Entre poetas

Entre poetas me encuentro extraño. No como elefante, no en cacharrería... pero sí muy extraño. Que nadie se ofenda: no siempre entiendo bien qué puede llevar a alguien a escribir en verso... o a dejar de escribir en verso (¡el colmo!)... para ser poeta. A veces, sin embargo...

He encontrado en la estantería un libro que compré en 1978 (yo entonces era ordenado... y tiene anotada esa fecha). Poesía en camino es el título de un libro de poemas que recoge textos de varios autores. Aunque tiene ISBN y depósito legal, no tiene indicado el nombre de ninguna editorial... y - si hay que fiarse del prólogo - fue editado por los responsables de la revista de poesía NOS QUEDA LA PALABRA.

En fin, que en ese libro, entre otros, hay un poema de Carmelo Sancho Pellicer que os transcribo... con reconocimiento:

Leer completo

Asociación para delinquir (un poema de Germán Machado)

emplazado el dolor, somos testigos
de la sombra feroz del precipicio
de las deudas impagas, de las culpas

arde San Pablo -pústulas y epístolas-
arde París, Bombay, Ucrania, Siria
arden las catedrales y prostíbulos

hecha la ley en el octavo día
tras el descanso ¿dios habrá entrevisto
la trampa delincuente de sus críos?

ciclo del capital -de cima en sima-
ruina y adormidera, veloz fuga
red abierta donde los dijes brillan

seco el sudor palpitan beneficios
y especulan reintegros impolutos
del latrocinio lento, de la usura

juntas empresariales -¡malas juntas!
reprende el comerciante a la criada
que alimenta los perros con sevicia

ríos revueltos, sábanas de lino
dos cobres la mujer, un cobre el hijo
y el poeta rijoso que recita

promesas falaces a felices
clientes aferrados de los pines
asociados anónimos solícitos

¡un pacto! caballeros, damas, dignos
mandatarios del turno de la dicha
y otro pacto: silencio de asesinos

a pedido del público del circo
un tribunal ad hoc ha decidido
abolir por ahora la justicia

Y no a ámbar.

Weil du jetzt stärker als sont riechst und nich nach Ambra*


1.
Con fecha 28 de mayo de 2006, en un publirreportaje brindado ad hoc por un semanario estatal, un Enciclopédico Fosfórico, Poeta Eximio, Maestro Prototradicionalista, Defensor de Tardovanguardias, Oráculo de Revueltas Posmodernas, Frasco Carrasco de Esencias Líricas, Intelectual Ultimisísimo y Primero en la Foto ha hecho saber su inclinación y voluntad de armar, así la tenga que escribir él solito, una Antología de Poemas que se titulará “Radicales: ¿es posible hablar de la realidad a través de la Poesía?”. A tal efecto, notificaba en el antedicho publirreportaje que seleccionaría aquellos autores cuyos textos versaran sobre temas de calado mediático y amplia alarma social, como por ejemplo, la gripe aviaria, el Estatut de Cataluña o la creciente ola de asaltos con violencia a chalés de zonas residenciales. La presencia de cada uno de estos temas sumará dos puntos al Haber del Poeta; sólo uno si el Poema se entiende.

El Enciclopédico Fosfórico lanzará, con esta Antología, una nueva línea poética, toda vez que el escaso público de la Lírica comienza a dar muestras de aburrimiento respecto de anteriores hallazgos (todos sabemos cuán fulgurantemente se queman etapas en la pasarela cultural; apenas nos habíamos acostumbrado al Ensimismamiento Metalingüístico y la Sublime Postconfusión, cuando emergió con fuerza la escuela del Realismo Sucio y la Tontería Cotidiana. Hoy asistimos al relevo del Compromiso Creíble por este nuevo Radicalismo Poético). A pesar de que la Tendencia acaba de presentarse en sociedad, los Expertos Habituales ya han preparado artículos, memorias y bibliobiografías para reconvertir este invento comercial en Marbete Crítico (o al revés, según opiniones). Estos mismos Peritos Poéticos adelantan que la competencia para figurar en la Nómina de este nuevo proyecto editorial se prevé dura, toda vez que la inmensa mayoría de Poetas han alcanzado, finalmente, la Fe en el Dogma “Conviértete en Tu Propia Marca (porque Tú Lo Vales)”, y cada nueva Antología del Enciclopédico Fosfórico ofrece la oportunidad de participar en el sorteo de un Trademark Individualizado, un hueco con Tu Propio Nombre en las librerías especializadas y otras Prebendas (dependiendo de disponibilidad en stock).

Desde aquí saludamos la buena racha del Enciclopédico Fosfórico, cuyos últimos dos proyectos (“Yoparamíconmigo: ¿se puede escribir mucho y no decir nada” -2002, Pretextos- y “Pústulas: ¿puede el Poeta ganar Prestigio asqueándonos con sus vergüenzas?” -2000, Visor-) fueron número uno y tres respectivamente en el Ranking Meritocrático de la prestigiosa revista literaria “Todo el mundo tiene un precio”.

2.
Un Comprometido Creíble, avalado por un buen número de convocatorias, premios y palmaditas en la espalda de compañeros de viaje, descendía una oscura noche sin luna por una pendiente calle sin iluminar cuando divisó, a lo lejos, a un Enciclopédico Fosfórico que sin esfuerzo alguno subía calle arriba. Al encontrarse, como era de suponer, el Fosfórico Enciclopédico reconoció al instante al Comprometido Creíble y no perdiendo la ocasión de hacerse notar, como tienen por costumbre estas deslumbrantes criaturas, le citó de carrerilla un rosario de ingeniosas referencias y un par de comentarios aduladores que dejaban a Shakespeare y Homero por los suelos y al Comprometido Creíble por las nubes. La Vanidad, que inevitablemente acompaña a todo Comprometido Creíble, se sintió halagada y le recomendó que estrechara la mano de tan iluminado amigo para sellar un fructífero compromiso. De este cordial apretón de manos nació de inmediato, como la Palas Atenea de la cabeza del Zeus, un prólogo resultón que quedó que ni pintado para un poemario ad hoc aún sin escribir por el Comprometido Creíble. Él ya no lo escribiría, por que el más sutil contacto con un Enciclopédico Fosfórico produce inmediatas traslaciones posmodernas de deriva en el significante; y a quien ahora vemos descender por la pendiente y oscura calle sin iluminar es a un Creído Comprometible, ufano y feliz, con un prólogo bajo el brazo que redunda en sus avales de excelencia literaria, y esconde un par de cuchillos para espaldas de compañeros de viaje.


Vicesatrapía de Sospecha Política de la Congregación Telepoiética (anteriormente Secretaría General de Programas de Re-educación y Prevención de Transfugismo).


Traducción libre: “Cada vez me huele más a infiltrados de la CIA”. Cervantes, Don Quixote von la Mancha, Kap. XX, RDA, 1964.

“Décimas al último discurso del Compañero Presidente Salvador Allende…

…muerto el día del Golpe derechista, militar y patronal” de Beto. Descubiertas en la web del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, pueden leerlas completas en su web o en el Proyecto Diez. Aquí, solo las dos primeras décimas, para abrir boca:

Discurso
- I -
Esta es la última ocasión
que me dirijo por “cadena”,
han bombardeado las antenas
de radio corporación.
En mis palabras hay decepción
más no tienen amargura,
serán ellas la más dura
sanción moral y condena,
pa´l que traicionó sin pena
su juramento a la patria pura.

- II -
Soldados, jefes titulares
se audesignan comandantes,
como Merino el almirante
y algunos otros similares.
Dentro de esos generales
Mendoza general rastrero,
que hasta ayer con esmero
manifestaba lealtad,
al gobierno fidelidad
a nombre de carabineros.

"Maricones y bolleras también somos clase obrera"

La perplejidad/complejidad de lo que supone (por mencionarlo de alguna manera) la manifestación del orgullo gay es enorme. Cierto que la estrategia de lucha que nació en Stonewall ha acabado por convertirse en la construcción de una identidad gay (fundamentalmente masculina -y tal vez machista) que, a lo que parece, es fácilmente absorbible por el capitalismo más neoliberal y salvaje. También es verdad que la multicolor berkana, que trataba de simbolizar la diversidad sexual, corre el riesgo de ser una bandera más con que cubrir una indisimulada homogeneidad uniforme y normalizada. No menos acertado, y tal vez esto sea lo más grave, es que esta construcción de la aceptación vía "la pela rosa", sigue dejando atrás a las mujeres en todas sus condiciones, al tiempo que aceptando, en una parte importante, las reglas del juego del patriarcado. Al menos cuando se vive en el barrio Chueca de Madrid (como el que esto escribe), todo esto es más o menos palpable.

Sin embargo, entre las muchas personas que ayer celebraron (y rechazaron celebrar, como el movimiento queer israelita) el día del orgullo, siguen dándose voces de oposición a la regularización capitalista de la realidad; incluso desde posiciones, muy minoritarias, de corte marxista (el título de esta entrada era una de las muchas consignas que ayer se coreaban en Madrid, junto con otras, a la manera posmoderna queer: "Todos lo somos" o "La heterosexualidad es el opio del pueblo"). Por otra parte, traigo aquí de nuevo a colación el contundente poema de Pedro Lemebel -Chile- Manifiesto, donde se nos recuerda que el patriarcado y la represión homofóbica nunca fue patrimonio exclusivo del capitalismo, ni el nacionalcatolicismo, sino que estuvo presente en prácticamente todas las construcciones del socialismo real.

Para mayor perplejidad, también parece evidente que incluso el modelo de normalización (pseudo)capitalista de la homosexualidad (fundamentalmente masculina, insisto) ayuda, de manera importantísima, a mejorar situaciones perentorias respectos de la criminalización de las prácticas homosexuales. No olvidemos (ni heteros, ni homos, bis, trans, queers, etc.) que las prácticas homosexuales se condenan con la muerte en no pocos lugares y que, por ejemplo, aquí al lado, en Europa, en Polonia, la facción ultramontana en el poder manifiesta su deseo de criminalizar legalmente las prácticas homosexuales, con lo que las agresiones homofóbicas, durísimas, se practican a diario. Tampoco nos conviene olvidar que un rechazo frontal a esta suerte de (des)activismo rosa nos situa más cerca del muy organizado frente español homofóbico, intrasigente y ultraconservador Foro de la Familia (con toda la suerte de conexiones que este tiene con otras posturas ultramontanas), que de posturas emancipatorias, en todos los sentidos.

A veces hay que tener la valentía y la humildad de elegir. El que esto escribe lo hizo ayer sin querer (arrastrado por una buena amiga), y en la fiesta/manifestación de ayer volví a sentir que, bajo el amparo de ese signo aterrador del triángulo rosa, tenía mucho más en común con estos presuntos capitalistas rosas que con aquellos camisas negras.

No está de menos recordar, a manera de cierre de esta perplejidad que apunto aquí, que en el asunto del patriarcado, el machismo y la homofobia, para muchos también central en una ofensiva contra el signo del capitalismo salvaje en que nos toca vivir, está, sino ausente en la obra de los compañeros que por aquí paramos, sí desleído. Hasta el punto, última perplejidad, que cuando he felicitado a algunas amigas poetas sobre el enfoque feminista de su obra, estas se han desembarazado del término como si esa lucha fuera una antigualla. Lo que es, desde luego, harina del mismo costal.

Desde Uruguay el 1 de Julio: de la muerte de Luz Ibarburu y un poema de Germán Machado

Hoy mismo nos escribe nuestro compañero, el poeta uruguayo Germán Machado, para contarnos de la muerte de Luz Ibarburu. Tras la noticia, os va un poema escrito hoy mismo por Germán.

.............

Enrique, te mando una noticia triste, y un desahogo personal. Por compartir la tristeza, nomás.


Fallece Luz Ibarburu,
fundadora de madres detenidos-desaparecidos en Uruguay

Montevideo, 1 jul (PL)
Afectada por una grave enfermedad, falleció a los 84 años de edad Luz Ibarburu de Recagno, una de las fundadoras de la organización Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Uruguay.

Junto a los demás familiares de las víctimas de la dictadura (1973-1985), llevaba mas de 30 años buscando a su hijo, Juan Pablo Recagno, quien desapareció en 1976, en la vecina República Argentina, donde se había refugiado de la represión, en 1973.

El desaparecido militaba en el Frente Estudiantil Revolucionario (ROE) y, en 1972 fue detenido y procesado por la justicia militar, acusado de "asociación para delinquir". La represión lo mantuvo ocho meses incomunicado en cuarteles del interior del país y en muy duras condiciones, hasta que se le otorgó la libertad en 1973. Luego de su liberación, Recagno emigró a la vecina Argentina, donde ayudó a fundar el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Fue detenido en un operativo conjunto organizado por represores uruguayos y argentinos, el 2 de octubre de 1976, en un bar de Buenos Aires, desde donde fue llevado al centro clandestino Automotores Orletti, para nunca más conocerse su paradero.

A fines del pasado mes de mayo, Luz Ibarburu, junto a familiares de otros tres detenidos-desaparecidos, denunció ante la Justicia penal uruguaya la existencia de un "Segundo Vuelo de Orletti" o de la muerte, como también se le conoce. Esos vuelos fueron utilizados por los represores uruguayos y argentinos en el tristemente célebre Plan Cóndor, para trasladar a Uruguay a presos políticos que habían sido secuestrados en Argentina. Precisamente la víspera la Fiscalía elevó la causa al Poder Ejecutivo, para que decida si el caso está o no amparado en la Ley de Caducidad (impunidad).



UN ARRULLO INFINITO

(i. m. Luz Ibarburu)


en qué hueco del mar
pozo de tierra, cal, duro cemento
el herrumbre en la piedra
en qué guarida

en qué tormento hurgar
la sombra
retorcida en qué nudo
de la garganta al pecho
endurecido
del pecho al bajo vientre
del desconsuelo al triste


qué latido escuchar bajo la arena
auscultar los rumores, el siseo
de una rabia inaudita, del absurdo
de no morir no morirse
que persiste
como un arrullo infinito, madre,
desde niño

el mismo arrullo, hijo,
hasta que el cuerpo
el hacedero asible de la búsqueda
expire su aire
de húmedas cenizas

en qué afonía esperar, ahora
asido, en qué borde vital
la pulsión de este endeble
temblor
que indignado persiste

GERMÁN MACHADO
1 / 7 / 2006

Buscar entradas

Atención: Aquí solo se pueden encontrar entradas de este blog. Para buscar dentro de nuestra página pulsa aquí


Anterior / Siguiente

» Next archive
« Previous archive