Mostrar menú / Recargar

¿Qué es esto?

                         Un Manual de Lecturas Rápidas para la Supervivencia:

                         prácticas comunistas y libertarias de la poesía y la literatura.

 

1. Origen

 

1996: nace el MLRS como "hoja volandera" y como proyecto de acción conectado a prácticas políticas de conflicto.

 

Febrero de 1998: segunda época de la "hoja volandera" del MLRS.

 

Febrero de 1999: desde Alcobendas (Madrid) la bicefalia del MLRS, entonces compuesta por sólo dos personas, saca a la luz en número 0 de los “Materiales inflamables para manos incendiarias”. En esta tercera época de la revista, desde sus primeras ediciones (en papel y luego en web) hasta las actuales (ya sólo en formato digital) son una veintena los números publicados desde entonces.

 

Vinculada a prácticas comunistas y libertarias de la poesía y la literatura, poco a poco el MLRS se ramifica en nuevas publicaciones, en intervenciones públicas, espectáculos en directo, recitales, mesas redondas y espacios públicos de debate.

 

Progresivamente se van relacionando con este proyecto poetas vinculados a los encuentros de las "Voces del extremo", a la Unión de Escritores del País Valenciano, a la revista literaria "Lunas Rojas", al Foro Social de las Artes de Madrid y de Valencia (realidades móviles de conexión entre movimientos sociales y prácticas literarias y artísticas), al equipo crítico "Alicia bajo Cero" (responsable del libro "Poesía y poder"), a la Congregación Telepoiética de Patafísica (formada por decenas de personas que ocultan intencionalmente sus nombres, es una amplia organización descentralizada que indaga en la posibilidad de elaborar una poesía del oprimido), al Grupo Arbeit (colectivo de contrapublicidad y escritura negativa), al colectivo "La Palabra Itinerante" y a diversos proyectos críticos de escritura --sobre todo, poesía-- de autores de uno y otro lado del Atlántico: peninsulares, canarios, latinoamericanos..

 

 

2. El MLRS en la red

 

Febrero de 2006: Las vinculaciones y las complicidades (literarias, es decir: políticas) se van multiplicando, sin tener centro alguno, y se van repartiendo por la geografía española y latinoamericana. El uso de internet es un paso más, casi natural, en este camino.

 

El salto al formato web se alcanza pronto, con decenas de miles de visitas a sus espaldas, y contando en su propuesta con la colaboración cómplice de una veintena larga de personas (muchas de ellas, poetas con obra publicada) que, siguiendo una estructura horizontal de red, van dando vida a este nuevo espacio.

 

 

3. LAS SECCIONES

 

El MLRS se organiza en diversas secciones:

 

  • * la revista (con más de 10 años de existencia)

  • * la bitácora principal (weblog con numerosos textos publicados y debatidos desde su creación en enero de 2006)

  • * las poéticas (no agrupación, ni generación, ni movimiento literario; si algo pudiéramos constituir sería la expresión de un conflicto: diferentes autores expresan aquí, con sus dudas, incertidumbres y reservas, lo que de multiforme y diverso tiene este asunto)

  • * las acciones (contiene propuestas concretas, realizadas o no pero debidamente documentadas, para llevar el discurso de conflictividad social a la calle)

  • * los audios (llevan al apartado de la Biblioteca Virtual desde donde se pueden descargar MP3 y MP4: música poética y desobediente)

  • * las convocatorias

  • * el catálogo completo de la ya desaparecida revista "Lunas Rojas" (30 números)

  • * la Biblioteca Virtual (con más de 70 títulos completos sobre todo de poesía, aunque también hay ahí otros géneros)

  • etc