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ISSN 1886-2799

Revista  MLRS
nº 22

(junio de 2009)

 

>>>>> 9 poetas
de la guerrilla
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"La única organización pura que

va quedando en el mundo de los hombres

es la guerrilla"

          (Roque Dalton: Taberna y otros lugares)

 

 

"Todo hombre debe respaldar con actos

cada palabra que utilice"

         (Leonel Rugama: carta a Pablo Antonio Cuadra)

 

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Oktavio Martínez (1947-). Seudónimo de Héctor Acevedo, poeta salvadoreño y guerrillero de las FAL.

Roque Dalton (1935-1975). Poeta salvadoreño y guerrillero del ERP. Fue asesinado, en mayo de 1975, en confusas circunstancias que todavía hoy, en El Salvador, constituyen motivo para una grave polémica. Libros de poesía (entre otros): El turno del ofendido (1964), Taberna y otros lugares (1969), Un libro levemente odioso (1971), Poemas clandestinos (1975).

Javier Heraud (1942-1963). Poeta peruano y guerrillero del ELN. En 1963 una bala perforó su cuerpo asesinándolo a los 21 años en el río Madre de Dios, frente a la ciudad de Puerto Maldonado. Libros de poesía: El río (1960) y El viaje (1961).

Leonel Rugama (1949-1970). Poeta nicaragüense y guerrillero del FSLN. Murió en enero de 1970 combatiendo contra la guardia somocista.

Jesús Santrich (1966-). Poeta colombiano y comandante de las FARC-EP.

Otto René Castillo (1937-1967). Poeta guatemalteco y guerrillero de las FAR. En marzo de 1967 es herido en combate y capturado por las tropas del gobierno de Méndez Montenegro. Conducido junto con su compañera Nora Paiz (también guerrillera) a la base militar de Zacapa, es torturado, mutilado y quemado vivo del 19 al 23 de ese mismo mes. Libros de poesía: Vámonos patria a caminar, yo te acompaño (1965).

Mónika Ertl (1938-1970). Aventurera de origen alemán (su padre fue fotógrafo de Hitler) y guerrillera del ELN de Bolivia. Tras asesinar al cónsul que ordenó cercenar las manos del Che y abrir un orfanato, murió en una balacera, a manos de agentes bolivianos, en la ciudad de La Paz.

Luis Ávarez Yuste (1907-1970). Poeta español y guerrillero del maquis de la Vall d'Arán. Condenado "en asusencia" por la dictadura franquista a tres penas de muerte, murió en el exilio. Libros de poesía: Nuestra lucha (1945).

Paúl Del Río (1943-). Poeta y pintor venezolano, combatiente de las FALN en Venezuela y del FSLN en Nicaragua.

 

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SOY

(Oktavio Martínez)

 

Soy el guerrillero incansable

el come cuanduay

el que tiene el cañón vigilante

el brincacharcos

el delincuente terrorista

el guelepega

el subversivo

el viejo verde

el descalzabolos

el comunista terco

el que te roba hasta el sueño

el pepenachencas

el guanaco loco

el medio pueta

y

el

que

te ama

 

 

 

 

POR QUÉ ESCRIBIMOS

(Roque Dalton)

 

Uno hace versos y ama

la extraña risa de los niños,

el subsuelo del hombre

que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,

la instauración de la alegría

que profetiza el humo de las fábricas.

 

Uno tiene en las manos un pequeño país,

horribles fechas,

muertos como cuchillos exigentes,

obispos venenosos,

inmensos jóvenes de pie

sin más edad que la esperanza,

rebeldes panaderas con más poder que un lirio,

sastres como la vida,

páginas, novias,

esporádico pan , hijos enfermos,

abogados traidores

nietos de la sentencia y lo que fueron,

bodas desperdiciadas de impotente varón,

madre, pupilas, puentes,

rotas fotografías y programas.

 

Uno se va a morir,

mañana,

un año,

un mes sin pétalos dormidos;

disperso va a quedar bajo la tierra

y vendrán nuevos hombres

pidiendo panoramas.

 

Preguntarán qué fuimos,

quienes con llamas puras les antecedieron,

a quienes maldecir con el recuerdo.

 

Bien.

Eso hacemos:

custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.

 

 

 

 

AHORA DEBE SER

(Javier Heraud)

 

Ahora debe ser, Juan, empuña tu fusil,
Pedro, coge tú la treinta.
Ahora hablaremos con las armas.
Antes era fácil, nos cogían con los gritos
en la mano, nos metían en las cárceles.
Somos menos, no importa. Estamos
armados y con la fe en el pueblo:
campesinos, obreros, estudiantes:
ahora es el momento
levantémonos todos
para sembrar en la tierra,
en nuestro Perú
una nueva vida con machetes,
fusiles, hoces y martillos.
¿Quién podrá  detenernos,
si ahora somos menos
pero seremos todos
contra el puñado que gobierna?

 

 

 

 

LA TIERRA ES UN SATÉLITE DE LA LUNA

(Leonel Rugama)

 

El Apolo 2 costó más que el Apolo 1

el Apolo 1 costó bastante.

 

El Apolo 3 costó más que el Apolo 2

el Apolo 2 costó más que el Apolo 1

el Apolo 1 costó bastante.

 

El Apolo 4 costó más que el Apolo 3

el Apolo 3 costó más que el Apolo 2

el Apolo 2 costó más que el Apolo 1

el Apolo 1 costó bastante.

 

El Apolo costó un montón, pero no se sintió

porque los astronautas eran protestantes

y desde la luna leyeron la Biblia,

maravillando y alegrando a todos los cristianos

y a la venida el papa Paulo VI les dio la bendición.

 

El Apolo 9 costó más que todos juntos

junto con el Apolo 1 que costó bastante.

Los bisabuelos de la gente de Acahualinca tenían menos

hambre que los abuelos.

 

Los bisabuelos se murieron de hambre.

Los abuelos de la gente de Acahualinca tenían menos

hambre que los padres.

Los abuelos murieron de hambre.

Los padres de la gente de Acahualinca tenían menos

hambre que los hijos de la gente de allí.

Los padres se murieron de hambre.

La gente de Acahualinca tiene menos

hambre que los hijos de la gente de allí.

Los hijos de la gente de Acahualinca no nacen por hambre,

y tienen hambre de nacer, para morirse de hambre.

 

Bienaventurados los pobres, porque de ellos será la luna.

 

 

 

 

DECORO Y RESISTENCIA

(Jesús Santrich)

 

..................................En bolivariano homenaje a Simón Trinidad,

..................................símbolo de decoro y resistencia antiimperialista

 

Allá, donde con el peso de las cadenas
lo pretenden humillado…;
allá, donde el ruido de las rejas
hunde sus dientes de metal inicuo
en el magma de su conciencia incandescente…;
allá, donde el odio le condena
la ausencia de la noche…,
el signo Simón

 

desborda la celda,

irrita al imperio,
devela su inmundicia
con todas las alegorías
del mágico y del real realismo
que nos contiene:

 

como tacto boscoso de la tierra…,
como canto de mirla que resume la mañana…,
como vera de sombras amigas
donde vierte su oro el sol
ataviado con el velo azul del semblante del cielo
cuando sale de las manos de la aurora.

 

¿Poema, prosa…, tragedia?
Es verbo de amor para los pueblos
rasgando con albor
las oscuras formas de la injusticia;
tempestad de convicciones…,
apacible tormenta de ideales invencibles
demoliendo en su guarida misma
las infamias…,
las mentiras.

 

Ahora su ausencia
como el nosotros nuestro,
es presencia en la resistencia…,
en el paso a paso del acero,
de la pólvora y del verbo…,
¡aquí y en el allá
de la vana prisión imperial vencida!

 

Trinidad de mar,
de llanura y cordillera:
cuando las horas aún oscuras
tienden la colcha
de húmeda transparencia
sobre la piel del amanecer…;
cuando el viento de la madrugada nos sorprende
con su fresco ropaje
de cantos de plumajes de arco iris,
y de las profundas grutas de la memoria
saltan los recuerdos insurgentes,
inexorable se advierte
la hermana textura de su estar
en el velo traslúcido
de la ternura y el decoro envuelto:
sobre su pecho tórrido caribe,
ahí…, hasta no se donde,
la creciente de la fe
vierte sus brasas encendidas:
¡fulge!,
y la geografía del honor
muestra en su más encumbrado risco
la verdad erguida en las banderas
de claveles puros,
sonrojados por los destellos
del fino rubí
de la pasión sin ataduras;
como polvo de estrellas,
¡camaradas!;
el polen de la triple audacia
se esparce sobre la gloria del zafir encendido
del alba del cielo amerindiano,
¡compañeros!

 

Entonces, con el escarlata de su latencia guerrillera,
terminan las almendras de la utopía,
levantando espigas de mayo Marquetalia…,
de abril 14 caraqueño…,
de enero Habana…,
de octubre soviet…,
de bolivariana-marxista era
de tiempo lucha,
Patria Grande

y comunión cimera.

 

 

 

 

NUESTRA VOZ

(Otto René Castillo)

 

Para que los pasos no me lloren,

para que las palabras no me sangren:

canto.

Para tu rostro fronterizo del alma

que me ha nacido entre las manos:

canto.

Para decir que me has crecido clara

en los huesos más amargos de la voz:

canto.

Para que nadie diga: ¡tierra mía!,

con toda la decisión de la nostalgia:

canto.

Por lo que no debe morir, tu pueblo:

canto.

Me lanzo a caminar sobre mi voz para decirte:

tú, interrogación de frutas y mariposas silvestres,

no perderás el paso en los andamios de mi grito,

porque hay un maya alfarero en tu corazón,

que bajo el mar, adentro de la estrella,

humeando en las raíces, palpitando mundo,

enreda tu nombre en mis palabras.

Canto tu nombre, alegre como un violín de surcos,

porque viene al encuentro de mi dolor humano.

Me busca del abrazo del mar hasta el abrazo del viento

para ordenarme que no tolere el crepúsculo en mi boca.

Me acompaña emocionado el sacrificio de ser hombre,

para que nunca baje al lugar donde nació la traición

del vil que ató tu corazón a la tiniebla, ¡negándote!

 

 

 

 

Biografía

(Leonel Rugama)

 

Nunca apareció su nombre
en las tablas viejas del excusado escolar.
Al abandonar definitivamente el aula
nadie percibió su ausencia.
Las sirenas del mundo guardaron silencio,
jamás detectaron el incendio de su sangre.
El grado de sus llamas
se hacía cada vez más insoportable.
Hasta que abrazó con el ruido de sus pasos
la sombra de la montaña.
Aquella tierra virgen le amamantó con su misterio
cada brisa lavaba su ideal
y lo dejaba como niña blanca desnuda,
temblorosa, recién bañada.
Todo mundo careció de oídos y el combate
donde empezó a nacer
no se logró escuchar.

 

 

 

 

CHE

(Mónika Ertl)

 

Bolivia ya tiene un Cristo,

un Cristo con su fusil,

crucificado por las balas

en un setiembre infeliz

 

 

 

 

Al Grupo de Guerrilleros «El Amanecer»

(Luis Álvarez Yuste)

 

Dejó de cubrir la tierra
la noche con su negrura
y aparecen por la sierra
albores de la hermosura
de un límpido amanecer.
Nueve bravos Guerrilleros
nos hacen estremecer;
todos ellos hombres fieros
que pronto tienen que ser
terror de los falangistas,
a los que quieren vencer
y arrebatar sus conquistas.

Dicho Grupo está formado
por el valiente Granada
y el Cordobés, hombre honrado
y flamenco de última hornada.
El Zorro, el Lobo y Gallito
también en el Grupo van.
Estos tres animalitos
lucharán con gran afán.
El Tigre con el Gorila
--Guerrilleros: maravilla!--
lucharán en primera fila
hasta conquistar Sevilla.

El Macho, con el Valiente,
son dos muchachos sinceros,
de temperamento ardiente…
incluso en el mes de enero.

Con este Grupo, es seguro
--si la vista no me engaña--
buen amanecer auguro
a nuestra querida España.

 

 

 

 

EL DESCANSO DEL GUERRERO

(Roque Dalton)

 

Los muertos están cada día más indóciles.

 

Antes era fácil con ellos:

les dábamos un cuello duro una flor

loábamos sus nombres en una larga lista:

que los recintos de la patria

que las sombras notables

que el mármol monstruoso.

 

El cadáver firmaba en pos de la memoria

iba de nuevo a filas

y marchaba al compás de nuestra vieja música.

 

Pero qué va

los muertos son otros desde entonces.

 

Hoy se ponen irónicos

preguntan.

 

Me parece que caen en la cuenta

de ser cada vez más la mayoría!

 

 

 

 

COMUNICADO

(Otto René Castillo)

 

Nada

podrá

contra esta avalancha

del amor.

 

Contra este rearme del hombre

en sus más nobles estructuras.

 

Nada

podrá

contra la fe del pueblo

en la sola potencia de sus manos.

 

Nada

podrá

contra la vida.

 

Y nada

podrá

contra la vida

porque nada

pudo

jamás

contra la vida.

 

 

 

 

arte poética

(Javier Heraud)

 

En verdad, en verdad hablando,
la poesía es un trabajo difícil
que se pierde o se gana
al compás de los años otoñales.

 

(Cuando uno es joven
y las flores que caen no se recogen
uno escribe y escribe entre las noches,
y a veces se llenan cientos y cientos
de cuartillas inservibles.
Uno puede alardear y decir
"yo escribo y no corrijo,
los poemas salen de mi mano
como la primavera que derrumbaron
los viejos cipreses de mi calle").
Pero conforme pasa el tiempo
y los años se filtran entre las sienes,
la poesía se va haciendo
trabajo de alfarero,
arcilla que se cuece entre las manos,
arcilla que moldean fuegos rápidos.

 

Y la poesía es
un relámpago maravilloso,
una lluvia de palabras silenciosas,
un bosque de latidos y esperanzas,
el canto de los pueblos oprimidos,
el nuevo canto de los pueblos liberados.

 

Y la poesía es entonces,
el amor, la muerte,
la redención del hombre.

 

 

 

 

Con alguna palabra

(Paúl del Río)

 

Con alguna palabra hay que hablar

después de este silencio.

 

El peso de la tierra cargada de ellos

es grande ahora.

Pero hay que hablar y duro

y hablaremos ahora

que el odio es sabio

que ha decantado

y es arma.

 

Con alguna palabra hay que hablar

después de este silencio

 

ahora

que la tierra estará fuerte con ellos.

 

 

 

 

POEMA DE AMOR

(Roque Dalton)

 

Los que ampliaron el Canal de Panamá

(y fueron clasificados como silver roll, y no como gold roll),

los que repararon la flota del Pacífico

en las bases de California,

los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,

México, Honduras, Nicaragua,

por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,

por hambrientos,

los siempre sospechosos de todo

"me permito remitirle al interfecto

por esquinero sospechoso

y con el agravante de ser salvadoreño"),

las que llenaron los bares y los burdeles

de todos los puertos y las capitales de la zona

("La gruta azul," "El Calzoncito," "Happyland"),

los sembradores de maíz en plena selva extranjera,

los reyes de la página roja,

los que nunca sabe nadie de dónde son,

los mejores artesanos del mundo,

los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,

los que murieron de paludismo

o de las picadas del escorpión o la barba amarilla

en el infierno de las bananeras,

los que lloraron borrachos por el himno nacional

bajo el ciclón del pacífico o la nieve del norte,

los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,

los guanacos hijos de la gran puta,

los que apenitas pudieron regresar,

los que tuvieron un poco más de suerte,

los eternos indocumentados,

los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,

los primeros en sacar el cuchillo,

los tristes más tristes del mundo,

mis compatriotas,

mis hermanos.

 

 

 

 

Epitafio

(Leonel Rugama)

 

Leonel Rugama
gozó de la tierra prometida
en el mes más crudo de la siembra
sin más alternativa que la lucha,
muy cerca de la muerte,
pero no del final.

 

 

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MANUAL  DE LECTURAS RÁPIDAS
PARA LA SUPERVIVENCIA

(Prácticas comunistas y libertarias

de la poesía y la literatura)

www.nodo50.org/mlrs

 

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