¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                Perú: Organizaciones sociales celebran 10 años de la Revolución Bolivariana

                         

                

Mariátegui
 14/03/09


El miércoles 4 de marzo se realizó en Lima: La Revolución Bolivariana Sí Va, evento en conmemoración a los diez años del proceso revolucionario que lidera el Comandante Hugo Chávez en Venezuela y que ha sido fundamental soporte para el avance de gobiernos reformistas de izquierda-nacionalistas que han llegado al poder y de los movimientos sociales que resisten y están derrotando al Neoliberalismo en América Latina.

Este acto autogestionario estuvo organizado por: Círculos Bolivarianos del Perú, la Casa de la Amistad Peruano-Venezolana Antauro Humala, Bloque Perú, FOCEP (Frente de Obreros Campesinos y Estudiantes del Perú), Bloque Patriótico Nacionalista (BPN) y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) - Lima. 

El local del BPN ubicado en la cuadra 17 de la calle Garzón en el distrito de Jesús María albergó a unos 200 asistentes. Las paredes estaban cubiertas con banderas venezolanas, peruanas, gigantografías con las imágenes más características de la revolución bolivariana y banderolas de las organizaciones con frases alusivas a la fecha. Se inició el evento con un acto musical y la lectura de poesías, para luego pasar a los discursos políticos que intentaron definir el significado del proceso venezolano en nuestro continente y el mundo.

Eloy Villacrés, Capitán en retiro del Ejército peruano, ex colaborador del gobierno del general Juan Velasco Alvarado y dirigente del BPN relató su antigua relación con Venezuela. "El 20 de octubre de 1976, después del golpe militar de Francisco Morales Bermúdez contra Velasco, un grupo de soldados peruanos partimos al exilio hacia Venezuela. Era el país donde uno veía la versión latina de los jeques árabes, que vivían del petróleo y gastaban su dinero en Miami. Nos preguntábamos ¿qué pasa con Venezuela? ¿por qué tanta pobreza? Con la llegada de Hugo Chávez al poder y el proceso revolucionario cambió eso, ahora hay más justicia social para los venezolanos. 

Además, Villacrés comentó los lazos del presidente venezolano con nuestro país. "En 1974 cuando gobernaba Juan Velasco Alvarado, el soldado Hugo Chávez estuvo en Perú y participó en la conmemoración del sesquicentenario de la Batalla de Ayacucho en las pampas de la Quinua, ahí donde se decidió nuestra independencia". El capitán en retiro no pudo evitar realizar un paralelo entre los gobiernos de Chávez y Velasco. "Conocí las dos realidades, es irreversible el cambio en Venezuela, como intentamos hacer con el general Velasco en Perú. Por eso, estos diez años de la revolución bolivariana es un gran paso, que nos permitirá construir una nueva América Latina junto a las fuerzas populares y los movimientos sociales".

Para Víctor Ramírez, presidente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI) - Lima, a partir del 15 de febrero de 1999 se ha impuesto el mejor ejemplo de democracia participativa en América Latina y el mundo. "Gracias a la revolución venezolana se está haciendo realidad el sueño de Simón Bolívar de construir una Patria Grande, aunque el imperio intente derrocarlos por todos los medios. Por eso, nuestra bandera es el Socialismo del Siglo XXI".

Por su parte, Peter Villegas, encargado de relaciones políticas de la embajada de Venezuela en Lima, agradeció las muestras de afecto del pueblo peruano y aseguró que su país intenta ser un buen ejemplo de soberanía en América Latina. Genaro Ledesma, histórico dirigente del FOCEP, dijo que el pueblo peruano debe demostrar masivamente en las calles el respaldo a la revolución bolivariana. Asimismo, recordó que gracias a la Operación Milagro se han curado alrededor de 5 mil personas, que el Estado no ha asistido.

Elsa Malpartida, dirigente del campesinado cocalero y parlamentaria Andina por el Partido Nacionalista, rechazó la política del gobierno aprista y de Alan García, quien permite el ingreso impune de tropas norteamericanas en nuestro país, mientras persigue y ataca a los encargados de la humanitaria Misión Milagro, quienes han inscrito y guiado a pacientes con problemas en la vista, para que puedan ser operados de manera gratuita en Venezuela. "Y a pesar de las campañas mediáticas contra Venezuela, los más humildes peruanos le tienen mucho afecto a Hugo Chávez"..




















                         

 

                         

                




                  


 

 

 

 

 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.