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ISSN 1886-2799

Revista  MLRS
número 16

(junio de 2008)

 

 

>>>>>>>>>>> voces del extremo:

poesía y capitalismo

 

 

Recopila este núm. 16 del MLRS algunos de los poemas de la IX-X edición del Encuentro  "Voces del Extremo" (Moguer, 9-12 de julio de 2008), publicados en el volumen colectivo Poesía y capitalismo (Fundación Juan Ramón Jiménez, Huelva, 2008).

 

Contando con la coordinación de Antonio Orihuela, se publican aquí poemas de los 69 autores/as del encuentro: Eladio Orta, David Eloy Rodríguez, Begoña Abad, José Manuel Alfaro, Santiago Aguaded, Mada Alderete, Juan Manuel Barrado, Juan Antonio Bermúdez, Manuel Blanco, Isabel Bono, Javier Callejo, Carmen Camacho, José Manuel Camacho, Vicent Camps, Luis Felipe Comendador, Carmen Cordero, Antonio Crespo Massieu, Margarito Cuéllar, Juan Francisco Delgado, Carlos Durá, Matías Escalera, Enrique Falcón, Pablo J. Fernández, Ferran Fernández, David Franco Monthiel, Miguel Ángel García Argüez, Alberto García-Teresa, Blas Garzón, Antonio Gómez, José Mª Gómez Valero, Santiago Gómez, Abel Hernández, Idoia Ikardo, Juan Carlos de Lara, Elisa Llorca, Pura López, Elvira Lozano, Daniel Macías, Manuel Fernando Macías, José Miguel Mangas, Iván Mariscal, Antonio Martínez Ferrer, José Luis Mata, Eladio Méndez, Marta Merino, Juan Antonio Mora, Ausiàs Navarro, Francisco José Nocete, Jocelyn Pantoja, Verónica Pedemonte, Carmen Peralto, Francisco Peralto, Rafael Peralto, Omar Pimenta, Désirée Piñero, Balbina Prior, Antonio Ramírez Almanza, Patricio Rascón, Francisco Manuel Reyes, Antonio Rodríguez, Diego Ropero-Regidor, María Ruiz Faro, Ramón Ruiz, Juan Sánchez, Ana Patricia Santaella, Bernardo Santos, Fidel Villar y Uberto Stabile.

 

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TODO ES EMPEZAR

(Eladio Orta)

 

así se empieza

metiendo los pies

en los charcos

y se termina

ya sabes

paseándote

en el camión de la basura

 

 

 

 

LA TRAICIÓN DE LOS GALLOS DEL AMANECER

(David Eloy Rodríguez)

 

Hay tramas que se tejen con hilos de pureza

salvaje, hay pactos que atraviesan el dolor,

hay cuerpos más importantes que la vida, pero

no, no hay conjuro que detenga el amanecer.

Aún así los amantes se acogen a los últimos

jirones de la noche, elevan frente al alba

la estatura de sus súplicas. Mirad:

merecerían que nunca rompiera la aurora.

Ella se vierte desde el vestido consumida

por la belleza, habla en un delicado código

de evasión y lluvias. Él quiere aprenderla

con diez labios, conocer para siempre la savia

del prodigio. Desean que todo sea encuentro:

rehuyen la obediencia (allá los obedientes:

ellos también tendrán desasosiego) y pugnan

por volverse la misma cosa: noche en la noche,

agua en la corriente, puzzle de una sola pieza.

Se dicen: no nos moveremos nunca de aquí.

Se dicen: nuestros cuerpos no se evaporarán.

Se dicen otras palabras sin putrefacción,

recién nacidas, sanadoras, susurros como

un delirio o un sueño. Pero no, no hay excepciones,

no hay conjuro que detenga el amanecer,

sus agujas de nieve. Ellos son en esta hora

los más osados de entre los combatientes,

los más hermosos caídos en la sublevación.

 

 

 

 

VENDIÓ LAS PUERTAS...

(Begoña Abad)

 

Vendió las puertas

y se quedó con el espacio.

El espacio nunca tiene puertas,

se adapta al continente

del tiempo y la memoria.

En él nos cabe todo.

Se vuelve a revivir el membrillo

que ya no existe,

la madreselva que vino y se fue.

El ruido del arroyo que se secó,

la risa de los niños

que aprendieron a llorar

colgándose los sueños a la espalda.

Las fresas silvestres que descubrimos,

una tarde tumbados en la hierba,

cuando la mano delicada

avanzó distraída

hacia otra mano firme

que ya contenía dentro

nuestro propio corazón.

 

 

 

 

 

ANABASIS DEL BÓSFORO

(Santiago Aguaded)

A Omar Jayyam

 

Aquellos esclavos de la razón, sicarios de la ciencia, que se acariciaban sobre cuernos de oro, ¿dónde están? ¿dónde moran? Desaparecieron.

Si atravesaron el mundo como hermes insensibles al vino: ¿de qué modo obtenían de él sus placeres? ¿qué esperaban? ¿qué acción, qué sensación enferma de nervios? ¿Dónde fue a parar el agua almacenada en la cisterna de Yerebatan? ¿Al polvo húmedo del alfarero o al mar negro del dolor?

 

 

 

 

SE SIENTA A MI LADO...

(Mada Alderete)

 

Se sienta a mi lado

Para hacer la entrevista

“En profundidad”

Que tiene también una larga

Y macabra lista

De posibilidades

Patadas

Mordiscos

Empujones

Bofetadas

Estrangulamientos

Puñaladas

Violaciones

Ella me va diciendo sí o no

Con la cabeza agachada

Dice a casi todo sí

 

 

 

 

CENIZA INFINITA...

(José Manuel Alfaro)

 

Ceniza infinita, hombre infinito

 

Por mucha ceniza que caiga del cielo,

siempre habrá hojas verdes sobre la tierra.

 

 

 

MARTÍN BARRADO

(Juan Manuel Barrado)

 

martín barrado

 

soldado republicano

 

en la batalla del ebro

 

con los huesos calados por la lluvia

 

entre el fango y las bombas nazis

 

apenas si podía avanzar

 

ove soavemente il cor s´ invesca

 

se decía para no morir

 

.........................y sonaba la artillería y petrarca

 

 

 

 

COMPAÑERO ENEMIGO

(Juan Antonio Bermúdez)

                                                             Aunque las moscas entren  

                                                             nunca tengas la boca cerrada

                                                                                 Manuel Pacheco

 

Compañero enemigo, nos convocan

los bárbaros tambores, las sirenas

leprosas de la guerra, el olor acre

que reclama genética venganza.

 

Desobedeceremos, cruzaremos

los cuchillos delante de la lumbre

en la tierra de nadie, que es mi tierra,

nuestra tierra sin planos ni alambradas.

 

Y allí compartiremos el arroz

y la perplejidad de estar tan vivos

entre tanto cadáver contagioso.

 

Compañero enemigo, no te mueras,

ni me mates, ni huyas, ni te rindas,

que tenemos que hablar de muchas cosas.

 

 

 

 

A

(Manuel Blanco)

 

En un modesto comercio de Belville compro una bandolera con la efigie de Mao y  un lema en chino que la dependienta me traduce como “servir al pueblo”.

 

Entre risas me dice Marta que sólo un freak iría con eso puesto por la calle.

Lo hice como un silencioso homenaje fetichista al MC, el PT y a la vieja ORT… y porque reí a carcajadas con Il Caimanno de Nanni Moretti.

 

Ando solitario pensando en la Plaza de Tianamen, la visita de Friedman del ’89 … y en qué diría Mao de todo eso…

 

Reflexionaba ensimismado esta marabunta de cosas cuando siento la risa de dos turistas chinos al ver la bandolera. Comienzo a reir también yo y, para completar la caricatura, les saludo levantando el puño como si fuera un dibujito manga. Me hacen fotos y reímos los tres como gilipollas, en medio de un repleto vagón silencioso donde todos nos miran.

 

Subía las escaleras de la estación recordando el verso de Silvio. “no sabes cuánto de subversivo hay en una sonrisa”…pero no logro comprender dónde está la subversión aquí, ni quién rió de quién.

 

 

 

 

TODO LO QUE NOS MUEVE...

(Isabel Bono)

 

todo lo que nos mueve

curiosidad hambre miedo

todo lo que nos ocurre

soledad

búsqueda

trincheras

un frío enorme

todas las fases del amor

 

 

 

 

MI FORMA ES UN CUERPECITO (SEGUIRIYAS)

(Javier Callejo)

 

Mi forma. ¡Ay! Mi forma.

Mi forma es un cuerpecito,

que no tiene quien lo ampare,

y to' el mundo lo transforma.

 

Pues soy pobre y na’ mas tengo,

la sombra de un arbolito,

. . . de un arbolito mu’ seco.

 

Que a mi me tienen loquito

to’itas las señales,

que hasta oyendo las campanas,

me pa’cen doble’ ‘e mi ma’re.

 

Miedo a la sangre y al agua,

la una porque es ruidosa, ma’re

y la otra por callada.

 

Por donde quiera que vaya,

me lastima la traición;

que hasta me parece’ espadas,

las manillas del reloj.

 

Por to’ los rincones me paro,

porque me cuesta la vi’a,

ca’ pasito que voy dando.

 

Cieguecito como piedra

a la gente me arrimaba,

por vende’ una papeleta;

pero nadie me compraba.

 

Arrima’ito a un farol,

por no tener pa’ alumbrarme

ni de los rayos del sol.

 

Tanto m’ han hecho sufrir,

que espero y espero al agua,

y el agua no qui’e venir,

sequita está mi garganta.

 

Cuánto me duele el andar;

que estoy pasando gran sed

y a la fuente no voy más.

 

Que estamos pasando falta,

mi ma’re me dijo a mí;

cacharrito que se caiga,

se rompe y se vuelve a unir.

 

Llave la que yo tenía;

que en cuanto quería abrir,

ni en el hueco me cabía.

 

Mi asiento es un pedernal,

porque las sillas que tengo,

no me quieren soportar

de lo pobre que me encuentro.

 

Qué le habrán hecho al tiempo,

que da calambre,

a ca’ momento.

 

To’ el gitano que va al río,

se espera a mirar la luna,

hasta que el sol se ha ponio,

refleja’ita en el agua,

to’ el gitano que va al río.

 

Yo soy como los espejos,

que nadie me mira a mi,

solo miran mis reflejos.

 

(Coletilla final)

 

Sequito está mi Zurrón,

to’ el mundo bebe del mío,

todo el mundo menos yo...

 

 

 

 

TODO LO CONTRARIO

(Carmen Camacho)

 

Ajusta la nariz a las gafas

arrima la vida a la hipoteca

dale la espalda al poema:

esquiva tu sangre como puedas.

 

 

 

Miro el cielo nublado...

(José Manuel Camacho)

 

Miro el cielo nublado

y un escalofrío recorre mi nuca,

pues ésta es

la forma de la realidad.

 

 

 

 

YO NO LO VÍ

(Vicent Camps)

 

No quiero ser el americano

que levanta los hombros

cuando le preguntan

por el Ku Klux Klan

 

ni el alemán

que jura desconocer

la existencia de las SS

 

no quiero ser ciego

con el paseo

ni sordo en la checa

 

no quiero ser

criminal por omisión

 

 

 

 

Los verdes años miran...

(Luis Felipe Comendador)

 

Los verdes años miran

con ojos verdes muertos

y no todo fue daño,

no todo ardió en suspiros.

 

El hombre se levanta

y prueba la mañana

igual que un vino viejo:

la huele, la degusta,

la escupe…

y en la boca

le queda la promesa

de un fulgor

que no tiene

ya tensión en sus músculos.

 

 

 

 

SUEÑOS

(Carmen Cordero)

 

Qué larga es la espera

qué largas son las noches

qué largo es el camino

que mi alma recorre.

 

En mis sueños a ti te veo

esta noche quiero verte.

 

Que no me despierte nadie

que si no puedo perderte.

 

Quisiera soñar y soñar

hasta que un día mis sueños

se conviertan en realidad.

 

 

 

 

JUSTICIA POÉTICA EN EL PALACIO EPISCOPAL DE ALBÍ

(Antonio Crespo Massieu)

 

Es posible que sea lo correcto

restitución necesaria

ironía de la historia

o tardía justicia poética

como si los tullidos los poetas

las mujeres repetidamente despreciadas

los habitantes de la noche los borrachos

la ácida melancolía la sonrisa amenazada

de los prostíbulos los trazos inestables

los colores rasgados la mirada cruel

penetrante lúcida la agria caricatura

del jorobado el hijo pródigo de la ciudad roja

como si todos los desprecios las llagas

abiertas de la miseria el grito mudo

el sarcasmo la rabia el tizne violento

lo ajado lo maltrecho lo contrahecho

hubieran de pronto tomado estas salas

de un poder envejecido estas episcopales

paredes de la soberbia espacio palaciego

de la repetida ignominia y el terror

 

Ahora viven aquí

habitan de nuevo

con una vida otra y plena

gritan en los muros su verdad

prostitutas floristas costureras

mujeres desnudas ante el espejo

de los hombres y el dinero

mujeres con la mirada perdida

como si la tristeza o el cansancio

buscara un sentido

Ahora sobre estas cenizas

tanta pasión de nuevo

la ardiente iluminada herejía de los pobres

escalando torres y murallas

la soberbia arquitectura del poder

haciendo suyo repartiendo como hogaza

este ladrillo rojo de la roja ciudad

de los quemados los condenados los aventados

en las páginas negras de la historia

 

Tal vez esté bien

sea incluso justicia poética

pero esta ironía

esta tardía victoria del jorobado

y sus comparsas de la noche y el desprecio

convendría recordarla

(fijarla en placa o poema

con fuego pluma o buril)

al menos

para que el aplicado turista

no la olvide y repare en ella

en su apresurado periplo cultural

y obligada compra de postales y t-shirts

 

Para que al menos

(a los arcángeles de la miseria

a las despreciadas reinas de la noche

a los heridos por la palabra)

esta irónica y tardía

justicia poética

nos perteneciera un poco

 

 

 

 

SAGA DEL INMIGRANTE: libro primero

(Margarito Cuéllar)

 

1

Al norte, en el verano

el tren y su andamiaje de acero inexorable.

A orillas de la noche, en el valle de Texas

los braseros entonan la lengua del mezcal.

No ha llovido en San Luis; en el salto del agua las mujeres

esperan el regreso de los hombres más allá del desierto.

 

2

Entre las matas de algodón el rocío duerme.

Un lago de cristal refleja el sol y la pizca comienza.

Danos fuerza, mi Dios, para contar este naufragio.

De un sol a otro el hambre nos persigue

como se acosa al sentenciado del infierno.

Mañana será abril. “¿Nos llevarás al puerto?

Coronan a la reina de la feria y hablará la jarana de don Licho”.

 

3

El baile de los peces en salterio de pájaros

¿en qué espejo se oculta cuando pasas?

¿Qué árbol reverdece cuando cantas?

Nos tomamos una foto instantánea en un barco pirata

juntamos caracoles, dragones, hipocampos

(había aguamalas al borde de la playa).

Desarenas una estrella de mar y la tiras al aire:

ya nunca más el mar, menos el fuego.

 

 

 

 

BLUES DE LA LUNA QUE NACE

(Juan Francisco Delgado)

 

Ahí está

la ironía de Dios

presidiendo la luminaria

de sus fieles urbanos.

Ahí está

devorando el tiempo

que se despliega

hasta el próximo horizonte.

Luna sañuda,

salpicada de estrellas,

¿cuánto has de sobrevivir

a la ley de la oferta

y la demanda?

 

 

 

 

ATARDECEN...

(Carlos Durá)

                                                       (para Toni, Vero, Álvaro y Serena)

 

 

atardecen despacio los juncos

 

un susurro de tallos espanta

las luces y acaricia

en sombra

la mirada

 

el espacio de la piel

el paso

inseguro

contra la tibia

tiranía

de las convicciones

 

 

 

 

TODOS LOS NOMBRES…

(Matías Escalera Cordero)

 

Quien busca la pregunta halla la respuesta

...........(si lo consideramos) Se nos han asignado

Todos los nombres

 

...........(si lo consideramos) Nos han anillado grabado

Y marcado a fuego casi todos los motes y denominaciones

De los brutos

 

De las bestias del campo

De las del mar (y de las del aire) Se nos conoce comúnmente por la función

Que desempeñamos

Y por el espacio que ocupamos

 

Nos han pegado al nombre de casi todas las cosas (hombre bala

...........hombre máquina hombre escoba hombre

...........hombre: incluso

...........a la nada la absoluta ausencia de las cosas) pero no -aún- al nombre

 

Nos han llamado barro esclavos suela (mierda) esteras

Masa felpudos cero (a la izquierda:

...........preferentemente) Mulas mulos (burros con b) acémilas

Jamelgos machos

Capones bueyes lobos lobas hienas ratas

...........(ratones) zorros zorras besugos merluzas

Merluzos buitres palomitos pichones cerdos

Cerdas marranos marranas siervos

Siervas cabrones putas (putos descamisados) obreros obreras

...........(abejas) menestrales braceros proletarios peones productores

Operarios jornaleros jornaleras asalariados asalariadas rústicos labriegos…

 

Todos los nombres pero -aún- no

El nombre

 

 

 

 

DESCENDIMIENTO

(Enrique Falcón)

 

Yéndose a pique como uno que ha observado y no ha reconocido

Yéndose a pique sin tachuelas apenas sin una tabla para cerrar el confesionario

Yéndose a pique como uno que ha mirado con espejos por adentro de mi furia

 

 

Estábamos llegando al final de los encantamientos

y cada uno de nosotros lamentábamos tanta prisa rota.

 

A quien no le importaba

le llenábamos de agua, demasiado pronto, los pulmones

 

(Era la única manera

de prevenir su propio espanto).

 

Luego, en las terrazas, Yang bailaba una tormenta

y todos los demás veíamos un cuchillo.

 

 

Yéndose a pique como uno que ha observado y no ha reconocido.

 

Como uno que ha mirado demasiado dentro de mi cólera.

 

 

 

 

POETA MALDITO: FRAGMENTO

(Pablo J. Fernández)

 

(...) La cacería ha terminado, yo animal malherido, ¡agazapado estoy entre penumbra! Aún puedo respirar en este momento. Pronto tendré el golpe certero.

Me habéis pegado, azotado, amarrado, reventado la cara, mofado de mis miserias ¡Os equivocáis!, no, ¡no soy Jesús! Troceasteis mi cuerpo como os vino en ganas, No, ¡no me llamo Osiris!, tan solo soy un pobre loco que ha escarbado el fango, escapándose del manicomio.

Todo tiembla, el tiempo se marcha, me dicen: ¡El final está cerca! Palabras que me acechan por falsos discípulos, hijastros malolientes, leprosería tienen por corazones.

Ahora vivo en el infierno, aquí no se está mal, no medran los que me condenaron, ¡hijos  todos de la conciencia moral! “Este infierno” bastión de libertad, paraíso para todos igual, no tiene muros, ni puertas, ni máscaras, nunca ha habido guardián alguno, ¡Ni manda ningún ser supremo….! Para entrar, ¡tan solo hay que pasar un minúsculo umbral!

 

 

 

 

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

(Ferran Fernández)

 

para protegerme

de mis enemigos

me he hecho una casa

sin puertas ni ventanas

 

para combatir

la consiguiente claustrofobia

he pintado trampantojos

de puertas y ventanas

 

y para no desesperar

de soledad

he colgado en las paredes

los retratos de mis enemigos

 

 

 

 

LOS AMOS SIN ESCLAVOS

(David Franco Monthiel)

 

Aún recuerdo aquello que me dijo

cuando acariciamos la espuma quemante,

cuando nos bebimos el cáliz del desarreglo:

Vivir conmovido pero no desconsolado.

Vivir furioso

pero nunca cegado por el odio.

 

 

 

 

INVITACIÓN A LA DANZA

(Miguel Ángel García Argüez)

 

Danza oh musa la canción

De los elementos desbocados

De las sombras sin nombre que se retuercen en el sótano

Del pájaro de azufre y de los dedos puntiagudos del cáncer

 

Danza oh artefacto ante la música redonda

De los hijos ilegítimos de la fibra de vidrio

De las palomas sin plumas que habitan bajo el alquitrán

De los botes de leche en polvo

...........Que alimentan a los hijos de la hambruna

 

Danza oh vaso campaniforme bajo el ruido

De la lluvia del plástico quemado

De los huesos pequeños que se quedan colgando de los sueños

De los aeroplanos en llamas y las hormigas electrocutadas

 

Danza oh viceconsejero segundo con el vals psicótico

De la cartografía verdosa de los electrones

De las virutas de los cadáveres caídos en iraq

Del hielo sucio amontonado al borde de la autopista

 

Danza oh mosquita pequeña y lenta que sales del desagüe

Oh hueste de esporas fértiles que vierte microsoft

Oh león de los mercados oh virgen de las chabolas

Oh yon-kipur oh atmósfera oh migaja

Oh agua espesa del uranio enriquecido

 

...........Nada se crea

......................Nada se destruye

.................................Sólo la avaricia

 

Danza oh musa la canción

De los cereales transgénicos

De los ojos que miran al gran ojo del cíclope

Del olor del gas mostaza y de las algas que persiguen a las niñas

 

Danza oh maravilla ante el cántico pequeño

De los ángeles que se esconden en el interior de las uvas

Del olor de la palabra no dicha que cierra todas las frases

De los taxis nocturnos y los pezones de mao zedong

 

Danza oh gárgola de la disidencia bajo el estruendo

De las calles tomadas por la cardiopatía de los parquímetros

De los líquidos que fluyen del corazón del pederasta

De las trampas sin nombre y de las cajas de pizza

 

Danza oh diseñador de imagen corporativa con la copla agria

De las hogueras donde bailan los jabatos de la ira

De los trocitos de los dedos de los prisioneros de guerra

De las cajitas enormes donde esconden

...........Nuestro idioma y nuestro amor

 

Danza oh parásito pequeño que se alimenta

Entre las plumas de los cisnes

Oh termómetro que hierve bailando en wall street

Oh catequista de la macroeconomía oh ce-o-dos

Oh peces oh machete oh disturbio en la nieve

 

Oh himno de la muerte de la gente de la muerte

 

 

...........Nada se crea

......................Nada se destruye

.................................Sólo la esperanza

 

 

 

 

VIVIMOS...

(Alberto García-Teresa)

 

Vivimos en un mundo

en el que cada segundo

vale más que un latido.

 

En el que el tiempo es cárcel,

y la cárcel, horario.

En el que el tiempo es hambre,

es salario, es piso a plazos.

 

Vivimos en un mundo

en el que un sueño desgrava,

donde el pasado no existe

y el futuro es de una Caja.

En el que el presente

es una deuda abierta

y unas horas

que no son nuestras.

 

La vida es de interés variable;

variable conforme a tu pobreza.

Los deseos están hipotecados

y salen billetes de nuestros brazos.

 

Vivimos en un mundo

en el que nuestros latidos

están devaluados.

 

 

 

 

BARRIO

(Blas Garzón)

 

Recorro las calles que no existen para darme cuenta que el fantasma de este cuento soy yo.

 

Que no existo, insisto.

 

No tratéis de convencerme de lo contrario.

 

Miro vuestras caras y veo vuestros espacios.

 

Te cruzas conmigo y en diez minutos estarás tostando cruasanes con la grasa que dejas escapar; te miro y no puedo evitar que suene el código de barras que llevas inserto en la piel; te compro las letras impresas que se graban en tus dedos y que tú, ufana, intentas borrar de buena mañana; levanto la vista para cerciorarme que el billete pasa entre los rodillos mecánicos que me darán acceso al desplazamiento obligado entre un punto y otro, una recta que no es el camino más corto; asomas  las raíces de tu floristería a la espera de que absorban el humus en la plaza granítica que amplifica el paso vacío; acometes el esfuerzo vital del incomunicado que transporta un bulto en carretilla, cuesta arriba y con el sol de cara para que no olvides quien eres; en la esquina el cacahuete devuelve su resistencia de caparazón con el ansía de ser blanco de las miradas; orina limpia surca las calles sucias que resbalan hasta la plaza marcada por los objetivos aéreos que protegen el cercado del árbol que se atreve a decir: aquí estoy; en los bancos de la calle no se saca dinero se devuelve la vida al que pasa, Buenos días, grita el mudo mirando a la anciana que agoniza con la sonrisa en la boca buscando la compañía del pretendido ocioso; si te paras, si te quedas quieto ellos te atrapan y pasas a ser su pertenencia; la agradable sensación del que puede caminar en la conversación sin moverse, el aliento del pasar y ser reconocido en el lugar que no existe.

 

 

 

 

HUIR SUPONE...

(Antonio Gómez)

 

Huir supone

empezar de nuevo,

reconstruir senderos

romper círculos

aceptar cenizas

e interpretar silencios.

 

Si se huye a cara descubierta

y pregonándolo,

a nadie se traiciona.

 

 

 

 

SIMULACROS Y TRAICIONES: [el lenguaje de la mentira]

(José Mª Gómez Valero)

 

Cada trayecto que emprendía

era el principio de un desgarro.

Calmaba su sed en cuencos vacíos.

Enmascaraba con nombres todos los miedos.

 

De este modo acunó la enfermedad,

así cuajó la vida en crueles formas.

 

..............Labramos siempre tierras prometidas.

..............Nos dejamos morir en los brazos del mañana.

 

(Aquí se trata de mí.

Aquí se trata de ti y de mí.

Aquí se trata de ti y de ti y de ti y de mí).

 

 

 

 

TRANSPARENCIA

(Santiago Gómez)

 

                                                                                              A Jana

 

Tengo un sueño en las manos

cerradas de mis ojos.

Cuando las abro, huye,

como un caballo herido,

a mirarse su pena en el aljibe insondable del alma.

   (‘SOMBRA A SOMBRA’)

 

De una patada

verbal, cierro las puertas

de este poema.

   (‘SOMBRA A SOMBRA’)

 

 

 

 

LIMPIA NOSTALGIA...

(Abel Hernández)

 

Limpia nostalgia.

Silencio.

 

Aún queda una esperanza de ventanas

recorriendo tu presencia.

 

Huesos amasados como viento

o como fuego.

 

 

 

 

Murió tu frenesí de madrugada...

(Idoia Ikardo)

 

Murió tu frenesí de madrugada en una carretera secundaria.

Saltaba ebrio, en el tornado de un trompo de insatisfacción

Y estrellándose terraplén abajo,

Quedó atrapado en la chatarra de tu deportivo rojo,

Modelo Tigra.

 

En el pasillo de tu coronilla,

Se cruzaron tu frenesí y los seres sagrados.

El primero, cuando salía despedido,

Y los segundos,

Cuando entraban deslizándose suavemente por los rayos de mis dedos,

Acariciando tus rizos bermejos.

Te dejaron en su lugar el amor y la compasión.

 

Murió mi ansia de madrugada en un cuerpo de segunda categoría.

Era insistente como una mosca,

Dándose golpes una y otra vez contra una bombilla encendida,

Hasta que por fin desistió,

Quemada por las llamas de la lascivia.

 

En el corredor de mis labios ocultos,

Se cruzaron mi ansia y los seres sagrados.

La primera cuando salía expulsada,

Y los segundos,

Cuando entraban fluyendo en el gozo del río de tu leche.

Me dejaron en su lugar la sabiduría.

 

Ahora poseemos con libertad

El amor afectivo de la diadema de tu cicatriz

Y la vacuidad fecundada de mi matriz.

 

 

 

 

SIN DUDA...

(Juan Carlos de Lara)

 

Sin duda no soy yo quien entra cada tarde

en estos treinta y seis metros cuadrados

de soledad, de sombra y de silencio,

quien deja su paraguas encima de una silla,

quien suelta sus carpetas en mitad de la mesa

y se tumba en la cama

y se pierde en el techo.

 

Aunque así lo parece no soy yo

quien se pone a dar vueltas sin saber lo que hacer,

quien enciende las luces sin pensar que es de día

y registra cajones

y remueve papeles

y acumula recuerdos para sentirse a salvo.

 

Es imposible, a ciencia cierta sé

que yo no estoy aquí,

porque hace muchos años que me fui de esta calle,

porque es otra mi casa, en sus ventanas

puedo ver las palmeras de un colegio cercano,

no esta ropa tendida,

y en todas sus paredes escucho cómo corren

las voces de mis hijas jugando a cualquier cosa.

 

Qué habrá sido de mí, dónde me encuentro entonces;

me llamo por teléfono pero nunca contesto,

me miro en los espejos y siempre están vacíos…

Parece que existieran

lugares en mi vida que jamás

lograré descubrir,

donde el miedo transforma la realidad que somos

Más allá de los sitios y los días,

más allá de uno mismo,

aunque no del dolor

que me hace ver que aún me queda la memoria

y caer en la cuenta de que sigo viviendo.

 

 

 

 

PSICOTROPÍA II

(Elisa Llorca)

 

La distracción partida, es decir,

la habitación de la cama partida.

 

Cuando el agua inunde,

para todos una misma superficie, un mismo ahogo

y deriva.

 

Cuando el agua inunde olvidaremos que estuvimos divididos.

 

Y yo improvisando manteles de picnic a oscuras

donde nadie pueda ver mi ilusión de niña.

 

 

 

 

CHABOLAS

(Pura López)

 

Desnudo, como un dios, con greñas y churretes,

entre basura y matas, corretea un chiquillo.

Ven aquí, vida mía, que vamos a buscar

chatarra en los escombros.

Clava el niño los ojos, azul cielo en la madre,

que se lo come a besos.

En el paisaje, lejos, dos débiles figuras

se pierden en la tarde.

 

 

 

 

DE TODAS, PAULA

(Elvira Lozano)

 

De todas, Paula es

la que mejor me acompaña.

Fue una gran periodista de la radio

en los años 90 en Buenos Aires.

Ya entrada en los 40, trabaja en una obra

de las de poner ladrillos y encofrados.

Es feliz porque sus nuevos profesores

disfrutan enseñándole los sencillos

misterios de la albañilería.

Es feliz porque con su sueldo miserable

ya puede pagar el gas que le cortaron

y darse una ducha con agua caliente.

 

Paula llora porque es feliz,

aunque no lo sabe.

 

 

 

 

FLOR DE  MELOCOTÓN

(Daniel Macías)

 

De Moguer a San Juan del Puerto no hay más de quince li.

La pleamar de marisma difícilmente cubriría a un hombre.

La flor del melocotón se volverá fruto sin que nadie le haya hecho canciones.

El amor de las gentes rara vez va más allá de la familia y unos pocos amigos.

 

¿Quién conoce la Antigua Lengua? ¿Quién?

 

 

 

 

YO PUEDO DECIR...

(Manuel Fernando Macías)

 

Yo puedo decir madre amigo compañero

tocayo semejante compinche colectivo

hija militante paisano multitud

cómplice votante hermano camarada

ídolo partidario amada maestro

prójimo socio padre lector

 

Y hablar de soledad: NINGÚN DERECHO HAY.

 

El desierto se traga a las gentes que lo habitan

 

 

 

 

ME CUENTA, POR TELÉFONO, MI PADRE

(José Miguel Mangas)

 

“Anoche, frente a casa, pegaron

a un grupo de inmigrantes,

por la cara, unos encapuchados.

Uno se está muriendo en el hospital

y otro está muy grave”, dice mi padre.

“Por lo visto –o, mejor dicho,

por lo no querido ver-,

no se sabe nada más.”

 

“Después de una semana,

nada se sabe de los bestias”,

sigue mi padre… “Murió el mayor,

pobre hombre, acababa de llegar…

 

Convocaron una               manifestación

los de aquella ONG que tú conoces…

Estábamos cincuenta.”

 

 

 

 

LAS RAZONES DEL CAMINO

(Iván Mariscal)

 

Es dura la asfixia,

la congoja del miedo,

la soledad de las noches muertas.

Todo el mundo lo sabe.

La vida entonces es angustia,

un libro en blanco y sin final.

Un regalo macabro del silencio.

 

En esas noches nada puede decirse.

Acaso palabras de consuelo,

fórmulas de un conjuro,

excusas para justificar la herida:

un poema, por ejemplo.

O uno puede abrazarse a la memoria,

-ese refugio tan lleno de trampas-

y reivindicar el calor de un abrazo,

la magia de las miradas como lumbre,

la luminosidad gozosa del que llega a tiempo

y nos rescata de la noche fiera,

de esa terca oscuridad de la que nadie vuelve.

 

Y entonces uno comprende.

Y en la asfixia, en la congoja,

uno encuentra una razón,

un sentido para seguir:

no defraudar a los que llegaron a tiempo,

no darles motivos para morir.

 

Y como en una obligación hermosa y purificadora

comienza un homenaje a través del tiempo.

Y alguien, en la noche,

escribe este poema.

 

 

 

 

LA PALABRA

(Antonio Martínez Ferrer)

 

yo te deseo

          insomne

          escurridiza

 

yo te quiero

           descalza

           fría

 

yo te tomo

           anárquica

           prostituida

 

yo te sueño

           sin fronteras

           libre

           y proscrita

 

 

 

 

1981

(José Luis Mata)

 

Harto de las presiones del imperio,

que lo demanda

de lacayo para sus intereses,

el presidente dimite.

 

Había sostenido:

“A mí no me presiona nadie, y menos

los norteamericanos”

 

Ya en la zarzuela,

(en un mutis del rey)

dos generales

desenfundaron

las pistolas y las depositaron

sobre la mesa,

instalándole a dimitir.

 

Todman y sus secuaces de la cia

urgen

incorporar españa

al tratado del atlántico norte,

sin poner objeción

a los procedimientos.

 

Treinta días después

los golpistas toman el parlamento

con la bendición papal,

el visto bueno del imperio

y la condescendencia de los próceres.

 

Para vencer la obstinación de los reticentes

la cia recurre al chantaje y el terrorismo.

Bajo la tapadera agrupamar

siembran el pánico

al envenenar una partida de tomates

en el pueblo almeriense de roquetas.

El pesticida

organofosforado nemacur

lo proporciona la alemana bayer,

multinacional de siniestra fama

que trabaja para la industria bélica.

 

A consecuencia

          de la ingestión de la solanácea,

          se contabilizan alrededor

          de mil doscientas víctimas,

          a las que hay que sumar

          los más de treinta mil

          enfermos afectados de por vida.

 

Tal es el apodado

“síndrome

                  del aceite

                                   de colza”

o “neumonía atípica”.

 

La suerte estaba echada.

Durante el mes de agosto,

el consejo de ministros

presidido por un calvo sotelo

acuerda iniciar los trámites

para el ingreso

de españa

en la otan.

 

Transición democrática reagan imperat.

 

 

 

 

EL HURTO DE LA HISTORIA

(Eladio Méndez)

 

                Al abuelo que no conocí

 

Abuelo, yo,

me quedé sin la ternura

de poder sentarme

sobre tus rodillas...

A él, le arrebatasteis

la libertad, la vida,

y hasta su nombre,

a mí, la oportunidad

de poder escuchar

de sus labios un cuento.

 

 

 

 

HE VUELTO A HACER UN NUDO SIMPLE

(Marta Merino)

 

He vuelto a hacer un nudo simple

en la cuerda, que prosigue.

 

Donde ayer

suspendimos el tiempo

 

como el abrigo de un desconocido.

 

 

 

 

LA MITAD DE LA POESÍA

(Juan Antonio Mora)

                                                       Un verdadero artista siempre es desobediente

                                                                                                 J. Caballero Bonald

 

Hoy, en estos días lúgubres y vanos

de injustas guerras y crisis

hay profesores universitarios

que escriben poesía, alta poesía,

escriben muy bien,

felizmente a la altura del Poeta.

Pero algunos, -esto es verdad-

flaquean en limpias ideas

con su conciencia gris y académica;

algunos son prepotentes y arrogantes,

perfectos maestros de la palabra y el dislate.

A ellos les digo con mi voz de paria,

con la humildad de mi falta de preparación

-nunca fui un buen discípulo-,

de mi poesía imperfecta y limitada,

que también la poesía está en la calle,

en los barrios bajos, en los suburbios obreros,

en las fábricas, en el taller, en la mina

y en los vagones oscuros del Metro;

y desde mi óptica pueblerina,

les digo que la mitad de su poesía

reside en hablar de ellos

                            y de su vida.

 

 

 

 

WIE GOLDENE REDE

(Ausiàs Navarro)

 

ya las manos labraron

el hueso

ya silbó la cal con su oficio

ya fue el tiempo

oro

y la tierra cuerno / la hondura

un secreto

hurgado por el dedo

vomitada la palabra en el mercado

hecho el ser

y ya

abolido

se hundirá el intestino

en el manantial

de los flujos

y el sino marcado 

vigila

no habita solo el gusano

la carne por donde

circula

el provecho

tú casa es la patria

del abono

agricultura de huesos / estás

sordo por el cántico

del festejo

late

el corazón / late el sentido

el río siempre fluye

estático

 

 

 

 

HOMBRE DE CUATRO PATAS

(Francisco José Nocete)

 

Querido amigo Dor

 

Eras un buen amigo

Eras muy grande

El amigo que toda persona pueda tener

Eras marrón

Te llevo en mi corazón

Te quiero mucho

y te echo de menos

Los dos jugando con las piedras

y con tu cara de niño

 

 

 

 

LO DICHO SOBRE LA MUERTE

(Jocelyn Pantoja)

 

Nadie dijo sino la fórmula, lo digo para decepción de los muertos,

Vivos y enterrados, lo digo para ellos:

La constante fue el morbo, la constante fue la circunstancia de su muerte

y no como yo he siempre dicho lo valioso de su vida.

Es decir, uno, se supone debe cuidarse del bien morir,

no sabemos quién , ni cuándo estará comentando más allá de nuestra vida: la muerte. Hay que cuidarse de la vida para el bien morir, sin deudas, sin  penas, sin culpas, hay que cuidarse, de verdad. También de la verdad hay que cuidarse.

 

 

 

 

EL REINO DE LA ESPIGA

(Verónica Pedemonte)

 

En La Bastilla había cuatro personas.

Qué es el pueblo, preguntan los ciudadanos aburridos,

mientras comen croasanes en el descanso  de la fábrica.

No lo saben, son turcos, su pueblo en otro punto del mapa.

Los croasanes son de harina polaca y huelen a nocturno.

El reino de la espiga lo cosecha Kropotkin,

un empleado ruso a tres euros la hora.

 

 

 

 

VISIONES DEL YAMUNA

(Carmen Peralto)

 

Todos te miran y preguntan tu nombre. Han leído, han repasado la memoria, recorrido el país y ahora llegan a ti y preguntan tu nombre.

Tú paseas a nuestro lado, arropando entre sombras el canto, escondiendo al mendigo, alimentando al chitar en tus orillas, sumergiendo estos muros en tus aguas.

 

Sólo en ti encuentro el reflejo de lo más puro.

 

 

 

 

POEMA EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD HUMANA

(Francisco Peralto)

 

                                   (Hospital Regional, 09, 25 h. 17.10.04.)

 

Este hombre de gris

que llega a «Digestivo»

empujando un carrito

como los que llevan

los derrotados

por Nueva York

me hace escribir

estos versos

mientras espero

que me vea el médico

 

 

Tiene la cara pálida

y extraña

como si llevara

en lo más hondo

alguna enfermedad

del alma

 

Su cuerpo de firme

complexión

me recuerda

al de un boxeador

quebrantado

por decenas de combates

 

Al mirarme en sus ojos

me hundo en los vórtices

señalados por Darwin

 

Pero él se detiene

ante la consulta

 

Coge cinco o seis sobres

con informes

entra con torpe paso

y sin decir nada

se los entrega

a la enfermera

 

Sale

 

Coge otros cinco

o seis sobres

retorna con torpe paso

y sin decir nada

se los entrega

a la enfermera

 

Sale

 

Por tercera vez

extrae cinco o seis sobres

del carrito

entra con torpe paso

y sin decir nada

se los entrega

a la enfermera

 

Sale

 

De nuevo coge cinco

o seis sobres

entra con torpe paso

y sin decir nada

se los entrega

a la enfermera

 

Sale

 

Mira al infinito

sin reparar en nadie

 

Coge el carrito

de supermercado

y mientras se aleja

haciendo eses

de beodo por el pasillo

(quizá por culpa

de la enfermedad

que lo asesina)

denuncio

que el «transporte»

que conduce

este hombre

minusválido

muestra en su frontal

un cartelón

terrible de blancura

en el que en grandes

letras rojas

podemos leer

 

«PERSONAL SUBALTERNO».

 

 

 

 

MADRID TIENE DOS PASARELAS

(Rafael Peralto)

 

New York, Tokio, Milán,

París, Cibeles

tienen dura competencia:

la «Pasarela Moncloa» abrió sus puertas.

 

Somos cinco socias

(socias-listas)

y el pueblo lo notará

por nuestros gustos caros:

Imelda Marcos, una simple aficionada.

 

«Mercedes» a la puerta

chofer

helicóptero medicalizado

jet privado.

 

La lana

la lana pica

la lana para el pueblo

la lana

para Evo Morales.

 

Preferimos los abrigos de visón

los vestidos de Armani,

Versace, Rabanne y Chanel

y por supuesto los zapatos

de Manolo y Jimmy Choo

(¿cómo se puede ser mujer

y no saber lo que son los Jimmy Choo?)

 

 

 

 

GOLIAT

(Omar Pimenta)

 

Mataron a un vecino del Pareja:

balazo en la espalda; bala expansiva.

 

El migra dijo que la víctima era traficante de gente, de droga;

que fue en defensa propia,

que solo disparó después de ser atacado con piedras.

 

Todos sabemos lo que pueden lograr las piedras.

 

 

 

DESCUBRIRTE A MI LADO

(Désirée Piñero)

 

Me gusta dibujar mapas en tu espalda al amanecer

Sentir el suave roce de las yemas de mis dedos

 sobre tu piel

Despertarme despacín

Yacer sobre mi costado derecho

Estirar mi mano de gata y sentir que estás ahí

Tú eres una cabeza en duermevela que se incorpora perezosa,

unos ojos que sonríen,

una voz que susurra pieri,

                                          buenos días, pieri

Es sólo piel

It´s only skin

But

I like it

 

 

 

 

(T) DEL CANON LITERARIO FEMENINO

(Balbina Prior)

 

                                    ante la tumba de Aphra Behn

 

En una librería americana

de segunda mano encontré todos mis recelos

de postmodernidad por tu antiguo habla.

Nunca hubiera creído

que te seguiría por tantos escenarios

donde transcurrieron tus amores,

tus intrigas y tus batallas literarias,

porque alimentarse de mitos

es siempre parte de la propia derrota.

Aquí estamos cómodas,

no llevas el opulento collar

prestado para el retrato de Mary Beale,

me ofreces un té, te descalzas,

y me confiesas que no te disgusta

el lugar que te concedió la Historia:

“Eramos pocas y estábamos divididas.

Así no se hace camino en el canon.”

Siempre supiste

que nunca nos incluirían en el Poet’s Corner,

que permaneceremos en esta otra esquina

de la Abadía de Westminster,

por donde los turistas pasan

sin saber que aquí yace el mayor ingenio.

Nadie, señora, nos recordará

en la primera fila del Parnaso.

Es el destino reservado para la costilla de Adán,

pero no han de faltar algunas audaces poetisas

que traigan flores o tabaco a nuestra tumba.

 

 

 

 

3

(Antonio Ramírez Almanza)

 

En la noche intranquila ya no sé dónde colocar las cosas más simples y se me caen de la mano lo que no pesa, escapándose por las habitaciones de mi casa un rumor de sombras que me persiguen, volviendo extraño los nombres familiares, desconociendo los objetos de siempre.

 

 

 

 

POEMA SIN POESÍA

(Patricio Rascón)

 

Tengo una hija de 22 años que no consiguió terminar la ESO,

Y otra de 16 que está haciendo un curso del Fondo de Garantía Social.

 

Mi mujer enfermó, no paran de hacerle análisis,

Y la Seguridad Social no le asegura cuál es su enfermedad.

 

Mi suegro se acaba ante la tele, después de una vida de mentira,

Ignorado por la tele, por la vida y por nosotros.

 

Yo trabajo de vigilante en un hotel de 5 estrellas

12 horas al día.

 

¿Poesía confidencial?, ¿de la conciencia?, ¿de la resistencia?,

¿Del horror?, ¿del asco?, ¿del fracaso?...

 

No te rompas los cuernos

Buscando la poesía en este poema

Sin poesía.

 

Yo no me preocupo

Intento buscarle

Sentido a la vida.

 

 

 

 

GOTAS DE LIBERTAD

(Francisco Manuel Reyes)

 

Si aún no me he visto nacer

Ni mis lágrimas gotean felicidad

Si mis sueños no son mis sueños

Ni aún las noches son mías

 

Si mi tránsito de niño inquieto

No ha jugado con la nada

 

Si mi victoria es el silencio

Y mi derrota es hablar

 

Si mis palabras audaces

Son lágrimas ásperas de dolor

 

Si mis ilusiones se han dormido

Y se ha avivado el sufrimiento

¿Dónde está mi libertad?

 

Mi llanto se golpea contra una nube cristalina,

Mis lágrimas brotan  de flamas apasionadas

Y mi corazón renace de los sueños,

De los sueños de un niño

Silencio:

Un niño que habla en el recuerdo de viejo

Es pasado, es presente y es futuro

¿Son, acaso, Gotas de libertad

Que se deshacen en el devenir del tiempo?

 

 

 

 

LA TARDE ES UN CAMALEÓN EN MOVIMIENTO

(Antonio Rodríguez)

 

La tarde es un camaleón en movimiento

caminando a las esquinas de la noche

buscando desesperadamente constelaciones de estrellas

una serpiente enroscada en el cuello de cíclope

un café dulce recordando otros tiempos, esta tarde del sur

es la misma tarde de un negro ahogado por el Katrina

en las entrañas de Nueva Orleáns

es la tarde de la piel mojada

el viento susurrando memorias perdidas

es una niña incrustada en los hierros sumergidos

de aquel puente en Irak

es mi tarde cayendo en Moguer,

mientras Bush se baña en su azul de luceros

es un camaleón en movimiento

andando despacio por el mundo

es nuestra tarde

es vuestra tarde

y la de todos nuestros muertos.

 

 

 

 

VÉRTIGO

(Diego Ropero-Regidor)

 

Atravesar la niebla

es como saltar al abismo,

palpar un cuerpo gélido,

eyacular copiosamente

sobre el filo de una navaja;

es como apoderarse

de un aliento primitivo

en señal de protesta;

es como escanciar veneno

en una copa de vino

y comprobar que los labios

no se inmutan

ni pierden su color.

 

Atravesar la niebla

es como fingir que vivimos

estando muertos;

es como experimentar

el vértigo de la caída

desde lo intransitable;

es como escalar finisterres

intactos en tierra de nadie

y quedarse suspendido

con el corazón ardiendo

frente al enemigo.

 

 

 

 

LA ESPERANZA

(María Ruiz Faro)

 

No pueden con la alegría de una mujer

con la fuerza que desprenden sus ojos,

no pueden con las risas de los niños,

no pueden con todos los que creemos en algo

y estamos dispuestos a defenderlo

con tozudez.

No van a poder nunca, ni armas, ni dinero, ni leyes de mierda.

No hay quien derribe la esperanza

de una persona que avanza desde la firmeza.

 

 

 

 

BUSCARSE...

(Ramón Ruiz)

 

Buscarse muy adentro las respuestas,

A preguntas soñadas,

A preguntas que están hechas para dentro.

Arañar hasta que duele,

En tu conciencia,

Y encontrar la razón perdida.

Besar tus propias ilusiones,

Para ablandar tus viejas convicciones.

Doblar la cerviz por la injusticia,

Irguiendo el corazón en soledad.

Tomar tus propios brazos rotos,

Y agarrar como tenazas el cuerpo amado.

Rodeado de seres infelices,

Decir con tus ademanes claros,

Que es posible ser feliz a ratos.

¡Que un día feliz hace olvidar un mal año!

No cansarse de besar, de hablar, de oír.

No ceder a los engaños.

¡Amar por que sí, aunque haga daño!

Llega el tiempo de hablar con uno mismo,

Preguntando,

Y tener respuesta no es tan fácil.

¡Pregúntate por mí,

y si no tienes respuesta,

yo te estoy esperando!

 

 

 

 

MÁSTER PARA MARCIANOS...

(Juan Sánchez)

 

máster para marcianos: basta con un solo telediario para hacerse una idea medianamente precisa de quiénes somos.

 

**

 

no elegiste ser congoleño, iraquí, palestino, ruandés, checheno; aun así has de emplear la única oportunidad de que dispones matando y muriendo, como si el escenario donde has venido a dar con tu vida fuese algo más que una pavorosa casualidad.

 

**

 

a veces, mariposa de muerte, el miedo aletea a mi espalda... y siento, vieja herida, que mi vida se acaba.

 

**

 

cuerpo de mujer, geografía del olvido, sobre tu piel se desvanece el miedo. sin el deseo, la sequía y el hielo.

 

**

 

te haces con el tiempo en que te diluyes.

 

**

 

único eje / dirección / anclaje consolidado de mi universo: rechazo de todo sufrimiento innecesario.

 

 

 

FUEGO DEVASTADOR

(Ana Patricia Santaella)

 

Amanece, un día más....

en los valles, en la selva,

en la campiña.

Y no es lo mismo que antaño.

Un cuerpo sin gozo,

despavorido a piedemonte,

contempla,

la negra acuarela de los vientos.

La descalabrada piel de tu cabeza.

El ala de la devastación

te ha sobrevolado,

dejando a su paso

yermos palitroques

en yescas calcinadas.

Ya no hay pródiga naturaleza,

ni ululan las lechuzas en los olmos,

ni galopan viejos corzos.

Sólo queda,

que un panal de cordura

esparza la memoria,

rehaga el insalvable espejismo de la tizne,

y nazca,

la negra zarza de las moras

de su letargo muerto.

En el sendero vivo, repentino

de los bosques. 

 

 

 

 

MERCADOS

(Bernardo Santos)

 

Regulación de empleo en Singapur, 15.000 a la calle.

Sube la bolsa de New York.

Las minas de coltam por fin son de los rebeldes.

Sube la bolsa de New York.

En el paraíso que nombró la Biblia hay huellas de tanques que

llevan a los pozos.

Sube la bolsa de New York.

Ya no se habla del subcomandante / Chávez busca las cuerdas /

Lula se pone la corbata / Fidel es ya nonagenario.

Sube la bolsa de New York.

Dios regresa a la catedral después de años en los barrios populares.

Sube la bolsa de New York.

Se privatiza la sanidad pública en media Europa.

Sube la bolsa de New York.

Se construye un muro que corta los caminos que Jesús anduvo un día.

Sube la bolsa de New York.

 

 

 

 

OCASO DE HASTÍO EN KAMENCA

(Fidel Villar)

                                                                      (P. I. Tchaikovsky)

 

Alejándose el sol sobre el poniente

doraban las montañas su perfil

con la inasible luz de la alegría.

 

Cuando era joven desdeñé el ocaso

y sólo aguardaba las noches dulces

para buscar los cuerpos tentadores,

acaso prohibidos para el deseo,

y colmar todo el tacto entre las manos

como el sublime incendio de un destino

que en la gracia del encuentro reposa.

Pero la muerte ronda los hechizos

con la inútil dicha de la hermosura

y estremece la carne más fragante.

 

Hoy llegó una carta de Modesto

con serenas palabras de dulzura

que alientan la memoria junto al fuego:

“Recuerda tu pasión por la belleza

y no dejes que el dolor te consuma.

Canta los colores que ante los ojos

se te van sucediendo lentamente.

Y que el sueño no abrume tus silencios

en el rumor de una derrota oscura.

Ríe, ríe con las aves que tienden

velocísimas su vuelo en el aire.

Goza ahora que es rubio tu cabello

pues de anciano morir no es un milagro.

Y no olvides las promesas sin rostro

que en la tarde la música te ofrenda.

Orna ya tu tristeza de otros ecos

cuando estalle en tu pecho la impotencia,

que el amor no se sacia en una vida”.

 

 

 

 

 

EL CONFERENCIANTE SIN CABEZA

(Uberto Stabile)

 

Hablemos de los que no cuentan

 

de quienes viven colgados

 

de los que temen la verdad

 

de esos anónimos delincuentes

 

anclados en los diarios locales

 

donde las secciones de sucesos

 

se ceban de literatura barata.

 

Hablemos de los sin perdón

 

del incremento salarial

 

de los estúpidos conspiradores

 

de la realidad tal cual.

 

Finjamos entonces benevolencia

 

donde la intransigencia es norma

 

admitamos al menos

 

que sin su miseria seríamos

 

incapaces de disfrutar

 

el próximo verano en Ibiza.

 

 

 

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MANUAL  DE LECTURAS RÁPIDAS
PARA LA SUPERVIVENCIA

(Prácticas comunistas y libertarias

de la poesía y la literatura)

www.nodo50.org/mlrs

 

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