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38 Poemash

de Vicente Muñoz.
VinaliaBolsillo.
Poesía.
42 pág. Edición numerada.
225 pts.

Para conseguirlo solicítalo por correo a:
C/ San Martino, 4
24228 Valdefresno LEON

o bien visitando la página http://pagina.de/vinalia o correo a
vicentemunozalvarezwanadoo.es

Si vives en Madrid, puedes encontrarlo en la periferia@nodo50.org (Ave María, 3. Tf. 913690798) Metro Antón Martín, Lavapiés o Tirso de Molina.

Las aspiraciones de la mayoría
me parecieron siempre absurdas:

no concibo una felicidad
mediante coches
pieles joyas
y proyectos de jubilación

* * *

¿Qué sentido buscar
tras la sonrisa
de los locos?

¿Qué fin sospechar
tras la rutina
de los cuerdos?

* * *

Me siento
vivo
y propio
y eficaz
para algo
inútil.

 

Canciones de la gran deriva.

de Vicente Muñoz.
Colección Zigurat.
Ateneo Obrero de Gijón.
83 pags.

Para leerlo completo solicítalo por correo a:
Ateneo Obrero de Gijón. C/ Covadonga, 7. 33201 Gijón.

<Enséñamelo
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Olvidar las oscuras golondrinas.

Ser poeta en la calle
en el metro
en el supermercado
olvidar las oscuras golondrinas
llamar a las cosas por su nombre
y dirigirse la pueblo
impedir que la poesía
se convierta en algo inútil
cargarla de pólvora
y apuntar certero al blanco

evitar que te alcance
la explosión.

Donde empieza el propio camino.

Uno se cansa
de esperar,
de autoinmolarse,
de aguardar
siempre el mañana,
y termina dejando
fluir el tiempo
en su interior.

Ese es el lugar
donde se recupera
al fin la calma,
donde empieza
el propio camino.

 

Mudanza

Dejar el nido
vaciar la casa
hacer paquetes
embalar
envolver
limpiar el polvo
elegir lo imprescindible
y tirar el resto a la basura
encontrar dinero
en las fundas del sofá
recordar recordar recordar
mirar atrás
subir al coche
hacer un comentario inútil
y encender un cigarrillo
aspirar fuerte
concentrarte en el volante
ver tu casa a cuestas
por el retrovisor
respirar hondo
despedir a los fantasmas

organizar de nuevo todo
en tu interior.

 

Lo que piensa la ballena del arponero.

de Antonio Orihuela.
El árbol espiral / Poesía.
142 páginas.

Para leerlo completo:
LF Ediciones. Apdo. 225. 37700. Béjar. Salamanca
o también webluis42@excite.com


No nos engañemos.
Incremento del beneficio empresarial
no significa aumento de puestos de trabajo,
significa incremento del beneficio empresarial.

***
Como el pueblo en tirachinas
más bello que la victoria de Samotracia.

***
Tú y yo
expulsados lejos para no ver
para no querer oír más
los animales todos hacia el matadero
los torturadores de todo género
la sangre del toro
los hombres de Estado
los que pasan de cero a cien en seis segundos
los que cacarean en los telediarios
los que inventan naciones para obtener a cambio guerras
y a los que no sientan dolor
y pasean tranquilamente por un césped propiedad privada
o miran, desde sus casas,
al que pasea por la propiedad privada de sus cerebros
y han olvidado que esta vida
así vivida
es
un insulto.

En un mundo de fugitivos, quien tome la dirección contraria parecerá que está huyendo.
ANA CURRA.

De toda aquella pequeña tropa de ovejas modorras
el maestro había apostado por nosotros,
por su pequeño grupo de elegidos.

Cada trimestre, tras los exámenes,
elaboraba un cuadro de honor con las notas
y los nombres de los cinco mejores.

En el centro creían que haciendo esto
fomentaban la competitividad,
mejoraban el rendimiento
y seleccionaban a los futuros dirigentes del país,
pero la verdad es que quitando a los seis o siete imbéciles
que alternativamente perdíamos los ojos en los libros
por figurar en ella,
al resto de la clase,
la lista,
las prebendas
y el orden de preeminencia que conllevaba toda aquella basura
se la traía floja,
y por eso mismo los profesores no hubieran dado por ellos
ni una chapa de Coca-Cola.

Pero después,
mucho después,
resultó que los más sabios del colegio se estrellaron
por dentro y por fuera
de la misma exacta forma que todos los demás.

También ellos,
como el resto,
describieron su pequeña pirueta en este mundo
y después se hundieron en los infiernos...

No tuvo piedad, la vida,
ni siquiera con aquellos que figuraban en la lista del maestro,
en su quiniela,
su QH particular.

Don Francisco, cinco variante, cinco,
y no acertó usted una mierda.

 

Edad de hierro.

de Antonio Orihuela.
Colección Zigurat.
Ateneo Obrero de Gijón.
83 pags.

Para leerlo completo solicítalo por correo a:
Ateneo Obrero de Gijón. C/ Covadonga, 7. 33201 Gijón.


Dejé
que me clavase un cuchillo,
bien afilado,
por dos veces
en el mismo lugar.

De pie, mirándola,
revisé mis lecturas
sobre heridas de arma blanca.

Lorca habla del frío de las navajas
algunos otros poetas de una lengua hirviendo
que se mete en tus carnes.

Supe entonces
que a los poetas los apuñalan
más bien,
pocas veces.

Tanta gente saltando hacia ninguna parte,
sin objeto,
sólo porque el vecino salta.

Tanto cordero llevado al matadero
y tanto domingo de resurreción.

 

El traje nuevo del emperador.

Tengo 31 años y estoy cansado.
Todos los sitios me van pareciendo, finalmente,
/ igual de malos.
Todas las personas, incluso las que me quieren,
/ insoportables.
No encuentro sentido ni a lo que hago
ni a las cosas que dejo por hacer.
Miro a los demás
con la absoluta certeza de quien ve
no semejantes,
serenos, resignados, envilecidos extraterrestres.
Vuelvo sobre mí
y me siento como si no hubiera otros con los que compartir.
A donde quiera que miro,
la insoportable mentira que anida, germina, rezuma
este tiempo, este país, este modo de vivir
al que llaman
progresista, tolerante, solidario, democrático
avanzado, europeo, y mejor y mejor
que todos los habidos
que todos los posibles.
Este modo de vivir
donde falta todo lo nombrado.
Que ha deshecho a la clase trabajadora sin una sola bala,
que ha encarcelado las conciencias sin una sola reja,
que me aparta sin una sola porra,
que me excluye sin un hierro candente,
sin siquiera una estrella amarilla en la solapa.

Este tiempo
de trajes nuevos,
de Emperadores.

 

+ de poemas tontos.

de Eladio Orta.
Editorial Celya,  73 págs.

Para leerlo, www.editorialcelya.com


 

hay que humillar
la poesía

olerle
sus partes sucias

maldecirla
íntimamente

arrojarla
al cubo de la basura

si no quieres caer
en el vacío elemental
de quienes la consumen
en los postres

 

***

 

desobediencia poética

profeso
la desobediencia poética

por cuestiones éticas.

   

Sincronía del solejero.

de Eladio Orta.
Diputación de Huelva - Fundación El Monte.


 

Por ahora

No tengo hijo que alimentar / (por ahora) /
no tengo perro ni gato / (por ahora) /
no tengo pájaro enjaulado / (por ahora) /
no tengo jardín que cuidar / (por ahora) /
no tengo escopeta que engrasar / (por ahora) /
no tengo patera que pintar / (por ahora) /
 

de silencios me alimento / (y de palabras) /
que se aturullan en la boca) / (por ahora) /

   

Encuentro en H

de HEladio Horta,
Colectivo de Poetas de Ayamonte.

Para leerlo completo, escríbenos.

Aun estoy lejos de escribir para olvidar.

estoy lejos de escribir para olvidar
ya llegará mi Hora
                  i mi cansancio
                  i mi enumeración atormentada
aHora aún escribo para matar
                            para sobrepasar
                            para matar y
ondear banderas de compromisos

mi escritura aún
no graba obscenidades en el tronco de un árbol
aún escribo para que a los más jóvenes
se les ponga la carne de gallina
para que expresen en las paredes de sus ciudades
                                         sus vivencias personales
para que sigan vivas
                                sus pequeñas revoluciones diarias

el murmullo de la H
es el almíbar contradictorio de la experiencia
la elegancia de los que andan cargados de ilusiones

 

Ecólogas y urbanas.

de Jesús López Pacheco.
Ed. Bassarai.
170 págs.

Para leerlo completo, visita la web de Bassarai. También puedes encontrarlo en Madrid en la Librería Periferia (Ave María, 3. <M> Antón Martín).


Estadísticas para economistas y otros calculadores que desprecian la retórica.

El medio ambiente no es
el 50% del ambiente.
Es mitad nada más -para entendernos-
de una relación que no tiene mitades:
la vida.

Ni el hombre medio
es medio hombre, como creen
los que multiplican por él sus beneficios.

Y la renta per cápita -sinécdoque en latín-
no son los beneficios que reciben
los propietarios de la guillotina.

(Aunque, en el fondo, si se piensa bien...).

Epigrama de un ingenio de la corte imperial.

La sociedad de consumo
tiene su propia cultura:
producir basura y humo,
o, si no, humo y basura.


Adivinanza fácil del nuevo héroe.

Fui del banco al banquillo,
del banquillo a la celda
(aunque no de convento).
Pero hay que tener
confianza muy grande.

Con fianza muy grande
uno sale de todo:
de la celda al banquillo,
del banquillo a la calle,
de la calle, ¿hacia dónde?

El que habla, la rima
te lo dice y esconde.

 

Tarde o temprano.
 Poemas 1958-2000

de Jose Emilio Pacheco.
Fondo de Cultura Económica. 
Col. Letras méxicanas.
655 págs.

Para leerlo completo: www.fce.com.mx


De las milicas celestiales.

En la guerra perpetua
entre los hijos de la luz y los hijos
de las tinieblas,
me afilié al bando de las tinieblas.

Pero cómo elogié su claridad,
su transparencia y su brillo.
De qué manera impuse la veneración
hacia lo oscuro (que llamé luminoso).

Y los obligué a sangre y fuego
a decir que veían el sol
cuando era noche profunda.

 

 

Indeseable.

No me deja pasar la guardia.
He traspasado el límite de edad.
Provengo de un país que ya no existe.
Mis papeles no están en orden.
Me falta un sello.
Necesito otra firma.
No hablo el idioma.
No tengo cuenta en el banco.
Reprobé en el examen de admisión.
Cancelaron mi puesto en la gran fábrica.
Me desemplearon hoy y para siempre.
Carezco por completo de influencias.
Llevo aquí en este mundo largo tiempo.
Y nuestros amos dicen que ya es hora
de callarme y hundirme en la basura.

Endiosamiento.

Si dejas que alguien te endiose
recuerda
que esa clase de laica
religiosidad acaba siempre
en la propagación del ateísmo.

 

Próceres.

Hicieron mal la guerra,
mal el amor,
mal el país que nos forjó malhechos.

 

 

Contraste.

Las torres se derrumban y no se vuelven a alzar.
El humilde hormiguero regresa siempre.

 

 

1968

Página blanca al fin:
todo es posible.

 

 

Ya todos saben para quién trabajan.

Traduzco un artículo de Esquire
sbore una hoja de la Kimberly-Clark Corp.,
en una antigua máquina Remington.
Lo que me paguen irá directamente a las arcas
de Gerber, Kellogg's, Procter an Gamble, Nabisco, Heinz,
General Foods, Colgate-Palmolive, Gillette
y California Packing Corporation.

 

Chistes parra desorientar a la policía poesía.

de Nicanor Parra.
Antología. Ed. Visor.
216 págs.

Para leerlo completo: Editorial Visor. C/ Isaac Peral, 18. 28015 Madrid.


de Chistes parra desorientar a la policia poesía.

A VER a ver
tú que eres tan diablito ven para acá
¿hay o no hay libertad de expresión en este país...?

- Hay
       ay
         áááy!

***

ayer de tumbo en tumbo
hoy de tumba en tumba

***

poesía poesía
como si en Chile no ocurriera nada.

de Versos de Salón.

Advertencia.

Yo no permito que nadie me diga
que no comprende los antipoemas
todos deben reír a carcajadas.

Para eso me rompo yo la cabeza
para llegar al alma del lector.

Déjense de preguntas.
En el lecho de muerte
cada uno se rasca con sus uñas.

Además una cosa:
yo no tengo ningún inconveniente
en meterme en camisas de once varas.

de Artefactos.

TODO

ES POESÍA
                menos la poesía.

***

EL PADRE ETERNO

terminó fugándose con una colegiala.

***

REVOLUCIÓN
REVOLUCIÓN

cuántas contrarevoluciones
       se comenten en tu nombre.

***

USA
DONDE LA LIBERTAD
ES UNA ESTATUA.

***

      LA
  POESÍA
MORIRÁ
  SI NO
  SE LA
OFENDE

     hay
     que
  poseerla
y humillarla en público
  después se verá
  lo que se hace.

 

Poemigas
(versos y canciones 1990 - 1997)

de Reny Poch,
música de Miren Ariño interpretada por Miren Ariño, David Burgos, Oscar Grossi, Fátima Toscana, Santos Ariño, Miren Zubeldía, Garbiñe Ramos y Jose Luis Arántegui.
Libro y CD.
Ed. del Lunar. Col. del Nagual.

Para leerlo completo escribir a Ed. del Lunar: C/ Núñez de Balboa, 13. 3º, A. 23007 Jaén. 939 24 94 62.


 

entre tú y yo un gigantesco
anuncio de lencería
nos impide disfrutarnos en la tumba de mi abuela.
pero en alguna geografía de palabras
habrá que colocar estas arrugas
por las que corren los ríos del tiempo en nuestras manos.
¿no te parece, guapa?


El libro contiene canciones.
Escúchalas o descárgalas haciendo clic aquí.

Quincalla.

Escúchalo

El comisario:

Pase, siéntese,
y cuénteme sátamente
lo que sucedió
en ese tal local.

El guardía de seguridad:

señó komissario, taba yon la puerta,
comabía mogollón yastaba abierta,
y mentras tejo puta
y mesenplan tavendé con la bisuta,
boyo y lechomano,
¿moreno, ejque no habla cahtellano?,
¡te vía dar yo papelo!
¿noas leído ese papel? ¡pues lelo!
caqui nontral que quiera
que pasostoi yo dentro y tutas fuera
ymarma lluna bulla
en esa cosa rara que chamulla,
que no sentiendun pijo,
pero era insulto, fijo,
yaná uqe lo empujo, no te jode,
me denunzia dinjurias y agresiones,
que tié cojones,
lo desta peña,
tie cojones.

El comisario:

Ven paquí, tú, nescuí,
¿qué pasar
cuando entrar
en el bar...?

El vendedor:

Llevaba yo quincalla
llevaba yo quincalla en la calle,
allí hallé un bingo.
Calelo y cavileme:
oye, hoy es domingo,
oye ¿y si me coloco a la cola?
con lo que le coloco
saco un monto pingüe.
Y allá emboqueme.

Cabe tales dinteles
no cabe vede venda un vendido.
Aleguele ayuno,
alegó paneles.
Y hablaba y avalaba   Coro: Ya hablaba, ya avalaba.
le avalaba la bala y el palo.

Catome y emulele,
no me mengüe, quedeme.   Coro: emulole, emulole.
Apelome lelo,
apelome lelo y pelele.   Coro: apelole.
Apelele chungo,  
enganchao del mando,   Coro: apelole, apelole.
que la tele te alela,
te alela la tela y la tele.  Coro: alélale, alélale.
Tú te anhelas rambo
y nos chingas a ambos.
Le amagó un telele.   Coro: amagóle, amagóle.

"¿Y a que te zumbo?"-
aullome.   Coro: ¿Y a que le zumba?

Zumbome.
Changome ambos bongos,
volcolo todo manga por hombro
hecho una mandanga,
y a mí, como un pingo,
mandome a la chimbamba.
Mandome dando tumbos y asime,
asime así a la jamba,
y a poco sucumbo.

Incúmbele, mantengo.

Otrosí supongo,
si ve que un bobo de baba se bebe
y te engancha una manga,
no tenga ancha la manga,
y abundo: le incumbre
si cunde y se impone
que se quede impune
el lelo que tunde.

Por ende depongo,
más aún, propongo:
le enseñe que no le atañe
donde no es patrón ni dueño
hacerse él santo ni enseña,
y que mil años con eñe
de uñas, ceños y saña,
ni son el cuño de España
mi suyos para que vaya
dándolo de su puño,
y que no dé ya esa coña
que sólo otorga quincalla.

El guarda: Pero yo le leí la ley.
El comisario: Ya le leyó la ley.
Coro: Leyole, y olé, y olé.
Bajo: Leyome.

 

Todas las puertas abiertas

selección de poemas de Pedro del Pozo.
Ed. Libros de la herida. Col. Poesía en resistencia.
111 págs.

Para leerlo completo, puedes solicitarlo a:
lapalabraitinerante@yahoo.es


Al otro lado de las puertas

Los dueños de las puertas son enemigos nuestros
es una mierda eso que dicen de que no
                                         /hay enemigos
a cada centímetro que avanzamos
conocemos a un nuevo enemigo
y los más antiguos que tengo
son los dueños de las puertas.

 

Ejemplo de descanso junto al río que nos ve nacer

Niños castigados por recrear
el experimento de Stanley Miller
no vaya a ser que en el matraz
aparezca alguna forma de vida
y no sepamos qué decir
y tengamos que pasarnos años en silencio
mientras elaboramos teorías verosímiles.
Niños con las manos escondidas
castigados porque imitan entre risas
las carnes desnudas del emperador
castigados porque dicen en voz alta
que nunca hubieran besado a la bella durmiente
ni hubieran bailado con la bestia
ni hubieran roto el pacto
con el enano saltarín

 

***

 

Que sea lo permanentemente abierto
nuestra victoria-
que sea el ruido de estar vivos
nuestra guarida-
que sea la alegría siempre descontenta
nuestra heroicidad de todos los días-

Tenemos frío

Carecen de importancia las falsas estrategias
                                        /y los gritos
resbaladizos no demasiado fuertes pero pegajosos
como las palabras.
         Todos esos niños gritando por las calles
          pidiendo una oportunidad
                             / pero las oportunidades
no se piden -se agarran y no más hablar
que se pierde el tiempo
y las palabras muchas veces son una
                                     /pegajosa mezcla
de recuerdos y mierda mental incrustrada en
                                                      /los huesos.
          Tenemos frío
          a todas horas
y de qué vale lamentarse de qué vale decir
que el beso es un vómito que el vómito
una caricia que la caricia un descaro
un intento de dejar bien claro
quién vale más
y en qué orilla del día está la verdadera orgía.
Tenemos frío
y carece de importancia si los hipopótamos
                                                       /aman o follan
lo verdaderamente interesante es por qué
                                                   /no se ocultan
por qué lo hacen ahí mismo frente a los demás.

***

Donde ahora veo el aire limpio

Tengo frío en la mañana
(debe de ser cosa de las alas)

***

La dignidad
ni se compra
ni se vende
ni es un laberinto

 

Problemas de infraestructura.

Los verdaderos Poemas huyen.
Emily Dickinson

1.
Ningún poema es casual.
Ningún poema es personal.

2.
Tengo
el baúl de los cuerdos
lleno
de cuerdas.

3.
Cuando superemos socialmente la etapa adolescente
en la cual el conocimiento no es capaz de diferenciar
entre lo interno y lo externo
recordaremos como dos patas de un mismo banco
la segregación racial
y las leyes de inmigración.
Y serán incomprensibles.

4.
Detrás vendrá quien bueno me hará
gritaron a coro Eva y Adán
al ser expulsados
del paraíso celestial.

 

   

La copa rota.

de Pepe Ramos.
Ed. Línea de Fuego.
Poesía.
61 pág.

Para leerlo completo solicítalo por correo a:
Línea de Fuego. Apdo 90. 33560 Ribadesella.


Reflejos.

Ahora que llevas meses
sin verla, que es martes
y estás sólo y borracho
en una cuneta
te das cuenta de que
ella tenía razón:

algo no funciona entre vosotros.

 

 

Por palabras.

Joven poeta
busca voluntarios
para darle muerte
el día en que
se convierta en
un burgués
autoconvencido
de su propia valía
y haya olvidado que
una vez
puso este anuncio.

Camarero, hay una emoción en mi sopa.

Preservativos.
Una nacionalidad.
El cinturón de seguridad.
Gafas de sol.
Un plan de jubilación.
Cremas de protección solar.
Zapatos.
Dos apellidos.
Un más allá.

Señores pasajeros:
hacen lo correcto
al recubrir sus corazones
con varias capas de barniz.
Hacen bien al vacunarse
contra lo imprevisto.
Nos asombra su cautela;
su perfecta estrategia
contra el resbalón.
Pero si miran por la ventanillas
aún podrán ver pasar la vida.

 

 

Ausencia de ti nº 7

Desde que te has ido
me da miedo hasta el coco
y tengo un telediario dentro.

Desde que no estás aquí
Annie Hall es cine gore
y Madrid,
Villabajo.

 

Espejo Negro

de Miriam Reyes,
DVD ediciones, 60 págs.


Por un lado
la vida que pasa
como un batallón de bárbaros quemando aldeas
y te deja
con ese olor a desolación en los ojos.

Por el otro
cuentas las monedas como cuentas de rosario
para llegar a fin de mes bajo techo.
 

Este oficio no es más sencillo con la práctica.

 

 

Eventualmente pasó días enteros sangrando
(por negarme a ser madre).
El vientre vacío sangra
exagerado e implacable como una mujer enamorada.

Si los hijos no salieran nunca
del cuerpo de sus madres
juro que tendría uno ahora mismo
para sentirlo crecer dentro de mí
hasta poseerme como en una sesión espiritista
o como si mi bebé y yo
fuéramos muñecas rusas
una llena de la otra
mamá llena de bebé.

También tendría un hijo
si ellos siempre fueran bebés
y pudiera sostenerlo en mis brazos por encima de la
                                                                    / realidad
para que mi niño nunca pusiera los pies en la tierra.

Pero ellos llegan a ser
tan viejos como uno.
No alimentaré a nadie con mi cuerpo
para que viva este suicidio en-cuotas que vivo yo.

   

Bella durmiente.

de Miriam Reyes,
poesía Hiperión, 68 págs.


Me he vuelto demasiado sensata
comprensiva abnegada
perfecta hasta la nausea.
Te dejo que pasees con tu aire de semental
al baño a la cocina a por un poco de agua.
Si me preguntas
te digo que sí para no entrar en detalles
para que duermas tranquilo y rindas en la oficina.
La mentira es a menudo más fácil y espontánea
como estar juntos.
Es cómodo mi cuerpo,
tiene esquinas redondeadas
y formas ergonómicas
(sin hablar lo mucho que abriga
y lo poco que pesa).
No pide nada, no hace preguntas
prefiere no saber.
Acolchado de amor
hace tiempo que no siente la cabeza.

-Qué delgada eres
-me dijo-
y entonces yo pensé en la mujer de la foto
en sus senos grandes
y en los míos pequeños
del tamaño del cuenco que hace un hombre con su mano
del tamaño del cuenco que él hacía con su mano
cuando me dijo: qué delgada eres.

(Cuando un hombre tiembla al tocarte
no te olvidas de él.
Nunca, aunque no llegues a amarle).

Su cama estaba vacía
porque ella ya no estaba y él
acampaba conmigo a la intemperie de la sala.
Quién le daba refugio a quién
no estaba claro.

Boca arriba en el colchón
mirando la noche en el techo oscuro de la sala
con los brazos entrecruzados bajo la sábana
nos palpábamos buscando
dónde hacer el corte más limpio.

   

Miedo de ser escarcha.

de David Eloy Rodríguez.
Qüasyeditorial. Poesía. nº 25.
135 pags.


Para leerlo completo escribe a:
Gracia.alv@arrakis.es, o bien telefonear a: 954184329.

Hay un ejemplar completo de este libro
en nuestra Biblioteca pública (ver sección Biblioteca)


Un día llegará un viento
que arrancará todas las veletas.

***

Cuando nacimos
ya habían traducido el mundo
en un lenguaje equivocado.
Las cifras estaban destinadas.
Las fórmulas tenían veneno.
Tuvimos que aprender
a respirar debajo del agua
y seguimos esperando
que la piel del tiempo
no nos vuelva locos.
No queremos ser tratantes.
No queremos ser esclavos.
No olvidamos de qué está hecho el camino,
no lo olvidamos.

Despacito y mala letra.

Confiamos en la hierba
frente al empedrado:
no siempre ganará el más fuerte.

***

Mientras haya luz
y párpados capaces de distinguirla,
mientras haya luz,
celebraremos la piel del oso
mientras lo estemos cazando,
agarraremos la sartén 
por el fuego,
orinaremos en la metralla.
Porque somos optimistas
como el corazón del asno,
porque somos los ludistas
de la máquina de contar muertos.
Y si no hubiera luz,
si no la hubiera,
buscaríamos un faro
en la tormenta,
haríamos un fuego,
construiríamos la luz.

 

Muro con inscripciones
Todas las cosas pronuncian nombres.

de Jorge Riechmann
DVD Poesía.
123. pags.

Para leerlo completo: DVD Ediciones, S.L. Padre Claret, 21. 08037 BCN.


Nada 
umano
me es
hajeno
-dijo el audaz catedrático
devenido globo aerostático.

***

get ready for the future:it is a murder.
Leonard Cohen.

En países donde no hay televisión
hay escuadrones de la muerte

Donde hay televisión
suele bastar el fútbol
el body-building
y los programas concurso

Pero si no basta el fútbol
siempre pueden volver cómo último recurso
los escuadrones de la muerte

incluso en los países donde hay televisión.

Sabemos escapar de la cárcel.
Pero somos incapaces de explicar cómo a los presos
y ni siquiera logramos persuadirlos
de que efectivamente estamos
fuera.

Y acabamos preguntándonos:
¿estaremos 
de verdad
fuera?

***

Tienes que decidirte:
o lo real son los movimientos del dinero,
o lo real son los cuerpos de hombres
y mujeres. Irreconciliablemente
esa opción seccionará el mundo.

Lo llamaremos lucha de clases.

***

Desaparecen las eras
y se construyen chalés adosados
desaparecen los ríos
y se construyen autopistas
desaparecen hombres y mujeres
y da miedo mirar oler decir
lo que están construyendo.

 

El día que dejé de leer El País.

de Jorge Riechmann.
poesía Hiperión. 123 pags.

Para leerlo completo:
en cualquier librería especializada o 915776015.



Menina da rua, 1994.

¿No sería posible
que yo
volviera a nacer?

pregunta
una niña de la calle en Brasil

y lo transmite el periodista Dimenstein
que ha investigado esa masacre
-"un proceso sistemático de aniquilamiento:
a los niños se les tortura
se les aterroriza
se les prostituye"-
con riesgo de su vida.

Consideradas las cosas fríamente
y tras un somero cálculo de probabilidades
se impone la conclusión de que habría
que devolver a la realidad
a esa chiquilla:

¿cuántas veces
desgraciada
cuántas veces
tendrías que volver a nacer?

 

 

Competitividad.

Si trabajas en Navarra
te caparemos el salario
para que seas competitivo frente al obrero de Sajonia

Si trabajas en Sajonia
rebajaremos tu salario
para que seas competitivo frente al trabajador coreano.

Si trabajas en Corea del Sur
mellaremos tu salario
para que seas competitivo frente al obrero de Bolivia.

Si trabajas en Bolivia
mutilaremos tu salario
para que seas competitivo con el obrero portugués.

Si trabajas en Portugal
te humillaremos el salario
para que seas competitivo frente al trabajador navarro.

Y aquí vuelve a empezar el espléndido ciclo
de la innovación empresarial.

 

 

La modernización de la modernización.

Lentitud
Calidad
Individualidad
Placer
Libertad

Estoy
irremediablemente desfasado.

 

 

Competitividad (II)

Quienes van deprisa hacia ningua parte
cierran el paso sin un sólo resquicio
a quienes queríamos llegar lentamente a un destino.

   

Ahí te quiero ver

de Jorge Riechamann,
Icaria Poesía, 115 págs.

www.icariaeditorial.com


28.
Avísame si enfermas
de algo que no sea tiempo. Si te curas de algo
que no sea tiempo, avísame.

29.
Qué hace de nosotros el tiempo es una buena pregunta,
lo concedo. Pero también habrá que plantearse esta:
                                           / qué hacen de nosotros
el mercado mundial, santa OMC con sus transnacionales
                                  /y el ejército de los EE.UU.

 

30.
Si preguntas sólo la primera y no la segunda, no te creeré.
Si preguntas la segunda, pero no la primera, no te creeré.
Si no te olvidas de éstas y preguntas tu propia pregunta,
                                                                   /no te creeré.
 

 

20.
Hablas de transformatividad y de utopía;
pienso en lo lento, en lo suave.
Las cosas importantes casi no hay que decirlas.

 

22.
33 años sin ti, Guevara, oo sin ti. Cómo leer qué hojas
                                                 / y qué flores. Las abejas
no polinizan tan bien, la tierra está ciertamente
más vacía, seguimos sin los planos de la Ciudad del Sol.

 

26.
Para asombrarnos de la existencia de la palabra ternura
hizo falta llegar al final
del siglo XX.

 

27.
Hay una peor forma de ceguera:
ver solo las ideas de las cosas
en lugar de las cosas.

   

Poema de uno que pasa.

de Jorge Riechmann,
Fundación Jorge Guillén, 50 págs.


Ser capaz de ver un ser
al menos una vez un solo ser
ser capaz de detenerse y ver
al menos una vez

 

 

Ingenuidad de ése que se cree sacrílego:
un misterio no puede profanarse
sólo ser olvidado

 

 

Uno para quien el yo debería ser
como una moneda gastada:

ahora en mi mano
ahora en la tuya

ahora cae al suelo

y se perdió.

Uno que encuentra caminos
caminos para perderse

 

 

Uno que de repente se da cuenta
de que siempre ha tenido abiertas las narices

sin interrupción respirando el mundo,
cada partícula y cada aroma; cada voz, cada deseo.

 

 

Uno que recupera vívida
aquella intensa verdad de la adolescencia:
no merecemos nada de lo que nos pasa
ni el gozo ni el tormento
ni lo ruin ni tampoco lo sublime:
no hay proporción
entre aquello que somos
y lo que nos sucede

 

 

 

Uno que espera
con enorme confianza
las posibilidades improbables