
y con los ojos abiertos
afrontar los nuevos retos
que avanzando a toda vela
el Capital nos plantea
en vez de jugar su juego.

De qué le sirve el poeta
a las gentes oprimidas
si de emociones fingidas,
de gravedades supuestas,
metafísicas esencias,
conceptos abigarrados,
deja sus versos preñados
para exhibir su persona
buscando que le den coba,
por cuanto le han publicado

Si las musas nos amparan
al ego demos licencia
dejemos las reverencias
y metamos la cuchara.
Las cosas resultan claras
para el que mira de arriba:
no le importan las diatribas
por más ingenio que tengan,
a la larga ellos se vengan
con cosas más explosivas.

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SOÑAR LO SUFICIENTE PARA PENETRAR LA REALIDAD (Jorge Riechmann)

Nada de lo que haya acontecido ha de darse por perdido para la historia
Walter Benjamin
(“Tesis de filosofía de la historia”, tesis 3)



¿Mas quién puede creer que signifiquen algo
las probabilidades probables?
En enero del año cero dos supimos
que en cierta reserva natural de Kenia
una leona se apoderó de una cría de oryx
(“antílope que forma parte de la dieta
habitual de los grandes felinos”, precisa nuestra fuente)
y la cuidó afanosa durante quince días.

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Supositorios de micebrina: uno al día.

En un grupo de anarquistas españoles dirimían, en 1936, sobre el destino de los burgueses reaccionarios cuando triunfase la revolución libertaria: "tendrán que crear su propia comuna autogestionada, aparte, con sus propias leyes".

Hace dos semanas, mi jefe de personal, voz de trueno, defendiendo su derecho a jugar en bolsa, se declaraba airadamente anarquista.

Anteayer, las amigas quinceañeras de mi sobrina afirmaban su soberana libertad: "elegimos cómo vestir, qué escuchar y dónde comprar". Cuanto más poseen, más libres se sienten.

En las actividades de investigación de la Guía de Lectura de la edición de Espasa Calpe de "Rebelión en la Granja", página 201, se le realizan las siguientes dos cuestiones a los jóvenes lectores: "¿En las sociedades con régimen socialista es posible una vida democrática y respetuosa con las libertades individuales?" y "¿Por qué han fracasado los sistemas comunistas allí donde se han implantado?".

Un buen amigo mío trabaja para una editorial realizando antologías literarias. Otro es gerente de una empresa de publicidad. Otra ocupa un cargo medio en una empresa de telecomunicaciones. Pagan hipotecas. Su jornada laboral dura doce horas. No sienten melancolía.

Un joven actor, proviniente de un barrio obrero de una ciudad irlandesa, firma un contrato multimillonario para publicitar una marca de perfume de lujo. Afirma que no lo hace por dinero, sino porque conecta bien con el espíritu de rebeldía que la colonía simboliza.

Anabel Segura, de veinte años, vivía en La Moraleja. La secuestraron y asesinaron dos hombres con la pretensión de cobrar un rescate con que comprarse un chalé adosado.

Bécquer, en sus rimas, idealizaba a la mujer hasta convertirla en una abstracción, al amor en un imposible, al dolor en un juego. En esa oscuridad sólo había un faro, también ideal: el genio individual flotando entre la niebla.

Un amigo polaco me cuenta un chiste típico de su tierra: "El comunismo nos engañó en todo, excepto en que el capitalismo es mucho peor".

A una compañera de trabajo, hace unos meses, un desconocido la llamó puta desde un coche. A otra, en el portal de su casa, un adolescente la estranguló hasta dejarla sin conocimiento sólo para robarla treinta euros y un móvil.

La limpiadora rumana de mi empresa me dice lo siguiente: "Entonces mis hijos iban a una buena escuela y salíamos a esquiar una vez al año. Echo de menos la montaña".

Leo otras antítesis: libertad condicional, lumpen consumista, mentira pausible, estrategia ganadora, administración de justicia, talento personal, desarrollo sostenible, capitalismo responsable, pertenencia a banda armada.

Un barco cruza un estrecho canal entre las tinieblas. Si alcanza el otro lado sin embarrancar ni hundirse, su capitán dirá que ha logrado culminar con éxito la travesía, pero nada sabrá sobre el paraje que ha cruzado. En su éxito la realidad no se manifiesta. Sólo si encalla o vuelca conocerá el peso de lo real.

Sin condena, permanece

¿Ha muerto de veras el general Augusto Pinochet?
Ariel Dorfman

Hierba mala nunca muere
Anónimo popular


En la capilla ardiente:
honores militares,
uniformes de gala,
medallas y banderas,
y el féretro entreabierto
con ventanuco al uso.


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Murió pinochet

Nada. Ni un solo poema se merece.

Lluvias de Marzo (fragmento)

La noche sin piedad en la vereda
el llanto de algún viejo canillita.
La luna encerrada y con mordaza.
Estrellas que se apagan como sueños.

Diarios de un tiempo presente, pasado
diarios leídos en brazos del naufragio
buscando un nombre, un remanso que permita
parar la producción en serie del dolor
organizar, amanecer la resistencia

Diques rotos, en los titulares de la tarde
un paisaje de calles arrasadas.
Los tachos de basura del sistema.
El hambre capital.

Sobre las bordas del barco
encallado del trabajo
asoma un nuevo … modelo de diluvio.

La sangre obrera marca otra tarjeta
junto al overol manchado
con el aceite de la lucha
guarda en un casillero
de la memoria colectiva
sus mejores páginas en llamas.

Néstor Ventaja

Ya tenéis los nuevos números de la revista de poesía "LUNAS ROJAS"

Son el 13a y el 13b (diciembre 06 y enero 07) y los tenéis pinchando aquí.
He aquí los sumarios:

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Epigramas del emperador (XVI)

Ellos me dicen que el mundo no tiene sentido. Pero yo sé que hay cosas que son y cosas que no son. Hay cosas que fueron y cosas que no fueron. Y que todo ello, sucede al mismo tiempo, y al mismo tiempo deja de suceder. Con saber esto me basta para no confundirme, y para confundirlos.

Argumento de autoridad.

Un poema de Roque Dalton.

¿Para qué debe servir
la poesía revolucionaria?

¿Para hacer poetas
o para hacer la revolución?

Música abierta

Un poema del ínclito Gabriel Hernández de Sanz Heredia y Tomoso-García de Utrera Peláez Somontano-Sinforoso Yllescas

Navalcarnero 1964.

Schuman se arroja al agua y es rescado por pescadores.

Ondinas, criaturas que conversan,
Inciensando de tragedia las riveras
Se detienen sobre la afilada cumbre de una montaña.

Tristamos tristestamos por eso hablamos increible como
Orates felices que rompen sus cadenas
Demostrando que la libertad se ensucia
Odiosa de cenizas:
Sonamos esteriles, vacios nuestros sonidos.

Un camarada simpatico y alegre
Nada ya en esas aguas
Oniricas, surcadas por siempre;
Seamos las ondas de ese incendio puro,
Pues el pecado y la medicina es todo uno.
Ojos y ojos se espejan eternamente
En el eter sumiso de bruces ebrio
Transformando versos en formas nobles,
Obrando filigranas y losanges.

Se besan los hombres de la muerte en el v i e n t o.


Gabriel ha publicado sus poemarios en todas las editoriales, ha aperecido en todas las fotos y ha recibido todos los premios amen.

Hugo Cores

Murió anoche de un infarto masivo Hugo Cores, uno de los imprescindibles de la izquierda uruguaya y el socialismo libertario.
Más información en REBELIÓN.

Nos enviaron al MLRS este mensaje:

(literal, procedente de flarasil@vtr.net ):

NO MATEN LA POESIA CON CAMICETAS POLÍTICAS!. ESCRIBIERON LA HISTORIA DE LOS GENIOS EN SUS LAPIDAS. JODANCE!

Ya tenéis el número 2 de la revista "YOUKALI"

(Revista crítica de las artes y el pensamiento)

Interesantísimo este nuevo número (noviembre de 2006), de tierradenadie ediciones, que tenéis ya disponible en la red. Puedes ver su contenido en formato pdf en la dirección:
www.youkali.net
A modo de adelanto, pegamos a continuación el índice del nuevo número:

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Entrevista a Marcola (Esto sucede por leer a Dante)

Entrevista a Marcola, jefe de la banda carcelaria de San Pablo denominada Primer Comando de la Capital (PCC).

El 23 de mayo de este año, el diario O Globo de Brasil en su Editorial Segundo Cuaderno, publicó una 'Entrevista a Marcola del PCC'. El es Marcos Camacho, jefe de la banda carcelaria de San Pablo denominada Primer Comando de la Capital (PCC), que durante este año ha provocado numerosos actos de vandalismo en esa ciudad y alrededores.

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SEIS METROS (un poema en prosa de Arturo Borra)

Seis metros entre el goce y la hambruna, el continente blanco y el negro continente, la obesidad de las viviendas y la desnutrición de las chozas. Seis metros parten las humanidades, esta resignada distancia que desgarra la dulzura y sacude las sonrisas de alambre, los cuerpos de alambre, las vidas de alambre.

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Sobre ( los derechos de) la autoría.

He aquí unas reflexiones encontradas en la red que tal vez sean de algún valor para los compañeros aquí congregados.

Extracto de Comerciar con ideas. Algunas notas sobre la privatización de la Inteligencia Colectiva. Original de ocho páginas.
El único sentido de que la sociedad proporcione al inventor/creador cierta protección es que sea a cambio de que su invención/creación acabe revertiendo en esa inteligencia colectiva de la que emana, mediante una incorporación al dominio público que permita su uso y apropiación por parte de la humanidad.


Extracto de Conocimiento colectivo, memoria de loa común. Original de seis páginas.
Se trata, en suma, de privatizar lo abundante y hacerlo escaso, de hacer pagar al ciudadano por lo que ya usa. Con esto ni se protege la creación ni mucho menos la Cultura sino que se consigue la apropiación capitalista de los saberes, se dirige el consumo, se instrumentaliza la naturaleza cooperativa de la producción cultural y se prepara a una legión de singularidades artísticas avocadas a la más absoluta precarización laboral.

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