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ISSN 1886-2799

Según informa la prensa.

18/06/01
Mientras bondadosos policías de guasa muestran los incisivos a los tiernos adolescentes pequeñosolidiarios de una comedia televisiva de Antena3, un joven activista se muere en Gottemburgo por enfrentar su triste violencia a la beatífica violencia del capital, según informa la prensa.

19/06/01
"Los países del tercer mundo no necesitan el derrumbe del mercado global, sino tener acceso a él. Atacar el mercado libre es un error", dijo Blair que dijo el Partido Laboralista que dijo el Banco Mundial que dijo el capital financiero transnacional, según informa la prensa y reproduce fielmente mi vecino.

19/06/01
Charlatán de feria exclamó en concesionario: tener coche no me hace feliz, según informa la prensa y corroboran técnicos municipales.

06/09/01
Paradoja emocional: sólo se puede salvar de la muerte quien puede morir y evitar el sufrimiento quien sufre. Las ideas y las cosas que no huelen se las dejaremos a Evax.

11/10/01
Pájaros en mano sin entrada. Ideas fijas y seguridades rehipotecadas a treinta años. Libertad adosada en cómodos plazos. Todo facilidades, según informa la prensa.

11/10/01
Estar loco no evita la córdura, según informa la prensa.

Congregación Telepoiética de Patafísica, Muerto el perro, se acabó la rábia (y el perro), inédito.

 

 

Pasar sin más,
sin nada,
andando.

Dialogando
con la tarde,
una encina
o el Guadiana.

¿Qué podrá hoy
crear un idiota?


* * *

La memoria
y sus puertas.
La vida y sus puertas.
El cielo
y sus puertas

Misión de las puertas
es cerrar,
guardar
y protegernos.

Todos mis sueños,
todo mi amor
y mi destino,
hoy
a la intemperie


* * *

Tu presencia,
tu comprensión
tu sonrisa:
Tres de mis ventanas.


* * *

Bajo este viejo cielo
todo es horizonte
y reglas de juego.

Antonio Gómez, Caminar por caminar cansa.

 

 

El cristo de los faroles.

espina se ducha siempre
con la camisa puesta.

una camisa negra, sin mangas.

hace eso para que no podamos verle
el tatuaje que le cubre la espalda.
el tatuaje
se lo hizo el taruco.
se lo hizo
con 3 agujas de esas de coser la ropa
y un tubo de tinta china.

el taruco está en el maco por una muerte.
la de un coleguilla que le tangó
no sé cuántas papelinas de jaco.

le llevó al pantano ese que hay
en san andrés de los tacones,
luego tiró de recortada,
le obligó a ponerse de rodillas,
le metió los cañones por la boca
y apretó los 2 gatillos.
para librarse del cadáver,
le amarró a la cintura,
con alambre oxidado,
trozos de chatarra.
después lo arrojó al agua.

espina quería tatuarse un cristo.
el taruco le tatuó lo que él llamaba
el cristo de los faroles:
una polla enorme y 2 cojones.

los tatuajes ya no son ningún problema.
te los puedes quitar con rayos láser.
y eso fue lo que hizo el espina:
aprovecho los permisos ordinarios de salida
que disfrutaba una vez cada 45 días
y renegó de cristo en la cruz.

pero ya ves, es el día de hoy,
y a aún sigue duchándose

con la camisa puesta.

 

Ojo de buey, cuchillo y tijeras.

contemplamos las tijeras
por el ojo de buey
decidiendo finalmente
empuñar el cuchillo
y haceros trampa.

 

Sin que sirva de precedente.

son las seis de la tarde
del mes de agosto.

estoy echado en la cama,
encima de la cama, desnudo.

en una mano tengo un porro,
en la otra un cigarrillo.

estoy a gusto.

acabo de follar con ángeles,
aunque ahora que lo pienso
lo que realmente hicimos fue
querernos.

por la ventana abierta de par en par
entran los tejados de mi calle,

el martillo neumático de una zanja,

alguien que arranca el coche,

niños.

tengo sueño, mucho, mucho sueño,

y lo que es mejor todavía:

por esta vez,
y sin que sirva de precedente,
tengo ganas, muchas, muchas ganas

de
soñar.

David González, Sparrings.

 



Ars definiendi.

La izquierda
La izquierda de la izquierda
La izquierda de la izquierda de la izquierda
La izquierda de la izquierda de la izquierda de la izquierda
...
Pregunta:
¿cuántas líneas
hacen falta para llegar
a una aceptable definición recursiva de la palabra
sectarismo?

 

Oda a la cerilla.

Libertad
oh
libertad

cuántas
piedrecillas de mechero
se cometen en tu nombre.

 

Terrible ola de frío.

para Félix Grande y Paca Aguirre.

Se aproxima terrible ola de frío
masas de viento gélido que soplan desde el Norte
deprimirán los termómetros de diez a doce grados
en zonas de alta montaña
se alcanzarán los veinte bajo cero
muchas ciudades pueden quedar aisladas
se hace acopio de sal y combustible
y comida y una mecha de afecto
permanezcan atentos a los partes
oficiales de los meteorólogos
se aproxima terrible ola de frío

llega el día previsto
pasa el día
pasa el día siguiente y el siguiente
el aire sigue tibio y resonante
la luz es dulce como una caricia

así
la poesía
en la vida terrible inverosímil

la palabra por dentro de la sangre
lo real por detrás de lo real

 

Teoría del mal menor.

1.
El mal menor expulsa
del campo de lo posible
al bien
con la misma eficacia
con que la mala moneda
pone fuera de la circulación
la de buena ley.

2.
¿Un mal menor es mayor
que un bien pequeño?
¿Un mal menor
de edad
no se convierte nunca en mal monstruoso cuando crece?
¿No deberíamos distinguir
entre males menores con tendencia menguante
y los que, aunque pequeños, medran rápidamente?
¿Hay algún mal que sea
siempre menor que sí mismo?
Ante un mal chiquito pero matón
¿no nos achicamos por cobardía?

Puestos a elegir
entre males de diversas tallas
¿no sería casi un bien
salir del probador con nuestra ropa usada?

Jorge Riechmann, La estación vacía.

 

 

Contra un arte de compromiso.

El sentido político de la obra de arte se ha movido siempre entre estos tres parámetros: como representación de un ideal arcádico; como negación de un orden de cosas actual y, últimamente, como medio para desenmascarar la falacia encerrada en lenguajes y sistemas de representación. De unos años a esta parte se han producido sin embargo algunas transformaciones de orden social, pero también casi epistemológico, que condicionan radicalmente este funcionamiento. Una es la quiebra de los llamados "grandes relatos", que secularmente habían servido para organizar la experiencia humana y señalar un horizonte hacia el que caminar. Otra es la omnipresencia de los medios de comunicación de masas, que condicionan, si no la producción artística, sí su distribución y recepción. En estas circunstancias podríamos decir sin exageración que el arte ha dejado de ser lo que era -aunque no vayamos ahora a decir qué-. Dado además que la crítica de la representación característica de buena parte del arte comprometido de nuestros días, se confunde fácilmente con la glorificación de lo criticado -como en otro orden de cosas le pasara al pop-, nos encontramos con que es muy difícil proponer una estrategia que devuelva a un arte que se quiere crítico una dosis mínima de credibilidad o eficacia. El arte moderno fue la moral de la modernización social, pero ya no es sino su cosmética.

Se dan, en otro plano, dos posiciones problemáticas. Por un lado, la de quienes plantean desde hace veinte años que el arte crítico, cuando es absorbido por el sistema artístico, queda desvirtuado y pervertido. Por otra, la de quienes piensan que éste es el único marco de acción posible para lo artístico. Fuera de él, o bien no es arte o, de serlo, no alcanzará la mínima repercusión que el artista -y quizá con mas razón aún el que busca subvertir o moralizar al espectador, necesita-.

No sé si he sido capaz de trazar todas las líneas que delimitan la ratonera en la que nos hallamos, pintar la serpiente que se muerde la cola. Lo que si sé es que la tarea de un arte critico, político, comprometido, o como queramos llamarlo, se enfrenta a esta cuestión, o debería hacerlo, en primer término, antes desde luego de dar paso a la formulación de los comentarios sociales que serían su objetivo.

No me voy a extender sobre lo que opino de un arte comprometido en las galerías y los museos: cuando menos, creo que es un arte de género, que neutraliza más que estimula la acción política, y que alcanza en ocasiones un grado de perversidad parecida a la de esos políticos que visitan los poblados chabolistas sólo para conseguir votos de quienes, al votarlos, se sienten libres de cualquier responsabilidad ante la miseria. Creo que hoy en día, el arte como tal, poco puede hacer por cambiar el orden social y ni siquiera la mentalidad de los espectadores que podrían actuar sobre él. Así que yo daría la vuelta al argumento ¿seria posible una acción política que acogiera la dimensión simbólica, estética, vital, que siempre ha relegado? O bien: ¿no está demostrada la eficacia de los recursos estéticos como elementos sensibilizadores dentro de determinadas acciones políticas? Se me dirá que a eso se le llama propaganda, y en efecto, ese es su nombre, no hay porqué asustarse de ello. A no ser que se siga prefiriendo ser un artista puro, emasculado del trabajo social.

Al arte le cabría aún, ciertamente, una inmensa tarea de sugerencia y subversión. A través de la dificultad de sus obras podría expresar la posibilidad de mundos distintos a los que consumimos vorazmente, podría anunciar fina sensibilidad y una ilusión distintas. Sin embargo, seamos honestos, eso puede contribuir mucho al desarrollo intelectual de un sector hiperespecializado de ciudadanos, pero dudo que sus consecuencias fueran otras que crear a su vez piezas críticas herméticas u obras de arte autorreferenciales.

Hay otra posibilidad aún: la de un arte cuidadosamente mentiroso, un arte secreto, que haya abandonado el ARTE a su suerte y circule sin nombre, alterando las expectativas de la vida diaria. Arte de obras, pero no de obras de arte. Arte en estado salvaje, que no sabe su nombre o no quiere decirlo. A la medida de la amistad o de la solidaridad, a la medida de los problemas concretos o las pesadillas y los sueños colectivos. No a la medida de la carrera del artista. Yo diría, yo tengo que decir, que este arte no es posible. Para que, así, tal vez exista.

José Maria Parreño, La voladura del Maine.

 

 

Renta más
la propia pesadilla
que el sueño
deslumbrante
de la multitud


***

Obsesión
por la siguiente idea:

semejanza
entre vivir

y no estar
muerto.


***

Cientos de modos
de arruinar
una existencia.


***

Soledad
de multitudes
en la fábrica
de tuercas.


***

Nostalgia de sueños
que jamás podrán cumplirse

poemas que nunca escribiré

hormigas que no se sacian
con migajas de pan duro

sepelio de neuronas
que murieron por la causa.


***

Siempre quise
despertar
de un sueño


***

Las aspiraciones de la mayoría
me parecieron siempre absurdas:

no concibo una felicidad
mediante coches
pieles joyas
y proyectos de jubilación.

Vicente Muñoz, 38 poemash.